Tomb Raider Retrospectiva

  Seguramente este sea el artículo mas complejo que jamás me haya propuesto escribir. Pero el hecho de ponerme a hacerlo no responde a una decisión voluntaria. Desde que comencé este blog sabía que este día llegaría, que inexorablemente acabaría necesitando escribir sobre Tomb Raider. Sobre Lara y sus "triangulares curvas", sobre los saltos imposibles al borde del abismo, sobre la incesante lucha contra las bestias y el entorno...

  Y es que todos hemos cambiado y lo seguiremos haciendo, pero pese a que ya nunca volvamos la cabeza atrás, ni nos paremos a recordar a nuestro primer amor, sería estúpido pensar que seguiríamos siendo los mismos sin ese pedazo de otro que se adhirió a nosotros. Tras pulsar el salto os quedaréis a solas con Miss Croft.

 Las niñas ya no quieren ser princesas.      

¿De que color son mis ojos?
Lara ha sido y será siempre mundialmente reconocida como el icono femenino por excelencia de finales de los años noventa. La excelente acogida del público y la crítica que tuvo el juego solo fue superada por la de la figura de su protagonista. Tomb Raider era Lara Croft, pero Lara Croft por si sola llegó a ser un concepto mucho mas grande y complejo que el propio juego; Fue un ideal de femineidad agresiva, independiente y autosuficiente. Un sueño de exploración y libertad, junto a una nueva forma de representar el arte plástico contenido en los movimientos del cuerpo humano.

  Quizás los numerosísimos y descarados intentos de explotar comercialmente el lado mas sexy de la heroína, hubieran podido recordarnos que Lara solo era un personaje creado por un grupo de hombres para el consumo de otro grupo mas amplio de hombres. Pero no sucedió así, pocos y pocas quisieron ver las inequívocas señas dejadas por patrones netamente machistas en su diseño. Y solo así se pudo marcar el inicio de una paridad entre personajes masculinos y femeninos dentro del microcosmos del videojuego. Lara era perfectamente capaz de desenvolverse con soltura en uno de los entornos mas complejos, avanzado y hostil jamás creado por los hombres.  

  Ahora os tendría que hablar de su personalidad. Pero realmente es algo que carece verdadera importancia, ya que todos aquellos que hemos llegado a amarla la entendemos y recordamos de formas muy distintas. Para mi Lara siempre fue un sinónimo de fuerza, elegancia, versatilidad y constancia. Su forma de deslizarse gracilemente por desniveles que matarían del estrés a una cabra, o de afrontar trampas y rompecabezas mientras liquidaba a despiadadas fieras salidas de otros mundos, me cautivo por completo durante cinco largos años, que ya es infinitamente mas de lo que me aguantó o aguanté a cualquier otra mujer.

 Laras Crofts      

  Lara Croft  resulto ser un símbolo mucho mas maleable de lo que cualquiera hubiera podido predecir, salvo quizás la propia Core. Que ya desde la aparición del primer título se encargó de que en cada nuevo lanzamiento la aventurera contara con una alterego de carne y hueso, encargada de calzarse sus botas y promocionarla dentro del mundo de lo "real". Multitud de modelos y actrices han prestado su imagen a Lara en estos casi quince años con distintos resultados. A algunas les sirvió para dotar de cierto caché su currículo a otras sin embargo la alargada sombra de Lara las engulló casi por completo, siendo a día de hoy el único hecho relevante por el que aun se las recuerda.

  Aquí tenéis a las distintas "Laras" oficiales. Y si, se amplían.

 Jill de Jong      Nathalie Cook 

Ellen Rocche           Vanessa Demouy 

Lucy clarkson          Lara Weller

Rhona Mitra               Nell McAndrew

Alison Carroll         Karima Adebibe

  Tomb Raider. Primera etapa      
  
  Comprende los títulos lanzados desde 1996 hasta 2003 y corresponde a todos los juegos realizados por Core Design, un total seis juegos en unos siete años. Esta etapa abarca, el nacimiento de Tomb Raider, su consagración mundial como uno de los mejores juegos de todos los tiempos y el posterior declive y hundimiento de la Saga. 
  • TR I  (1996).
  • TR II  "La daga de Xian" (1997).
  • TR III  "Las aventuras de Lara Croft" (1998).
  • TR IV  "The last Revelation" (1999).
  • TR V  "Chronicles" (2000).
  • Lara Croft TR  "The angel of darkness" (2003).

