Perfect Dark Retrospectiva

  Con cierta frecuencia, cuando un género de videojuegos empieza a estancarse en ese limbo creativo que es la autocomplacencia, aparece de forma repentina un título, que rompe todos los moldes y supera barreras tecnológicas que muchos incrédulos tachamos de insalvables. Este fue el caso de Perfect Dark (2000) para N64. No exagero o no creo hacerlo, si afirmo que Rare logró crear una ventana abierta hacia el mañana, dejándonos entrever un futuro...  Un futuro perfecto a la par de oscuro.

 Dark.... Johanna Dark:

   Tras el éxito y reconocimiento alcanzado por GoldenEye, Rare decide adentrarse por segunda vez en el genero de los shooters subjetivos. Aunque esta vez eligió a una protagonista femenina, su apuesta  no pudo considerarse como novedosa, ya que Lara Croft, había allanado ya el camino al resto de heroínas del videojuego.  Lo que mas consiguió diferenciar a Johanna de sus compañeras virtuales fue quizás, no parecer un trozo de carne con pistolas. Su carisma no dependía tanto del tamaño de sus senos o de lo apretados que le quedasen los shorts. Era un concepto diferente de personaje femenino; Sofisticada, intelegente, con estilo, menos morbosa y mas sensual. En cierto sentido era una visión mucho menos machista de lo habitual para esta industria. Al menos asi fue la Johanna in-game.

  Perfect Dark fue presentado en sociedad en una campaña publicitaria sin precedentes en la historia de los videojuegos. No solo impresionaba la cantidad de medios seleccionados para hacer llegar la noticia al gran público, revistas, videos, previews, reviews, paginas webs creadas con los nombres de las compañías ficticias que aparecían en el juego, etc. Lo verdaderamente sorprendente era la calidad puesta en cada uno de los actos promocionales; Los videos fueron traducidos y doblabos a multitud de idiomas (incluido el castellano, cosa poco habitual por aquel entonces), las falsas páginas web fueron fakes muy elaborados,  hasta el punto de parecer pertenecer a empresas totalmente reales. A continuación os dejo unos ejemplos de sus videos promocionales, son bastante largos, pero os impresionará la elaborada realización técnica y el gran nivel artístico de los que hacen gala.

Chica despierta. Chica se ducha. Chica desayuna. Chica se viste.Chica
entra en un pequeño bunker acorazado con munición y armas
 suficientes como para imponer el capitalismo en china. 

Estos dos videos corresponden a un único vhs de 20 minutos que acompañó a la revista nintendo
 acción en el año 2000. Las voces están totalmente en castellano, y creo que es de los
mejores actos promocionales que he visto jamás. Merece la pena verlo.

 Perfecto: 

   He decidido no hacer un análisis exaustivo sobre sus gráficos, hablando de polígonos, de reflejos, de animaciones o texturas, ya que carece de sentido arrastrar datos técnicos por el tortuoso camino que es el tiempo. Perfect Dark es el techo gráfico de su generación, independientemente del género o de la plataforma, en su época no  tuvo rival alguno. Es mas me atrevo a afirmar que muy pocos juegos de la generación siguiente (Ps2. DreamCast, etc) lograrían dar la talla en uno o varios aspectos de su apartado técnico si los comparasemos con Perfect Dark. Por lo tanto y siempre bajo mi punto de vista,  graficamente y haciendo honor a su nombre fue el videojuego perfecto de su tiempo.

  Exprimió hasta límites insospechados la circuiteria de la N64 y aun así, necesitó de los 4 megas extras aportados por el expansión Pack, para crear el mas impresionante de los espectáculos. Pudimos dejar escenarios completamente a oscuras, disparando a sus luces dinámicas. Contemplar los reflejos en las superficies susceptibles de producirlos. Deleitarnos con una distancia de dibujado kilométrica y sin un solo centimetro cúbico de niebla en el horizonte. Zooms lo suficientemente rápidos y potentes como para desarmar a un terrorista a la carrera.

