SNK Vs Capcom/Konami/Cave/Sega


  El éxito de Snk en terreno arcade es indiscutible, la empresa con sede en Osaka reinó durante la edad de oro de los salones recreativos sin titubear ante ninguna otra compañía, sus juegos asombraban a la chavaleria que hacían cola en todo mueble que desprendiera el sonido Neo-Geo. Años han pasado desde que aquel mundo dejo de ser, y ahora es el momento de preguntarnos: ¿hubo alguna compañía capaz de cuestionarle la corona?

  Snk era el enemigo a batir por el resto de compañías que intentaban usurparle el trono, objetivo de cualquier intriga palaciega perpetrada por el resto de compañías que ansiaban el poder que desprendía su marca, ese logo, aquel sonido embaucador que te susurraba melodías al oído y cuando te dabas cuenta te había robado todo tu dinero cual pago a la hacienda de un rey.


  Vamos a comparar los juegos de Snk con los de la competencia en los cinco géneros de recreativas que considero fueron los más importantes: run & gun, shoot 'em up, lucha, deportes y beat 'em up, y veamos si hubo alguna compañía que pudiera hacerle frente:

RUN & GUN / SHOT AND GUN

  Uno de los géneros más importantes y divertidos donde dejarte la paga de los fines de semana eran los juegos de avanzar y liquidar a los enemigos a base de plomo, la mayoría de compañías sacaron al mercado al menos un juego de su particular visión de este género.

Alguno de los juegos más destacados de estos shot & gun pueden ser:

THREE WONDERS (CAPCOM)

Las tres maravillas de Capcom, uno de los juegos más grandes al que podías dedicarle tu dinero, la obra de la compañía nipona eran tres juegos en una sola máquina, pero bajo mi punto de vista de las tres versiones el que brillaba con luz propia era la versión del género que nos ocupa toda una delicia:


CONTRA (KONAMI)

La saga contra es otro de los pesos pesados de los shot & gun, un juego tan tremendamente adictivo como difícil, no era raro verte rodeado de balas buscando tu pecho desesperadamente desde todas direcciones:


SUNSET RIDERS (KONAMI)

Repite Konami con este juego ambientado en el salvaje oeste para cuatro jugadores que tenía de todo: disparos, saltos, mujeres, estampidas de toros, persecuciones montados a caballo una obra maestra:


SHOCK TROOPERS (SAURUS)

Uno de mis favoritos es este juego lanzado en 1997, en Shock Troopers nos desplazamos por toda la pantalla manejando a uno de los soldados de una tropa de elite,tenemos que salvar al doctor George que es forzado a crear una droga capaz de convertir a un hombre corriente en un super soldado, y a su nieta Cecilia a la que matarán si no accede a la petición, un juego altamente recomendado sobre todo en cooperativo y muy re jugable por la importante cantidad de caminos y rutas alternativas que tienes para llegar al mismo objetivo:


EL GANADOR ES: METAL SLUG

Pero el primer punto se lo doy a Snk por su saga Metal Slug, por diseño artístico de los niveles del juego, por sonido, por diversión y por cientos de motivos que no voy a enumerar por que daría para otra entrada:

Punto para: Snk

LUCHA

Posiblemente el género estrella de los recreativos en los años 90, cualquier local acondicionado para albergar estos muebles estaba plagado de juegos de lucha, y dos han sido las compañías que más y mejores títulos han puesto a nuestra disposición:

CAPCOM: Su saga estrella Street Fighter inclina la balanza muy pero que muy a su favor, pero Capcom nos dejó otras joyas como Marvel vs Capcom o los Darkstalkers con otros juegos menos populares pero igual de buenos como Cyberbots.


SNK: The King of Fighters nivela un poco la contienda entre estos dos gigantes, pero Snk se volcó con este género y nos regalo juegos de la envergadura de Samurai Shodown, Art of Fighting, Fatal Fury, Last Blade, o World Heroes.

Punto para: Lo dejo en tablas y reparto de puntos, pacto que ya sellaron ambas compañías con los Capcom vs Snk o Snk vs Capcom y es que como dice el refrán si no puedes con tu enemigo...

SHOOT 'EM UP

Los juegos de "navecitas" fueron también muy populares, Snk lo intentó en este terreno, aunque es innegable que en este genero eran Irem o Cave los que se repartían los aplausos del sector:

DODONPACHI (CAVE)

Shoot 'em up (más tirando a danmaku/shmups)en scroll vertical, este juego es para muchos el mayor representante de este estilo de juegos:


AERO FIGHTERS 2 (VIDEO SYSTEM)

Si DoDonPachi puede ser para muchos el mejor juego de este género, sin lugar a dudas el más popular es la segunda entrega de esta saga, donde podíamos elegir a pilotos tan bizarros como un delfín, un bebe, un robot...


