La piratería: Los argumentos a favor y encontra.

  La piratería no es un tema precisamente reciente, según relatan los libros esto ya acontecía en los mares. Pero también es cierto que el debate entorno a ella se ha intensificado en todos los sectores. En política con leyes y ordenamientos tan polémicos como la ley Sinde o el canon digital o en lo social por el impacto causado por asociaciones como la de autores, mas popularmente conocida, disculpad esta expresión, como la Sgae.

  El caso es que hay una pequeña guerra por los derechos de la propiedad intelectual, y como en toda confrontación que se precie, el grueso de la población se decanta por dos posiciones enfrentadas, los que apoyan la piratería y los que no. Y como esto es un blog de videojuegos extrapolaremos esta discusión a lo concerniente a los mismos. Preparados... Listos... YAA.

  Los argumentos que veremos a continuación son los ya clásicos y habituales, no encontraréis muchas sorpresas. De todas formas siguen siendo lo suficientemente populistas como para dar pie a entretenidas disputas en los foros. 

1. ¿Como repercute la piratería a los precios?

A favor:
  La piratería obliga a las compañías a mantener los precios del software original dentro de unos rangos mas competitivos.

En contra:
  La piratería aumenta sustancialmente las perdidas de las compañías y por eso los precios del software y hardware son tan altos.

El dato objetivo: 

  La industria de los videojuegos es de las pocas que crece sistemáticamente cada año, incluso salvando crisis económicas internacionales de dimensiones bíblicas. Curiosamente el precio del software se ha mantenido bastante constante durante unas dos décadas, debido a un montón de factores positivos y negativos que se autoregulan en sorprendente equilibrio.

  Os pondré un par de ejemplos. Según tenemos entendido, ahora se piratea mas software que nunca, pero por otra parte, las cifras indican que también se venden mas videojuegos originales que nunca. 

  Otro ejemplo; Los costes de producción de un videojuego son infinitamente superiores ahora que hace veinte años, compitiendo el desarrollo de un juego triple AAA con las superproducciones mas caras del cine, en cambio los costes de fabricación, distribución, y comercialización del producto son muchísimo menores.  De igual forma la esperanza de vida útil en ventas de un juego es mucho mas amplia (solo hay que visitar cualquier store digital para comprobarlo).

  Según datos de 2010 las copias piratas representaron el 70 por ciento del total del software que se distribuyó ese año en España. Lo que evidentemente afecta a las ventas de originales, pero seamos sinceros, ese enorme porcentaje de usuarios que no pagó por el producto, ¿Pagarían por él en caso de no existir la piratería? Definitivamente, la mayoría no. Por lo tanto no podemos deducir las ventas reales si la piratería cesara mañana. Creer que se incrementarían en un 70% es creer un poco en las hadas...

2. ¿Están justificados ciertos sistemas anti-copia?

A favor:
  Ciertas compañías y de manera indiscriminada despliegan una especie de guerra sucia contra los piratas creando sistemas que en ciertas ocasiones acaban molestando más al usuario que paga, que al que descarga sin pasar por caja. Usar este tipo de tácticas de nula eficacia pero de un nivel de pesadez contrastado, acaba casi otorgando un cierto grado de justificación moral a las medidas que surgen de la scene para suprimirlas.

En contra:
  Es por culpa de la piratería, que los usuarios "legales" tienen que soportar el acoso continuo de los molestos sistemas de protección anti-copia de las compañías. DDR, actualizaciones costantes y casi obligatorias cada vez que nos conectamos a internet, o insertamos en el lector un videojuego nuevo, y lo que nos quedará por ver Manuel.

El dato objetivo:

  Una compañía tiene derecho a querer cobrar por su trabajo aplicando las medidas que considere oportunas para alcanzar este fin. Del mismo modo si te empeñas en atacar a tus clientes con tus medidas oportunas y estas son absurdamente molestas e incluso a veces eticamente dudosas, quizás tus clientes acaben preferiendo descargar tus productos tan solo por joderte a ti y a tus medidas. Sin ir mas lejos ayer tuve que parchear mi Command & Conquer IV original, para poder estrenarlo, ya que por algún motivo la página oficial no me dejaba dar de alta el producto online. Esta vida loca loca y su loca realidad (Desde aquí deseo mandar un saludo a Cespedes donde quiera que esté).

3. ¿Como afecta la piratería al Hardware?

