Análisis de los análisis de videojuegos

Cada vez somos mas y mas personas en la red las que nos animamos a  escribir sobre videojuegos, y la mayor parte lo hacemos solo por el placer de escribir y que nos lean (ojo que también lo haría por dinero). Esto origina una ilimitada capacidad creativa de contenidos que giran alrededor de los mismos temas todos los días. Y parte de ese contenido que se genera casi por arte de magia en la red, corresponde a los análisis o reviews de videojuegos.

Yo soy un novato escribiendo análisis, pero también soy de los que opina "que pensando antes lo que dices, quedarás bien en todas las fiestas". Por eso he querido reflexionar un poco sobre los análisis que leo, los análisis que hago, lo que creo que está bien y lo que creo que no y los motivos de todo esto. Pulsad en leer más y os lo explicaré con detalle.

1.   ¿Poner notas a los juegos?

¿Poner una nota al videojuego es una parte imprescindible en su análisis? - No, no lo es, pero a mi me encanta. Yo soy de los que opina que puntuar un juego numéricamente, no tiene nada de malo, siempre que el que lee el análisis entienda que el número no es el resultado de una elaborada ecuación matemática, en la que magicamente multiplicas la resolución de las texturas al cuadrado, por la raiz sexta del antialiasing, lo divides todo por la suma de las fechas de nacimiento de sus desarrolladores y... Ét voilá; En gráficos me ha dado un 9´333 periódico.

Las notas no pueden entenderse como una puntuación objetiva. Con el número que otorgas en una nota solo estás "opinando numericamente" sobre que te parece el juego, o un determinado apartado tomando como referencia una escala del uno al diez. Cuando yo era un crio nos sentabamos en bancos y dábamos una puntuación a toda mujer que tuviera la desgracia de pasar frente a nosotros, pues esto es igual....
Esta es una imagen simplificada de la fórmula que yo desarrollé para analizar los juegos
que se publican en año bisiesto, otro día con mas tiempo os la explicaré en detalle.

Por eso no tengo nada a favor o encontra de usar puntuaciones, e incluso en cierto sentido reconozco que me inclino mas a usarlas para ayudar a cierto tipo de "lector rápido". Las notas en mi caso tratán de ser un reflejo claro y conciso de lo que previamente he escrito en los párrafos. Yo ya sé que mucha gente carece de la convicción moral  suficiente como para leer durante diez minutos seguidos mis desvaríos, y por eso trato de ofrecerles un atajo para conocer mi opinión en un solo vistazo.

2.   ¿Análisis largos o cortos?

Que es mejor; ¿Ir al grano o tratar de desmenuzar toda la obra? - Depende, por que aquí el tamaño si que importa. Yo intento escribir como me gusta leer, y en ese sentido me gustan mucho los excesos; Disfruto de las largas reflexiones, de las opiniones que se intentan contrastar usando datos agenos al propio juego, que me aporten enlaces o fuentes de información extra que poder ir a visitar si me place. Yo no termino de entender el análisis como un comentario escueto entre autor y lector; "- Está muy chulo juégalo.". Para mi es mas importante tratar de compartir las experiencias o sensaciones que me ha causado el juego.

Como jugador he leido en muchas ocasiones análisis de juegos mucho tiempo después de haberlos jugado (incluso tras muchos años). No los leo por la simple curiosidad de saber si es bueno o malo y decidir si voy a ir la tienda a comprarlo. Los leo para conocer la opinión de otro sobre él, para recordar sus virtudes o carencias, para saber si me perdí algún detalle curioso o interesante. Y para ser coherente conmigo mismo, los intento escribir de esa manera, aportando todo el valor añadido que puedo de la mejor forma que sé.

