Resident Evil 3.5 toda su historia

  No es ningún misterio, el hecho de que Resident Evil 4 en sus comienzos fuese muy distinto al producto que acabó en  las tiendas. Hay muchísima información al respecto,  el problema viene cuando intentamos profundizar un poco mas. Las fuentes discrepan, las fechas bailan, o simplemente la información es subjetiva. Este escrito es tan solo otro intento mas, de contaros la historia de la versión temprana de Resident  Evil 4. El Resident Evil 3.5:
 Un poco de Historia:     
  En 2001 la alianza entre Nintendo y Capcom mostraba una fortaleza envidiable. Pese al malogrado Resident Evil Zero para N64, Capcom parecía querer redimirse llevando todos los juegos de su saga (los R.E 1, 2 y 3 y el R.E Code Verónica) a la nueva plataforma de Nintendo, la GameCube, a los que ademas se les sumarían dos nuevos capítulos totalmente exclusivos; El resident Evil Zero y el Resident Evil 4.

  En septiembre de 2002 aparecía para GameCube y también en exclusiva un remake del juego germen de la franquicia, el Resident Evil 1 (Psx/SegaSaturn 1996). Lejos de limitarse a remasterizar el  original, lo rehicieron por completo. Ahora los escenarios tenían un nivel de detalle fotorrealista, además habían sido ampliados y contaban con nuevos retos y objetivos. Del mismo modo los personajes y enemigos lucían y se movían mejor que nunca, haciendonos soñar con las posibilidades gráficas de esta nueva generación en ciernes.
 Un año después en la primavera de 2003, y señal de la buena relación que aun mantenían las dos compañías, llega por fin Resident Evil Zero, un gran juego que raya a un nivel muy alto en todos sus aspectos. Sin embargo se queda lejos de causar el impacto producido por el remake del 2002. No logró sorprender a nivel técnico (lógico ya que reutilizaba el motor gráfico creado para el "RE-make") y su historia tampoco desvelaba aspectos especialmente interesantes de la trama, pese a que era su objetivo principal al tratarse de una precuela. Este juego introduciría algunas novedades en la jugabilidad como la posibilidad de alternar a voluntad el control entre sus dos protagonistas Billy y Rebecca. Aunque bien es cierto que este añadido apenas alteraba el esquema general de juego, que practicamente seguía congelado desde su origen y empezaba a presentar síntomas evidentes de desgaste.


  Y es en este contexto en el que Capcom confirma el desarroyo del segundo título exclusivo para Nintendo el Resident Evil 4 y además promete que este revolucionará la saga incorporando grandes novedades. Poco despues empezarán a aparecer trailers, que nos muestran un nuevo motor gráfico totalmente en 3D (no olvidemos que los dos juegos anteriores de GameCube seguían usando gráficos prerrenderizados para presentar los escenarios). Lo cierto es que los trailers asombraron a medio mundo, el nuevo Resident Evil gozaba de una calidad gráfica tan alta, que dejaba a años luz todo lo visto anteriormente. Estos primeros videos pertenecían al finalmente descartado y vulgarmente conocido como Resident Evil 3.5. (Aunque sería mas correcto indicar que la versión a la que yo me voy referir es exactamente la 3.6, pese a todo seguiré usando el término mas extendido).

¿Como era Resident Evil 3.5?                                 



  Uno de los cambios mas llamativos en su jugabilidad afectaba directamente a su sistema de cámaras. Al ya habitual módelo cinematagráfico de cámaras fijas se le había añadido una cámara en tercera persona que nos permitía seguir perfectamente al personaje mientras caminaba. Ademas al apuntar este con un arma, entraba en juego otra cámara que se situaba justo encima de su hombro y estaba claramente enfocada a los enfrentamientos, falcilitando apuntar a los objetivos (prueba evidente de la eficacia de esta nueva "camara al hombro", es que ha pasado a ser de uso habitual entre los juegos nextgen).