A favor:
   La scene que se crea entorno a la piratería de una consola, potencia ajusta o libera las características originales de esta hasta limites insospechados. Un ejemplo lo tenemos en la psp , una psp liberada no solo es capaz de ejecutar copias ilegales (o copias de seguridad si es que las hubiera) sino que tiene un infinito catálogo de aplicaciones homebrews libres y normalmente sin animo de lucro que multiplican exponencialmente la experiencia de sus usuarios y le otorgan un gran valor añadido como producto.

En contra:
   Usar software o hardware no licenciado, no te ofrece ninguna garantía de la calidad de los contenidos que ejecutas en tu sistema, ni de la procedencia de los mismos. Pudiendo ocasionar un funcionamiento indeseado defectuoso o erróneo en tu equipo o incluso dejarlo inservible. Siguiendo con el ejemplo de psp, muchas se convirtieron en ladrillos (cariñosamente usamos el termino anglosajón brick) debido a usuarios que intentaron alterarlas con mas valor que pericia, guiados por un mal consejo, cometiendo algún error en el proceso o usando directamente  algún software defectuoso, dañino, o inlcuso malintencionado.

El dato objetivo:

  Las compañías limitan la compatibilidad de sus sistemas, por motivos de exclusividad, por motivos de licencias, por temas legales, económicos y por seguridad. Y esa es la clave si un sistema posee características limitadas o capadas significa que es seguro que debe haber algún modo de desbloquearlas usando ingeniería inversa (O ciencia infusa en el caso de DreamCast). Solución: Pop Station, toda su potencia, catálogo de juegos y resto de características están al servicio del usuario desde que la enciende por primera vez. 

Taiwan 1 - Scene 0
Yoshi Ono, jefe de prensa del producto: "Cuando haces Pop ya no hay Stop"

4. ¿Como afecta la piratería a las grandes compañías?

A favor:
   La piratería ha sido la clave del éxito de determinadas consolas como sería el caso de la psone,algunos incluso creen que las propias compañías pudieron fomentar la piratería de sus sistemas de forma en cubierta, para así consolidar sus ventas.

En contra:
  La piratería acabará con el mercado de los videojuegos. Si nadie paga por el software original las empresas dejarán de invertir en grandes y costosos desarrollos y en nuevas máquinas e irá muriendo.

El dato objetivo:

   Los mercados a diferencia de los conejitos que se adentran en chisteras, no desaparecen por que sí, pero si pueden cambiar. Sin duda la piratería ha sido un factor histórico relevante a la hora de ampliar el sector de los videojuegos hasta su tamaño actual, no obstante sería absurdo pensar que las propias compañías hayan apoyado en alguna forma una actividad que no pueden regular, ni controlar, ni cobrar. 

  Lo que si es cierto es que la situación actual obliga a las empresas a renovar sus modelos de ventas. Lo vemos por ejemplo con los precios reducidos en los store digitales, con los modos online de pago, la generalización de las expansiones de títulos y en el incremento de las ediciones coleccionista (que tratan de aportar un valor añadido al producto, que lo distancien de una mera descarga). Es difícil imaginar un mundo libre de piratería, pero podemos cuncluir que posiblemente fuera muy distinto.

  Quizás no sea un ejemplo de lo mas correcto, pero podemos pensar en como funcionan las petroleras: El precio del barril de crudo sube siempre de forma coordinada entre ellas, en flagrante violación de las leyes del libre mercado, pues quizás y solo quizás en un mundo sin piratería y no siendo los juegos un producto de primera necesidad, hubieramos podido apreciar este tipo de prácticas u otras similares.

5. ¿La piratería y la importación?

A favor:
  Gracias a la piratería podemos tener acceso a productos o versiones de productos que por una u otra causa no llegan a nuestro país, incluso en algunas ocasiones son grupos pertenecientes a la scene los que se encargan de traducirlos. (La traducción de FFVII  fue oficial, Allé voy.)

En contra:
  Ciertos juegos no llegan a ciertos países o llegan sin traducir. Debido al elevado porcentaje de piratería que se da en ellos. Sin ir mas lejos en España somos casi un referente internacional en lo concerniente a la piratería (No iba a ser todo fútbol).