R-TYPE II (IREM)

El mayor representante de los Shoot 'em up de scroll horizontal y de sobra conocido por el movimiento de carga en el disparo, permitiéndonos hacer un ataque de más potencia:


GRADIUS II (KONAMI)

Repite Konami esta vez con un juego de "navecitas", su saga Gradius especialmente su complicada segunda entrega se une a los aspirantes al trono de Snk:


PREHISTORIC ISLE IN 1930 (SNK)

Y aquí tenemos la propuesta de Snk para intentar puntuar en un género, que todo sea dicho tampoco fue su fuerte, en este juego vamos a investigar pilotando nuestro biplano rojo la numerosas desapariciones del famoso triangulo de las Bermudas, cuando nos adentramos en la zona de peligro aparecemos en un territorio hostil dominado por criaturas prehistóricas:

Punto para: Cave.

DEPORTES

Aquí no tengo la más mínima duda:

WINDJAMMERS (SNK)

SUPER SIDEKICKS (SNK)

BASEBALL STARS (SNK)

SOCCER BRAWL (SNK)
Punto para: Snk.

BEAT 'EM UP

Si los juegos de lucha fueron el género estrella durante los años 90, los beat 'em up no se quedaron atrás, Snk lanzó algunos de los mejores juegos de "lucha callejera" siendo la saga Sengoku (sobre todo su IM-presionante tercera entrega) la más popular, pero estando bien arropada por otros títulos de sobrada calidad como EightMan, P.O.W. Prisioners of War, Ikari III: The rescue (muy estilo rambo), Robo Army o el no menos espectacular Mutation Nation.


El género de los beat 'em up estuvo nutrido por una ingente cantidad de títulos provenientes de casi todas las compañías destacables fueron:

SEGA
GOLDEN AXE

Colosal aventura y mejor ambientación para uno de los juegos favoritos de los adolescentes de la época:


STREET OF RAGE II

La segunda entrega de este juego de Sega se ganó a pulso un hueco entre los mejores del género de los beat 'em up:


KONAMI
TMNT

Otro juego de sobra conocido por todos, donde nos ponemos en la verdosa piel de estos cuatro hermanos reptiles para salvar a April:


THE SIMPSONS

Otro magnífico juego, basado en la popular serie de televisión creada por Matt Groening:


TECHNOS
RENEGADE

El primer beat 'em up donde podíamos desplazarnos por todo el escenario para acabar con los pandilleros y precursor del juego del juego que viene a continuacion:


DOUBLE DRAGON

Secuela espiritual de Renegade, impulsor de un estilo de juego que se hizo tremendamente popular y pionero en el juego cooperativo en terreno de los beat 'em up:


Pero hablar de beat 'em up es hablar de Capcom, que se desenvolvía como pez en el agua y creó juegos tan importantes como: Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs, The Punisher, Alien Vs Predators, o Dungeon & Dragons entre otros, así que aquí también lo tengo muy claro.


Punto para: Capcom.

Recuento de puntuación:

  1. Snk: 3 puntos (run & gun, lucha y deportes).
  2. Capcom: 2 puntos (lucha y beat 'em up).
  3. Cave: 1 punto (shoot 'em up)

Como veis solo Capcom fue capaz de mirar de frente al coloso y aún así no consiguió la victoria, pero Snk fue derrotada de eso no tengo duda, aunque como en las buenas historias el enemigo finalmente era el más inesperado:

12 comentarios:

seler 26/10/11 23:47

Buen curro que te has pegao amigo...muy interesante este combate entre SNK contra TODOS...

Es cierto que SNK fue una gran comñaia y nos dio titulos arcade para el recuerdo. Una pena que no siga actualemnte deleitandonos con mas juegos en esta generacion.

en definitiva....tambien me quedo con SNK este Vs.

Un saludo my friend!!!!

Roy Ramker 27/10/11 16:17

SNK para mi es una compañía enorme que nunca ha tenido el reconocimiento que realmente se merece, me imagino que estar tan centrada en el mundo arcade y pasar de las consolas domésticas "normales" (la Neo Geo jugaba en una liga aparte) es lo que hizo que nunca tuviera el aprecio que si tuvieron otras más populares y comerciales como Konami, Capcom, SEGA o Nintendo. Pero bueno, no creo que haya ningún amante de los arcades que no le caiga en gracia SNK ya que a estos si logró llegarles al corazón.

Que diplomático has sido dando un empate en los juegos de lucha :P

tuxlive 27/10/11 21:39

@Seler

Snk fue muy grande y más a los que nos gustan los juegos arcades, para mi clara vencedora de este combate

@Roy Ramker

Yo creo también que estar tan involucrada en el mundo arcade le pasó factura, debería haber dado el salto a las consolas domesticas "importanes" como hicieron las demás con nuevas sagas o licencias.

En la parte de los juegos de lucha me encontré en un dilema gordisimo xDDDD pero creo que el reparto de puntos es justo, si bien la saga Street Fighter es la más importante también hay que reconocer todo lo que hizo snk.

Ark 27/10/11 23:27

La verdad es que nunca he sido un jugador entusiasta de salones recreativos, ni de SNK (ni de las demás).