   Otra novedad importante, sería el uso intensivo de una linterna. Durante todo el metraje in game Leon, su protagonista, lleva una linterna en la mano. Incluso al disparar adopta la típica postura de asalto que usan los cuerpos policiales apoyando la mano de la pistola sobre la de la linterna, apuntando con ambas en la misma dirección (al fin y al cabo Leon tuvo un corto pero intenso pasado como policía en Racoon City). Este Item hubiera podido tener la finalidad de hacernos explorar lugares mucho mas oscuros que los vistos en sus predecesores, incrementando así la sensación tensión y terror, de un modo parecido a como lo hacía Konami en sus Silent Hill.

Gráficos:

  Los escenarios son totalmente poligonales, pese a que no era la primera vez que un Resident Evil empleaba decorados en 3D, si parecía que sería la primera vez que estos igualarían los niveles de belleza y detalle alcanzado por los vetustos pero aun convincentes fondos prerrenderizados. Sobre los escenarios se aplicaban distitos efectos avanzados como iluminación en tiempo real acompañada de sombras dinámicas, niebla volumétrica, distorsiones, etc. Que mejoraban mas si cabe el ya sobervio apartado técnico.









 

  En cuanto a los personajes, el modelado y las animaciónes de Leon podrían tutear pese a los años transcurridos a cualquier personaje de juego actual. Las texturas empleadas eran de un nivel de detalle impensable para la época. Comparando al Leon que vemos en la beta, con el que apareció en la versión final del juego, vemos claramente una superioridad aplastante del primer modelo, que o bien no pudo mantenerse o fué necesario recortar. De los enemigos poco que decir, el fantasma que aparece en los trailers, es aterrador.

Argumento:

  Disponemos de muy pocos datos en cuanto a su mecánica y argumento. Los videos nos permiten especular sobre un desarroyo pausado, relacionado con el terror psicológico, la exploración y la resolución de puzzles. En cuanto a su historia parece confirmado que giraba entorno a un Leon que infectado por el virus progenitor padece una psicosis. Esto le hará enfrentarse, mientras busca una cura a sus miedos mas profundos en forma de alucinaciones; Seremos acechados por sombras, atacados por fantasmas, e incluso algunos objetos del escenario cobrarán vida, con intenciones homicidas. Ni siquiera se sabe si los zombies harían acto de presencia.

¿Por que se canceló?                                       

  Esta es sin duda una pregunta díficil de responder. Por una parte, algunas fuentes afirman que Capcom dio carpetazo a este proyecto previo acuerdo con Sony. Esta era la triunfadora de la generación con su PlayStation 2 que barría literalmente en ventas a la GameCube de Nintendo y a la Xbox de Microsoft. Pese a esta supremacía, se veia relegada a un segundo plano por parte de Capcom y su saga mas laureada. Es cierto que para Sony aparecieron varios juegos ambientados en el universo Resident Evil, pero eran subproductos como los dos R.E Outbreack, el R.E Dead Aim o reediciones sin apenas añadidos de juegos ya aparecidos en otros sistemas como el RE: Code Veronica de Sega DreamCast. Juegos que no alcanzaban ni de lejos el nivel de calidad de los aparecidos en GameCube.

  La presión de Sony era muy fuerte y su parque de consolas muy amplio, asi que Capcom firmó un acuerdo con esta (supuestamente a espaldas de Nintendo) por el cual Resident Evil 4 aparecería tambien en PlayStation 2. Pero el trabajo ya realizado no era compatible con la potencia gráfica de la consola de Sony (GameCube poseía capacidades técnicas muy superiores), así que se descartó y se empezó casi desde cero a trabajar en una nueva versión del juego, este sería el RE4 que acabó comercializandose en GameCube en marzo de 2005. Aunque Capcom seguía afirmando que solo aparecería en esta consola, e incluso Shingi Mikami director del proyecto aseguró que "entregaría su cabeza" si la adaptación a PlayStation se realizaba, en 2006 esta salió al mercado (en defensa de Mikami diré que este rehusó trabajar en ella). Existe un rumor que afirma, que ambas versiones se programaron a la vez desde el principio. Esta teoría podria ser válida si tenemos en cuenta que durante el desarrollo temprano de RE4 sus diseños preliminares evolucionaron hasta convirtirse en Devil May Cry, juego que sería exclusivo para PlayStation. Esto es firme prueba de que Sony poseía información y acceso a los proyectos de Capcom exclusivos o no.