  Todo esto lo vimos a traves de los ojos de Johanna, aunque a veces necesitamos de algo mas que la simple agudeza visual de la espía para superar ciertas misiones; Cámaras teledirigidas con visión "ojo de pez", visión de infrarrojos o nocturna, prismáticos, enigmáticos visores de armas alienígenas. Se que me he dejado muchísimas cosas por el camino, y algunas son importantes, pero soy consciente de que este artículo tiene que acabar en algún momento.
 Armada y peligrosa: 

  Ha llovido mucho desde que jugué por primera vez a Perfect Dark, pero pese al tiempo transcurrido y a la multitud de shooters que han pasado por mis manos, ninguno ha logrado superar, ni en calidad, ni en cantidad el arsenal de este. Unas cuarenta armas diferentes (incluyendo las de GoldenEye) y todas con un modo de uso/disparo secundario distintivo. Abarcaban desde los modelos mas típicos y tópicos de escopetas, lanzacohetes, rifles y pistolas, hasta diseños completamente sorprendentes y originales; Cohetes teledirigidos, balas capaces de atravesar paredes, ametralladoras portátiles que se transformaban en centinelas de posición y eso solo era el principio. En sus modos secundarios algunas armas variaban totalmente su comportamiento habitual, añadiendo un toque estratégico inpagable a las partidas de deathmath.

  Toda esta cantidad de armas quedaba perfectamente encuadrada según su origen, dentro de las diferentes ideosincrasias de las cuatro facciones en guerra:
  • Instituto Carrington: Donde se valora la fiabilidad y eficacia por encima de todo.
  • Tecnología Mayan: "Armas de otro mundo".
  • Datadyne: Si es capaz de causar caos y destrucción sin control, es un producto Datadyne.
  • Tecnología Skeedar: No son hermosas, no son amables, pero no encontraras nada mejor para picar carne.
Os imaginais usar un arma que permita ver y disparar a través de muros u otros obstáculos, y
cuyo modo secundario consista en buscar y apuntar automaticamente a cualquier blanco en
 movimiento. Solo me queda deciros una cosa "¡¡Corred insensatos!!".

  Pero no todo fueron armas, como toda buena espía de película Johanna hacía uso de infinidad de gadgets futuristas, gafas de visión nocturna, prismáticos, "aeromotos", decodificadores de claves, ect.

 ¿Quieres jugar conmigo? 

   La cantidad de modos de juego que ofrecia Perfect Dark, han echo de el uno de los títulos mas longevos del género de disparos jamás deseñados.

 Modo Campaña:  17 niveles diferentes, con temáticas tan variadas y atractivas, como una nave extraterrestre hundida en el fondo del pacífico, el avión air force one, una recreación futurisa de las calles de chicago, o un paisaje nevado.  Podremos afrontar cada misión  en 3 niveles de dificultad diferente. Agente, Agente especial y Agente perfecto, al que se le sumará un cuarto nivel denominado Oscuridad Perfecta  en caso de que consigamos completar cada misión en los tres niveles anteriores. Lo mas llamativo del planteamiento es que el aumento de dificultad no solo se limita a incrementar la resistencia y precisión de nuestros enemigos, sino que añade nuevos objetivos e incluso nuevas zonas que explorar. Por lo que a diferencia de otros juegos, el modo historia solo se exprimía al máximo si lograbas superarlo en todos los niveles, variando muchísimo la experiencia jugable, según la dificultad escogida. Un jugador habil en niveles faciles, podría correr por el escenario a lo "John Rambo", ese mismo jugador en el nivel mas alto de dificultad, tendría que estudiar el comportamiento de cada soldado, la ubicación de cada torreta, y disparar cada una de sus balas como si fuese la última para poder avanzar un metro mas.

Los creativos y grafistas de Rare, crearon unos escenarios preciosistas, detallistas,
y tremendamente extensos y complejos. Sorprendentemente la trama consigue
 justificar los drásticos cambios de paisaje de forma mas que satisfactoria.

  Pero aqui no acaban las bondades del modo campaña. cada una de las de las fases, en todos sus niveles de dificultad, pueden ser jugadas por dos jugadores en dos modalidades  diferentes:
  • Cooperativo: El segundo jugador encarnará el papel de Velvet Dark (hermana de Johanna) y juntas podrán superar todo el arco argumental a pantalla partida.
  • Contraoperativo: El segundo jugador tomará el control de un enemigo aleatorio  del escenario y su misión será matar a johanna, o impedirle cumplir sus objetivos. Por ejemplo en una misión deberemos escoltar al presidente de los EE.UU fuera del Air force One el segundo jugador cumplirá su objetivo eliminandonos o logrando matar al presidente.
 Modo Multijugador:  Casi nada... 16 escenarios diferentes para gerrear (trece inéditos mas tres actualizados de GoldenEye). Podremos jugar contra otros 3 amigos o contra simulantes Un jugador contra un máximo de 8 bots. O combinar humanos y simulantes, de cualquier forma que se nos ocurra. Os pongo un ejemplo concreto, podríamos hacer dos equipos, "el equipo A" formado por 3 jugadores mas 4 simulantes y el equipo B formado por un solo jugador y organizar una implacable caza al hombre si nos place. Los simulantes tienen distintos niveles de dificultad; muy fácil, fácil, normal, difícil, perfecto u oscuro, siendo estos últimos practicamente terminators indestructibles. Además podremos elegir su personalidad entre casi 20 distintas, Kamikaze, Vengativo, pacifista, ect. O directamente dar ordenes a nuestros simulantes en mitad del combate.

