Polybius: ¿Un juego mortal?

  Cada ámbito cultural propio del ser humano tiende a generar mitos y leyendas a su alrededor, y con los videojuegos no iba a ser diferente. La leyenda urbana mas célebre del mundo del ocio electrónico es la de Polybius, una maquina recreativa que aguardaba pacientemente en el rincón mas oscuro de algún destartalado salón arcade a que los incautos adolescentes se acercaran ¿Sus malvadas intenciones? Estudiar y manipular la psique de los jugadores. ¿Y vosotros? ¿Le echaréis 25 centavos?

Típico menú: Parálisis del sueño, pesadillas, sonambulismo, vamos lo normal. Casi todas las imágenes que veréis en este artículo son FAKES como este. Yo solo me responsabilizo de la dramatización del título.

  La historia de Polybius se remonta hasta comienzos de los años 80. Durante esta época, los videojuegos, comenzaban a ganar notoriedad en billares, bares y otros establecimientos. Algunos locales incluso empezaron a dedicarse exclusivamente a la explotación de grandes parques de máquinas recreativas: Fueron los primeros salones arcade, considerados por algunos jóvenes y no tan jóvenes, una manera fantástica de divertirse, de medir su habilidad y pericia ante otros rivales, o simplemente un refugio seguro en el que pasar el rato lejos de las clases de matemáticas. Otros muchos no vieron con tan buenos ojos, estos tugurios, llenos de un sin fin de luces parpadeantes de colores chillones, acompañadas por el atronador sonido de cientos de altavoces entonando sus arrítmicas cantinelas digitales.

  Nos encontramos en 1981, una nueva maquina arcade acaba de llegar a Portland, Oregon. Su nombre es Polybius y ha sido desorrallada por una empresa desconocida llamada Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los sentidos"). Pese a que solo se han conseguido distribuir siete unidades de la cabina, su éxito es inmediato produciendose desde el primer día largas colas frente a ella. Hasta aqui la historia es perfectamente similar a la de otros muchos títulos lanzados ese mismo año, como Pac-Man, Gálaga o Donkey Kong entre otros. Pero Polybius no tardará en mostrar unas macabras peculiaridades, que lo diferenciarán de cualquier otro videojuego conocido.

¿Como era Polybius?

  Desgraciada o afortundamente, según se mire, todo parece indicar que no existe ninguna rom original en circulación del videojuego en cuestión. Por lo tanto solo podemos hacernos una idea de como era, basándonos en los datos que pululan por la red, acerca de los vagos relatos de aquellos que afirmaron haber jugado a Polybius antes de que se esfumara como polvo entre el viento.

En los 80´s ya nadie hacía fotos en blanco y negro, pero el autor del FAKE consideró que así tendría un aspecto muchísimo mas fidedigno.
  El juego parecía imitar la jugabilidad de una de las recreativas mas relevantes de aquellos días, Tempest. Manejábamos una nave con el único propósito de liquidar a infinidad de enemigos, pasando por sucesivos niveles de dificultad creciente. Con la peculiaridad de que al mover el joistyck, la nave permanecía estática y era el scroll del escenario desplazándose el que creaba la ilusión del movimiento del cohete. Todos las fuentes coinciden en que Polybius hacía gala de unos gráficos bastante adelantados a su época, contando con abundantes efectos lumínicos desmesurados, como potentes flashes de colores.

Historias para no dormir

  La popularidad de Polybius llego a rebasar los límites de lo normal, siendo uno de los primeros efectos negativos que se le atribuyen es el de ser tremendamente adictivo, en el sentido mas estricto de la palabra. Los jugadores mas empedernidos no tardaron en manifestar otra serie de efectos secundarios igualmente preocupantes, como mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas (aunque bien pudo tratarse de mensajes subliminales reales), ataques epilépticos e incluso cuentan que algunos llegaron a experimentar terror nocturno una vez metidos ya en sus camas.

  Entre el bombardeo continuo de imagenes y destellos, muchos dicen haber percibido, caras fantasmales, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como "Kill Yourself" (mátate), "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate) "Honor apathy" (honra la apatía) o "Surrender" (ríndete) entre otros. Así mismo y casi ocultos por la música, algunos creyeron distinguir voces y gemidos. Los presuntos afectados responsables de todas estas declaraciones, aseguraban además poseer vagos recuerdos de datos concretos sobre todo aquello relacionado con el juego.

