Fahrenheit

  Con motivo de la inminente aparición de Heavy Rain para PS3, me ha parecido oportuno analizar o simplemente recordaros un poco, otro gran juego que quizás os perdisteis. Me estoy refiriendo a Fahrenheit, y lo hago porque ambos provienen de las visionarias ideas del gran gurú de los videojuegos al frente de Quantic Dream, David Cage.

  En septiembre de 2005 Fahrenheit irrumpe en el mercado, ganandose rapidamente las alabanzas de prensa especializada y público (tiene una puntuación de 84 puntos en metacritics). Con una jugabilidad a medio camino entre una aventura gráfica de corte actual y una película interactiva cargada de Quick Time Events, su novedosa mecánica de juego parecía marcar el rumbo a seguir por las nuevas aventuras gráficas, si querían superar el lamentable declive que venían padeciendo desde la aparición de la tres dimensiones. 

 Argumento:                                                                                 

   Este es sin lugar a dudas uno de los puntos que mas controversia generó en su día. Su historia no dejó indiferente a nadie, teniendo casi el mismo número de detractores que de defensores.

  Despiertas sentado en el sucio inodoro de los aseos de una cafetería. Estás tratando de abrir la puerta de la letrina, cuando te das cuenta de que portas en tu mano un cuhillo de grandes dimensiones. Ves a alguien mas en el aseo, un anciano que no conoces. Te levantas, te abalanzas sobre el y.... !ZAS!  Puñalada tras puñalada ves como se escapa su vida a saltos, salpicandote. ¿Quién es el anciano? ¿Donde estás? ¿Porque lo has matado? ¿Como llegaste hasta allí y ese cuchillo?


  Desgraciadamente no tendrás tiempo de responder a ninguna de estas cuestiones. La pantalla se divide mostrando a un policía alejandose de la barra de la cafetería, con la sana intención de ir al baño para hacer algo de sitio en su vejiga, y así poder tomar un último café en esta gélida madrugada. Comienza el juego, aún sigues en el aseo. ¿Que harás? Esconder las pruebas y el cadáver, entregarte, o quizás esa ventana sea tu única vía de escape... Pero aún se puede rizar mas el rizo. Y si además de tratar de escapar como asesino, has de controlar a los policías encargados de perseguirte y apresarte. Bienvenido, estas experimentando el desconcierto. Esto es Fahrenheit.

  Como podeis ver el juego trata de sumergirnos en su apasionante trama desde el principio. ¿Y en que se fundamentaban las críticas al argumento? Estará pensando alguno con razón. Pues se debe a que esta prometedora historia mas propia del mejor cine policiaco, se irá viendo salpicada por unos giros argumentales demasiado "creativos". Llegando alguno de ellos casi a entrar en el terreno de lo absurdo. Pero hemos de ser consecuentes; Que la historia sea poco convencional, no significa necesariamente que sea mala o mucho menos que este mal contada. Simplemente es diferente, mezcla algunos momentos que alcanzan un nivel de narración sublime con otros que dependiendo del gusto del que mire, serán ilógicos o estúpidos. Y eso puede pasarle hasta a la mejor de las películas.

 Jugabilidad:                                                                                 


  Su sistema de juego, sigue mostrandose revolucionario en la actualidad, ya que se aleja con pasmosa falicidad del archiconocido Point and Click, sin tratar de acercase artificiosamente a otros géneros (todos recordamos los últimos Broken Sword y sus insulsos conqueteos con las plataformas). Interactuamos con el escenario y los personajes, de una forma totalmente natural, sin menus o engorrosos inventarios. Cogemos un objeto, lo miramos, e interactuamos con el. No existe, ni se echa de menos, la necesidad de guardarnos en los bolsillos todo aquello que pulule por los rincones. Así mismo podremos realizar con facilidad infinidad de acciones cotidianas, que repercutirán en el estado de ánimo de nuestro avatar. Lavarnos las manos, ducharnos, poner música, ver la tele y muchas mas. El desempeño de todos estos pequeños actos anodinos,  pese a lo que pudiera parecer, si tiene consecuencias. Pudiendo hacernos pasar por distintos estadíos emocionales, deprimido, neutral, bien, ect.  Superar determinadas situaciones requerirá  mantener la moral del personaje a un buen nivel.


