Por qué va a fracasar la NGP (PSP2)

  Hace ya algunos meses que en un post titulado: ¿Por qué fracasó pspGO!?,  os hice un pequeño desglose de los motivos de la baja aceptación que tuvo pspGO!. Modestia aparte, creo que fue un buen artículo, pero he de reconocer que no tuvo mucho mérito describir como fracasó un producto, una vez que este ya había fracasado. Si lo que quiero es impresionar a mi selecto público he de ir un poco mas lejos y pronosticar un batacazo antes de que se produzca, y eso es lo que me propongo hacer hoy escribiendo: ¿Por qué va a fracasar la NGP?

  Antes de nada quiero matizar que es lo que yo entendería por fracaso con respecto a NGP: La NGP será  un fracaso si no consigue cumplir por una parte las expectativas de Sony a nivel de ventas y por otra, si tampoco es capaz de satisfacer las necesidades de sus usuarios en cuanto a software, hardware y otros contenidos. Dicho esto, ya podemos entrar en materia.

Basicamente creo que la NGP va a ser un fracaso debido a los siguientes motivos:

1. Su catálogo. 

Catálogo provisional de lanzamientos de NGP

- Uncharted.
- Monster Hunter Third.
- Yakuza 4.
- Killzone.
- Wipeout.
- Resistance.
- LittleBigPlanet.
- Everybody’s Golf.


- Dynasty Warriors.
- Little Deviants.
- Gravity Daze.
- Smart As.
- Broken.
- Reality Fighters.
- Dungeon Defenders.
- Hustle Kings.

  A primera vista podríamos decir que estamos frente a un gran catálogo de primera hornada. Pero, fijémosnos en un "pequeño" detalle: La mayoría son títulos de juegos ya aparecidos en PS3 o PS2. Y es fijándonos en esto cuando deberíamos plantearnos dos preguntas:
¿Sacarán juegos totalmente nuevos y exclusivos de estas sagas de ps3/ps2 para NGP? Si esto fuera así nos encontraríamos ante una situación muy parecida a la que tiene Psp en la actualidad. Es decir mas del 80% de los mejores juegos del catálogo de NGP serán versiones de juegos ya aparecidos en Ps3, y en un futuro próximo de la Ps4.
 ¿La nueva consola es tan potente que convertirán directamente títulos ya aparecidos en Ps3/Ps4 para ella? Si esto es lo que ocurre, estaríamos jugando a los mismos juegos en nuestra portátil que en nuestra sobre mesa, pero en una pantalla mas pequeña y con características técnicas capadas.
  Si se dá cualquiera de los dos supuestos anteriores, nos surgirá una tercera pregunta. ¿Para que voy a comprar una Ngp? Si yo ya tengo una ps3 o una ps4 y puedo disfrutar de todos esos juegos (y del resto del catálogo de estas) en su calidad máxima y con todos sus extras y opciones.

  Uno de los principales problemas de psp, fue tener un muy reducido catálogo, que a duras penas consiguió satisfacer las demandas de los usuarios en los géneros mas destacados. Sin embargo el problema mas grave de su catálogo no fue la escasez sino la falta de originalidad. Sus mejores títulos, casi siempre resultaron ser conversiones de sagas de ps2 o ps3, y casi nunca propuestas novedosas o exclusivas. Y al parecer el catálogo de ngp puede seguir estos mismos pasos.

2. Su nombre: 

  El nombre de un producto puede parecernos un elemento meramente accesorio, o de poca importancia si el producto en si mismo es bueno... Es competitivo. Pero yo os garantizo que los directivos de CocaCola, Nike, o Heineken no opinan lo mismo. Crear una marca, darla a conocer entre el gran público y consolidarla es una inversión muy importante de tiempo y de recusos. Sony ya había hecho un buen trabajo con psp, había creado una marca reconocible y reconocida para su división de videojuegos portátiles. Sin embargo ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y llamar a la psp2, NGP.

