Juegos Comerciales como Arte (Parte II)

  Un videojuego puede ser arte en muchos de los sentidos de la palabra, ya sea en su propio conjunto o en uno de sus apartados, a saber: Música, historia, gráficos, etc. Ya he hablado de aquellos juegos en flash que imitan al arte, ahora hablaré de juegos, que aún siendo comerciales, hacen esto mismo. Me centraré en aquellos tres que me han proporcionado mejores experiencias en conjunto, siendo estos: ICO (PS2 y próximamente PS3), La Torre de las Sombras (Wii) y Majin and the Forsaken Kingdom (Xbox 360, PS3). Bien, empecemos.


ICO (PS2, PS3):


Uyyyy...  Por poco pero... ¡No me caí!
  El juego que dio nombre a quienes lo desarrollaron, su primera leyenda y el antecesor de Shadow of the Colossus y el futuro Last Guardian. Nos metemos en la piel de un niño supuestamente maldito y encerrado en una gran fortaleza, con el objetivo de guiar a una princesa lejos de misma de la prisión donde esta se ve confinada (y ya de paso salir nosotros también, que no somos menos importantes). Un juego atípico, que coloca el eje de la jugabilidad en la resolución de puzzles, y que cuenta con una ambientación (al menos a mi modo de verlo) cuanto menos chocante. El único que juego que he probado del Team ICO (mi Play murió, creo que ya lo había dicho más veces...) por lo tanto el que más me ha impactado (evidentemente, el único) de esta desarrolladora. Ambiente y música sublimes, apartado jugable quizás extraño entre tanto juego de acción como han ido apareciendo en esta última década, pero que hace a la perfección de hilo conductor a través de esta obra de arte.


La Torre de las Sombras (Wii):


¡Chaval prepárate para más de 50 pisos de torre!

  Una luz, demasiado fuerte como para provenir del Sol, inunda las paredes de la alta torre. Incluso sus jardines se encuentran por encima de la densa niebla que cubre este mundo. Porque eso es niebla, ¿Verdad? Paredes que parecen hechas de luz y las sombras en contraste danzando, mientras la sombra de un joven se abre paso portando la sombra de una espada oxidada. En lo alto mil peligros acechan, pero la pequeña sombra salta y danza, siempre hacía arriba, recolectando recuerdos de los que cayeron y de los que fracasaron en su ascenso. En la cima se halla su cuerpo, quizás sus recuerdos, su identidad misma.

  Sin embargo hay un requisito que nadie le ha comentado, su alma, que tiene peso, es su vida en su estado sombrío, y debe llegar recolectando fragmentos de alma para aumentar el peso de la suya y sus posibilidades de alcanzar ese "Sol" que brilla más que el mismo Sol. Fragmentos de recuerdo y de alma, en realidad son lo mismo, porque el alma esta en los recuerdos. Sombras inmortales del mismo infierno se arremolinan en las paredes de la torre mientras un complot, medio malvado, medio interesado, conduce a nuestra pequeña sombra hacía su destino final. Los recuerdos le advierten: "No sigas subiendo, allí arriba sólo te espera la muerte". Pero valiente aunque sin voz el muchacho avanza hasta la cima sin dilación. Hasta que al final, le recibe la luz del Sol... Sólo que no es el Sol... Es simplemente... Demasiado brillante.

  Bueno, este parrafito que me acabo de currar viene a resumir el argumento de esta joya, creada por Hudson (si, los de Bomberman) para la blanquita de Nintendo. Basicamente estamos ante un juego de plataformas en 2D de corte clásico, introduciendo la novedad del manejo de sombras para avanzar. Tres niveles de dificultad, el fácil muy fácil, el normal lo típico y el difícil... Simplemente frustrante. Los gráficos no son nada del otro mundo, pero su apartado artístico es digno de elogio. Luego esta el tema de su extraña banda sonora compuesta por melodías que "imitan la música de las sombras" según palabras de su compositor. Habrá a quienes le guste el ambiente único que proporciona esta música tan especial y habrá quienes sólo oigan ruido distorsionado. Duración de 10 a 15 horas para superar la historia principal y unas 20 o 30 para sacar el 100%. Un juego muy recomendable.


