Por qué el mundo no necesita videojuegos


  El otro día me levanté y estuve dándole vueltas a una idea que me ronda la cabeza desde hace varios años. ¿Necesita el mundo videojuegos?. La respuesta mas rápida que se me viene a la mente es que sí. Son una forma de entretenimiento que va mas allá de la pura y lógica diversión primaria del ser humano, pero a su vez también goza de la aprobación de una industria que actualmente hace lo que sea por obtener mas y mas beneficios dejando a un lado esa primaria necesidad de diversión o entretenimiento.


  Por tanto, me vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿necesita el mundo videojuegos?. ¿Necesitamos que nos entretengan?, ¿necesitamos aislar los problemas evadiéndonos a nuevos paraísos artificiales?, o mirándolo desde otro punto de vista, ¿necesitamos que la industria del videojuego nos marque las pautas a seguir? o somos nosotros los usuarios finales los que deberíamos decidir sobre que nos conviene más a la hora de divertirnos. Son preguntas difíciles de responder, porque está claro que los videojuegos se venden por que el usuario final los demanda. Pero no será que hemos llegado a un punto, por el cual, nos conformamos con lo que nos dan y sólo es una ilusión de falsa demanda...


  Cada año nos sorprenden con una nueva entrega del tan esperado juego que arrasó el año anterior y nos lo venden como un juego nuevo y totalmente renovado, cuando en realidad, solo han cambiado dos armas y tres giros argumentales de la historia que se ven de lejos venir.

  La idea de la industria en este caso es, si un juego triunfa ¿por que cambiarlo?. Si el Call of Duty (nombro este como podría nombrar el Gears of Wars, el God of War o el mismísimo Fifa de EA) es un bueno juego, saquemos mas y mas continuaciones sin necesidad de innovarlas, la gente se la comerá de igual forma, ya tiene un nombre y una legión de zombies seguidores que harán lo que sea por obtener la nueva "actualización". El éxito esta asegurado.


  Todo esto me viene a la cabeza, por que la innovación se esta perdiendo. Si, lo reconozco, es cierto que cada vez los juegos son mas complejos, más parecidos a una película y que el nivel de detalle roza la perfección. Pero no es cierto también que todo eso lo que hace es maquillar la falta de originalidad. Yo al menos lo veo así, como una cortina de humo, que de alguna forma nubla nuestro verdadero interés, que es el entretenimiento, el buscar evadirnos de los problemas diarios y durante unos minutos (algunos, unas horas) sentirnos mejores en todos los aspectos. Saltar mas alto, pegar mas fuerte, resolver enigmas que en la vida real no se nos plantean o, por que no, salvar al mundo de su propia perdición.


  Sé que este articulo dejará a muchos indiferentes y a otros muchos les cabreará. ¿Quién es este tio que nos dice que no necesitamos videojuegos?, ¿que clase de ermitaño afincado en las montañas colabora con Another Games? y, ¿por qué nos cuenta todo esto?. Sinceramente, sólo quiero dejar clara una idea. Siempre vamos a necesitar evadirnos de los problemas diarios. unos lo hacen leyendo un libro o un cómic, otros ven la televisión o van al cine, y una inmensa mayoría juega a videoconsolas de forma diaria y casi continua. Todas estas formas de entretenimiento son tan validas como la que más, y por eso, tenemos que cuidar estas joyas que hacen que podamos seguir el día a día de la forma mas amena posible...


  Por tanto, yo me decanto por jugar (nunca mejor dicho) un papel mas importante del que estamos acostumbrados a tomar. Me niego a que todos los años nos la metan doblada con nuevas entregas de sagas que solo cambian una pizca intentado innovar solo en el apartado técnico. Yo quiero encabezar una batalla contra la industria de este nuevo y fructífero sector que tantos beneficios da a unos pocos. Quiero abrir una puerta a la imaginación colectiva y lanzar una ofensiva para que estos comerciantes de diversión no sólo nos den lo que ellos quieran darnos, sino exigirles que innoven por su propio bien, por que llegará un día en que, no solo sea yo el que proteste por esta falta de originalidad, sino que ya estará preparado un ejercito de clientes insatisfechos y que hará lo que sea para que esos paraísos artificiales que tanto necesitamos en estos tiempos, no se queden en meras mejoras gráficas o leves cambios de argumento, que a menudo rayan lo innecesario.


  Por tanto, os hago de nuevo la pregunta y dejo el debate abierto: ¿Necesita el mundo videojuegos?, o mejor dicho, ¿Necesita el mundo esta clase de videojuegos?.