  Pero como os comenté antes el juego también cuenta con  secuencias Quick Time Events, enfocadas a resolver los momentos de acción. Estas son numerosas y espectaculares, están bien pensadas y no se hacen repetitivas. Quizás el único fallo de este sistema, es que seguir con atención las velocísimas secuencias de comandos que aparecen, consigue que no te enteres de lo que está pasando en la pantalla. Pero no toda  lo relativo a jugabilidad es perfecto, pudiendose criticar las dos pequeñas secciones de infiltración que intentando romper la tónica general de juego, aportando algo de variedad, solo consiguen desesperar al jugador por su mal control y una dificultad exagerada.



 Gráficos:                                                                                 



  Como les suele pasar a todas aquellas obras que anteponen el diseño artístico, al número de polígonos en pantalla, a nivel gráfico ha envejecido bastante bien. Los escenarios son variados, vistosos, y están plagados de detalles y elementos con los que interactuar. En general todo tiene un look muy cinematográfico que nos facilita bastante la inmersión en la versión digital de Nueva York, donde transcurrirá la mayor parte de la historia. La gélida climatología que envolverá cada paisaje está muy lograda, consiguiendo que casí sin darnos cuenta, suframos algún que otro escalofrío mientras contemplamos la fiel recreación de las tormentas de escarcha.


  En cuanto a los personajes cabe destacar, la gran cantidad de modelos distintos que aparecen. Todos con un diseño único, plagado de matices, personalidad. El gran acabado de estos actores digitales se completa con unas expresiones faciales muy conseguidas y el uso intensivo de motion capture para lograr unos movimientos fluidos y naturales. Resultando bastante verosímiles todas sus animaciones, desde las de un partidillo uno contra uno al baloncesto, hasta las de un entrenamiento de kick-boxing.


 Sonido:                                                                                          

  La guinda perfecta, para un juego notable de por si. Todos los diálogos estan interpretados en castellano por actores de doblaje profesionales. Quizás la sincronización labial no sea todo lo perfecta que debiera, pero al menos el doblaje está perfectamente enfatizado dependiendo del contexto, estando a la altura del que se le realiza a cualquier película extranjera que llega a nuestro pais.

  La banda sonora a su vez encaja a la perfección con el estilo narrativo, ayudándonos a entrar en situación y ambientando las escenas con bastante acierto. Encontraremos muchos estilos musicales diferentes, siendo todas las composiciones sobresalientes.

 Conclusiones:                                                                                 


   Mirando a Fahrenheit de una forma retrospectiva, nos encontramos ante el que fué sin duda el precursor de la mayoría de las ideas innovadoras que veremos proximamente en Heavy Rain. No quiero dar a entender y mas sin haber podido probarlo, que Heavy Rain no sea original en su planteamiento. Pero si me parece justo reivindicar el papel que ha jugado Fahrenheit asentando sus bases. Creo que Heavy Rain será el llamamiento definitivo que necesita la industria para adentrarse en un nuevo género de juegos de desarrollo totalmente cinematográfico.

5 comentarios:

Anónimo 6/3/10 16:10

Este juego me tuvo enganchado todo un fin de semana sin pausa, me pareceio un juego buenisimo aunque la historia al final hace aguas por todos sitios para mi gusto

Ark 6/3/10 17:24

Estoy de acuerdo contigo, el tramo final del juego, estropea bastante la historia.

SpankThru 31/8/10 13:31

Este juego es un verdadero insulto para las aventuras gráficas, por haber sido considerado como tal.

Ark 4/9/10 3:24

Es sorprendente las cosas que llegán a indignar a algunos.

Se que es duro, pero intenta olvidarlo y dormir un poco esta noche, debes ser fuerte, pese a tener que oír tamaña blasfemia.

mrscoffey 20/8/11 16:21

benisimo no esperaba mucho de este juego pero me engancho del todo =D

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.