  Otra explicación plausible, del abandono del proyecto 3.5 sería la intención de Mikami de introducir cambios de peso en el estilo de juego reorientantandolo hacia una acción mas directa. Para lograrlo pretendía añadir mas enemigos en pantalla, mas rápidos agresivos e inteligentes, y a su vez crear unos entornos mas abiertos. Todo esto exigía una revisión completa del trabajo previo, había que recortar la calidad, para aumentar la cantidad de objetos y enemigos en pantalla. Esta explicación se sustenta, en la nueva dirección que ha tomado la saga actualmente. El reciente Resident Evil 5 sigué la estela dejada tras RE4 poseyendo un apartado gráfico que si bien ya no impresiona, es solvente y consigue crear situaciones perfectas para los amantes del gatillo rapido.


  Es posible que nunca sepamos por que se canceló el RE 3.5. ni en que punto de su desarroyo fué descartado (como aproximación y teniendo en cuenta las imagenes parece que el desarrollo se encontraba cercano al 30%). Como conclusión podemos pensar que se abandonó debido a la combinación de los dos motivos expuestos anteriormente. Sony presionó economicamente a Capcom para que hiciese  un Resident Evil 4 multiplataforma, y Mikami a su vez quería lograr el renacimento de la serie alejandose de los conceptos clásicos de aventura y terror psicológico. 

43 comentarios:

Anónimo 4/2/11, 4:15

mmmmmmmmmmmmm........... aunque sea pudieron haberle cambiado el nombre y sacado al mercado porque si se veia muy bueno

Ark 4/2/11, 9:47

Yo también creo que fue una pena, perder este juego.

Anónimo 11/5/11, 7:18

si lo hubieran sacado al mercado, hubiera vendido millones de copias, ya que se ve de gran calidad y terror. nos quedaremos con ganas...

Ark 15/5/11, 8:21

Resident evil 4 ya vendió millones de copias....


Pero te entiendo, a mi tambien me hubiera gustado provar este.

Anónimo 25/5/11, 16:58

hubiera estado bueno jugarlo, pero igual para mi fue mejor que saliera la entrega que hoy esta a la venta, si tuviera que elejir claro

Leon Carlos Yannuzzo 30/6/11, 3:17

La verdad es que yo estoy trabajando en una beta de Resident evil 5 que ya estoy por terminar y lo mejor de esto es que aparte de Leon tambien se puede jugar con Elza Walquer de Resident evil 1.5 (Tambien cancelado)... Te doy mi cuenta de Taringa.net

http://www.taringa.net/perfil/Leon_Kennedy_95

Leon Carlos Yannuzzo 30/6/11, 3:18

Perdon quise decis Resident evil 3.5

Ark 1/7/11, 12:22

Le echo un vistazo ahora mismo, a ver que tal.

Anónimo 12/8/11, 21:29

al parecer sobre lo que he leído y visto este juego hubiera sido mas terrorífico y claro algo de acción
pero una coso si
todos nos cagaríamos de miedo de saber que todos los enemigos estaban solo en la mente de leon y no reales osea psicológico eso causa una experiencia mas de miedo me hubiera gustado jugar este juego

SD002 20/8/11, 16:46

byfffffffffffff xD vaya graficazos tenia para la epoca y no los estaticos de r4

Anónimo 27/8/11, 23:03

Lo que yo creo es que lo hicieron así porque era más fácil.El juego ya iba a vender por el nombre,¿por qué molestarse en hacer puzles y escenarios terroríficos?Sacas un juego mata-mata y hala encima dices que innovas.El 4 aún se disimula,pero el 5 ya es de risa.Se ha vuelto una saga del montón.

Anónimo 10/9/11, 2:04

porque no mejor hubiesen puesto a vender algunas copias del residen3.5 y de ahi veian si a la gente le gustaba o no el juego,a mi me habria gustado mucho...

Ark 10/9/11, 23:19

jajaj, parece que el primer post que publiqué, nunca muere del todo.

