Fable I & II comparados

   Aún puedo recordar con claridad, las primeras sensaciones que me produjo Fable, tras jugarlo a los pocos meses de su lanzamiento allá por el 2004. Avanzo un poco mas en mis recuerdos y me detengo de nuevo en 2008, acabo de comprar Fable II, e inevitablemente mientras me adentro en los coloridos parajes de Albion por segunda vez, no  dejo de comparar ambos juegos. Y sobre eso escribiré; Sobre Fable I y II, Mr. Peter Moulinex,  hype y como colofón una comparativa entre las dos partes:

 Desmontando a Moulinex:     
  Este mediático inglés nacido en 1959 fue el responsable de obras como; Populous, Theme Park, Theme Hospital, Dungeon Keeper, mientras estaba al frente de la compañía Bullfrog que el mismo fundó. A su etapa a cargo del estudio Lyonhead le debemos títulos como; Black&White I y II, Fable I y II, The Movies, ect. Como veis la lista de juegos creados por este diseñador es casi interminable. En todos convergen varias temáticas casi obsesivas para Peter, como son la microgestión de recursos y economía, la socialización, la libertad de elección, los pollos...
  Pero Moulinex no es solo recordado por sus innovadoras ideas y diseños rompedores en videojuegos. Tiene además la dudosa reputación de ser uno de los fundadores de una poderosa técnica publicitaria que denominamos Hype (apócope del término inglés hyperbole, traducido al español como hipérbole, que según la RAE significa: "Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla"). En lo referente a videojuegos consideramos Hype, al echo de aumentar las expectativas comerciales de un producto, exagerando y pregonando constantemente y con intensidad desmedida sus virtudes, ciertas o no, con la única finalidad de crear un entorno de ventas favorable.

  Es una estrategia comercial efectiva que no podemos criticar, ya que indirectamente somos responsables de que funcione tan bien con determinados productos. Pero como consumidores si podemos y debemos alzar nuestras voces, cuando el resultado final se aleje escandalosamente de lo prometido. Y en el caso concreto de Fable, yo hace tiempo que decidí no comprar el próximo.
 Lo prometido es deuda:     
  Es posible que algunos recordéis, los datos que se dieron del primer Fable, cuando aún era conocido como Proyect Ego. La prensa, tanto digital como escrita, empezaba a hacerse eco de la información que manaba a raudales de los estudios encargados de su desarrollo. Los mas osados no tardaron en retratarlo como "el videojuego mas ambicioso de la historia". El jugador controlaría a un personaje desde su mas tierna infancia hasta su senectud, poseeríamos control total sobre su destino, decidiendo en cada momento;  Oficio, nuestra forma de ser y de actuar, ropa o aspecto. Y todas esas elecciones voluntarias desembocarían en una intricada red de consecuencias impredecibles, que haría que cada persona sintiera una experiencia única e irrepetible.
  Pero esto fue solo el comienzo, la bola de nieve siguió bajando imparable la montaña y como es lógico creció mas y mas ante el regocijo de todos. El juego se desarrollaría en un mundo totalmente abierto y completamente vivo nos decían. Los días transcurrirían, dando paso a las estaciones, las plantas crecerían, y la gente se afanaría en sus trabajos, las cosechas u otros quehaceres. Y nosotros podríamos interferir en todo eso, cortando árboles, matando a un cantinero montaraz o salvando a un comerciante extraviado de la feroz ansia depredadora de los wolverinos. Un universo entero en la palma de tu mano.
Cada persona que ayudes
Cada criatura que mates
Cada flor que aplastes
Cambiará este mundo para siempre
¿Quién vas a ser?
  Cuando al fin pudimos probar el juego y nos enfrentamos a la cruda realidad sin el grueso prisma del hype de por medio, quedó patente que era un juego notable en todos sus aspectos, pero ni de lejos se acercaba al concepto que habían tratado de vendernos. El inmenso mundo abierto, quedaba reducido  a un conjunto de pasillos diseñados para limitar nuestros movimientos. Ni siquiera el tamaño de su mapa puede considerarse enorme comparado con otros de sus coetáneos como Morrowind o Gothic 2. Argumentalmente tampoco suponía ningún tipo de revolución reseñable. La trama principal estaba separada en misiones que debíamos afrontar en un orden predeterminado y si bien podíamos tomar decisiones puntuales, solía ser mas que evidente prever sus consecuencias. Además ninguna decisión alteraba en forma alguna la historia. Por otra parte ser percibidos, como buenos, malos o neutrales, no influia demasiado en el comportamiento que nos procesaban los ciudadanos de Albion, pudiendo cambiar le reputación de toda una vida de fechorías en pocos minutos, haciendo unas cuantas buenas obras.