Por eso tus post me suelen dejar bastante sorprendido, primero por que la mayoría de juegos los conozco, aunque hace muchísimo que no los recordaba, y segundo por que además me traen muy buenos recuerdos.

Quizás es que jugué mas de niño, de lo que de adulto soy capaz de recordar...

Ínfila 28/10/11 17:54

Cada compañía tiene sus juegos buenos, pero tampoco sabemos si un videojuego tuvo mucho éxito por aquella época por, por ejemplo, la popularidad o el boca a boca que se le dio. En cuanto a Beat 'em up yo no podría elegir cuál de los que has puesto es mejor, ya que todos son excelente.

tuxlive 28/10/11 19:47

@Ark

"La verdad es que nunca he sido un jugador entusiasta de salones recreativos, ni de SNK (ni de las demás)"

De verdad no se que hago colaborando contigo xDDDD

@Ínfila

Bueno te puedes hacer una idea del éxito que tenía un juego por la cola de gente que había en el xD

A mi es que me gusta mojarme por eso he conseguido decidir entre tanto beat 'em up, y aunque Capcom para mi es la más grande en ese terreno no se puede menospreciar obras del calibre de Golden Axe de Sega hay tanto juego y tan buenos.

nEjO 29/10/11 3:12

perdon por la ignorancia, por al final una playstation?

tuxlive 29/10/11 10:37

Se dice, se cuenta que la playstation fue la consola que puso la puntilla final a los salones recreativos, la primera consola de éxito capaz de traerte al salón de tu casa los juegos de las recreativas con la misma calidad que en los arcades, entonces para que ir a gastarte el dinero en ir a los recreativos pudiendo jugar en casa? pues eso el fin de los recreativos y por tanto de SNK.

seler 29/10/11 11:52

maldita (y bendita a su vez) la psx. Nos quitó esa tradición de los salones recreativos, pero tambien nos dió el poder jugar en casa y descubrir otra forma de pasar el tiempo...y por supuesto amas de uno cambiarnos la vida ^___^

Ark 29/10/11 15:10

Yo también pienso que el despegue de la "pley", hirió de muerte a las recreativas.

Aunque todo sea dicho jugar a Metal Slug o al Golden Axe en casa y aún siendo los mismos juegos, no tenía nada que ver a hacerlo en recreativa....

tuxlive 29/10/11 16:10

@Seler

La verdad es que la psx aportó mucho a la industria del videojuego aunque se llevará por delante a mas de una empresa, no sólo a Snk o los salones recreativos, Sega y Nintendo también la sufrieron pero.

@Ark

No es lo mismo jugar un Metal Slug en consola, ni en mame con teclado yo lo intenté pero no era lo mismo ...y me puse a cortar maderas para ponerle remedio jeje.

Kotai 19/12/11 20:26

Pues yo no estoy conforme con las puntuaciones, apelo al jurado xD

Pongámonos en situación, yo debo ser más mayor y mi época "fuerte" de recreativos es del 1986 al 1990, luego del 1991 al 1992 estuve trabajando en unos recreativos, pero ya no jugaba solo hacía de "jefe del salón" y después de esa fecha ya quedé desconectado.

SNK está muy bien, pero sobre todo a finales de vida de las recreativas y especialmente con la saga Metal Slug. Pero hasta entonces las todopoderosas Capcom, Taito y Sega eran las que más recaudaban.

Puede que la saga Sengoku esté bien, pero cuando a la gente le preguntas sobre un BEAT'EM UP seguro que te contestarán Double Dragon (para mi el mejor) Golden Axe o en todo caso Final Fight.
Si preguntas por un juego de Deporte seguro que dicen Track&Field (o Hyper Olympic) de Konami o ya en el caso de futbol el GOAL (creo que tenía otro nombre, pero todo lo llamábamos goal)
En el caso de los SHOOT'EM UP R-Type o la saga Gradius son los más recordados por todo el mundo.
Los de lucha indudablemente el StreetFight II es una referencia y seguro que no hay nadie que te digo otro título.
En los RUN & GUN el Metal Slug es sobresaliente, pero para mi los dos juegos que marcaron un antes y un después y son la referencia de este tipo de juegos son el Ghosts'n Goblins y Shinobi.
Luego hay otros tipos de juegos más sencillos que ahora llamaríamos Casual en los que podríamos poner al Bubble Bobble, Bomb Jack o Pang y entre ellos no hay ningún SNK.

Como véis todos los títulos que comento son de los 80 y la mayoría fueron los que crearon escuela y los demás simplemente copiaron.

Resumiendo, SNK está muy bien, pero no inventó nada nuevo. Se limitaron a copiar a otros mejorando los gráficos. Es una buena compañía pero desde mi punto de vista no se puede comparar con Capcom o Taito.

Si tuviera que elegir quien fue la mejor compañía en el mundo de los recreativos elegiría Capcom, aunque yo las que llevo en el corazón son Taito y Konami.

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