Dark Void Análisis

He de reconocerlo, tengo predilección por aquellos videojuegos que tratan de hacerse hueco  en un mercado atestado de propuestas clónicas, innovando. Esto me lleva en muchas ocasiones a tener manga ancha con sus carencias, llegando a creer incluso que todos sus defectos se deben en última instancia a sus esfuerzos por ofrecernos nuevas experiencias. Y quizás por eso me ha costado juzgar con severidad a Dark Void, no obstante los hechos hablan por si solos. Tras esta pequeña introducción os dejo ya con su análisis.
 Argumento:       6
  Eres un aguerrido y experimentado piloto llamado Will que ha decidido  no tomar parte, en el futurible conflicto que se está fraguando en el centro de Europa.  Prefieres desperdiciar tu vida, como piloto comercial en un pequeño avión. Pero todo esto está a punto de cambiar, ya sea casualidad, causalidad o destino, vas a ser partícipe de una silenciosa guerra que se libra desde hace siglos en un universo paralelo.
  En uno de tus viajes mientras sobrevuelas el triángulo de las Bermudas, pierdes el control del  aparato, estrellándote junto a dos de tus pasajeros en un nuevo mundo. No tardarás en descubrir que estos paisajes extraños están plagados de otros indígenas humanos que llegaron de la misma forma que tu. Esta tierra entraña un secreto; Una cruenta batalla atemporal, entre el último bastión de la resistencia humana que habita en el Vacío, y unos cyborgs manejados por horribles criaturas oscuras con salvajes instintos. Ya no puedes eludir tu responsabilidad, debes unirte a la resistencia, solo el bando que logré controlar el Vacío, decidirá el futuro de toda la humanidad, en ambos universos.
Aquí podemos ver a Nikola Tesla intentando explicarnos con escaso
éxito que demonios está pasando en el extraño mundo del Vacío.
  Este tipo de anacronías históricas me encantan. El problema es que no esta bien contada, las secuencias introductorias encargadas del peso narrativo, son dispersas, e inconexas. Haciendo que en la mayoría de los casos no sepas muy bien que esta pasando ni porqué. El juego también intenta profundizar un poco en las motivaciónes de Will, mostrándonos sus vivencias pasadas mediante flashbacks, desgraciadamente estos momentos apelan mas a nuestra hilaridad que a nuestro interés. Es una pena, la historia contaba con una base argumental  lo suficientemente sólida y  atractiva,  como para conseguir mantenernos enganchados a la pantalla, lamentablemente eligieron el camino mas rápido y eso se nota en el resultado final.

Por último quiero dar un pequeño tirón de orejas a los chicos Airtight Games. El final del juego, no solo no responde a ninguna de las interrogantes que se abren durante el desarrollo de la trama, sino que se deja totalmente abierto a una posible secuela. Así, no se hacen las cosas. Es el público el que decide en última instancia (y no el autor) si está interesado en una segunda parte. Una forma adecuada de convencernos habría sido ofrecernos un buen guión, pero no lo es capar un desenlace.
 Gráficos:       7
  A nivel gráfico nos encontramos casi tantas luces como sombras,  intentaré comentar todos sus pros y contras, para que tengáis una idea clara de que podéis esperar gráficamente de Dark Void.
Este ovni, formado por dos anillos concéntricos que giran independientes un
ejemplo del alto nivel creativo que muestran algunos de los diseños. Por
cierto podemos pilotarlo.
  Sin duda alguna el punto mas atractivo del juego a nivel gráfico es su diseño artístico, los enemigos estan bien construidos, al igual que las naves amigas o enemigas y la mayoría de escenarios. Aunque echaremos en falta un poco mas de detalle en los paisajes y mas cantidad de modelos distintos de robots, ya que debido a escasa variedad llegan a ser demasiado genéricos. Otro punto positivo es la gran escala de todo lo que aparece en pantalla, sin embargo esto se deja notar negativamente en la fluidez, pudiendo provocar algún que otro tirón en la tasa de imágenes durante los momentos de mayor estrés gráfico. Las animaciones son correctas, y en ciertos momentos, como cuando volamos con will o en los Quick Time Events son un puro espectáculo, aunque de nuevo y sobre todo en los QTE se repitirán bastante. Algunos de los efectos de luces son bastante pobres, al igual que ciertas texturas y un agua completamente plana y sin reflejos. También le hubiera sentado bien una mayor interactividad con los escenarios, que carecen casi totalmente de elementos móviles o destructibles.
Surcar los cielos a gran velocidad es la experiencia mas gratificante a nivel jugable y
visual, que nos ofrece Dark Void. Pero ten cuidado al apagar los motores, el suelo
no siempre está tan cerca como parece.
  En definitiva nos encontramos ante unos gráficos solventes,  que mezclan cierto toque cartoon en sus diseños con el aire retro de películas como rocketeer. Que  si bien no son comparables en calidad, a los de otros exponentes del género, si que son notables y aumentan exponencialmente su espectacularidad conforme nos alejamos del suelo y comenzamos a surcar los cielos en nuestro jetpack a velocidad subsónica.
 Jugabilidad:       7
  Lo que desde Capcom nos prometieron como su mayor logro; Un juego que combine acción terrestre y aérea sin "cortes", ha sido cumplido. No obstante, esta curiosa mezcla entre shooter con tiroteos verticales, y combates aereos, no ha explotado totalmente su potencial, habiendose quedado a medio gas en mas de un sentido.