24 comentarios:

Ark 31/10/11, 13:25

Me ha gustado mucho esta reflexión sobre la necesidad o no de videojuegos, y la de sus respectivas sagas. Lo comntaré en esos puntos:

A)Los vidojuegos SI son necesarios: El ser humano contemporáneo, tiene un exceso de tiempo libre y energías de las que no gozó en otras épocas. Y por eso jugar, ha dejado de ser exclusivamente una forma de aprendizaje en niños, para convertirse en una necesidad en los adultos actuales.

B)Es necesario tanta continuación: Las continuaciones son rentables para las empresas.... Pero las empresas tan solo responden a las demandas de los compradores y estos en masa consumen secuelas. Yo en cambio soy de esa minoría, que disfruta más de juegos originales.

Roy Ramker 31/10/11, 13:41

Sé lo que quieres decir y de hecho pienso lo mismo que tu, pero por mucho que critiquemos a las compañías, la culpa de como está el mercado es nuestra y solo nuestra.

Todo el mundo se queja de lo mismo, pero la triste realidad es que salen las mismas entregas año a año porque venden, sale un puto logo de GTA V y ya pronostican unas ventas de 25 millones de unidades, sale a la venta el Solatorobo en DS, el Muramasa en Wii o el Atelier de PS3 y casi no se habla de ellos en ningún medio y traen 4 copias mal contadas porque no mueven ningún interés. Como rápida muestra, FIFA 2012 se ha convertido en el juego más vendido en Europa de todo el 2011 en poco más de una semana a la venta.

Es como los DLC, nadie los quiere y todo el mundo está en contra, pero este año su cuota de mercado ha subido hasta el 51% de los usuarios frente al 30% de hace dos años, dejando solo en USA 875 millones de dólares. ¿Cómo no van a seguir exprimiéndonos a base de DLC? Que nadie los compre, ya verás que rápido se les quita la tontería.

En estos debates siempre suelo dejar una entrada sobre las ventas de Modern Warfare 2 muy reveladora, sobretodo no te pierdas la imagen de lo que están jugando algunos miembros del boicot a Modern Warfare 2 xD

http://www.otakufreaks.com/call-of-duty-modern-warfare-2-se-convierte-en-el-lanzamiento-mas-fuerte-de-la-historia

seler 31/10/11, 13:42

@Ark

estoy de acuerdo en que si necesitamos videojuegos, pero la pregunta es si necesitamos que nos vendan año tras año el mismo juego con leves mejoras o cambios de historia q ni llegan a ser originales en su gran mayoria. La gente no demanda, la gente se come lo que le den. Si en lugar de call of duty modern warfare 10, le ponen la guerra de independencia americana, lo van a comprar igual...

Por eso el tema aqui es si necesitamos que nos repitan año tras año los mismos juegos...o al menos eso pienso yo ;)

seler 31/10/11, 14:14

@Roy Ramker

Estoy de acuerdo tambien en que la culpa es nuestra, pero la industria debe darse cuenta que tarde o temprano diremos hasta aqui hemos llegado y la falta de originalidad se vera superada por el consumismo irracional de la gran mayoria. Prefiero pertenecer a esa minoria que espera con mas ganas juegos como el Muramasa por ejemplo.

En cuanto a los DLCs ni he querido meter mas carne en el asador, por que me parece una verguenza vendernos un juego incompleto para luego darnos la cobish y vendernos un añadido que deberia de estar ya incluido en el propio juego. En fin....sobre eso hablaré en otro momento.

Gracias por tus aportes, muy reveladores la verdad ^___^

Tuxlive 31/10/11, 16:49

@Seler

Una entrada super interesante, y he de decir también que coincido totalmente con roy ramker, nos quejamos mucho y luego las ventas de los juegos nos quitan la razón, en parte hemos mal acostumbrado a las empresas cuyo fin es obtener beneficios y si nosotros se lo damos sin necesidad de que se compliquen no sería yo el que hiciera algo novedoso...

El problema lo tenemos la gente que disfrutamos de otros juegos como mínimo tan buenos como los "grandes" pero que por culpa de la falta de interés de los usuarios o no lo traen a nuestro mercado, o lo traen sin localizar, o pocas unidades (todavía estoy buscando el xenoblade) el resultado: que cada vez veo menos juegos como viewtiful joe, god hand, ico (este se salvó por los pelos) , beyond good & evil, muramasa (maldita zavvi.es) little king story (juegazo) y en cambio cada día hay más shooters en primera persona (puag!)