Tomb Raider 1
Puede que no fuera el primer juego totalmente recreado en 3D, pero si fue uno de los primeros en explotar todas las posibilidades que ofrecían los espacios tridimensionales. Sus complejos escenarios formados casi exclusivamente por cubos, nos permitían escalar, bajar, deslizarnos, y un larguísimo etcétera mas de posibilidades. En otras palabras podías explorar un entorno 3D en casi total libertad consiguiendo unos niveles de inmersión nunca vistos hasta aquel entonces.

Otra de las características que mas destacaba era la extrema precisión que requería controlar todos y cada uno de los muchísimos movimientos con los que Lara contaba. Era un control muy exigente que solo se llegaba a controlar totalmente tras semanas de juego. Pero pese a lo que pueda parecer, fue uno de sus mayores atractivos, ya que una vez dominado, tenías la grata sensación de manejar a tu personaje con total libertad y precisión, una sensación muy poco frecuente en los juegos actuales.

Por último deciros que TR1 gozó de unos puzzles bastante complejos, pero lo suficientemente bien diseñados como para conseguir motivar al jugador para resolverlos. En general el juego tenía una dificultad bastante alta, sobre todo en Psx y Saturn, donde el guardado quedaba relegado a unos escasos puntos de control por nivel.


Tomb Raider II
En mi modesta opinión el mejor Tomb Raider de todos los tiempos. No solo consiguió mantener y mejorar las cosas que hicieron del original una leyenda, sino que añadió muchísimas novedades; Nuevos movimientos, incluida la conducción de vehículos, nuevas armas y elementos con los que interactuar, etc. También fueron impresionantes sus escenarios, mucho mas elaborados, detallados y variados que los de su antecesor.






Tomb raider III
La formula había quedado totalmente definida en TR II. Asi que esta fue una parte muy continuista: Ligero lavado de cara del motor gráfico, unos pocos movimientos nuevos para Lara, nuevo arsenal y nuevos escenarios. Sin ser en absoluto un mal juego, nos dejó la sensación de ser una expansión muy elaborada pero de poco carisma.








Tomb Raider IV
Core puso mucho mas énfasis por crear un producto original en esta nueva entrega. El motor gráfico exprimía totalmente el potencial de Playstation. Y como novedad varios de los niveles se interconectaban entre si. Quizás lo único que nos impide considerarlo uno de los mejores de esta saga, es la poca variedad de entornos, ya que casi todo el juego transcurríó en Egipto. Y que con la potencia de la consola de sony no se podía llegar mucho mas lejos, incluso encontrábamos tiempos de carga dentro de un mismo nivel, debido la alta complejidad y dimensiones de los mismos, estropeando esto un poco la experiencia jugable.



Tomb Raider V
Este es el peor título de esta etapa sin lugar a dudas. Contaba con un total de cuatro niveles inconexos, que recogen distintos momentos de la vida de la aventurera, (Uno de los capítulos nos permitirá incluso tomar el control de Lara durante su adolescencia). El juego no deja de ser un último intento de explotar la licencia, antes de dar el salto a la nueva generación de consolas.






Tomb Raider VI
Último juego de esta primera etapa, y último juego a cargo del estudio Core Design, fue una apuesta clara por dar nuevos aires a la saga.  Se puso toda la carne en el asador; Un nuevo motor gráfico (correctamente adaptado a los nuevos tiempos, pero no deslumbrante), una historia mucho mas elaborada que de costumbre e incluso un copratagonista Kurtis Trent y por último un control mucho menos complejo de lo habitual. Pese a todo el juego no consiguió ser una base lo suficientemente solida, como para permitir a Core seguir construyendo toda una saga nextgen a partir de el. Daba la impresión de estar a medio acabar en mas de un aspecto y en parte así fue, ya que la presión de los miles de fans de Lara hizo que la compañía antepusiera la celeridad de su lanzamiento al exaustivo pulido que requieriría todo juego que abogase por innovar dentro de un camino ya explorado.