Dark Void en esencia se descubre como un shooter bastante clónico mientras vas a pie; Disparas, tomas covertura (tu energía se regenera por supuesto) y avanzas. En determinados puntos se te permitirá escalar planos verticales, manteniendo la perspectiva habitual de la cámara,  creando la ilusión de que  el escenario  gira 90 grados. Gracias a esto podremos desarrollar todas nuestras tácticas de combate, disparar , cubrirnos, y saltar entre parapetos o plataformas, gozando de una visión perfecta de la acción, mientras seguimos ascendiedo. Esta innovación es interesante y atractiva, pero la propuesta se queda algo corta, ya que apenas altera los combates, siendo mas de lo mismo, pero  hacia arriba. La I.A enemiga muestra mas de un problema serio a la hora de interpretar correctamente su covertura, o nuestra posición. Quedandose estática con relativa frecuencia mientras disparamos.

Tras superar el primer capítulo la oferta jugable de Dark Void nos muestra al fin todas su cartas, permitiendonos el uso indiscriminado de un  Jetpack avanzado. La formula funciona bien, Will se  mueve de una forma mucho menos robótica mientras vuela, pero lo mejor es que realmente podemos despegar a nuestro antojo. Eso sí en escenarios pequeños o zonas cerradas, requiere mucho control (y suerte) sobrevivir al potente impulso inicial de arranque de los motores, perfectamente lógico por otra parte. Son los momentos mas divertidos del juego, aunque tampoco han sido aprovechados totalmente, careciendo por completo de misiones en las que sobrevolemos un amplio mapeado en relativa libertad. Todas consistirán en dar vueltas sobre zonas delimitadas eliminando "platillos" enemigos, que incluso podremos secuestrar pulsando los botones adecuados en frenéticas secuencias QTE.

Tomar el control de esta nave no será tan sencillo como robar
un coche en GTA, pero si mas gratificante.
  El control es algo duro, siendo bastante complicado hacerse con el de primeras. Pero pese a no ser perfecto, una vez que te acostumbras, responde con suficiente fluidez como para no entorpecer la aventura.
 Sonido :       7
  Desde Capcom siguen empeñados en afinar nuestro oido al habla inglesa, y en pos de culturizarnos nos traen otro nuevo título sin doblar al castellano.
    La banda sonora pasa desapercibida durante el juego, auque revela algunas composiciones sorprendentes y atrevidas, que si bien no encajan a la perfección con la ambientación, no suenan nada mal, y tampoco es malo saltarse las reglas de vez en cuando. El resto de efectos son simplemente correctos.
 Duración:       6
  Demasiado corto entre 8 y 10 horas, justo cuando empieces a dominar las piruetas con soltura, te quedarás sin juego. Ni adquirir las tres mejoras que posee cada arma, ni recolectar los diarios desperdigados por los escenarios nos invitá a rejugar la aventura (algunos pobladores de el Vacío, escalan grandes riscos de paredes completamente lisas, solo para abandonar los libros donde escribieron sus vivencias, un comportamiento digno de estudio). Y sin otro extra, como modo online o cooperativo, daremos por finalizada la experiencia lúdica que nos ofrece Dark Void.
 Conlusión:
  Estamos ante un videojuego, que podría haber sido toda una revolución este año. Desgraciadamente no termina de cuajar a nivel jugable, y se nota falta de ambición en su acabado. Una lástima, aunque si responde bien en ventas es posible que una continuación termine de redondear y afinar esta propuesta de Airtight Studios, solo el tiempo lo dirá. De todas formas he de reconocer que lo he encontrado entretenido. Creo que si le dais una oportunidad, os puede hacer pasar un buen rato.