Heavy Rain Análisis

 ¿Es un videojuego? ¿Es una película interactiva? ¿Es realmente una propuesta original o tan solo una evolución de lo que ya pudimos ver en Fahrenheit? Sin duda alguna son algunas de las preguntas que nos surgen ante el estreno de Heavy Rain, la última obra de Quantic Dream. Mi intención es tratar de daros una respuesta clara a cada una de estas cuestiones, y a la vez intentar analizar y valorar cada uno de sus apartados. Deseadme suerte.
 Argumento:      9        
  Cuatro extraños están a punto de iniciar una frenética carrera contra reloj, en pos de salvar la vida de un niño. Algunos de ellos ni siquiera le conocen aun, pero no dudarán en arriesgarlo todo para cambiar su fatal destino.

  Un padre sin suerte, una periodista atormentada por su pasado, un agente del FBI que lucha contra sus propias debilidades y un detective privado que se obliga a ser el último hombre íntegro. Son los cuatro puntos de partida hacia un único objetivo; Detener a uno de los psycokillers mas peligrosos de todos los tiempos, el asesino del origami, antes de que logre consumar su enésimo crimen. Desgraciadamente, no solo nos enfrentamos a un hombre, nuestro verdadero desafío será impedir que nuestras propias emociones nos dominen. La ira, el miedo, el desanimo o la irracional locura, serán handicaps constantes que tendremos que superar, si realmente deseamos que el culpable pague de una vez por sus pecados.
 
  Es fácil que si aguzamos el oído escuchemos el crepitar de la lluvia contra el cristal, tan espantosamente similar al de la arena cuando cae, al del tiempo que se acaba.
Muy enigmática esta imagen de  Ethan Mars (uno de los protagonistas) bajo la lluvia.
A veces la historia no solo estará narrada por diálogos, sino que dependerá en gran
medida de la exteriorización de los sentimientos que veremos en sus personajes.

  El argumento de la mayoría de los videojuegos no deja de ser una simple excusa para ubicarnos minimamente dentro de su atractivo principal; La jugabilidad, la acción y/o los gráficos. Pero Heavy rain es muy diferente, aqui el peso del argumento gana puntos enteros con respecto al resto de sus apartados llegando a ser el centro mismo del videojuego, su corazón. En otras palabras Heavy Rain depende totalmente de lograr despertar y mantener nuestro interés por su historia, de apelar de forma continua a nuestras emociones y sentimientos, y de que nos sintamos lo suficientemente motivados o intrigados para querer conocer hasta el mas mínimo secreto de la trama y del trasfondo y motivaciones de sus personajes.

  Esta dependencia argumental tiene un problema intrínseco ¿Y si el argumento es malo? Fácil si el argumento es malo el juego es malo. En este aspecto no me andaré con rodeos, Heavy Rain tiene el mejor argumento que he podido disfrutar en una videoconsola, decir solamente que es bueno o notable, sería quedarse muy muy corto. Logra mezclar de una forma soberbia distintos géneros cinematográficos, a veces guarda serias reminiscencias con películas como Seven, o Resurreción, otras abandoná el género del trhiller y se adentrará de lleno en el terror recordándonos a películas como Saw, o Screem. Y lo mas importante disfrutaremos de principio a fin, a diferencia de Fahrenheit, mantiene una linea argumental sólida y sin fisuras (aunque eso no evitará que haya sorprendentes giros de guión).