Pero un análisis extenso tiene también un problema, y además es un problema bastante lógico. Mas que posiblemente vas a dañar en cierto grado la experiencia de juego de aquel que te lea y aun no haya probado el título. Con cada foto que pongas de más, con cada palabra que se te escape, le estás destripando a otro "la película". En este aspecto, un análisis largo mal hecho, puede causar muchos daños. ¿A cuantos de los aquí presentes nos estropearon el final de "El sexto sentido"?. Este sería un ejemplo muy extremo, pero sigue siendo cierto que un análisis largo por regla general mermará más la capacidad de sorpresa del usuario cuando este acabe probando el título, que uno corto y conciso.

3.   El respeto en los análisis:

¿El juego es tan tan malo, que te arde la sangre? - Y que carrera tienes tú, para insultar a nadie. Muchas veces al leer determinados tipos de análisis o a cierto tipo de autores, siento verguenza agena. Por alguna determinada razón han tenido o han querido analizar un videojuego que les parece mediocre, y automaticamente deciden que el juego e indirectamente todos los profesionales que trabajaron en él, no merecen un "juicio justo" y pasan directamente al insulto zafio, la mofa y el escarnio público, lejos de mantener la compostura limitandose a reseñar todas sus carencias, debilididades o fallos. De igual modo este tipo de autores y/o análisis son incapaces de recoger ninguna de las cualidades positivas que objetivamente pudiera tener el susodicho juego.

Normalmente estos análisis suelen estar hechos por aficionados hiperactivos que carecen asi mismo de cualquier atisbo de imparcialidad, criterio u objetividad. Aunque es hiriente comprobar como redactores afamados de publicaciones influyentes, también caen en esta trampa con relativa frecuencia.

En mi humilde opinión cuando crees que un juego globalmente es malo, es mucho mas importante centrar tu atención en sus cualidades positivas (ya que requerirá mas esfuerzo encontrar aciertos, entre tantísimo fallo) y viceversa; Si el juego es globalmente positivo habrá que esforzarse por ver sus carencias. Actuando de otro modo solo conseguiremos que todos los juegos que nos parecen buenos sean sobresalientes y todos los que consideremos malos suspendan con un 0.

También creo que es básico conocer tus propias limitaciones como jugador. Saber si realmente te gusta o conoces el género del juegosi formas parte del tipo de público al que este está dirigido. Os pongo un ejemplo; Yo no entiendo absolutamente nada de arte, por lo que nunca he logrado disfrutar delante de un cuadro de Picasso. Pero tampoco me vería capacitado para analizar el Guernica, "cascarle" un uno de nota final en gráficos, publicarlo y esperar que me lluevan los aplausos de los entendidos. De igual forma hay ciertos tipos de juegos, géneros o sagas que jamás analizaría por gusto.

Pues no ha sido tan difícil, ahora solo me faltan los aplausos; Seguidme todos, plas, plas, plas.

4.   ¿Quién puede analizar?

¿Realmente puede, o debe analizar cualquier persona un videojuego? - Y la respuesta es un sí rotundo; Un videojuego, un coche, armamento laser o una clase de cebolla. Todo aquel que prueba un determinado pruducto, debería sentirse libre de opinar sobre él, usando cualquier medio que considere oportuno. Ese creo que es el punto mas fuerte de internet, la democratización de la información y de los contenidos. Todo el mundo puede encontrar en la red una forma de expresar su opinión sobre un tema y encontrar además a personas que estén dispuestas a escucharle (yo aun no he perdido la esparanza).

Pero esta relativa facilidad para verter tus ideas a los cuatro vientos, tiene un precio (aparte de lo que pagas por el ADSL); La competencia es brutal, y cada día crece mas. Si te llamas Juan Perez Anodino y acabas de publicar un incendiario análisis sobre el último juego de EA, en tu recien creado blog "Anothino Games". Ya puedes esperar sentado en tu casa frotandote las manos con sonrisa maligna, a que EA cominique oficialmente pérdidas por 100 trillones de dolares... Que vas listo.

Pero y con esta frase quiero concluir, "Saber que no lo vas a conseguir, nunca ha sido motivo suficiente para dejar de intentarlo" (FJSR).

Nota final:      6´5

Creo que este análisis sobre los análisis de los videojuegos, ha estado medianamente bien.