Anónimo 4/12/11, 2:20

si el 3.5 estaria mas terrorifico el 4 tiene mas accion pero los fantasmas del re3.5 paresen mas zombies q el 4

Anónimo 23/3/12, 5:33

desd resident 4 empezaron a utilixar ma l la saga de resident evil y la convirtieron en una mas d acion y aventura si volvieran al estilo de juego anterior y con los graficos d ahora seguramente tendrian mas ventas

Anónimo 7/4/12, 23:37

chinga ahora se quejan todo mundo porque quieren q resident evil vuelba al terror de antes no como en resident evil 4 y 5 pero asi es esto todo tiene q cambiar y la idea de pelear con fantasmas wtf? eso le quitaria todo ala saga pero ubiera sido lo mismo si ubieran echo el 3.5 todos se quejarian porque volbiera asus raises de nuevo asi q la evolucion q tuvo resident evil por una parte ayudo al argumento de la historia para q no se perdiera la trama de la saga y ayudo ala creasion de la nueva joya de capcom resident evil 6

Anónimo 26/4/12, 10:06

me hubiera gustado que este juego asi con su gran grafica hubiera tenido zombies..creo que es la esencia de resident evil... sin ellos creo que pierde su linea clasica Xd

Anónimo 29/5/12, 1:43

esto hubiera sido mejor que la version original del re 4

Anónimo 8/6/12, 3:24

yo se todo lo de resident evil e incluso resident evil 3.5 yo les puedo explicar la historia jamas contada

Anónimo 8/6/12, 3:34

y la historia es que cuando capcom termino por completo el proyecto de resident evil 3.5,uno de los empleados de capcon dio su opinion al juego disiendo que los jovenes de hoy ya no les interesa el miedo ni los asertijos en secuensias de terror si no la aventura y accion por que lo jovenes han cambiado y que ellos tambien deben cambiar. entonces desde esa opinion capcom cancelo el proyecto de re 3.5 y empeso mas omenos desde cero hasiendo resident evil 4. bueno esto es lo que se de por que fue canselado A PERO NO SOLO ME SE ESO SI NO TAMBIEN LA HISTORIA COMPLETA DEL JUEGO PERO ESO ES CONFIDENCIAL

Anónimo 24/6/12, 21:52

cuenta la historia porfis por que lo unico que yo se es que leon fue a investigar un laboratorio de umbrella situado en el castillo pero el virus progenitor se escapa y le provoca alcuinaciones........

PERO CUENTA LA HISTORIA ENTERA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo 24/6/12, 22:07

voy a hacer un juego similar a este con mismo argumento personaje y grafico

(pero lo hare con ayuda de mis amigos)

lo titulare:

RESIDENT EVIL:CONTAMINATION

Anónimo 22/7/12, 6:13

por favor siempre se dijo k resident evil era una trama de ACCION y
si ese juego k no salio es buenisimo lo k falta es sacar lo sicologico para k no se paresca al silent hill en ves de fantasmas aser k seas zombis
y otra cosa
falta k tomen este proyecto y llevarlo a las consolas de nueva generasion y pc para los k no tienen estas consolas
falata a mi opinion mas terror y asertijos para aser k l.a historia se revele poco a poco pero sacar la accion como por ejemplo k las armas sean normales es desir k no se puedan trukiar ni comprar k se vallan encontrando poco a poco al igual k las vidas y k los jefes y zombis sean digiciles es cosa de volver a loclasico k seaa poco menos imposible para k los mejores lo puedan pasar no mas
esto seria : RESIDENT EVIL 7 LA HISTORIA NUNCA ESTA COMPLETA
con leon como protagonista luchando con creaciones terrorificas como el nemesis

Libardo 26/8/12, 22:58

Yo digo que Resident Evil siempre ha mantenido el terror y el suspenso pero hay algo que no concuerda en ese juego 3.5 puesto que Resident Evil no es terror directo sino suspenso puesto que es un virus no hubiese sido bueno con fantasma y vainas como lo pintan aunque hubiese sido curioso...pero Re4 es un juegazo...

Anónimo 31/8/12, 17:24

Yo creo que R.E es una saga muy buena, hubiera sido bueno que hubieran sacado el juego , aunque dicen que tambn no salio a la luz fue porque la tematica del juego se desvio y tenia parecido a silent Hill , perdiendo rumbo comparandolo con lo q se ha visto en resident evil 1, 2, hasta el 1.5 (que tampoco salio -.-) y el 3. De todas formas esta saga gore siempre estara arriba causando sensacion.