  Otro punto positivo de su argumento es que se adapta de forma dinámica a las decisiones del jugador, esto le hace saltar entre diferentes lineas argumentales paralelas, a veces de forma permanente. Os pongo un ejemplo, no todos los personajes tienen por que llegar al final de la aventura, un personaje principal podría morir y el argumento no se detendrá, seguirá con o sin el, pasando a otra linea argumental que se amolde a la nueva situación. Lo realmente impresionante, es que todas las tramas que se forman logran mantener el mismo nivel de calidad. Solo hay un pequeño fallo, comprensible pero fallo al fin y al cabo. Dependiendo de las decisiones que tomemos, al acabar un capítulo es posible que notemos que el capítulo siguiente no logra encajar al cien por cien con las consecuencias derivadas de nuestras decisiones previas. Os pondré otro ejemplo; Yo me vi obligado en un determinado capítulo a escapar de la policía de una forma "precipitada", sin tiempo para preocuparme por recoger mis pertenencias, sin embargo en el capítulo siguiente las tenía por arte de magia. Podría poneros mas ejemplos, pero creo que ya captáis la idea, si bien estos lapsus, no tienen consecuencias realmente serias si es molesto notarlos. Y por último una reflexión absurda, y si el asesino hubiera cambiado de identidad, dependiendo de nuestras decisiones.... Casi imposible de realizar, pero hubiera sido muy interesante.
 Gráficos:      10        
  Las imágenes hablan por si solas, graficamente Heavy Rain es un producto pulido hasta limites insospechados en una clara búsqueda de la perfección. Pero no es perfecto por tener cien trillones de polígonos en sus modelos, o usar texturas de quinientos megas, o noventa y nueve filtros de imagen distintos. Lo que lo hace realmente especial, es conseguir que nos olvidemos de que nos encontramos delante de personajes artificiales sin alma, y creamos que todo lo que vemos es orgánico y muy humano. Tanto los cuatro personajes protagonistas, como el resto personajes secundarios, consiguen alcanzar una verosimilitud total en todas sus acciones. Desde sus movimientos mas cotidianos (caminar, correr, etc), hasta en acciones de caracter único e irrepetible (encarnizadas luchas a vida o muerte, trepidantes persecuciones a pie entre la muchedumbre, etc). Pero sin duda lo mas destacáble, son sus expresiones faciales. No se limitan a reproducir sonrisas o caras serias. Tratan de plasmar con gran acierto la ambigüedad de la emotividad humana, la ira, el miedo, la angustia o el terror, la incredulidad o la comprensión, se suceden en sus rostros, sin cortes, con naturalidad y casi sin sufrir del temido efecto de Uncanny Valley.
El típico detective lacónico, al que la búsqueda del asesino le afectará de una forma especial,
a veces necesitará ser un justiciero implacable, otras tendrá que luchar por no perder su
humanidad y desvirtuarse tanto como el hombre al que persigue.

  En lo referente a sus decorados, de nuevo nos vemos gratamente sorprendidos por su gran fidelidad a la realidad, cada escenario consta de un diseño propio que lo hará único. El metro, un centro comercial, casas, pisos y guardillas, calles angostas o locales abarrotados de gentío (mención especial al gran número de "extras" que conseguiremos ver en movimiento en las zonas mas concurridas). Aunque los escenarios son vistosos y detallados, se echa de menos la posibilidad de explorar libremente grandes espacios abiertos, ya que en la mayoría de los casos nuestra zona de acción estará muy limitada.
En esta discoteca podremos dar rienda suelta a la faceta mas desenfadada de Madison 
nuestra intrépida periodista. Mientras el resto de la gente baila, ríe, se magrea o bebe
 ajenos por completo a nuestro peregrinar en pos de la verdad "in vino veritas"

 Jugabilidad:      7        
  Sin duda alguna el apartado mas polémico de este videojuego, infinidad de detractores lo catalogan como una película interactiva (los mas nostálgicos quizás recuerden Dragon´s Lair ilustre representante de este tipo de juegos, que no eran mas que películas que nos permitían seleccionar distintas secuencias de video mediante comandos simulando interacción entre el jugador y el film). Y yo digo que NO, no lo es. Puede ser mas o menos jugable (en este caso la segunda opción), gustar mas o menos, pero tildarlo de película interactiva es despreciar de forma gratuita la gran cantidad de tiempo y esfuerzo empleados por David Cage y su estudio en crear este proyecto. Heavy Rain es un videojuego de corte totalmente cinematográfico, que centra toda su acción en secuencias del tipo Quick Time Events (pulsar el botón adecuado en el momento preciso), durante el resto del tiempo somos libres de explorar los escenarios en tiempo real (lógico) y de tomar decisiones relevantes para el desarrollo de la trama.
De esta guisa vemos al pobre de Norman intentando pasar la ITV, una duna rota, abolladuras en
 techo y capó... El señor negro nos va señalando las taras con su varita así que tendremos que
 pulsar los botones correctos si no queremos que se nos dispare la fractura, perdón factura.

  El control de los personajes es bastante sencillo, pulsamos R2 y avanzamos en la dirección en la que movamos el joystick, aunque se han tomado un par de decisiones arriesgadas en aras de que los movimientos sean los adecuados al contexto. Solo podremos correr en determinados momentos que estarán predefinidos por el guión, y además se ha añadido una cierta inercia al desplazamiento del personaje, aunque dejemos de moverlo, este no se detendrá hasta completar la animación y dar su último paso. Si bien son dos detalles molestos a los que nos tendremos que acostumbrar, realmente no interfieren en la jugabilidad debido al diseño de los escenarios. El resto de acciones, coger un objeto, tocarlo, "activar" (que no conducir) un vehículo, entablar un enfrentamiento con otro personaje, se resolverán por medio de unos QTE, muy elaborados e intuitivos, incluso se podría decir que nos producen sensaciones parecidas a si realizáramos realmente lo que se muestra en la pantalla (en especial aquellos que requieren el movimiento del mando sixaxis).
 Sonido:      9        
  Sony no a escatimado esfuerzos (ni dinero) en ofrecernos un doblaje al castellano de calidad . Algunas de las voces apenas necesitan presentación como son la de Tito Valverde (actor principal en la serie el comisario) o la de Michelle Jenner (dobladora de Hermione en Harry Potter y actriz en los hombres de Paco). Pero en general todas las voces rayan un buen nivel, a la altura de las de cualquier película estrenada en nuestro país. Con una salvedad, las voces no siempre logran reflejar correctamente el estado emocional que le atribuimos al personaje en ese momento.