     Vagrant Story es uno de los mejores Jrpg de todos los tiempos que tristemente nos 
llegó sin traducir. Pero que gracias al concienzudo y desinteresado esfuerzo de un 
grupo de seguidores, muchos lo acabamos disfrutando traducido.
http://www.vagrant.romhackhispano.org/

El dato objetivo:

  El único motivo de que un juego no llegue a una determinada región son simplemente las expectativas de ventas de este. En caso de que la compañía sospeche que un juego va a tener poca aceptación en un mercado concreto y siendo además en él las tasas de piratería altas, pués apaga las luces al salir juan que el camión hoy no va a ir a España. - Are you kidding?? - No.

Reflexión final:

  Yo no apoyo la piratería, tener algo gratis, por lo que otros tienen que pagar y que ademas costó dinero, tiempo y esfuerzo realizar, nunca me parecerá honrado. Pero no dudo de que la piratería puede haberme beneficiado indirectamente como consumidor quizás más de lo que pueda haberme perjudicado; Como elemento regulador de los precios, expandiendo el mercado, creando nuevas formas de usar el software y de entender el hardware. La piratería lleva conviviendo con los videojuegos desde casi el mismísimo instante del  nacimiento de estos. Puede que el día que esta desaparezca signifique que los videojuegos también han muerto.

  Y por cierto que no apoye la piratería, no significa que no haga uso de ella en determinadas ocasiones. Cosa de la que no me enorgullezco lo más mínimo.

37 comentarios:

Xisco (Locomosxca) 15/4/11, 22:45

Me has recordado la epoca dorada de los spectrum, msx y compañia, en aquellos años conseguir un juego por mi pueblo era harto dificil, yo tenia un MSX y los juegos valian 5000 pelas (equiparado a unos 70 euros a dia de hoy) muy caro para un niño de 10 años no. Hoy en dia compañias como FX interactive demuestran que se puede combatir contra la pirateria poniendo juegos a precios muy buenos 19,95 la mayoria y con ediciones de lujo. Sera que aprendieron de esa epoca (eran antes Dinamic)

Ark 15/4/11, 23:08

Si en FX además, recuerdo que cuando salió el Runaway 2 incluían su primera parte integra en otro disco, además de un libro de arte muy resultón (inútil si, pero todo un detalle). Y todo a un precio super ajustado 20 euros si mal no recuerdo.

Igualito igualito que Ea que cuando compre el Command and conquer IV esta semana, no incluia ni libro de instrucciones,ni doblaje, ni subtitulos al castellano, ni.... Menos mal que se acordaron de poner el DVD.

The Doctor 16/4/11, 13:34

Yo no pirateo... ¡Son copias de seguridad!

Toni 17/4/11, 14:43

Leí hace un tiempo que FX se quejaba de la piratería pues aunque ponga sus juegos a esos precios, la gente no lo respetaba. Debo decir que tengo un buen puñado de juegos FX originales. Todo el problema es falta de consciencia.

Si alguna vez alguien se propone crear un videojuego por chorra que sea, se dará cuenta del esfuerzo que conlleva y seguro que se para a pensar un poco más.

Pero como no todo el mundo va a estar por esos menesteres (juas!), basta con tomar algo de sentido común. Cuando un juego te gusta y quieres que esa compañía haga más, cómpralo. Es la mejor manera de demostrar tu satisfacción.

Que son muy caros los juegos? pues a esperar un tiempo que no pasa nada o como yo, jugarlo prácticamente todo en pc que es mas barato.

Como dije hace tiempo no se a quien, Steam está consiguiendo en parte, reducir algo plan piratería en pc. Yo al menos estoy más que concienciado.

Por último y para acabar con el tochón (joder como me he liado a escribir XD) no es justo que saquen juegos a 70 euros (porque mucho no los valen) o te vendan versiones descargables al mismo precio que las físicas. Ahí si se les piratea es porque se lo buscan tomando el pelo a los usuarios. Viva FX!

Hace un tiempo hice una reflexión en mi blog por si os aretece leer un poco más jeje;

http://www.pixelsmil.com/2010/11/conciencia-de-un-ex-pirata.html

Muy buen post y se nota que te has documentado bien, enhorabuena!

Ark 17/4/11, 16:09

The Doctor@ Ya...

Toni@ Comprendo que FX se queje, pero pongas los precios que pongas, siempre habrá gente que no pague por los juegos. Así que debes eliminarlos de la ecuación, y dejar de contarlos como usuarios potenciales, ya que nunca lo van a ser.