 ACTUALIZADO 
La anteriormente conocida como NGP es ahora PSPVita.
No os acomodéis a usarlo, ya que aun podría cambiar a PiPiPE

  Supongo que tendrán motivos que sobrepasen la simple comprensión de un profano. Pero sinceramente no logro saber cuales, aunque si puedo hacer algunas suposiciones:
¿Cambian por que creen que Psp es una marca que se ha labrado una mala imagen? A Sega le paso algo parecido e intento desmarcarse de su pasado creando un producto irreconocible como fue la DreamCast. Pero sinceramente no creo que este sea el motivo, ni siquiera creo que la palabra psp tenga connotaciones negativas entre los usuarios.
¿Creen que Ngp es un producto tan innovador, que usar el nombre del modelo anterior, desvirtuaría sus carácterísticas? Algo similar a lo que debieron pensar los chicos de Nintendo renombrando a la sucesora de GameBoy como Nintendo DS. Pero tampoco me parece que esta sea la causa del cambio de nombre.
¿Alguien dijo en una improvisada reunión de ejecutivos, la llamaremos NGP, que es un nombre que esta guay y la junta directiva votó a favor? De las tres posibilidades que se me ocurren, esta es sin duda la menos descabellada.
  Sean cual sean los motivos reales del cambio de nombre, Sony ha desperdiciado gran parte de lo invertido en la anterior psp, lo que seguramente producirá un consumo extra de promoción en esta nueva marca, eso será otro pequeño lastre mas y al final todo suma.

3. La competencia "externa":

  Creo que no haría falta que escribiera que me estoy refiriendo a Nintendo, pero me propongo escribir un artículo largo y no pienso eliminar estas dos líneas. No deberíamos caer en el error de creer que el éxito de Nintendo en consolas portátiles es algo reciente o novedoso. Desde que en los años ochenta Nintendo sacara la GameBoy, su monopolio en este mundillo ha sido incontestable.

  Grandes compañías en sus mejores momentos históricos intentaron competir con Nintendo por una porción del mercado portátil sin éxito alguno. Lo intentó Sega con su Game Gear (y quizás también con Nomad), Atari con Lynx, además de otro sin fin de pequeñas compañías con productos en la mayoría de los casos,  muy superiores en características técnicas a los de la propia Nintendo.

No os dejéis engañar por su apacible aspecto,  cada vez
que se cierra deglute una consola rival.
  ¿Que hace de  Nintendo  un rival tan temible?
  • Nintendo parece entender que demanda el usuario y en que momento lo demanda, cuando la tendencia en la actualidad es decirle al consumidor que necesita y cuando lo necesita: Blue Ray, HD, 3D, coches híbridos, teléfonos que preparan sandwiches, despertadores dual core, y un sin fin de ejemplos más.
  • Nintendo sabe que su negocio depende exclusivamente de que fabrique juegos. Grandes compañías como Sony o Microsoft hacen un poco de esto y otro poco de aquello, y a veces querrán introducir películas en tu Psp o ventanas de windows en tu videoconsola.
  • Nintendo conoce perfectamente las diferencias entre un juego portátil y uno de sobre mesa. Y es que pocos usuarios quieren disfrutar de la historia de Heavy Rain esperando al autobús o contemplar los gráficos de Pokemon en 40 pulgadas de fullHD.
  Podría seguir escribiendo líneas sobre los posibles motivos del monopolio portátil de Nintendo, pero eso sería alejarme del tema que estamos tratando además de hacer una innecesaria publicidad. En resumidas cuentas creo que he dejado claro que el éxito o fracaso de la Ngp dependerá en gran medida del éxito o fracaso de la nintendo 3ds, su rival mas directa.

4. La competencia "interna": 

  Sony es una compañía muy potente, capaz de mantener muchísimas divisiones punteras en los mas diversos sectores, del mismo modo también puede soportar grandes pérdidas en ciertos productos en pos de un futuro que imagine mas próspero. En 2009 por ejemplo Sony Ericsson cerró su año fiscal con 879 millones de dólares en pérdidas, y solo se despidió al portero que tenía 59 años y diez acciones de la empresa. Pero no por ello vamos a obviar que sacar cuatro productos al mercado casi de forma simultánea con la marca PlayStation, es un exceso de autoconfianza que Sony puede pagar muy caro.


Sony Ericsson PlayStation Phone: Competirá con Nokia, Siemens, Samsung, Apple e innumerables compañías más.


Sony ‘S1′ PlayStation Tablet: Competirá con Apple, Toshiba, Acer, Asus, Compaq y un largo etcétera.