  Algo parecido pasó con Fable II y las declaraciones grandilocuentes de Peter Moulinex. La prensa recogió una vez mas el testigo, publicando con premura cada palabra que surgía referida al juego. Llegamos a leer cosas como: "Fable 2 debería ser todo lo que esperáis, y 10 veces más " o "Tendrá el modo cooperativo online mas ambicioso de todos los tiempos". Y de nuevo resultó ser mucho mas conservador dentro de nuestras videoconsolas que sobre el papel de los tabloides. E incluso repetía y/o aumentaba algunas de las carencias del primero.
 Comparando los dos juegos:     

 Fable I  
 Fable II  
















     Argumento:     

  Es un historia bastante sencilla pero con un encanto indiscutible. Cuando aún eres un niño, que juega despreocupado en los campos con su hermana, un grupo de bandidos arrasa tu pueblo, matando a toda tu familia. Un cazatalentos del gremio de héroes, te reclutará y te llevará a tu nuevo hogar, donde te adiestrarán, en las artes de la magia, la espada y el sigilo. Una vez finalizado tu aprendizaje deberás afrontar tu destino, vengandote de los bandidos y convirtiendote en el mayor héroe que jamás haya conocido Albion
  Con una duración aceptable. El argumento era lo suficientemente interesante, como para lograr mantener el interés del jugador hasta completar la trama, también poseia numerosos momentos épicos, que conseguían hacernos disfrutar.
  Nos presenta también una historia muy simple. Eres un huérfano en una gran ciudad, atrapado entre tu candidez infantil y las pillerías que necesitas hacer para poder sobrevivir. Pero tu suerte está apunto de cambiar, tu hermana y tu habéis sido convocados por un Lord a su castillo. Sin embargo lo que pudiera parecer un acto de caridad hacia dos almas desamparadas, se tornará en engaño y tragedia. Por lo que tu destino será una vez mas la busqueda de la venganza.
  En este caso la historia principal durá un suspiro y además parece estar contada con prisas. Por lo que pasarás por ella sin pena ni gloria, incluso el enfrentamiento final, los que lo hayan jugado entenderán perfectamente mis palabras; Dificilmente podría haber sido peor diseñado.






















     Gráficos:     

  Fue el RPG mas potente a nivel gráfico de la xbox original. El modelado de todos los personajes, objetos, paisajes,  tenía un aspecto muy detallado, pese a su estética desenfada e infantil. Quiero remarcar, la lograda recreación de los cambios físicos, que sufría el héroe durante el transcurso de su vida, evolucionando desde un afable niño pueblerino, hasta el viejo guerrero curtido entre el fragor de mil batallas.
  Los efectos también lucían imponentes, la iluminación en tiempo real, las sombras, el fuego, los reflejos sobre el agua y un largo etcétera de detalles que hacían del primer Fable uno de los juegos mas atractivos a nivel gráfico de el catálogo de la consola.
  El salto de calidad se hace patente en este nuevo Fable, la filosofía de los diseños sigue siendo la misma, pero en la 360 todo luce mejor. Aunque si ubicamos a cada uno dentro de su época, gráficamente el primer Fable consiguió marcar un hito, mucho mayor que el logrado por Fable II. Que incluso se mostró algo desfasado en algunas de sus características, como la física de los objetos o animaciones por ejemplo.
  La estética de una época cronológicamente posterior, se deja notar, en la desaparición de las armaduras, y en la inclusión de armas de fuego. Cabe destacar que el número de vestimentas y equipamiento, sufre un incremento sustancial con respecto al anterior.


