Tampoco creas que ha sido un trabajo de documentación... Más o menos son cosas que todos escuchamos todos los días...

Y respecto al post que comentas, fue de los primeros tuyos que leí y comente. Así que nada mas que recomendarlo también.

Pancho Gamez 19/4/11, 20:21

De hecho parte de de casi todo lo que conocemos de las computadoras ha sido creado por los "hacker" que son un tipo de piratas, por dar un ejemplo.
por otro lado me resulta molesto que tenga que esperar "actualizaciones" en la 3DS para poder disfrutar de mas opciones sabiendo que la mayoria de ellas podrian estar disponibles desde el lanzamiento de la consola portatil, pero que unos de los propósitos aparte de corregir errores es de actualizar el firmware para contrarestar el ataque de las tarjetas piratas.

Ark 20/4/11, 11:42

Hombre no afirmaría algo tan tajante, como que el mundo de las computadoras ha sido hecho por hackers, pero indudablemente, si considero que estamos donde estamos por que las cosas son como son.

Laocoont 22/4/11, 15:21

El problema con la piratería viene cuando las propias compañías engañan al consumidor con productos algo realmente de bajo nivel. Me explico, si cuando compras un hardware tienes más beneficios pirateando que sin hacerlo tenemos un problema.

Conozco gente que teniendo la Xbox360, Ps3 y la Wii no dudan en piratear la última porque las cosas que ofrece no les satisface, por lo que optan por sacar el beneficio a 0.

¿A favor o en contra? Yo creo que desfavorece más que favorecer, si todos piratean luego no pueden sacar cosas con calidad. Lo que pasa es que algunos sin ser pirateados nos toman el pelo o nos tratan como piratas!!

Anónimo 22/4/11, 16:11

Muy buen post, me encantó. En lo referente a la consolidación del mercado de una consola, recuerdo cuado durante los primeros meses de los cartuchos Flash en DS se comentó la posibilidad de prohibir ese hardware para luchar contra la piratería. La gran N salió al corte a los 3 días diciendo que tampoco era necesario tanto.

Al igual que con PSone la NDS fue una consola que se vendió a punta pala porque todo el mundo sabía que podía piratear. Lo que pasa que la política de Nintendo sí se beneficia de ese sistema: ¿Os da miedo que pirateen vuestro juego? No pasa nada, desarrolladlo igualmente que nosotros os lo distribuimos fijo. Juegos asegurados para mantener a los cartuchos y cartuchos para mantener las ventas de la consola.

Por eso (como muy bien expones en el artículo) no creo que sea todo o blanco o negro.

Mr.Demon 22/4/11, 22:09

Laoocont... esod e piratear la Wii porque es la que menos jeugos buenos tiene no tiene sentido... si menos juegos buenos tiene compra los buenos originales.. Es menos dinero que comprar tantos juegos buenos en 360 o ps3...

Justamente yo ahora ando saturado de juegos... hace año y medio que tengo ps3 y tengo mas d euna docena de juegos, y jugado una docena ams.. y de los que tengo ahora mismo no he terminado mucho mas de la mitad...

En pc tengo varios juegos (pirateados) instalados y no juego ninguno... a veces mi hermano de 5 años que se los juega...

No hay satisfacción en jugar algo por lo que no has pagado... La sensación de terminar un juego que has pagado es mucho mayor que por uno pirateado que te pasas con prisas porque tienes 5 mas en la lista de descarga... y porque tienes que hacer espacio para instalarlos...Comprando en rebajas siempre se consiguen cosas buenas, en noviembre me compré Killzone 2, Infamous y god of war collection por míseros 10$ cada uno... bayonetta por 20$ y así mismo he estado comprando al menos un juego al mes desde entonces ^^ hay alternativas...

Ark 23/4/11, 0:36

Laocoont@ Yo creo que el único motivo por el que se piratea wii, nds y psp... Es por que son los sistemas mas sencillos de piratear, y que no depende tanto de la calidad de sus títulos.

Anónimo@ La nds vendió tantas copias al comienzo por lo mismo que Wii, porque Nintendo creo algo nuevo "revolucionario" y supo hacer muy bien el marketing para atraer a público que normalmente no jugaba.

Juegos como Nintendogs, como Braing training, Wii sports impresionaron a un monton de nuevos consumidores, El cartucho M4 llego un poco después.