PS4 (Nombre provisional y poco creativo). En pugna con Microsoft, Nintendo y puede que OnLive u otras.


NGP : Se enfrentará cara a cara con 3ds.


  Estoy casi totalmente convencido de que si los relojes casio que incorporaban el tetris hubieran tenido mas éxito, ahora mismo Sony estaría anunciando una PlayStation de pulsera (rosa para las damas y azul para los caballeros).

  Pudiera parecer que estos cuatro productos, ampliarán el mercado objetivo de Sony y multiplicarán exponencialmente sus ventas. Pero sin embargo estoy casi totalmente convencido de que todos atraerán al mismo tipo de consumidor, que salvo en contadas excepciones, no los comprará todos sino que elegirá entre ellos. Es decir Sony abrirá cuatro frentes para llegar a los mismos usuarios que en la actualidad cubre usando solamente dos. No podemos estar seguros de si esta estrategia aumentará sustancialmente sus ventas, pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que incrementará sus gastos.

  Otro daño colateral a tener en cuenta es el desgaste que puede sufrir la marca PlayStation al diversificarse tanto. Cuando un usuario compre uno de estos aparatos lo hará influenciado por la seguridad y confianza que le infunde un producto con el sello PlayStation y si por alguna razón alguno de ellos no alcanza el éxito esperado, o no cumplen sus expectativas, sus usuarios volverán a calibrar a la baja su indice de aprobación hacia la compañía.

  Como conclusión a este punto creo que podemos asegurar que gran parte de la competencia que tendrá que soportar NGP va a venir de la propia Sony, y en algunos casos con otros productos que podríamos considerar consolas portátiles, es decir rivales muy directos.

5. Las Third-Party.

  NGP va a ser una consola portátil potente al igual que lo fue en su día la Psp y al igual que esta va a ocasionar el mismo tipo de complicaciones a las desarrolladores que saquen sus títulos para ella. Producir videojuegos para esta portátil será caro, esta fue sin duda otra de las razones del limitado catálogo que ha tenido psp. Sin embargo nadie les puede garantizar que recuperarán la inversión con las ventas. Grandísimos juegos de psp vendieron francamente mal, (Quizás por ser revisiones de títulos que los usuarios ya habían adquirido para ps/3). Este problema se acentúa más si cabe en los estudios pequeños, que no siempre estarán dispuestos a elegir ngp como la apuesta mas segura para sus desarrollos únicos o exclusivos.

  También es de sobra conocido que Sony necesita juegos para atraer al público, y si no consigue convencer a las compañías de la rentabilidad que tendrán los mismos, tendrá que presionarlas de otras formas, (que nadie se asuste Sony puede presionarte pagándote más dinero, que en el ámbito empresarial sería una persuasión gozosa para el que la recibe).

  De una u otra forma NGP necesitará el respaldo tanto de grandes y medianas como de las pequeñas desarrolladoras para nutrirse de títulos. Estoy bastante convencido de que las compañías grandes la apoyarán con apuestas muy fuertes (salvo una monumental debacle bíblica en ventas), pero desconozco si las medianas y pequeñas lo harán, y desde luego serán imprescindibles para su éxito a corto y largo plazo.

Nota final:

  No tengo ningún interés en que NGP fracase. Soy el orgulloso propietario de una ps3 y una psp que me han aportado multitud de buenos ratos y que de seguro lo seguirán haciendo. De todas formas si tengo la firme convicción de que todo lo que escribí es cierto, lo que en mi opinión le augura un futuro bastante negro a esta nueva portátil.

  Lo bueno de hacer este tipo de predicciones con tanta anticipación, es que si acierto, me acordaré y me encargaré de que todos los demás sepáis que acerté, y si me equivoco me acordaré yo, a secas.

38 comentarios:

Anónimo 19/2/11, 15:09

Tus argumentos tienen su qué, y tal vez sea la gran apariencia con PSP lo que haga que fracsse. Nintendo dio el salto pasando de una a dos pantallas, y pienso igual que la 3DS no será tan revolucionaria como lo fue la primera DS en su día.
Yo no quiero apostar nada, pero tal vez te has dejado algo importante: EL PRECIO.

Aunque parezca una tontería, el sacar una nueva consola con precios Sony y tener la misma pero con menos funciones a menos de la mitad de precio es para pensárselo.