Majin and the Forsaken Kingdom (Xbox 360, PS3): 


Que bonico... 
  Lo primero que llama la atención de este título es su apartado artístico, ya que no únicamente intenta recrear un bello mundo sino que a la hora de contar la historia. Aquí tenéis una de esas maravillosas escenas: Click aquí para ver la intro. Hasta el minuto 2:36 pues el vídeo también muestra la primera parte de la aventura, la cual podéis elegir ver o no para haceros una idea del sistema de juego.

  La historia se centra en la amistad, además de tratar temas como la corrupción y la capacidad de destrucción del ser humano. No es la mejor trama de vista en un videojuego pero en conjunto con sus escenarios, su impresionante banda sonora, sus bellas escenas de vídeo y una jugabilidad muy bien diseñada, para mi este juego se convierte en un imprescindible. Jugablemente es una aventura convencional en la que cooperan dos personajes para avanzar a costa de luchar y de resolver puzzles.

  Los puzzles tienen un factor lógico que quizás les resta dificultad (basta con pensar un poquitín para pillarlos no es en plan aventura gráfica de los 90) pero aún así, a mi parecer, cumplen de sobra. Los combates nos obligan a pensar rápido y alguno que otro supone todo un reto. Mencionar que los jefes finales cuentan con dos formas, una consiste en resolver un puzzle para debilitar al jefe de turno, y la otra en darle de leches hasta que la palme. A mi modo de ver, un imprescindible, con una duración en torno a las 15 o 20 horas, con unas 35 0 40 para el 100% y dos finales distintos.

Otras formas de arte en videojuegos: 


  Me he centrado en juegos actuales, cuando es verdad que, aunque en esta época es en la que los videojuegos han empezado a despertar como arte en conjunto, los juegos han tenido siempre algo de arte, de una forma u otra. A ver quien es el valiente que me dice que Secret of Mana no es arte, en su música, en su historia... Aunque no este concebido para serlo. ¿Algún valiente quiere discutir si Terranigma es o no arte, sea en la faceta que sea? Que demonios, hasta Super Mario Bros. tiene su arte. ¿La música es un arte? ¿Entonces que me decís de esto? ¿El dibujo es arte? Entonces:



  Esto son artworks, repectivamente de Epic Mickey y de DK Country: Returns. ¿Acaso le vamos a negar a quienes los hicieron el título de artistas? A lo que voy es, que negar el hecho de que el arte esta presente en este mundillo me resulta patético. Ademas, ¿qué tiene de malo? Mi conclusión es: Algunos juegos son arte por si solos, en su conjunto, otros no, sin embargo todos tienen un pedacito de arte en su desarrollo. ¡Ojo! Es mi opinión la que comparto aquí, si alguien no esta de acuerdo, por favor, que exponga sus argumentos vía comentario, estaré encantado de debatir y defender mi postura. Al fin y al cabo, se aprende más debatiendo de lo que uno defiende que de ninguna otra manera.

10 comentarios:

Joker 2/4/11, 21:47

Esto siempre se repite mucho, pero decir que los videojuegos solo entretienen es la mayor tontería que uno ignorante pueda decir. Los juegos son arte, son historias que tienen la capacidad de transportarnos al mundo con el que siempre hemos soñado. Son grandísimas joyas y todas las mencionadas en esta entrada las constituyen.

Hay muy pocos juegos, creo yo, que ya no sean artísticamente espectaculares.

Gran entrada Doctor.

Roy Ramker 3/4/11, 15:45

A mi me encantan los juegos que has citado así como otros como Okami, Yoshi's Island o Kirby's Epic Yarn.