To be continued...


24 comentarios:

Anónimo 3/8/10, 19:05

Nunca me ha apasionado Tom Raider, más que nada porque no pude disfrutarlo en la PS. Lo que sí me regalaron el V en caja de cartón para el ordenador. Cuando lo instalé sólo jugué diez minutos contados. Me aburrí tanto y el control era tan pésimo que no he vuelto a tocar uno de sus juegos. Además que no me "atrae" la protagonista, y ya se... soy mujer, pero hay muchas protagonistas que me gustan más que Lara.
Buen artículo ^^

Ark 3/8/10, 19:18

Lo que dices de control pésimo lo tendríamos que discutir con mucha paciencia. Tomb Raider gozó de unos de los controles mas sofisticados y complejos jamás diseñados. Eso sí era muy exigente, y actualmente estamos acostumbrados a que un control contextual "medie" entre jugador y escenario facilitándonos las cosas.

Que no pudiéramos/supiéramos mover a Lara en los primeros diez minutos de partida no significa que tras unas horas no pudiéramos hacer verdaderas virguerías a plena voluntad. Lo que pasa es lo que como te digo, estamos acostumbrados a que nos den las cosas muy mascadas. Con Lara conseguías hacer cosas por ti mismo que actualmente solo se ven en los QTE.

Muchos empezamos a jugar a TR por el placer de verle las peras a Lara. Pero te garantizó que los que logramos acabarlos nos enamoramos en realidad de su sistema de juego. Irrepetible, apasionante, aplastantemente difícil.

acejosele 3/8/10, 21:18

Recuerdo que el 1 fue todo un acontecimiento y Lara Croft estaba en todos los lados,pero lo recuerdo como un juego dificilisimo,tan difícil que es uno de los que no he podido pasarme. Por el lastre de la dificultad no volví a jugar a otro hasta el "Angel Of Darkness" que ese si es mucho mas accesible y que disfruté un poco mas,de echo me gustó bastante. Por cierto ahora recuerdo que se lo quedó mi hermana XD.

Gran repaso,si señor ;)

Ark 4/8/10, 2:16

Pues a ver si escribo la segunda parte, que mas o menos incluirá los juegos que faltan... Las pelis y una reflexión final sobre el futuro de la saga.
Lo que no me gusta de meterme en estos fregados, es que por abarcarlo todo te dejas detalles super importantes, pero entonces no estaría escribiendo un post... Si no el el libro de Petete. Muchas gracias Acejosele por el comentario.
P.D: Yo no he completado ninguno de los dos primeros, acabé extenuado en sus últimas fases, ni de los dos últimos, no consiguieron trasmitirme las buenas sensaciones necesarias para ponerme a la faena.

Vagrant 4/8/10, 7:02

Yo lo que recuerdo es que las expectativas por el Angel of Darkness fueron tan altas que al final no se cumplieron y terminó decepcionando a un montón de personas, de ahí que se haya decido "pasar" la franquicia... aunque me imagino que de eso va el siguiente artículo así que no te lo arruino.

Vagrant 4/8/10, 7:05

Y perdón por el doble post pero, si no estoy mal, fue la cuestión de los saltos en AoD lo que no terminó de convencer. Corregime si estoy mal.

Ark 4/8/10, 12:24

El guicho@ Si eso quiero dar a entender en el punto de the Angel of Darkness. Que estaba a medio acabar... Como tu dices, la gente acabo decepcionada, y quejandose del nuevo control, los saltos (y de la cámara).

Yo no puedo corregir a nadie, yo solo puedo dar mi opinión. Y en este caso coincide con la tuya.

Andresito 4/8/10, 17:17

Yo sólo me pasé el primer Tomb Raider por aquello de ser la novedad. Pero el resto, pese a jugarlos hasta el Angel of Darkness, me parecieron aburridísimos. =(

Buen artículo igualmente. =D

Ark 4/8/10, 19:21

¿No te gustó el segundo andresito?