Ark 19/2/11, 15:40

Sobre el precio de momento solo podemos especular, yo mas o menos creo que rondará entre los 250 y los 300.... Pongamos unos 279€, es decir parecido al de la primera psp...

Teniendo lo que costará fabricarlas no me parece demasiado abusivo, aunque yo mismo no la adquiría (en caso de que decidiera hacerlo) hasta la primera o segunda bajada.

Seguramente 3ds será mas competitiva en ese aspecto, lo que nos pondría en el punto 3 del post.

The Doctor 19/2/11, 17:02

A mi personalmente nunca me gusto la PSP. Para jugar a juegos "basados" o porteados desde PS2 (encima con mala cámara) no sé porque había que pagar cerca de 300 euros o incluso cerca de los 400-500 (consola, juego, memoria que no traía, al menos al principio, bateria decente... Es un milagro que no nos vendiera los botones a parte). Sinceramente, me sentí timado con la PSP, en mi humilde opinión, y tengo clarísimo que tiro para 3DS.

Sobre tus argumentos, Ark, los veo razonados y probablemente aciertes. Y si no aciertas, te garantizo que YO ME ACORDARÉ y me encargaré de recordarselo a los demás... jejejejejeje.

Planck 19/2/11, 17:52

Gran artículo y gran verdad, amigo Ark. Sony pecó de prepotente con PS3 y de confiado con PSP... ¿Qué podemos achacarle de momento a NGP? Pos yo creo que, poniéndonos en plan prejuiciosos, yo diría que Sony no parece haber aprendido ná de ná de sus viejos errores.

A día de hoy, en mi punto de mira está la Nintendo 3DS que, pese a que también arrastra demasiados problemillas de salida (precio, escasa batería, efecto de las 3D en la visión, etc), creo que es apostar al caballo ganador en esto de las portátiles.

Un saludo alienígena ;)

Ark 19/2/11, 17:57

The Doctor: Habrá que flashearte, como en men in black, pero usando un palo.

Gracias por el comentario y por el "meneo" Plank. Yo soy de los que se esperan un poco a ver que juegas van apareciendo. Y luego me decanto por una u otra, aunque al final del todo cuando están tiradas de precio las acabo comprando casi todos (gran invento la segunda mano)

Anónimo 19/2/11, 18:47

Entiendo tu punto de vista pero veo claramente que le vas mas al 3ds y por eso te adelantas a decir cosas:

el precio de psp2 no va a ser exagerado ya que sony a aprendido la leccion con la ps3.
el psp2 tiene titulos ORIGINALES, y algunos son juegos multiconsolas por lo que tu opinion sobre los juegos de ps3 y psp2 (los iguales) seria como decir para que voy a tener un xbox si ya tengo un ps3
el nombre NGP es provisional y no es el nombre final.
prefiero tener un juego que alla salido para ps3 que tener un juego viejo (me refiero a que le pone new mario kart a algo que salio en el 64 y que le ponga 50 dolares, osea que por este echo ya es nuevo)

Ark 19/2/11, 18:51

Anonimo@

Curiosamente en el post no hago referencia al precio....

y otro dato curioso a tener encuenta es que no poseo ni una Nds ni una wii (tengo 360, ps3 y psp) y te garantizo que de momento no tengo ninguna intención de comprarme una 3ds y menos sin ver o probar sus juegos ni conocer su catálogo.

Anónimo 20/2/11, 3:44

Menuda sarta de tonterias

Ark 20/2/11, 16:18

Anónimo@ que bobada

The Doctor 20/2/11, 17:27

Anónimo (el segundo): ¿Podrías explicarnos porque? Estoy deseando oír tus increíbles razonamientos, bien argumentados del por qué este artículo te parece una sarta de tonterías.

Anónimo 20/2/11, 20:54

@Ark
Si hablamos de precio, me recuerda a lo que pasó con PS3. Teníamos la anterior consola muy barata y la next-gen a un precio abusivo (sí, 600€ lo es, y quien diga que no es un fanboy).
Me remito a lo que he dicho anteriormente y que también has comentado: competirán dos portátiles de la misma marca, la antigua con un catálogo grande y la nueva con uno pobre, la antigua con pocas funciones y mucha batería y la nueva con menús fashions pero con una duración que se especula que será con la de la 3DS.

