¿Por qué fracasó PSP Go?

  Suelo pasar mucho tiempo elucubrando sobre el mañana (ventajas de tener una mente preclara o mas exactamente vacía). Y en especial, se me da bien fingir que soy capaz de predecir que rumbo tomará una tecnología a corto plazo. Así que cuando Sony presentó oficialmente su nueva PSP Go, y haciendo gala de estas cualidades cuasidivinas que alegremente me atribuyo, una voz en mi interior me dijo con claridad meridiana; "El encargado de este proyecto va a tener que introducirse tantas PSP Go por el recto, que el resto de su vida le sabrá la boca a plástico" - dramatización - . Y la verdad es que...  Acerté de pleno.

   Ahora que el batacazo en ventas de la PSP Go es ya un hecho consumado (la propia sony ha tenido que admitirlo aunque jamás ha dado datos exactos de las mismas), me parece que es el momento apropiado para hacer leña del árbol caído, ennumeraros las causas de este fracaso y redactar una pequeña crónica de una muerte anunciada.

  El éxito o fracaso de un nuevo producto en el mercado responde a un elevadísimo número de factores internos, externos e incluso al propio azar en última instancia. A continuación trataré de desglosar las posibles causas que confluyeron para dar muerte prematura a PSP Go. Quiero matizar, que pese a que el contenido del artículo se ordene en puntos, todos los factores interfieren entre si, de formas que ni siquiera soy capaz de imaginar.
"Una de las razones por las que lanzamos PSPgo fue para entender hacia donde se dirigía el comportamiento del consumidor. Recibíamos señales de los consumidores indicando que éste era el tipo de dispositivo que querían. Pero tenemos que reconocer que a los usuarios les gusta su colección de juegos físicos".
   Esta reciente declaración de unas de las cabezas pensantes de Sony. Nos da a entender de una forma estupidamente simplificada, que la PSP Go fracasó exclusivamente por un motivo; Los jugadores aman los juegos físicos. Cuando está claro que en este fracaso se ha producido por multitud de errores y malas decisiones de Sony en casi todos los ámbitos posibles:

1. Mala gestión del tempo:
 
  El 31 de Mayo de 2009 Sony hace público el lanzamiento de un nuevo modelo de PSP; La PSP Go. Pese a todo las primeras imágenes de la consola junto a sus principales características técnicas llevaban casi una semana rondando por la red. Es importante recordaros que la última revisión de la portátil, la PSP 3000 llevaba poco mas de 6 meses en el mercado. Así que es fácil entender que el lanzamiento de dos productos equivalentes en un periodo de tiempo tan corto, superó con creces la capacidad de respuesta del comprador medio.

2. Las comparaciones son odiosas:

Hay un montón de comparativas entre ambas en Google. Pero prefiero no perderme en
 datos técnicos y comentaros las principales diferencias con mis propias palabras.

  A simple vista se ve que el modelo Go es mas pequeño y liviano, también llama la atención su pantalla de media pulgada menos y el nuevo diseño deslizante que esconde los controles tras la pantalla. En cuanto a lo que no se ve, os diré que la consola incorporaba ahora bluetooth, una memoria interna (ampliable) de 16 gigas y carecía de unidad lectora de UMD´s, en este último dato profundizaré mas adelante. Realmente el nuevo rediseño era bastante mas profundo que un simple lavado de cara. ¿Pero era  mejor que el anterior? Puede que si o puede que no. En mi humilde opinión no resuelve ciertos problemas clásicos de PSP, como el de jugar a un shooter con un solo stick analógico, o la duración de la batería 4/6 horas. Tampoco entendimos que se añadiera un diseño deslizante para esconder la botonera, cuando lo que era necesario proteger a todas luces era la pantalla. 

3. Las tiendas:

  Muchas de las grandes cadenas de venta de videojuegos, alzaron sus voces escandalizadas al descubrir que la nueva consola, no les reportaría ningún tipo de ingreso postventa. Ya que todo el software consumido por estos sistemas lo proporcionaría directamente Sony a traves de su store digital, siendo también eliminada otra importantísima fuente de ingresos para este tipo de comercios, el mercado de segunda mano.

  Algunas de las cadenas mas importantes como Nedgame, la más grande en Holanda, o la británica Chips amenazaron abiertamente con boicotear su lanzamiento no distribuyéndola. Otra forma de lucha encubierta fue la adoptada por algunas empresas como las españolas Game y Gamespot y fue la de no publicitar la consola ni posibilitar la reserva anticipada en sus respectivas páginas webs. Pese a que las tiendas de videojuegos no llegaron a cumplir sus amenazas de no venderla, si es cierto que ofertaron el producto sin demasiado interés.