     Jugabilidad:     

  Es un Action-RPG con un control muy bien diseñado, que nos da acceso rápido a multitud de acciones. Navegar por los menús, comerciar, o interactuar gestualmente con el resto de personajes, es  muy sencillo.

   El sistema de combate también apuesta por la jugabilidad , permitiéndonos pelear contra muchos enemigos con suma facilidad. Tampoco será necesario acceder al menú, para cambiar nuestro estilo de lucha. Podremos pasar de disparar  una ballesta, a empuñar la espada, o lanzar un hechizo, solo con pulsar un botón. Aunque  a la larga echaremos en falta algo mas de profundidad, ya que tardarás poco tiempo en ser demasiado poderoso como para encontrar auténticos desafíos.
  Durante el juego se nos ofrece un amplio abanico de opciones de personalización para nuestro avatar, ropa, peinados, tatuajes, e incluso comer demasiado tendrá sus consecuencias en nuestro aspecto, y todo eso repercutirá junto con nuestra reputación y carisma en la forma en que nos tratarán los ciudadanos de Albion, aunque solo de una forma superflua. También podremos comprar propiedades, casarnos, comerciar con productos entre distintas ciudades, o jugar a diversos minijuegos de cartas o dados apostando dinero, lo que alargará  indefinidamente la duración de las partidas.
  El sistema de control sigue siendo prácticamente igual al del primero y por lo tanto hereda todas sus virtudes y carencias; Facilidad de manejo pero poca profundidad.
   Las llegada de las armas de fuego, no altera apenas los combates, ya que al igual que ballestas y arcos, poseen munición infinita. Quizás Fable II tiene menos dosis de acción que el uno, debido a la corta duración de su historia,  en dificultad sigue siendo algo pobre. Incluso se ha elíminado la posibilidad de morir, si tu barra de energía se agota completamente, reaparecerás exactamente en el mismo punto, solo serás castigado con una reducción de la experiencia acumulada y una marca permanente sobre tu piel en forma de cicatriz.

  El sistema de comercio a crecido mucho en posibilidades, pero el menú con el que gestionaremos las transacciones seguirá siendo el mismo que el de antaño, lo que nos dificultará un poco dirigir nuestro gran emporio inmobiliario o comercial.

  Se han añadido unas cuantas ayudas extras, como un sendero dorado que surge de nuestros pies y nos señalá el camino que debemos seguir en todo momento (excesivo en mi opinión). Y además ahora contaremos con un simpático cánido que nos ayudará olfateando los tesoros o luchando a nuestro lado durante casi toda la aventura.














































     Sonido:     
  El apartado sonoro de estos dos títulos es tan similar que es conveniente juzgarlo de forma conjunta. Todas las voces están interpretadas en castellano por actores de doblaje, aunque la sincronización labial de Fable II, es claramente superior a la de Fable I. Obviando este detalle, ambos juegos gozan de un doblaje mas que correcto. Quiero hacer una mención especial al actor encargado de las escasas pero intensas narraciones con  "voz en off"  que se intercalan entre algunos capítulos, logra crear una  ambientación soberbia. O mucho me equivoco o es el mismo en ambos juegos.
  En sus bandas sonoras se intercalan, melodías de corte épico, con otros temas mas pausados y emotivos, y todas de un gran nivel artístico. Siendo muchas de ellas dinámicas, amoldándose a lo que esté sucediendo en pantalla. No me decantaría por ninguna de las dos bandas sonoras,  son excepcionales por igual.
 Conclusión:     
  Creo que cada una de mis palabras, queriendo o sin querer, ha expresado mi clara predilección por Fable I, quizás sea su historia, o la época en la que lo jugué, o será que le he tomado cierta animadversión a Moulinex, por tantas promesas incumplidas. No lo sé, pero ya nadie podra hacerme cambiar de opinión; Fable I no consiguió responder a todas mis expectativas, y eso fué malo, Fable II ni siquiera lo intentó y eso es aún algo peor. Se que Fable seguirá su destino como el gran superventas que es, pero esta vez  tendrá que ser  sin mi apoyo.