No digo que fracase estrepitosamente como la Go!, pero le costará mucho arrancar, y más cuando es tan parecida a la anterior.

Ark 20/2/11, 23:19

Infila 600 euros/dolares en el caso de ps3 fue un precio muy muy elevado pero no fue abusivo, ya que costaba mucho mas de 600 fabricarlas. Sony decidió operar algunos años con perdidas por cada unidad que vendía.

La ps3 fue una consola muy cara sin duda alguna, pero en mi opinión no tuvo un precio abusivo o de usura.

Toni 22/2/11, 0:25

Muy buen razonamiento y mejor post.

Desde psx que la palabra playstation me inpiraba confianza, calidad y buen hacer. Fué llegar ps3 y conservar la palabra calidad pero plantearme si habían alternativas y cuando llegué a psp, reconozco que me confundí.

A pesar de la potencia de psp, he pasado muchos mejores ratos con mi DS. Más allá de pokemons, invizimals y patrañas que no me van, he disfrutado de juegos frescos y originales que me han aportado más.

Quién sabe como le irá a psp2 pero Nintendo es nintendo y en el mundo de las portatiles como explicas perfectamente en tu post, tiene las claves.

No me acaba de convencer la obsesión de las 3d, y la poca duración de la batería es otro handicap pero como usuario reconozco que desconfío bastante más de psp que de ds.

Opino teniendo las 2 portátiles (y reconociendo juegazos en psp), pero habla mi propia experiencia.

bufff, que tochón!

Ark 22/2/11, 1:25

Gracias por el comentario Toni@ De todas formas si me gustaría dejaros claro que no trato de poner ds3 por encima de ngp. Pero si es necesario mentar que nintendo existe y que el mundo portatil... lo domina desde hace mas de dos decadas.

Anónimo 23/2/11, 7:50

no deben de ser pesimistas la 3ds puede ser el talon de aquiles de la nintendo como paso con el gamecube y el n64 ademas yo soy de las personas que me encanta la tecnologia, lo que me ofrece rendimiento y garantia puede que el costo sea mas elevado pero a largo plazo te beneficias y en paises latinoamericanos la ds es mas cara que el psp para decirte que la ds cuesta mas que la wii en todo caso le deseo suerte a la ngp y a la 3ds cuenta con mi apoyo y mi dinero mientras mas dura la competencia mas beneficios cada quien con sus gustos y no ofender al que no te sigue y te soy honesto a mi me emociona saber que podre jugar titulos de ps3 o ps4 en un futuro adaptados al ngp mira little big planet ,metal gear,naruto y tekken 6,god of war en fin muchos excelentes adaptaciones hermanos.la ngp tendra camara mejor que la 3ds si eres de las personas que no gustan de explotar el potencial esta bien
compre cual les guste pero para mi la ngp tendra
mucho material viejo creeme si la psp me dejo boca abierto no digamos esta nueva negrita saludos...

Ark 23/2/11, 16:20

Es curioso anonimo@ dices que te encanta la tecnología y el rendimiento gráfico y mencionas como fracaso n64 y GameCube, que fueron muy superiores en gráficos (principalmente por que salieron mas tarde) que ps1 y ps2 respectivamente.

A mi lo que me pasa es que disfruto muchísimo mas jugando en mi portatil a títulos como Patapon o Advanced Wars. Para títulos como Metroid, Resident Evil, o Uncharted los prefiero en casita con una buena tele.

Toni 23/2/11, 17:55

Totalmente de acuerdo, Para portátiles prefiero juegos adaptados con jugabilidades acordes.
El tema de ports de 'juegos grandes' no me suele convencer, y por la potencia que parecen tener las dos portátiles, todo indica a que no van a hacer mucho caso a esto...

Ark 23/2/11, 18:18

Es todo cuestión de gustos, pero soy de los que piensa que si una portátil no tiene un catálogo diferente al de la sobre mesa, tiene poco que ofrecer al usuario. Sobre todo si ya tiene la consola "grande".