Mr. Demon@ Lo que comentas no es nada nuevo, pero es una verdad como un castillo, a mucha gente que piratea de forma compulsiva afirma lo mismo, cuando tienes tantas copias realmente no acabas ni valorando lo que tienes ni jugando a nada...

Yo sentí algo parecido en la epoca de psx, tuve acceso a tantísimos títulos que... Casi pierdo el placer por estrenar algo nuevo, que realmente deseo jugar, y que me supuso un esfuerzo tener.

Anónimo 23/4/11, 8:46

Sinceramente, a mí los juegos pirata me sirven de campo de pruebas en vez de esas insulsas demos capadas. Juegos como Alpha Protocol, Mass Effect, Dragon Age, Darksiders o Beyond Good & Evil (y más pero la lista es larga) los he tenido previamente como piratas y me gustaron tanto que los compré originales. Eso sí, me parece de vergüenza que tengamos que comprar en tiendas inglesas para que nos salgan las cosas de un 25 a un 75% de descuento.

Ark 24/4/11, 11:51

Anonimo@ Una demo es una demo, tampoco van a incluir el juego original... Y lo de los juegos de importación, pues es bastante cierto, la diferencia entre paises, precios, impuestos y conversiones euro/dolar en plan 1/1 son bastante importantes.

Anónimo 24/4/11, 21:50

El pez que se muerde la cola. Unos porque los juegos son caros, los demás porque quieren jugarlos todos, y el resto porque el 99% son pura basura.
No puedo dar una de mis explicaciones/parrafadas porque estoy escribiendo un artículo del mismo tema y no quiero spoilear.
Si lo miramos muy rebuscadamente, no hay originales en los videojuegos, porque lo que te están vendiendo sólo son datos con una pegatina bonita en el DVD.

Ark 25/4/11, 21:36

Por aqui se dice "pescadilla que se muerde la cola". Creo que si se puede diferenciar entre algo oficial y algo que no lo es... Si no en el contenido, al menos si en el continente o la fuente.

Anónimo 27/4/11, 9:07

Hay casos en los que piratear es muy comodo:

Tener 25 juegos en un HDD externo (como pasa en la wii y la ps3) no tiene precio.

Igual coincido con el informe en la parte que dice que la pirateria aporta a mantener en equilibrio los precios y demas cosas. Estas empresas en lo unico que piensan es en sus bolsillos, si no, piensen un poco en el contenido descargable, hay casos que son robo a mano armada.

Ark 27/4/11, 12:33

Anónimo@ No me queda muy claro ¿Quién es el ladrón aquí? La empresa que te vende contenidos descargables malos, o el que tiene 25 juegos piratas en un hdd externo...

"Yo pirateo, pero la culpa es de Sony o Nintendo que sacan juegos mediocres". Tenemos que empezar a asumir la responsabilidad de nuestros actos...

Y como tu bien has dicho al principio piratear es muy comodo.... El resto de justificaciones, son solo eso, justificaciones...

Troll Smith 15/5/11, 1:55

Los que piratean son ladrones. Y punto.

Florencia Orsetti 15/5/11, 17:21

Yo no estoy a favor de la piratería, pero hay que reconocer que la venta de hardware se ve beneficiada con ella.

Ark 16/5/11, 9:51

Lunatika ¿Y la venta de software se beneficiada con ella?

SD002 20/8/11, 0:34

jajajaj mira kien fue a hablar LUNATICASH! la pirata silent hill ( esta mujer va posteando juegos y demas perjudicando a los gamer ke pagamos nuestros juegos) tu STFU!
yo generalmento los compraba ANTES de ke saliese el GTA 4 puesto ke me pedia games 4 windows me lo descargue y me tiraba error y ke no se podia instalar el games 4 windos teniendo el disco original de gta 4 tuve ke recurrir a un crack para poder jugarlo , desde ese dia primero lo descargo y si veo ke va de perlas lo compro y lo guardo nuevo en su pakete!

MrCasti 11/12/11, 13:29

Hola compañeros, veo que nadie ha publicado nada sobre la idea que yo tengo en mente.

Yo no estoy orgulloso de piratear, de hecho a veces compro juegos originales solo por que sé que los inofrmaticos que hacen los juegos, algo tienen que cobrar. PERO pirateo? SI. porque? No pirateo por que sea gratis el juego, que también, sino porque no me dan otra alternativa.