4. No tener reproductor UMD:

  El formato UMD había fracasado totalmente como estandar portátil de cine o música, pero seguía poseyendo una base lo suficientemente sólida como para subsistir como soporte de los videojuegos de PSP. Quizás equivocadamente  influenciada por el éxito de otros sistemas de descarga digital, como el  Apple Store, Steam y en menor medida el Store de Microsoft. Sony creyó que la gente aceptaría de buen grado,  comprar exclusivamente "archivos", pero entre muchos compradores potenciales comenzaron a aparecer argumentos de protesta; - Yo ya tenía juegos de PSP ¿Y ahora que hago, me los como? - ¡No podre cambiarle juegos a mi primo! - No podré vender un juego cuando no lo quiera - ¿Cuanto tiempo me garantiza Sony que mantendrá las descargas online de los juegos que adquiera? - A mi me gusta tener la caja y el manual. - Desde la PSP 3000 se acceder al Store a comprar juegos - Estas protestas y otras parecidas se extendieron rápidamente por la red creando un clima potencialmente desfavorable al nuevo modelo de negocio y a la consola en general.

5. El precio de la consola:
  
  Pagar mas dinero, por la revisión de una consola de mas de 4 años de antigüedad y que no ofrecía ninguna ventaja realmente importante con respecto a su anterior modelo (incluso como vimos en puntos  anteriores con alguna que otra característica menguada o ausente). Fue considerado como una verdadera tomadura de pelo por muchos analistas, medios de comunicación, y jugadores. 

  Y es que con un precio recomendado de lanzamiento de 250 euros (250 dolares USA, por supuesto el incremento de precio comienza con la típica, ridícula  y habitual conversión monetaria de 1/1 para el mercado europeo), uno se podía comprar una PSP 3000 y aun le sobraban 60 euros para otras inversiones o una Xbox Élite,  incluso poniendo 50 euros mas tenías una Playstation 3. Tampoco nos creimos del todo el como una consola sin unidad lectora y con una pantalla mas pequeña, era mas cara de producir que el módelo clásico, así que muchos supusimos que su precio solo respondía a un aumento del beneficio por unidad vendida.

6. El precio de los juegos:

  No hacía falta ser un licenciado en ciencias económicas para saber que las cuentas no salían. Sony se ahorraba todos los gastos derivados de la producción, y distribución del software en soporte físico, también eliminaba de un plumazo pagar sus respectivas comisiones a las tiendas, ya que ella misma realizaba de forma directa y totalmente exclusiva la venta de los videojuegos. Pero el precio no se movió ni un ápice, costaban exactamente lo mismo que los juegos físicos. Si bien es una política comercial muy cuestionable, se habría entendido un poco mejor, si parte de este incremento del beneficio neto hubiera ido a parar a los bolsillos de los desarrolladores, pero esto tristemente tampoco ocurrió y la avaricia volvió a romper el saco.

7. Escaso apoyo de la propia Sony:

  El hecho de que existiera la PSP 3000 era de por si toda una incongruencia, Sony estaba compitiendo por el mismo nicho de jugadores tipo, contra si misma y además con un producto que resultaba ser a grandes rasgos equivalente y potencialmente capaz de hacer las mismas cosas. El resultado a veces resultaba absurdo, con PSP Go ya a la venta, la mayoría de carteles publicitarios recogían la imagen del modelo anterior. Era como dormir con tu enemigo en casa.

No hace falta ser un ilustrado en el antiguo arte taoista, para entender que 
si  decides competir contra ti mismo acabarás derrotado dos veces.

8. La Piratería: 

  Una de las características no oficiales mas valoradas de la PSP clásica, es la multitud de emuladores que es capaz de ejecutar (N64, Psx, Gb, Gba, Snes, Smd, y la lista continua) y además hacer que la consola leyera copías ilegales de juegos en catálogo tampoco requería de mucho esfuerzo. Muchos creyeron erróneamente que en el nuevo modelo podría ser invulnerable a los esfuerzos de los piratas por hackearla, creencia que sin duda pudo espantar a cierto tipo de compradores amigos de lo ajeno (si alguien se da por aludido por este calificativo tiene que entender que la piratería es un delito, y aunque a veces confundamos impunidad con legalidad en ningún caso es lo mismo).