Anónimo 12/10/12, 2:25

El 4 tuvo aciertos en la jugabilidad y el cambio de direccion, pero con el 5 se pasaron de lanza y el 6 muchos no lo quieren. Ademas yo jugue los primeros compases del 5 y hubo cosas que no me gustaron que a nadie le he visto comentar en ninguna web, como que la accion se desarrolla en Sudafrica en un juego que se lanza un año antes del Mundial, el cual fue en ese pais, y eso no se ve muy bien, y la mala impresion que deja cuando te topas con el primer grupo de infectados rodeandote y aventandote cocteles molotov y como al cargartelos pareces un elemento de un esquadron de represion gubernamental, y el cuchillo que no es cuchillo sino machete, ¿por que un arma tan larga?

A mi me parecio racismo, tal ves si lo fue tal ves no pero principalmente por eso ODIO RE5

Jorge Rodríguez "Kitsube" 24/10/12, 1:29

Tengo otro rumor, una curiosidad que hablamos un amigo es que posiblemente el virus existente provocaria las ilusiones (RE siempre ha tenido un virus), reproduciendo sus temores y provocando un debilitamiento mental y fisico (inmunologico), por ende, debía terminar con la muerte de Leon S. Kennedy...

Anónimo 1/11/12, 17:56

este juego hubiera hecho historia en RESDENT EVIL la verdad se ve que pudo haber sido la mejor saga de esta franquisia que es Resident evil por que eso de lo que hoy en dia los fans de RESIDENT EVIL se quejan mucho por que ya no hay horror y perdonenme pero en seta saga habia horror hasta de sobra la verdad y esta saga con mejores graficos y siendo multiplataforma & multiplayer en ps3 & xbox360 si la sacaran ahora incluso este juego competiria con su nueva saga RESIDENT EVIL 6 e incluso juntos el RESIDENT EVIL 6 & lo que pudo hacer una version tan genial como esta incluso competirian y hasta superarian a las sagas de halo,2,3,odst,wars,reach,4 & call of dutty ,world war,black opps,modern warfare 1,2,3 & black opps 2.

Anónimo 2/12/12, 1:59

el mio mejore ese desarryo oyo

Anónimo 2/1/13, 7:40

Fue una pena dejar ese juego atras, pero lo que supe fue que lo cancelaron por su historia, tenia una gran historia pero no muy relacionada con los origenes.En la mansion se puede ver claramente que los fantasmas te atacan,en este caso fue cancelado por su falta de coerencia fantasmas y zombies son cosas diferentes...era una historia mas a lo Silent Hill.Fue un gran prototipo es una pena que jamas salio a la luz,estaria en la multiplataforma,los finales eran muy raros he aqui los 2 finales: FINAL 1 Hay 2 frascos uno morado otro verde toma el verde el virus leon comenzara a convulcionar y aparecera ante ti una nube negra(el virus)que toma la forma de un pulpo mutante parecido a uroboros de Rsident Evil 5,despues de matarlo saldras de la mansion caeras de rodillas y la niña que conoces al principio te tomara y te levantara y te dara las gracias...un helicoptero te recogera. FINAL 2 Toma la cura(el frasco verde) al hacerlo aparecera una especie de nemesis,pero con aspectos diferentes en su cara y ropa.Despues de luchar contra el saldras casi desmayandote de la mansion, al igual que el final 1 pasara lo mismo la niña te dara las gracias y el helicoptero te recogera. Esos fueron los 2 finales del prototipo de resident evil 4, mas conocido como resident evil 3.5. Eso es todo gracias por leer.