Para mi fue con diferencia el mejor, aun me recuerdo nadando entre tiburones hasta divisar en la lejanía el casco invertido del Andrea Doria. Para mi el dos mejor que el uno sin lugar a dudas, el resto... mas de lo mismo para que mentir.

Retrospect 4/8/10, 22:27

El unico Tomb Raider que tengo es el segundo, en su cajita original...y sinceramente nunca me ha gustado. Si encima me dices que es el mejor, paso de porbar los demas xD

Lo unico que me parecia divertido del juego era la pista de obstaculos en su mansion y esconderte del mayordomo que siempre te encontraba xD

Ark 4/8/10, 23:38

Solo añadiré esto retospect@

Mirad como se las gastaban los chicos de Eidos hace 13 años.... Riete tu de "Biochock" Esto es una experiencia submarina y lo demás tonterías.

http://www.youtube.com/user/ItalianGuy99#p/c/5C47FA5CA297B55D/17/FVEhvxVtydE

Retrospect 5/8/10, 0:55

Si esta muy bien, no te digo que no, pero tanto como reirte del Bioshock...de todas formas, para gustos los colores, siempre lo digo. Me parece cojonudo que te guste Tomb Raider.

Ark 5/8/10, 1:35

Hombre Retrospect lo de comparar Bioshock con TRII ha sido mas por hacer la broma con el video que he puesto que es un nivel subacuatico dentro de un barco hundido. Está claro que no tienen mucho que ver....

No obstante si me pongo a pensarlo friamente, si que creo que TR (sobre todo el primero) representó un hito tecnologico y jugable mucho mayor en su día que el que pueda representar un juego como bioshock en la actualidad (solo lo uso como ejemplo). Ya que juegos como TR o Mario 64 fueron los pioneros en establecer casi todas las bases que se usan en la actualidad para ambientar juegos en espacios tridimensionales. Las cámaras, los controles, etc.

Bioshock sin embargo no deja de ser una propuesta ultra refinada en un genero que ya estaba mas que inventado el de los shooters subjetivos. De todas formas no seré yo el que haga una comparativa Bioshock vs Tomb Raider, no estoy tan loco.

Retrospect 5/8/10, 1:57

En eso tienes razon...juegos como Tomb Raider, Mario 64 y demas fauna so grandes exponentes de la revolucion total del 3D. Hoy en dia, revolucionar el apartado grafico es casi imposible, ademas de revolucionar casi cualquier otra cosa...

De todas formas he de decir que esos juegos revolucionarios de antaño envejecen como el culo, uno de ellos Tomb Raider, porque ya que hablamos de el...mientras que otros resisten algo mejor el paso del tiempo, pero no mucho mas.

trebor20 5/8/10, 16:02

Tengo que decir que nunca me he sentido atraído por la saga Tomb Raider, aunque eso no quita que con sus primeras entregas fuera un grande del genero.
Por cierto, buen trabajo Ark.

Ark 5/8/10, 17:13

Gracias trebor por el comentario.

Yo reconozco que si fui muy seguidor de la saga en sus días gloriosos. Aun así creo que no he sido en exceso complaciente con Lara.

Dioniso 7/8/10, 1:10

Felicidades, Ark, tú sabes quién soy yo. Yo sé quién eres tú. He tenido el privilegio de leer tus reflexiones, no sólo concernientes a los videojuegos, y para mi grata sorpresa he encontrado en este artículo un estilo mucho más que fresco, directo, elegante y comprensible, diseccionando un mito de nuestra generación, porque somos unos pocos de millones los que hemos tenido una PS... sabes que no soy la persona más aficionada a los entornos virtuales, pero sinceramente, has alcanzado un sistema de análisis que partiendo de la ambición se va gestando en un ejercicio dialéctico para elevar a la categoría de excelso el trabajo que realizas con tus artículos. Reitero, Felicidades.