Go, and don´t return please.

36 comentarios:

acejosele 2/7/10, 21:36

Yo me compré la 3000. Pude comprar la "GO" pero me echó para atrás que no se pudiera jugar con los juegos fisicos. Y el tamaño de la pantalla también influyó bastante. Ya no tanto la piratería por que en la versión que tengo tampoco se puede ni me interesa.

Ark 2/7/10, 22:00

Creo que se puede en todos los modelos según los foros (incluido el Go). Esto no lo he querido meter en el artículo, pero a mi lo que mas me disguto fue su diseño esteticamente me atraen mucho mas los otros diseños.

Andresito 3/7/10, 11:35

Resumiendo: fracasó porque fue la peor decisión de Sony desde que aterrizó en el mundo de los videojuegos.

Ark 3/7/10, 12:32

"tenemos que reconocer que a los usuarios les gusta su colección de juegos físicos".

@Andresito: Dejemosle los resúmenes a Sony, que se le dan genial. Yo sigo pensando que hacer una PSP Go es como echar una quiniela y no acertar ni un solo partido; No es un único error, es todo un conjunto de despropósitos.

Anónimo 3/7/10, 17:53

Sobre el post; a veces a Sony se le va la olla, no se en qué estarían pensando. Si ya la gente se queja de los DLC imagínate esto.
Tal vez sólo la sacara a la venta para hacer un estudio de algo, o para comprobar cuánto seguíamos amando los jugadores nuestros juegos físicos.

Ark 3/7/10, 18:03

_________________IMPORTANTE____________________

Greed (cetraland) me ha comentado que alguna/s entradas no puede comentarlas, por favor si a alguien mas le pasa esto que me mande un correo a:

RedaccionAnotherGames@gmail.com . Os lo agradeceré mucho, y así sabré que el problema es habitual.

GredXII 3/7/10, 18:16

Desde Firefox sigue fallando, a ver si con Chrome...

Ark 3/7/10, 18:25

@GreedXIII: Con Ie 7/8 y Chrome no parece haber problemas. El problema parece ser firefox..... (vivir para ver) me borra el mensaje si no estoy previamente metido con la cuenta del blog activada, tampoco deja publicar como anonimo.

Bien ahora que creo saber cual es el problema, prometo que intentaré buscarle una solución lo antes posible.

Nancy Callahan 4/7/10, 0:22

A mí la PSP Go! no me gustó desde las primeras imágenes que aparecieron de ella. ¿Superficial? Tal vez, pero ya se sabe que si no entra por el ojo...

Casualmente, poco después, gané la PSP 3000 en un sorteo... xD

Ark 4/7/10, 11:02

@Nancy: Esteticamente me parece una consola horrenda, pero se de muchos que fliparon con su aspecto.....

A mi nunca me toca na....

acejosele 4/7/10, 11:51

La PSP GO en si es un despreoposito y no entiendo que pensaran en Sony que tendría exito¿?

Por cierto probando con el Firefox

Trebor20 5/7/10, 13:16

PSP Go fracasó porque nuestro querido Patcher le echó el mal de ojo xDD Nah, de acuerdo contigo en todo más o menos.
Por cierto, en el video "Pixels" me costó una barbaridad comentar; mi navegador es el Opera.

Ark 5/7/10, 13:32

Lo siento muchísimo Trebor20, estoy intentando contactar con el personal de Blogger a ver si pueden comentarme algo.

Estoy consiguiendo que el blog sea compatible con Ie 7 y 8, Chrome, y Firefox y de momento las cosas mejoran..... Pero no se que tal compatible es con Opera y otros..... A ver si poco a poco...

trebor20 5/7/10, 15:38

Tranquilo, ya te digo que solo me pasó con el video de "Pixels", en este post he comentado sin ningún tipo de problema. Además, también tengo el Chrome, así que si me vuelve a dar problemas comentaré desde éste y ya está.
Un saludo!

Ark 20/7/10, 21:07

Quiero agradecerle a @Mochilocrack el "meneo" de este artículo. El blog nunca había tenido tantísima gente dentro.


Acabo de hacerme cuenta en meneame, y aun no me dejan comentar alli.... Pero en un rato me pasaré a comentar.

LaGeller 21/7/10, 1:37

De nada, apañero ;)

Ark 21/7/10, 2:01

LaGeller@ ¿Mochilocrack....? Pues muchísimas gracias.