Anónimo 25/1/13, 12:30

xd

Anónimo 25/1/13, 17:10

si lo hubieran sacado al mercado quien de los que tienen play station no lo hubiera comprado xd

Anónimo 13/2/13, 21:46

quisiera haber jugado es resident evil 3.5
T.T

Anónimo 17/3/13, 3:27

yo lo que quiero es que R.E. vuelva como antes co lo sgraficos de hoy y los sombies de antes el juego quedaria re copado

Anónimo 17/3/13, 3:28

es una pena que no saliera el 3.5 estaria re bueno

Anónimo 17/3/13, 3:30

por que resident evil es un juego de terror enves de accion no se quien fue el que dijo q nos gusta la accion etabaa muy equivocado

Anónimo 17/3/13, 3:31

espero que alguien me de la razon amigos porque todos saven que R.E es un juego de terror la cagaron con accion

Anónimo 17/3/13, 3:32

¡que vuelva el de anteeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown 3/6/13, 19:21

como me gustaria que el proximo RE sea una fusion de RE3.5 y completado por la historia actual para poder ver y entender mas a fondo la vida de LEON

Anónimo 7/9/13, 1:47

El juego era muy buen prototipo que ayudo a crear el juego que es hoy Resident Evil 4...El juego no tenia tan gran coerencia y era algo mas Silent Hill,en otras palabras los finales eran buenos pero la trama era muy rara y no tenia nada que ver el Resident Evil que conocemos tengo en cuenta que el juego cambio un poco de genero(ACCION),pero sigue siendo uno de mis juegos favoritos. He visto videos o cortos que cuentan que la empresa Capcom sacara la septima entrega de dicho juego centrada en lo que era el juego en sus primeras entregas,no volvera a sus origenes se centrara en el genero que era terror. FINALES... Los finales cuentan una historia rara pero buena aqui estan los dos. FINAL 1 Hay 2 frascos uno morado otro verde toma el morado (el virus), Leon comenzara a convulcionar y aparecera ante ti una nube negra(el virus)que toma la forma de un pulpo mutante parecido a uroboros de Resident Evil 5,despues de matarlo saldras de la mansion caeras de rodillas y la niña que conoces al principio te tomara y te levantara y te dara las gracias...un helicoptero te recogera. FINAL 2 Toma la cura(el frasco verde) al hacerlo aparecera una especie de nemesis,pero con aspectos diferentes en su cara y ropa.Despues de luchar contra el saldras casi desmayandote de la mansion, al igual que el final 1 pasara lo mismo la niña te dara las gracias y el helicoptero te recogera. Eso es todo gracias.

Anónimo 7/9/13, 1:56

El juego era muy buen prototipo que ayudo a crear el juego que es hoy Resident Evil 4...El juego no tenia tan gran coerencia y era algo mas Silent Hill,en otras palabras los finales eran buenos pero la trama era muy rara y no tenia nada que ver el Resident Evil que conocemos tengo en cuenta que el juego cambio un poco de genero(ACCION),pero sigue siendo uno de mis juegos favoritos. He visto videos o cortos que cuentan que la empresa Capcom sacara la septima entrega de dicho juego centrada en lo que era el juego en sus primeras entregas,no volvera a sus origenes se centrara en el genero que era terror. FINALES... Los finales cuentan una historia rara pero buena aqui estan los dos. FINAL 1 Hay 2 frascos uno morado otro verde toma el morado (el virus), Leon comenzara a convulcionar y aparecera ante ti una nube negra(el virus)que toma la forma de un pulpo mutante parecido a uroboros de Resident Evil 5,despues de matarlo saldras de la mansion caeras de rodillas y la niña que conoces al principio te tomara y te levantara y te dara las gracias...un helicoptero te recogera. FINAL 2 Toma la cura(el frasco verde) al hacerlo aparecera una especie de nemesis,pero con aspectos diferentes en su cara y ropa.Despues de luchar contra el saldras casi desmayandote de la mansion, al igual que el final 1 pasara lo mismo la niña te dara las gracias y el helicoptero te recogera. Eso es todo gracias.

Anónimo 20/9/13, 0:14

Ke mal ke noo aya salido a la venta uvira sido uno de los grandes Juegos de capcom

Enrique aparicio 22/1/14, 3:02

Es una pena qe est juego se haya cancelado ya q el primer resident evil qe comence a jugar fue el 4 desd qe comenzo a ser d accion y aventura, y nuca tuve la oportunidad d jugar el 1 2 y 3 en los q varios an comentado q fueron ls mejores d la saga y solo digo q m ubiera gustado jugar est ya q se parcia mucho a las sagas originals de survivor horror.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.