Habrá que ir apuntando el Shaddai y Grand Knight Story a la posible lista de juegos con arte :)

The Doctor 4/4/11, 7:56

Joker: La verdad, no creo que nunca podamos decir que todos los videojuegos son arte, pero esta bien, tampoco todo el cine es arte, ni toda la música es arte, ni toda la literatura lo es. Hay un equilibrio entre arte y productos pensados únicamente para sacar dinero. Dichos productos están desprovistos de cariño y eso hace difícil que se acerquen ni mínimamente al arte, y los hay en todos los ámbitos del arte , y lo más curiosos, mucha gente los prefiere al arte.

Roy Ramker: Esos tres juegos destacan por su apartado artístico siendo una delicia para la vista. El mismo caso podría ser el Okamiden (secuela de Okami) o el Journey... Es decir, que tal cual dijo Joker, no podemos decir que los juegos sean mero entretenimiento.

Ark 4/4/11, 19:36

Todos los juegos no los calificaría como arte, pero todos tienen su apartado artístico.

No sabría decantarme entre mis favoritos, pero me imagino que la mayoría hemos tenido la ocasión de sentir que estábamos contemplando arte en mas de una ocasión mientras jugábamos.

Albertini 5/4/11, 11:50

El Dante's Inferno refleja, dentro de su adaptación, muy bien los pasajes la Divina Comedia de Dante Alighieri con literatura, encuentros con personajes clásicos. Quien haya leído la magna obra puede reconocer los capítulos del libro y la descripción hecha por el autor.

The Doctor 5/4/11, 15:10

Ark: Desde luego es muy raro que alguien que juegue a videojuegos de manera más o menos usual no se haya encontrad ni con una pizca de arte. El arte es algo presente en los videojuegos desde que estos nacieron como medios de contar historias, de proporcionar experiencias únicas, de emocionar con su música... Realmente no sé donde comenzaron a ser arte los videojuegos y dudo que nadie lo pueda decir con total certeza... Pero ahora lo son y eso si podemos tenerlo por seguro.

Albertini: Ni jugé al juego ni leí la obra (no me gustan ni los mata-mata, como los llamo yo, ni los poemas épicos) así que me fió de tu palabra, al fin y al cabo, es otro ejemplo de como un videojuego puede ser arte.

Anónimo 5/4/11, 21:45

Todos los juegos que se han mencionado son autenticas maravillas. Y bueno, las películas, los libros, incluso las series de televisión tienen su propio arte, ¿para qué sino están los story board? Eso para mí también es arte, aunque supongo que aquí te refieres a las ilustraciones.
Acabo de pedir el Majin de X360, hace demasiado tiempo que lo quiero jugar...

The Doctor 6/4/11, 7:43

Ínfila: Me refiero a todo: Ilustraciones, guión, banda sonora... Todo ello es arte. Al igual que lo que mencionas, el cine, los libros, las series de televisión (aunque hoy en día hay mucha telebasura pero bueno, pasa igual en el cine y hasta en los videojuegos). El Majin aunque no tiene el mejor guión de la historia es una trama que realmente me gusto, es una historia.. A decir verdad predecible, pero la forma en la que esta contada y sus personajes,, que aunque pocos, resultan inolvidables (excepto los animalitos, que son peor que Navi con su Listen!). Ademas, la sensación de viajar por un reino olvidado, donde los únicos habitantes que te encuentras son demonios, me recuerda en cierto modo a ICO (salvando las distancias). La banda sonora es de lo mejor del título y aunque a lo mejor has oído que los gráficos son malos (que no son muy buenos) su apartado artístico, a mi al menos, me pareció soberbio. En definitiva, que creo que tu y cualquiera que decida comprarse el juego lo va a disfrutar realmente.

Anónimo 24/7/11, 21:19

El de Majin and the Forsaken kingdom tiene buena pinta... tiene modo cooperativo?

SD002 20/8/11, 0:36

jugue a todos menos al ICO =( parece ke vendi la ps2 sin jugarlo

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.