El efecto meneame me ha pillado por sorpresa abro el blog y veo a 20 personas dentro, aunque parece ser que el pico fue de 37. El record previo era 6. Y todos mirando el mismo artículo. De la media diaria de 50/70 visitas analytics a marcado 300. Vamos un flipe para mi.

He tardado unos minutos en encontrar la fuente del tráfico... Mola meneame, a ver si lo uso yo mencionando post (de otros claro).

Yametero 23/7/10, 11:04

Mi vieja PSP sigue siendo una gran consola, no me interesan sus nuevas versiones, solo la cambiaría por una consola igual pero que disponga de pantalla táctil.

Ark 23/7/10, 11:23

Yo creo que Sony se reserva eso para una posible PSP2, ya que casi todos los dispositivos de bolsillo estan dirigiendose hacia lo táctil.

Yo sigo pensando que ni siquiera un Iphone te da la precisión optima para disfrutar de un videojuego.

Yametero 23/7/10, 12:19

Yo solo me refiero solo a la pantalla, el resto debe mantener sus virtudes: controles, UMD, USB, Memorystick, etc.

Jugar en Iphone es horrible, ocupan pantalla para insertar los controles... una aberración ;)

Anónimo 24/7/10, 2:30

creo que para que triunfara esta consola, tendria que ser pirateada.

Ark 24/7/10, 14:38

Si se pirateó y si fracasó.

Anónimo 13/8/10, 1:43

Y ahora te regalan 10 juegos con cada PSP Go, que desesperados están xDD.

Anónimo 9/1/11, 6:55

FUE FATAL LA REDUCCION DE LA PANTALLA EN LA PSP GO Y SIN UMD FATAL........................
SONY DEBERIA CONTINUAR EL MODELO 3000 ES LA CONSOLA PORTATIL IDEAL

QUE FALLA

Helios 12/1/11, 19:03

Considero que Sony es una empresa megalomaniaca que quiere dictarnos a los consumidores el ritmo de vida, su propia soberbia les trajo un fracaso rotundo, sobre todo en Mexico ya no se vende la PSP Go. Aunado a esto, Sony deja entrever su hipocrecia ya que para la psp slim y fat ellos mismos distribuyen el hack solo para aumentar la venta de la consola, eso es un hecho. No todos podemos comprar juegos al precio que nos dicta Sony. La pirateria sera un delito, pero tambien es un delito abusar del consumidor, Sony se merece que el cliente gane la batalla, ya suelten el hack para la PSP go y no se hagan pendejos eso los beneficia mas que perjudicarlos o minimo encuentren la forma de como hacer compatibles los UMD con la PSP GO y dejense de mamadas.

Anónimo 17/1/11, 22:20

También el motivo del fracaso de la psp go es que la bateria no fuera removible, las pilas no son eternas y se desgastan con el tiempo, disminuyendo su autonomía

Ark 18/1/11, 15:46

Pues si, seguramente muchos usuarios tambien tendrían ese dato en cuenta.

Ramon Isaí Campos Soto 2/4/11, 4:39

tontos mortales Sony los estafo para venderles en un futuro la ngp con algyun tipo de subcidio por no era secreto que sony perdia dinero por sus hardwares.

Anónimo 27/6/11, 1:25

la psp go es un fracaso es muy pequeña y muy incomoda para jugar

sergej prokofiev 28/9/11, 3:53

pues yo no estoy decidido si comprarme el psp go o el psp 3000.tengo el nintendo dsi xl pero lo voy a cambiar por el psp pero no se cual me recomiendan

Anónimo 30/12/11, 23:40

la mejor es la pspvita

Anónimo 30/12/11, 23:45

todos masken mis bolas

Anónimo 30/12/11, 23:50

la psp 3000 es una mierda igual que esta pagina de putasos

Anónimo 29/1/12, 17:22

Aca en Chile no encuentran manera de vendertela , pero si no eres conocedor o eres neofito sobre la consola PSP sin asco te meten la GO y te jodieron

biketz 18/5/12, 3:36

vaaa la psp go es buena no es tan mala como dicen, los juegos se ven como version xbox se ven mucho mas reales, si, los juegos fisicos son buenos pero la calidad aun mas

Anónimo 29/10/17, 22:47

yo vivo en mexico y me compre un a psp go y es la mejor consola de psp por que su tamaño le pertmite ser mas portatil y tiene bluetooth y ademas no necesito gastar en umd

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.