The Uncanny Valley

  The uncanny valley o "el valle inexplicable" en español, es un concepto que apareció hace unos años en el mundo de la robótica, pero que en la actualidad tiene una profunda repercusión en  el cine y los videojuegos. The uncanny valley, explicado en palabras coloquiales es una hipótesis que afirma que a veces cuando se intenta crear un ente artificial de apariencia totalmente humana, inexplicablemente se consigue justamente lo contrario. Seres extraños, irreales, que causan animadversión o repugnancia al que los mira. Acompañadme un rato mas por este macabro valle y os presentaré a sus moradores.

 La teoría:

  Fue descrita por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970, y lo que nos viene a decir es que cuanto mas nos aproximamos a crear un ser artificial de aspecto cien por cien humano. Llegados a cierto nivel de parecido, cotemplar al ente en si empezará a causarnos asco, o a parecernos extraño. Curiosamente estas sensaciones desagradables tienden a aumentar aún mas si el ser cuasihumano está en movimiento.

  La explicación, parece basarse en el modo en que nuestro cerebro percibe la realidad. Cuando vemos un boceto, una caricatura, un muñeco o un personaje de videojuego. Es nuestra mente la que se encarga de resaltar sus rasgos humanoides "autoengañandose". Pero si este personaje es tremendamente similar a una persona, el cerebro cambia automaticamente su forma de procesar la información, dejará de resaltar sus similitudes con otros humanos y empezará a fijarse en las ínfimas diferencias  de sus rasgos. En otras palabras interpretaremos que es un ser humano (no un ser artificial) con ciertas características extrañas o aberrantes.
Este video pertenece a una demostración técnica de Heavy Rain. En el se aprecia 
perfectamente el efecto uncanny valley en la cara de la chica. En la versión final 
del juego parece que lograron solucionar este problema casi por completo.

 En el gráfico he representado con ejemplos la relación entre el porcentaje de parecido
que presentan los módelos con seres humanos reales, y la empatía que nos produce
 mirarlos. Inexplicablemente en la zona "Uncanny", el nivel de empatía baja
 dramaticamente, pese a que el parecido sigue aumentando.

 En la práctica:

  Actualmente, debido al sustancial incremento de potencia de las nuevas videoconsolas y ordenadores, los personajes que controlamos en los videojuegos son  mucho mas parecidos a nosotros, de lo que lo fueron sus ancestros. Millones de polígonos, animaciones faciales basadas en el movimiento de los músculos subcutáneos, texturas hiperrealistas, sombreado en tiempo real de las mismas, sincronización labial, etc. Esta serie de mejoras,  les hace mucho mas susceptibles de sufrir el uncanny valley, si bien los desarrolladores y grafistas son conscientes de este problema, y estan consiguiendo solventarlo con acierto.

7 comentarios:

Anónimo 4/3/10, 19:24

Algo escueto, espero indague más en el tema porque es interesante Mr Ark.

Ark 4/3/10, 20:51

¿¿ Mr ?? Pues estuve tentado de viajar a japón a entrevistar al hombre este de la teoría, pero luego me cirscunscribi a mis posibilidades reales y acabé consultando la wikipedia.

Anónimo 4/3/10, 22:47

Esta chulo el articulo y la foto de inicio es impactante. El tema da para escribir más.
Una cosa que he visto en la pagina es que el fondo negro con la letra blanca cuesta mucho de leer. O a lo mejor es el portatil que tengo que tiene una pantalla pequeña.
Un saludo

Anónimo 4/3/10, 22:48

Por cierto soy michasu

Ark 5/3/10, 0:04

No, no te preocupes que no es tu portatil, he recibido mas quejas en ese aspecto. El contraste no es el adecuado, sobre todo en el post que uso como cabecera. Así que en poco tiempo le echare un vistazo a ese diseño para intentar dejarlo mucho mas legible.

Gracias por cometario y por el consejo.

Andresito 6/3/10, 12:05

En el Mondo Pixel VOl.2 (si no recuerdo mal) venía un extenso artículo sobre este tema. A mi, personalmente, me la pela bastante. Disfruto de un videojuego por cosas distintas que el aspecto de sus personajes.

Ark 6/3/10, 12:51

Está claro que los gráficos no lo son todo, pero eso no quita que este sea un tema interesante. Gracias por venir a casa a comentar, y le echaré un vistazo a ese artículo.

Ante el clamor popular acabaré republicando este artículo con mas información e imagenes.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.