Ark 7/8/10, 15:49

He de reconocerte, que cuando empecé a escribir sobre videojuegos, me surgieron muchas dudas. Yo no estaba seguro de si esta temática me permitiría desarrollar un estilo que pudiera considerar propio.

Hoy por hoy me siento a caballo, entre el placer que me provoca unir palabras por el mero gusto de verlas juntas, y la necesidad de poder defender aquello que escribo como algo objetivo.

Gracias. Tu opinión para mi es muy importante y creo lo sabes.

Roy 8/8/10, 14:19

Jugué al primero y al segundo, pero a partir de ahí les perdí la pista por que se me volvieron repetitivos y cansinos, exprimieron demasiado el juego, tu mismo los has dicho, 6 juegos en 7 años.

Afortunadamente, los últimos Tomb Raider han mejorado mucho la fórmula y son buenos juegos. A tener en cuenta la próxima entrega que promete muchos cambios y novedades.

Ark 8/8/10, 19:31

Yo reconozco que los nuevos Tomb Raider son mucho mas accesibles, pero creo que ese es el punto que hace que apenas los toque. Echo un poco de menos aquella dificultad enfermiza que mas de una vez me hizo tirar el mando de pura frustración.

Y es que amores reñidos son los mas queridos.

Anónimo 27/4/11, 2:30

los jugue todos! del 1-aniversary (underworld no lo corre mi computadora :s) y todos me han parecido muy bien, realmente ofrecen algo mas que un simple videojuego. Si bien, en algunos te jalabas los cabellos de no saber que hacer, pero bueee... ami, los finales nunca me decepcionaron!

Anónimo 2/5/11, 4:53

LOS DE CORE TODOS SON BUENOS PERO LOS MEJORES SON EL 1, 2, 4, 3, 6, 5 EN ESE ORDEN AL MENOS PARA MI.

el Tomb Raider Angel of Darkness fue el que mejor argumento y personajes tuvo. Pero la jugabilidad y los bugs eran horrendos. La cagaron pero bien. Hubiese sido mejor que lo retrasaran más y a lo mejor no tendriamos que aguantar los juegos de Crystal

Como fan de Lara y sus aventurras me quedo con el TR 1 a 6 mil veces que con los de Crystal. Han convertido a Lara en una muñequita que cambia de vestiditos, su personalidad y su historia fueron borradas. el tr7 y trU fueron insoportables, denigrantes y aburridos. lara se volvió pija a más no poder, y los personajes de Alister y Zip (hasta el mayordomo) son ODIOSOS.
En comparación a lo que han hecho con Lara me quedo con el TR6 que tuvo una trama excelente y me mantuvo todo el juego enganchado. Lástima que nunca veremos esa trilogía en juego.

Tomb raider murió con tr7 en adelante. Cualquier fan que se precie de serlo lo sabe. Otra cosa es que la getne se guíe más por unos graficos "bonitos" y una lara con movimientos mas fluidos. Si, esto último es importante, pero a qué precio?? No volveré a comprar un juego de esta saga después de comprar el TrU el cual para ser un remake me decepcionó muchísimo, sobre todo el final es lamentable, parece echo con prisas y sin un ápice de emoción. Tr6 mantuvo su emoción argumetnal hasat el final y me duró bastante más horas.

Anónimo 2/5/11, 4:59

perdón, quise decir TrAnniversary que fue el que me decepcionó

la dificultad y la sensación de estar de veras explorando ruinas etc la daban los juegos de Core. Los de Crystal son como un paseo por el campo con un camino señalado... dificultad cero.
Los otros a veces te daban pequeños sobresaltos, más oscuridad, más ambiente de soledad ante el peligro. Eso todavía no lo consigue crystal... veremos que hacen con TR REBORN (TR9) pero no tenog buenas espectativas visto lo visto

Ark 3/5/11, 4:51

Anonimo@ Creo que has sintetizado maravillosamente bien el espíritu aventurero de los juegos de Core.... Eran huesos duros de roer pero era aventura en estado puro....

Los dos experimentamos los juegos de esa forma.... Un placer recordar aquellos maravillosos momentos

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.