10 comentarios:

Ark 23/1/10, 15:08

AVISO --> Es posible que este artículo, se deforme en la pantalla impidiendo la lectura. SOLUCIÓN--> Simplemente maximizar la ventana

trebor20 26/2/10, 0:06

Hola compañero. Gran artículo. Yo también tengo cierta predilección por Fable, sobretodo por la expansión del primero (The Lost Chapters), el mejor juego con diferencia que disfruté en la Xbox. Respecto a Fable 2, aunque me parece un buen juego, me decepcionó, sobretodo en esa historia (ese final como bien comentas es lamentable) y en lo que se refiere a la interacción con los personajes, muy pobre en mi opinión. Aún así, los dos Fable rebosan una mágia especial que para mí es incomparable y espero que Fable 3 (que según he leído cambiará mucho respecto a su antecesor) me vuelva a enamorar como lo hizo el primero.
Un saludo.

Ark 26/2/10, 14:40

Yo soy muy reacio, con Fable III, ni siquiera me fio de la prensa especializada, creo que la posibilidad de que lo compre sin alquilarlo previamente es muy muy remota.

Creo que el nuevo juego seguirá las tendencias marcadas por el Fable II, sencillez extrema, DLC´s de pago por supuesto, y hype mucho hype alrededor. Ojalá me equivoque.

a 23/6/10, 20:43

fable 2,Fable 2,Fable 2,decir algo mas?:)
No en serio el 1 me lo pasé solo una vez,me gustó pero fue 1 mas. Ahora ya el 2... Es una obra de arte. Pocos juegos me han divertido tanto.
Soy un seguidor incondicional de "persigue pollos" XD

Laocoont 24/6/10, 9:45

Entrar aquí y leer como Trebor20 reconoce que Fable 2 era una peste de juego lo dice todo yo en años de conocerlo jamás he conseguido sacarle de su boca las palabras que ha escrito arriba.

Y sí, el primer Fable es infinitamente mejor que el segundo, en Argumento, en Jugabilidad, en Dificultad, en Profundidad y sobre todo los Finales no tienen parangon...

acejosele 26/6/10, 10:52

Pero que dices Laoocont,el 1 fue bueno y eso no lo discuto,de echo a mi me gustó y fue uno de los mejores de la Xbox. Pero el 2 es la hostia,de lo mejor de esta generación. Pero para gustos los colores...
PD: Anda arriba aparezco como "a" asecas XD

Ark 26/6/10, 21:21

Acejosele@ Los caminos de blogger son inexcrutables si apareces con una "a" es que era necesario.

Yo respeto al que dice que le gusta el Fable 2, no se que le verá por que juro por mi vida que para mi es el peor action-RPG y el mas sencillo que he jugado en los ultimos años. Pero... a lo mejor tu le sacas unas cosas que yo no supe ver....

Ark 26/6/10, 21:29

P.D: Tengo que empezar a recuperar estos viejos Post, que con tanto cambio de plantilla son casi ilegibles, y el caso es que el contenido no es malo aunque tienen muchas faltas y eso tb tengo que arreglarlo

Anónimo 31/12/11, 6:14

enrealidad yo le estay descargando recientamente, gracias me hizo entender un poco mas el juego antes de jugarlo

Anónimo 31/12/11, 6:15

¿RPG son siglas? gracias

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.