   Normand Cordbeil se encarga de firmar una banda sonora memorable y eminentemente instrumental. Canciones tristes y emotivas, que nos sumergirán de lleno en la oscuridad del desentendimiento y soledad que nos presentan los personajes, mezcladas con propuestas mas agresivas encargadas de animar la acción y estimular nuestro sistema nervioso central. Si el planteamiento del juego no os gusta, no desechéis la posibilidad de escuchar su bso como un producto aparte, seguramente no os arrepentiréis. 
 Duración:      7        
 Tardaremos unas 8 horas, en completar la aventura. El tipo de jugabilidad aparentemente acorta un poco este apartado, debido principalmente a que no repetirás las secuencias que no logres superar, simplemente bajarás un peldaño en la historia y podrás seguir hasta el final en esa linea argumental. Esta "impunidad" a priori extraña, hace increíblemente atractiva la experiencia de rejugar el juego (y no solo una vez). Podrás ver escenarios que no vistes, descubrir secretos que ignorases o tomar decisiones completamente diferentes. Por otra parte el final del juego es sin duda alguna la parte mas variable que nos encontramos, aunque todas las secuencias posibles gozan de un poder narrativo altísimo.

  Este apartado lo puntué incialmente con un 8, pero me he visto obligado a bajar la nota tras conocer el primer DLC (contenido descargable) que aparecerá para Heavy Rain; "El Taxidermista", que así se llamará. Tras observar con atención sus recientes trailers es fácil llegar a la conclusión de que este capítulo extra coincide descaradamente con los primeros vídeos mostrados de Heavy Rain en 2008. Por lo tanto este capítulo estaba acabado desde hace seguramente más de un año, y no ha sido incluido en el disco con el único propósito de cobrar dos veces. En justicia y teniendo en cuenta la falta de moralidad que han mostrado de cara al usuario, le aplicaré la corrección también a la nota final, que era originalmente un 9 (y próximamente al DLC que por supuesto pienso analizar).
 Nota final:      8´4         
  Heavy Rain a confirmado mis sospechas y satisfecho mis expectativas. Por una parte imaginaba que sería una evolución de la fórmula que pudimos disfrutar ya en Fahrenheit y creo que no me he equivocado, el juego bebe directamente de este, y  en ese aspecto me a decepcionado un poco al no encontrar una verdadera revolución conceptual. Por otra parte esperaba mucho de él a nivel argumental y solo puedo sentirme profundamente satisfecho en ese aspecto, es el mejor thriller que a pasado por mi tele en muchos años, y desde luego no me limito solo a videojuegos, sino que incluyo al cine en el saco.

3 comentarios:

nacho134 11/3/10 19:33

Que tal Ark. Iba a contestarte en SuJ, pero me he pasado a leer tu análisis así que de paso lo hago aquí. En primer lugar mi sincera enhorabuena por el mismo. Como dices coincidimos prácticamente en todo. Para mí Heavy Rain es probablemente lo mejor que he catado en esta generación (y no ha sido poco), obviamente no es un juego para todo el mundo (algunos como les quites de delante la pelota de fútbol o la pistola... se aburren U_U) pero la forma en que consigue contar una gran historia, que tú la puedas cambiar con tus actos y sobre todo la manera en la que consigue sumergirte en ella es brutal. Vamos un JUEGAZO. Para los que nos gusta el cine de suspense directamente imprescindible.
Un saludo.

Ark 11/3/10 19:52

Gracias Nacho por el comentario. Me gusto tu análisis por eso que dices, por que mas o menos hemos vivido el juego de la misma forma. Y si tantas personas coinciden en sus bondades, por algo será.

Por cierto me imagino que ya lo has jugado, pero si no, prueba el Fahrenheit, que te va a encantar, es bastante parecido (salvo en gráficos y en trama)

nacho134 13/3/10 0:03

Pues no será por ganas, pero todavía no he jugado al Fahrenheit, lo tengo en mi lista de asuntos pendientes XD.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.