Deberiamos todos reflexionar un poco sobre eso, y plantarnos al menos en el tema del DLC, pero 4 gatos no vamos a cambiar nada.

seler 1/11/11, 0:18

@tuxlive

como bien dices cuatro gatos no podemos hacer nada....y es buena idea eso de dar de lado a los DLCs (yo casi no gasto de eso) pero claro es imposible concienciar a una masa tan grande para que todos dentro de la industria cambien...yo con que uno de cada 10 lectores del blog al menos se lo piense, me conformo ^___^

Gatto 1/11/11, 16:16

Buenas Seler, estoy en muy buena parte de acuerdo con tu articulo, no es que los videojuegos no sean necesarios, es que el sistema comercial que tenemos lo corrompe hasta el punto de como tu dices, vendernos el mismo juego en fasciculos (véase Assassin creed 2). Pero no es algo que ocurra solo en el mundo del ocio de videojuegos. Yo empiezo a estar un poco harto de que la peli comercial de turno sea otra adaptación mediocre del comic, película, videojuego o libro de turno, la innovación esta en crisis porque la tienen secuestrada vendiéndonos una y otra vez lo mismo.

No opino que una segunda parte de un videojuego sea mala si es la evolución natural de la saga, pero hacer de eso una normal en la industria es bastante decepcionante.

seler 1/11/11, 16:19

@Gatto


tienes toda la razon...una segunda partte no debe ser mala por el mero hehco de ser una segunda parte. Lo que yo critico es que la falta de originalidad se vea nublada por un mejor aspecto grafico y una historia calcada a la anterior entrega pero en una epoca distinta o en un lugar del planeta opuesto.

Por tanto, reconozco que las segundas partes son necesarias y buenas en su mayor medida, pero siempre y cuando nos ofrezcan algo nuevo y no solo un sacacuartos año tras año ^___^

un saludo amigo Gatto desde mi applecueva ;)

Gatto 1/11/11, 16:21

@tuxlive

Efectivamente 4 gattos no cambian nada, si no hacen nada, pero se puede ir concienciando a nuestro alrededor y así poco a poco hacer que la idea se extienda y no somos solo nosotros 4 gattos. Hay mucha peña, de hecho diria que el 90% de los gattos de este mundillo están muy en desacuerdo con las DLC. Solo hay que hacer ver poco a poco de somos los consumidores y que sin nuestra pasta no hay DLC (por ejemplo).

Pancho Gamez 2/11/11, 21:30

Estoy de acuerdo, no necesitamos a los videojuegos, sin ellos seguriamos viviendo y existiendo. aun la vida esta llena de extras y los videojuegos son un extra muy bueno.

con lo de las secuelas hay veces que auno le a gustado un videojuego que quisiera tener una nueva aventura mas, en mi caso me gusta cada "nueva" aventura mas de Mario bros.

aunque lo que no me gusta es la tan de moda secuela y luego la precuela, y luego la historia que no conocias etc.

seler 3/11/11, 12:21

@nEjO

si tio es asi, nos venden la misma aventura una y otra vez, es una lastima que sigamos cayendo año tras año. Por ejemplo, ahora estoy jugando al Uncharted 3 (una maravilla por cierto) que no hace si no lo mismo que critico en el articulo q es una apartado tecnico de lujo y unas situaciones nuevas muy parecidas a las vistas en juegos anteriores...pero claro, soy un fanboy de la compañia y no puedo negarme a caer en sus redes ^___^

Alex Rojano 3/11/11, 15:11

Pues yo estoy de acuerdo en que hay poca originalidad en las grandes sagas, pero no pueden cambiar de pronto el modo de juego de un Call Of Duty por ejemplo, lo que sí deben hacer es incluir más modos o algo que nos incite a comprarlo no sólo por ser el "nuevo" o el "último", sino por incluir algo más. Pero aún así, la verdad es que a mí me siguen gustando independientemente de si es más original o no, aunque si lo fuera, sería mejor, claro está.

Buen blog, pasate por el mio si quieres. Un saludo!

http://zonaboom.blogspot.com/

Pancho Gamez 3/11/11, 20:06

hay juegos que si dan algo nuevo, pero otros que no por ejemplo Star Craft donde este juego ha sido una revolucion, pero luego sacan la expancion brood war que solo aporta mas misiones y mapas, la pregunta es: ¿esto porque no pudo ser parte un solo juego de dos disco?

seler 3/11/11, 23:50

@Alex

gracias por el interes mostrado. la verdad es que si es cierto que muchas veces las continuaciones son dignas de ver y de jugar...pero claro no todas...y la falta de originalidad ya se deja ver por todas partes...un buen apartado tecnico no deberia ser la unica excusa para que un juego sea bueno...y lamentablemente es asi.

visitaré tu blog socio...un saludo!!!!