Fomento la piratería porque si todo el mundo piratease a lo mejor las grandes compañias se darían cuenta de que los grandes costos de sus videojugos, que ni la mitad de la población puede asumir.

Por culpa de la pirateria los juegos cuestan 70€!!

Si, pero la pescadilla que se muerde la cola la crean ellos subiendole el precio a los videojuegos, para poder cobrar lo mismo asumiendo el gran nivel de Piratería que hay. Y si en vez de subirlos, se bajasen?! :o Creo que es algo lógico y lo mas normal, si la gente piratea por el costo de los videojuegos: BAJA EL PRECIO, y la pirateria bajará tambien.

No. porque si alguien puede obtener un juego gratis no va a pagar por ello, por muy barato que esté!!

Mentira. Solo hay que arrojar un poco de luz sobre esa mente revuelta, todo el mundo comprende que los videojuegos están echos por personas, pues lo único que hay que hacer es ilustrarle a la persona que piratea (en el caso de que los precios bajasen) de que ahora que los precios son mucho mas aceptables, si puede pagarlo, que lo pague pues si no lo hace esta fomentado a la autodestruccion de la propia industria que tanto ama. Por eso los ricos o jovenes gameplayers de padres adinerados no piratean, no les hace falta.

Respecto a FX.

No sabía que existia, ahora estoy mirandolo para saber que es, y si publican juegos que ami me interesa. Si así fuese y sus precios son mucho mas aceptables, me comprarles todos los juegos que mi sueldo me permite:)

Salud y Libertad.

Anónimo 4/2/13, 18:22

yo opino que con la pirateria aunque es de mala calidad podemos ver peliculas no tan bien pero las vemos por que para comprar un disco original la crisis economica que se esta viviendo en estos tiempos esta cañon





Anónimo 24/9/13, 4:09

solo hay reflexion en caso de opinion a favor de la pirateria o.O

Anónimo 2/12/14, 8:27

pene

Anónimo 7/4/15, 12:02

as dicho exactamente lo mismo en alguno de los argumentos anteriores, te explicas fatal. No publiques nada mas por el bien de internet. NOOOOOOOOOOO!!!

Anónimo 22/2/16, 20:34

yo estoy a favor

Anónimo 22/2/16, 20:36

woooooo

Anónimo 22/2/16, 20:37

caca pedo pis

Anónimo 22/2/16, 20:44

Me he quedado XD con esta pag. web. Pero sigo pensando que la pirateria deberia de ser legal.

Unknown 26/4/17, 22:57

muy buena pagina me a ayudado bastante

Anónimo 14/6/17, 17:00

En mi caso opino que las compañias exageran demasiado las cifras; JAMÁS venderían tantas copias e incluso serían menos conocidos.
Pero piratear juegos de precios mínimos como de 1$ o 2$ es demasiado de pobres y rastreros.
Un ejemplo, me encanta comprar juegos en Steam cuando el precio es atractivo; pero no voy a gastar un dineral por un juego que no haya probado primero, aunque sea de manera pirata.

Anónimo 21/2/18, 13:18

HOLA JAIME

Anónimo 21/2/18, 13:20

a laz chikaz de verdad lez gustaaa el poyo fritooo

Anónimo 21/2/18, 13:21

nepe

Rodrigo Adrián Rodríguez Aedo 27/5/18, 3:57

Eso pasa porque el precio de las consolas y de los vieojuegos ha sido hecho para países con un poder adquisitivo elevado, cosa que no es así en latinoameíca y españa, donde valen 2/3 del salario mínimo

nikos3194 2/8/20, 7:54

Tal como dicen algunos de los comentarios anteriores, no debemos olvidar que no todo es blanco o negro. También existe el derecho a tener copias de seguridad, siendo que muchos juegos antiguos podrían fácilmente malinterpretarse como violación al copyright, pero no lo son dado que sus consolas quedaron discontinuadas.

Por otro lado, si nos enfocamos en la cantidad de años que han pasado desde que se lanzaron el 90% de los juegos que circulan en la web actualmente, realmente no se aprecia que impacto negativo podrían tener ya que casi no generan ingresos a las empresas que los crearon con empleados precontratados.

Por ello, aquellos que difaman la proliferación de copias de seguridad considero que suelen ser vendedores o coleccionistas que intentan evitar la inevitable proliferación de contenido en su libre circulación por la web. Inútiles manotazos de ahogado de aquellos que piensan que es posible tapar el sol con un dedo.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.