Vagrant 26/2/11, 9:12

Interesante artículo. Aunque me gustaría aportar algo. Como ya comentó alguien, Sony ha aclarado que NGP no será el nombre definitivo, me inclino más a pensar que llamarán al aparatito este PSP 2 o Mobile o qué se yo. Coincido con el desgaste que la marca Playstation pueda sufrir al diversificarse tanto. Sony tiene que tener mucho cuidado porque al poner su marca al alcance de una audiencia mayor puede beneficiarle pero también hacerle mucho daño si no sabe jugar bien sus cartas.
Si bien el Xperia Play no me ha hecho demasiada gracia, este NGP si me produce cierto cachondeo pero me asusta pensar que muy probablemente sufra de un inicio lento y torpe como le pasó a la PS3.
Habrá que esperar y ver cómo evolucionan las cosas, porque si algo me ha enseñado este mundillo tan cruel en el que nos movemos es que nunca hay que comprar nada en su primera generación. Tenemos que ser sabios y esperar....

Ark 27/2/11, 16:23

Fijate si estoy de acuerdo vagrant contingo que hace menos de un año que compre la psp y menos de un mes que tengo ps3.

Para mi esta es la mejor época de las consolas, sin tantísimo hype, con los catálogos llenos de juegos y con los mercados de segunda y primera mano saturados de ofertas interesantes a precios muy atractivos.

Supongo que hay gente que se muere por ser el primero, pero creéme ahora es cuando verdaderamente disfruto.

Pancho Gamez 4/3/11, 18:50

"el éxito o fracaso de la Ngp dependerá en gran medida del éxito o fracaso de la nintendo 3ds, su rival mas directa." muy cierto.
Considero que Sony esta llegando a un limite en el que esta apostando en la "potencia" haciendo uso de la tecnologia de punta, pero se olvida de la jugabilidad no digo que la jubabilidad sea pesima, sino que esta estancandose. parte del exito de Sony ha sido mas por "moda" e innovacion en la potencia (graficas, IA), pero siento que le falta ver otors aspectos como la jugabilidad (aunque esta cambiando eso tratando de implementar el play move, pero eso ya lo conocemos denintendo).

Ark 5/3/11, 16:01

En general nos hemos metido en una espiral donde casi todas las compañías, no solo Sony o Microsoft, me refiero también a las thirdparties, se preocupan primero de los gráficos, y si queda tiempo se preocupan de todo lo demás... Control, Jugabilidad, argumento...

Anónimo 6/3/11, 21:46

aqui volvemos a lo mismo de la psp go, tienes que descargarlos de la store, no te sirven los umd que puedas tener y encima 3G para que te puedas bajar los juegos, con su correspndiente mantenimiento de linea y tarifa plana. Espero que tengais una cuenta corriente bien saneada. Mi opinion, creo que se ira por el mismo lugar que se fue la psp go.

Anónimo 21/3/11, 7:07

Muy realista tu prediccion, pero aunque he tenido un ps1, una psp y un ps3 no me faltan ganas para querer un psp touch, con dos joysticks y con excelentes graficas, sin mencionar los juegos que saldran que he estado esperando :) el segundo killzone portable al igual que little big planet... Sony talvez si se atascara en tanta salida de productos a la vez, pero si algo reconoce a Sony es la calidad :) y siempre habra clientes de calidad y para todo tipo.

Ark 21/3/11, 18:34

te recomiendo encarecidadamente que pruebes el el lbp de psp (la original) si es que no lo has hecho ya.... Le he dedicado mas horas al little big portable que al 2 de ps3... con eso te lo digo todo.

Y con ngp ya veremos lo que pasa... si tiene un gran catálago y buenos precios yo seré un usuario más... que tampoco me gustaría que pensaseseis que le tengo tirria.

Anónimo 23/4/11, 18:31

No estoy de acuerdo con que vaya a fracasar, pero me ha gustado mucho el artículo.

Saludos!

Ark 24/4/11, 11:42

No te preocupes anonimo@ aqui discrepar no esta mal visto...

Krafater Demiürge 26/4/11, 5:08

oye, no se viste el video de la demo técnica de ngp creado por trinigy... por google o youtube podrás encontrarlo fácil, me creó una profunda decepcion porque si alardeaba una potencia cercana a ps3 y luego nos muestra esto... aunque ya nos engaño con un video de killzone ke resulto que al final no alcanzaba esos gráficos... en fin

Ark 26/4/11, 12:07

Krafater@ La consola técnicamente va a ser la caña y eso lo sabemos los dos. Eso si, no se si centrar una consola portátil en potencia gráfica bruta es lo ideal.

