Link´s awakening 3D

 
  Hace ya bastante tiempo que quería escribir sobre el remake 3D que se esta haciendo de The legend of Zelda: Link´s Awakening, un juego que apareció para la GameBoy clásica en junio de 1993 y que fué reeditado por Nintendo en 1998 en una edición Dx en color. Pero con el artículo casi acabado descubrí que existe otro proyecto que persigue exactamente el mismo objetivo, crear un Link´s Awakening 3D. Así que opte por completar estas lineas dedicando un espacio a cada una de estas versiones:

Mithoskuu versión:                                                                                                                 


  Mithoskuu es un joven tester estadounidense, que lleva unos años inmerso en la titánica labor de rehacer el clásico de Nintendo GameBoy The legend of Zelda: Link´s awakening totalmente en 3D. Trabajando en solitario, y con una testarudez envidiable, ya ha conseguido llevar el extensísimo mapa exterior de Koholint island a la tridimensionalidad y en estos momentos está finalizando el remapeado de mazmorras (planea incluir también el nivel extra, aparecido exclusivamente en la reedición DX). Cabe destacar la atención por el detalle puesta a la hora de realizar la conversión. Todos los elementos guardan una escala 1/1 con respecto al juego original, y ademas su diseño permanece intacto, por lo que son perfectamente reconocibles.


  Aun no podemos hablar de una fecha de lanzamiento, aunque personalmente creo que aun queda mucho trabajo por delante. Pero cuando salga a la luz, será distribuido de fotma libre y gratuita para P.C. Mithoskuu también me confirmó su intención de portarlo a otras plataformas, y de que se traduzca en varios idiomas.


  Antes de terminar me gustaría aconsejaros, que si os interesa el proyecto no dudéis en visitar su blog (lo enlacé con su nombre). Esta lleno de imágenes sobre el desarrollo, videos del juego, y un curioso minijuego en forma de demo para descargar. Además podéis aportar ideas o simplemente dejarle un mensaje de ánimo, seguro que os lo agradecerá.


Jerrel versión:                                                                        


  Jerrel es un estudiante australiano que sueña con poder trabajar algún día para una gran compañía de videojuegos. Y ha decidido que su carta de presentación sea un remake del primer Zelda de GameBoy. Lejos de contentarse con realizar ligeros cambios lo está rehaciendo por completo. El juego cuenta con un diseño espectacular, por una parte su realización tridimensional nos recuerda a lo visto en Ocarina of Time (usando algunos polígonos mas), pero con unas texturas intencionalmente planas, similares a las empleadas en The Wind Walker. Pero las innovaciones también afectan al apartado jugable, ahora los controles son mas parecidos a los de los últimos Zelda para consola.


  Igual que en el caso anterior, hablar de una fecha de lanzamiento para este título sería una mera especulación. Aunque no he podido hablar personalmente con Jerrel, todo indica que su intención sería tambíén la de distribuirlo gratuitamente para P.C.


  De nuevo he de aconsejaros, que visiteis  este blog, también está enlazado a su nombre. En el encontrareis multitud de imágenes sobre el juego, una demo bastante completa, con diferentes armas y movimientos que probar. O si os interesa podeis dar vuestra opinión e influir en el desarrollo, participando en alguna de las muchas encuestas que encontrareis.

 

Conclusiones:                                                                                          

   Al final he decidido mojarme, y valorar los dos proyectos.

  La versión de mithoskuu, a priori parece mas fácil y rápida de hacer. Ya que parte directamente de la plantilla original (pese a todo lleva casi dos años de arduo trabajo solo para completar el mapeado). Pero esto tiene una serie de ventajas: En ella cada elemento es reconocible, y verlo nos deja ese grato sabor añejo que suelen traer los buenos recuerdos. También nos asegura una experiencia de juego contrastada y que aún funciona  bien. Aunque yo preferiría que añadiera otro botón mas para asignar objetos, ya que tener solo dos, lastró en su día la jugabilidad.  Quizá la forma mas correcta de valorar el trabajo de mithoskuu sea decir que mejora el juego, sin alterar sus bases.
 
  En cuanto a Jerrel. Pese a que las imágenes y la demo, muestran una calidad indiscutible. Es un error pensar que casi ha terminado el juego. Desgraciadamente no es así, y es aquí donde surgen mis dudas, y ojalá me equivoque. Pero pienso que es un proyecto demasiado ambicioso para una sola persona, crear un juego totalmente 3D con un apartado gráfico que podría superar lo visto en Ocarina of Time, partiendo desde cero. Simplemente no me parece factible. En mi opinión todo se quedará en una expectacular demostración de técnica, que perfectamente puede hacerle merecedor del interés de alguna desarrolladora. 

  Solo me queda desearles muchísima suerte a ambos. Y esperar que pronto podamos volver a jugar a The legend of Zelda: Link´s Awakening en 3D. A por cierto, Mithoskuu y Jerrel se conocen, se respetan y ambos desean jugar al juego del otro.

0 comentarios:

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.