@nEjO

totalmente deacuerdo contigo amigo....

Anónimo 28/11/11, 9:05

Si nos ponemos en plan filosóficos: NO, al igual que no necesitamos ningún aparato eletrónico u objeto fabricado por el hombre para entretenernos. Siempre puedes contar estrellas u hojas.

Hablando seriamente: los clientes (y por tanto, el dinero) mandan. Las empresas han pasado de hacer videojuegos para entretener a los jugadores a darnos nuestra dosis anual de diversión. La gente se cansa rápido, hay miles donde elegir y el tiempo es oro. Por mucho que no nos guste las cosas son así, y cuatro personas no lo cambiarán porque primero decimos una cosa pero luego somos los primeros en la cola para comprar la PSVita (por poner un ejemplo lejano).

Así que la respuesta es: Sí, necesitamos éste tipo de videojuegos, porque si no la industria no sería rentable.

seler 29/11/11, 2:55

@Ínfila

como bien digo en el post, yo tmb me decanto a un si rotundo...solo hago pensar un poco mas allá...dominamos la industria o nos domina a nosotros...sin nosotros no habria industria y sin la industria no tendriamos videojuegos....es la paradoja a la que me q vengo a referir...obviamente es complicada, pero si se hiciera algo, una minina accion por parte de los usuarios, seguro que obtendriamos al menos respeto y no actualizaciones anuales ;)....un saludo

Unknown 1/12/11, 23:34

Los videojuegos son tan necesarios como las películas, la pintura y/o la música. Así lo veo yo... Además, el elemento interactivo que tienen, podría servir en un futuro, para poder desarrollar videojuegos que pudiesen ser educativos (educativos de verdad) o para mejorar coordinaciones en niños o en personas que lo necesitasen. Los videojuegos sí son necesarios, y hay que tener en cuenta que es una industria (o una cultura como yo creo) que aún está empezando...

seler 3/12/11, 0:54

Mario estoy contigo en todo, los videojuegos son muy necesarios y lo seguiran siendo durante muchos años mas....yo no critico eso, estaria loco si lo hiciera...yo solo digo que la industria a veces nos toma por tontos y nos venden la moto una y otra vez con infimas mejoras que seguramente son rentables para ellos, pero nos convierten en seguidores acerrimos de algo que podria ser mucho mejor....juegos como el ultimo batman arkham city lo demuestra, es una segunda parte de un juego ya d epor si insuperable que ha desbordado tanto a critica como a publico directo, nosotros. Con juegos asi si merece la pena gastarse el dinero...

Anónimo 17/2/12, 12:18

Buena reflexión. Al final, los videojuegos son tan positivos o negativos en función de lo que aportan. Pero está claro que el negocio de: hago un motor, le cargo niveles y una historia, vendo millones, mejoro el motor, cargo más niveles e historia similares, vendo más millones, mejoro otro pelín el motor, le cargo más niveles y una historia igual, vendo aun más millones.... y así hasta el infinito y más allá.

La realidad es que muchos juegos no son juegos nuevos, como dicta la ingeniería del software, son nuevas versiones del mismo con contenido añadido. Eso, en cierto, es un engaño por muy bien que estén. El problema es que si tuvieran que hacer los juegos desde 0 siempre, no habría casi pues el trabajo que requiere es enorme.

Nada es perfecto. Enhorabuena por el artículo.

Linfocito 7/3/12, 19:02

El mundo no necesita los videojuegos, ahora, gracias a la tecnología y su evolución se ha visto posible jugar a través de aparatejos y manejarlos con controladores. ¿Os imagináis a Napoleón jugando Civ V?

El articulo está genial :)

Anónimo 12/4/12, 12:50

volvereis a publicar algún artículo?

Tuxlive 6/5/12, 1:16

@Anónimo

Pues espero que si, me niego a pensar que anothergames termine de esta forma, pero eso no depende de mi, no es mi blog y aunque Ark siempre insistió en que es tan mio como suyo la verdad es que me niego a tocar a "su hijo" sin su consentimiento.

Mundo Friki 25/12/12, 2:49

Comparto tu opinión sobre la falta de originalidad,yo soy de los del MSX y he visto muchas innovaciones,hoy mismo le comentaba a mi hijo:-Mira,tanta xbox360 y como más nos divertimos es con la Wii,mucho peor en rendimiento y calidad gráfica pero juegos más originales y diferentes.

Anónimo 8/1/15, 16:33

Super interesante la información, creo que aunque no lo queramos los video juegos han pasado a formar parte de nuestra cultura

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.