Anónimo 7/5/11, 3:52

A aquellos que dicen que Sony solo esta apostando a la potencia gráfica, deberían informarse mejor.... Sony ha ratificado que lo mas innovador de la NPG no son solo sus gráficas sino su jugabilidad, la combinación de 4 diferentes controles en una consola portátil me parece interesante. Por otra parte, los juegos de la NPG serán comercializados físicamente (en SD) y virtualmente a través de la Play Station Suite. Por ultimo el precio según rumores estaría cerca de los $250 para la versión wifi y cerca de los $350 para la versión 3G.

Ark 7/5/11, 7:31

Anonimo@ Me hubiera parecido mas interesante por parte de Sony si el control táctil lo hubiera visto en la psp.... Hoy por hoy no me parece una innovación rompedora....

A mi no me parece tampoco que Ngp sea cara para lo que hace, del mismo modo mi economía no me dejará comprármela de primeras.... Pero repito no me parece cara a priori y sin conocer precio definitivo.

JailDesigner 25/5/11, 9:19

"Si esto es lo que ocurre, estaríamos jugando a los mismos juegos en nuestra portátil que en nuestra sobre mesa, pero en una pantalla mas pequeña y con características técnicas capadas."

A que me recuerda esto?? Ah si, a la GameBoy y al resto de sistemas portatiles o a las viejas conversiones recreativa/sistema domestico. Pues no veo que fuese algo malo, mas bien todo lo contrario.

Ark 26/5/11, 1:04

Jail...@ Malo no es... Mientras el juego sea bueno y este bien adaptado.


Pero es aun mejor, cuando ademas de ser bueno es excluivo..... Así se vende una portatil, ofreciendo cosas únicas que te hagan desear tenerla....

Anónimo 9/6/11, 1:16

Tienes razón en ciertos puntos, (y obiando el hecho de que el nombre ya no es NGP, sino PSPVita, lo cual me parece bastante peor) pero hay muchas cosas que no tienes en cuenta. Creo que la pantalla táctil delantera y trasera, la cámara, los buenos gráficos, los joysticks... todo eso va a mejorar la experiencia y seguro que dará lugar a grandes juegos, no sólo versiones de PS3, además de asegurarles una buena base de ventas. Creo que ahora que se sabe más información sobre ella (precio, aspecto real, no sólo fotos promocionales, nombre, catálogo más concreto...) se podrían hacer unas previsiones algo más exactas, pero gran artículo de todas formas xD.

Ark 9/6/11, 10:39

Me voy a circunscribir a un comentario que hice mas arriba:

El control táctil hubiera sido un bombazo hace 5 años, mas o menos cuando lo sacó nintendo, y el análogico doble no deja de ser un parche a un problema clásico de la psp.

Me reafirmo, no tengo nada en contra de PSPVita, bueno si el nombre... Joder con el nombre. Pero espero equivocarme en las predicciones y que sea un éxito del que podamos disfrutar todos, y yo como el que más claro.

Pancho Gamez 10/6/11, 21:35

segun dICEN mis fuente el precio de los juegos de la Psvita ( suena como PSP EN DIMINUTIVO) SERAN IGUALA QUE EL VALOR DE LOS JUEGOS DE 3DS... ojala esto provoque la baja en los precios de ambas consolas o por lo menos de los juegos.

Ark 10/6/11, 23:50

No me parecce una idea descabellada de "tus fuentes".

Mas o menos entre psp y Nds ya hay paridad de precio en cuanto a videojuegos, asi que no me extrañaría que esta tendencia se mantenga en un futuro entre sus respectivas sucesoras.

SD002 20/8/11, 0:42

lo ke puede hacerla perder seria el precio , mas que nada por las crisis actuales y futuras de USA y UE , ya que en asia esa palabra crisis no existe y en otros continentes venderan 4 y lo demas sera pirata creo ke todos sabemos como son los jugones y tekno adictos saber ke es como una ps3 chika llama mmucho la atencion yo creo ke se vendera bien ya ke nintendo esta teniendo un declibe tremendo

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.