 Modo Desafío:  Retos preestablecidos para el multijugador, unos 30 retos diferentes para afrontarlos solos o con amigos (hasta un máximo de 4 jugadores) y con tres niveles de dificultad diferentes.
 Galería de tiro:  No es un modo de juego en sí mismo, mas bien forma parte de un minijuego, incluido en el instituto carrington (nexo entre todas las fases), cada arma del juego tiene su desafio propio, completamente adaptado a sus caracteristicas principales y secundarias. La galería de tiro era tran tremendamente divertida que era casi de obligada visita al conseguir un arma nueva durante el modo campaña.
 ModoTrucos:  Igual de completo que los anteriores apartados, muchísimos trucos y secretos que desbloquearemos cumpliendo ciertos requisitos especiales en las misiones (Esto si fue un sistema de logros y no los que nos venden actualmente). Podíamos desbloquear todas las armas de GoldenEye, jugar con Johanna de niña, con personajes pequeños, o transformados en gorilas (claro guiño a otra obra de Rare Donkey Kong 64), y un monton mas que se quedan en el tintero, pero en general casi todos igual de divertidos.

 Segundas partes nunca fueron buenas: 

  Y para concluir (por fin) e de hablaros un poco de Perfect Dark Zero para xbox360,  prometo ser breve. PD Zero no fué el fracaso que muchos aseguran, pero no logró escapar de la alargada sombra que proyectaba el juego de n64. Aunque hay bastantes mas handicaps que le impidieron reclamar su trono en el género de los shooters.

  Durante su desarollo, PD Zero cambió dos veces de plataforma (aunque la mayoría pensamos que en realidad fueron tres, y que este triste peregrinar comenzó ya en GameCube) paso de xbox, a xbox 360.  Todo apunta, a que Rare fue la escogida por Microsoft para dotar de cierto caché a su primera hornada de videojuegos exclusivos para el lanzamiento de Xbox360, con toda las prisa asociada que ello conlleva, sumada al desconocimiento de los programadores de la consola nueva. Inevitablemente todo esto paso factura a la calidad de Perfect Dark Zero.

  Otro factor a tener en cuenta fue la mejora y consagración del género de disparos en primera persona en consolas. Los shooters habían progresado múchisimo en los 5 años que pasaron desde el primer cápitulo, y habían dejado de ser un género minoritario, en parte gracias a los logros conseguidos por juegos como el propio Perfect dark en años anteriores. Este incremento en la demanda de juegos de disparos por parte de los usuarios de consolas, había aumentado múchisimo el número de juegos, y  la competencia entre ellos.  Por ende la calidad de los mismos. Esto hizo que muchas de las cualidades de PD Zero, que bebían directamente del anterior, no fueran lo suficientemente innovadoras, y que incluso en algunos casos no llegaran al nivel requerido por los estandares actuales.



5 comentarios:

alcantara 4/3/10 20:36

Estoy completamente de acuerdo contigo. Pasé momentos inolvidables con Perfect Dark y mi N64. Para mí también marcó una época.

Ark 4/3/10 21:01

Gracias, va a ser relanzado dentro de poco en el bazar de xboxlive, con algunas mejoras gráficas y multijugador online por unos 10 euros. No es una mala compra para nostálgicos como nosotros, y afcionados a los shoters en general (aunque creo que echaré en falta el mando de la n64).

retrospect 25/3/10 19:59

Menudas viciadas me pegue yo a este en casa de un amigo. Era un paquete, pero me lo pasaba muy bien. Eso si yo no voy a echar de menos el mando tricornio, nunca supe adaptarme a ese mando. DualShock forever xD

Camilo 12/2/11 21:19

El perfect dark de la N64 es lo mejor. A la mierda la XBox. jajaja. Menudos momentos pase yo con este jueguito :). Qué recuerdos. Gracias por hacerme recordar banda de cosas.

Saludos.

Ark 13/2/11 1:03

El perfect dark de 64 es la obra maestra.... El perfect dark de xbox tuvo una situacion muy muy complicada, y eso tb hay que entenderlo.. Tampoco voy a convecerte de que es un gran juego, por que no lo creo.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.