Análisis de Batman Arkham City: Ciudad de Vacaciones

No os quiero aburrir con un articulo de discusión sobre el nuevo juego de Batman porque los hechos hablan por si solos. Nos encontramos ante, posiblemente, el mejor juego hasta la fecha basado en, no solo el hombre murciélago, si no en cualquier superhéroe que haya existido jamás. Pensareis que estoy exagerando, y si yo estuviera leyendo el post, sin haberlo catado, tambien dudaría...pero por suerte no es el caso...

He tenido la suerte de acabarme parte del juego (la que se centra en la trama principal del mismo) y puedo asegurar con rotundidad que este juego puede catalogarse, de forma instantánea, entre los 10 mejores juegos programados hasta la fecha. Sin duda, este enorme juego lo tiene todo: acción, sigilo, peleas imposibles, toques de investigación y un nivel gráfico que hoy por hoy raya la perfección.

Por tanto sin más, voy a analizarlo para vosotros, esperando poder plasmar las mismas sensaciones que han recorrido mi cuerpo desde que empecé la aventura hasta que la acabé.

Argumento9

La acción transcurre poco tiempo después del final del primer juego. El Joker, villano por excelencia, se encuentra en la denominada, Arkham City, que no es ni mas ni menos que una prisión dentro de Gotham City en una zona acotada dentro de la misma donde se desarrolla toda la aventura. Decir que en esta prisión tendremos el gran honor de encontrarnos con mas villanos conocidos del universo DC como el Pingüino o Mr. Frio, por poner algunos ejemplos.

Nuestro héroe no aparece sin más, ya que tendremos el gusto de entrar en Arkham City, como su imagen pública, el millonario Bruce Wayne, que tras tener un primer encuentro con uno de los "malos" de turno, consigue escapar y obtener un equipo completo de superhéroe al instante marca ACME, con el cual, viajaremos durante toda la odisea, equipados con todos esos "juguetitos" que hacen tan famoso al caballero oscuro.

Gráficos9

Si algo tenia bueno el primer juego de Batman de los chicos de Rocksteady, era el maravilloso apartado técnico. Pues bien en esta segunda parte, tenemos ese nivel multiplicado al menos por diez. Las texturas se presentan tan reales que creeremos que estamos en las calles de Arkham City, cuidandose los detalles al maximo.

Veremos unos modelados muy sólidos que representan fielmente a cada uno de los personajes que iremos enfrentando a lo largo de nuestro periplo, y no solo a las celebridades, sino tambien a los secundarios. Se añaden nuevas fisicas como el hielo o la nieve que cae constantemente en la ciudad, que se ira impregnando en nuestra propia capa a medida que pasa el tiempo. Mención especial, como ya ocurría en la primera parte, para el traje del protagonista que se va deteriorando a medida que vamos avanzando, por las constantes peleas y peligros que nos acechan. Todo un lujo de despliegue visual que hará enmudecer a otros grandes del género.

Jugabilidad9

Entrando ya de lleno en la jugabilidad, puedo dar fé de ello, el juego se sale, por calidad y diversión constante, por todos los géneros de los que bebe.

Tenemos partes puras y duras de acción, donde las peleas callejeras se hacen dueñas, teniendo, no solo la oportunidad de golpear con nuestros puños y patadas, sino que tambien podemos usar los gadgets mas famosos del murciélago como el batarang, el gancho o las novedosas bombas de hielo, todos muy efectivos y muy faciles de usar.

Por otro lado, tenemos la parte del sigilo, donde hará las delicias de los mas osados, con innumerables opciones a la hora de acabar con nuestros enemigos sin ser vistos, como manda la liga de asesinos de la que Wayne era miembro en sus inicios. Podremos aparecer de la nada por la espalda de nuestros adversarios y acabar con ellos de forma silenciosa, tambien colgados desde una cornisa o detrás de una esquina, para finalizar con un movimiento maestro y acabar con el pardillo de turno, una gozada si se me permite decirlo.

Indicar tambien que hay partes de investigación, ya que nuestro héroe es conocido por sus dotes de detective, dónde tendremos que seguir pistas por el extenso mapeado para llegar hasta el final de cada capitulo. Dando otro toque más de variedad a esta gran obra de arte hecha videojuego.

Para finalizar este apartado, decir que hay infinidad de tareas por hacer y nos encontraremos con muchos, por no decir casi todos, los personajes del tan afamado cómic, tratando siempre de dar un toque realista a todo lo que sucede durante el juego. En esta linea puedo decir, que el juego pretende que nos creamos que lo que estamos jugando es real, como hace Cristopher Nolan con las nuevas películas de Batman...un gran acierto, ya que se aleja de la estética comiquera y nos da una visión mas realista de la historia.

Sonido8

En el apartado sonoro, solo decir que tanto las voces como los textos están en perfecto castellano. La voz de Batman es la misma que la de las ultimas películas, ya mencionadas de Nolan. La característica voz de Claudio Serrano, hará las delicias de los mas sibaritas y dota al personaje de una gran personalidad y fuerza como pocas personas saben imprimir en una actuación.

Escucharemos tambien una gran variedad de voces en nuestro idioma del resto de personajes y enemigos secundarios ya que tenemos la opción de hackear las frecuencias de nuestros enemigos y cada vez que pasemos cerca de ellos escuharémos todo lo que estan diciendo.

La música, para mi gusto pasa desapercibida, una leve melodia que tal vez esté ahí pero que no se disfruta como debería, ya que te sumerges tanto en el desarrollo de la historia que pasa totalmente de largo, eclipsada por la magia del microuniverso creado y puesto antes nuestros ojos.

Duración9

En este apartado, estoy plenamente feliz. La duración del juego, tal y como habían prometido, es desbordante. Para que os hagais una idea, una vez me terminé el juego (unas 12 horas aproximadamente), tan solo llevaba completado el 42% de su total. Y aún quedaban todas las misiones secundarias y el DLC de Catwoman (que según dicen es muy prometedor), si olvidarnos de los enigmas de Riddler (fases extra de pelea y sigilo) y la posibilidad de jugar como Robin en un futuro, que darán mas vida al juego una vez nos lo acabemos.

Por todo ello, decir que la duración del juego es un punto más a favor para su compra y mas teniendo en cuenta la duración de algunos juegos juegos actuales que no alcanzan ni las 6 horas. Con Batman: Arkham City, tendremos murciélago para rato.

Valoración global9

Para finalizar, mi conclusión personal. El juego, Batman Arkham City, ya es para mí, un clásico y referente para la posteridad, no sólo como fan incondicional del personaje sino también como jugador de videoconsolas, ya que la experiencia conjunta que ofrece de calidad y fidelidad con el superhéroe, no podía haber quedado mejor plasmada en esta obra maestra de los videojuegos.

Este tipo de compromiso y entrega por parte del equipo responsable de tal maravilla, es digna de reconocimiento y por tanto, merece todos mis respetos. Sin lugar a dudas ya quedo a la espera de la próxima entrega del Detective mas famoso de DC. ¿Que será lo siguiente?...¿un Batman: Gotham City? o nos encandilaran con otra entrega mas ambiciosa, que se podría llamar perfectamente ¿Batman Universe?...hagan sus apuestas señores. Sin duda, esta aventura merece la pena jugarla.