  La historia se completa, con las declaraciones de testigos que afirmaron ver a "hombres de negro" manipulando la maquina cuando cerraban los salones, por lo que se especula con que todo formara parte de un enrevesado experimento militar. El fin de Polybius parece estar relacionado con la muerte de un niño tras sufrir un ataque epiléptico. Las cabinas fueron inmediatamente retiradas y no se volvieron a tener noticias ni de ellas ni de Sinneslöschen.

  Esto es más o menos un resumen de todo lo que se dice sobre él. No he logrado encontrar ni una sola referencia contrastada a los jugadores que se nombran como fuentes, y con el resto de la información me ha sucedido lo mismo, incluyendo la muerte del niño que según aseguran tuvo bastante eco en los periódicos. 

Esta imagen corresponde a Tempest. Si Polybius se asemejó a esto, no me extrañaría que realmente produjera todo tipo de contaminación mental a los jugadores (lo que me extraña es que se acercaran).

Su legado

  Polybius ha dejado una profunda huella en internet, las principales paginas web y blogs sobre videojuegos de casi todos los paises y en casi todas las lenguas, lo han mencionado en alguna ocasión, tanto dedicándole artículos completos, como compartiendo espacio con otros mitos. Del mismo modo, la amplia repercusión de Polybius en la sociedad americana se ha podido ver hasta en televisión. Sonado fue que apareciera en la serie de la cadena Fox "The Simpsons". Finalmente numerosas personas se han subido al carro del videojuego maldito asegurando ser sus programadores, poseedores de una rom original, etc. Huelga decir que ninguno consiguió mostrar o demostrar absolutamente nada.



  A continuación os dejo el enlace a la pagina "oficial" de Sinneslöschen. El sitio web es una obra fanmade y por lo tanto no tiene relación alguna con la supuesta desarrolladora. En esta página podeis encontrar diversa información sobre Polybius (en inglés), unos cuantos artworks interesantes y descargar una recreación del juego basada en las descripciones de aquellos que aseguran haberlo probado.

AVISO: El juego ha sido diseñado expresamente para producir mareos y desorientación. No os recomiendo probarlo, sobre todo si sois o habeis sufrido algun episodio epiléptico (yo mismo no lo he jugado). Tened en cuenta que las similitudes que pudiera guardar con el supuesto original, pueden ser escasas o nulas. 
http://www.sinnesloschen.com/1.php

Conclusiones:

  ¿Realmente existió? Al fin una respuesta a la pregunta que muchos os habréis hecho ya. Y mi respuesta es que.... NO, no lo creo o francamente lo dudo mucho. Polybius solo ha existido en el subconsciente colectivo, y como todo monstruo de pesadilla, ha ido creciendo y creciendo, alimentandose de nuestra innata necesidad de crear falsas amenazas que hagan mas llevaderos los verdaderos problemas que afrontamos en el día a día. ¿Que por que os he echo perder el tiempo leyendo esta patraña? Por que es cultura, cultura sobre videojuegos, y como jugadores que sois os pertenece también.

Esta entrada fué publicada originalmente el 02/02/2010

20 comentarios:

michasu 14/2/10, 13:06

Jolin, me ha dado hasta miedo lo que has escrito. No veas con el jueguecito...
¿Sabes que hace poco un chino perdio la visión temporalmente por jugar más de 4 días seguidos a la consola? ¿Te imaginas dejarle este juego?
Un saludo

Ark 14/2/10, 13:19

Jajaja, Osea que eras tu!!! Y yo con la intriga, de quien había entrado. ¿Te gusta como va el diseño en gral.? ¿sugerencias? ¿Algo que te parezca horrible?-

P.D: Polybius, seguramente no existió, pero unos cuantos niños sufrieron ataques epilépticos jugando al tempest por esas fechas, asi que ese puede ser el origen del bulo. De todas formas me parece interesante, que existan historias así, es señal de la riqueza cultural que empiezan a tener los videojuegos.

Michasu 14/2/10, 17:57

La página está muy bien. De momento no tengo nada que sugerirte. He pinchado en el video y en el enlace y funcionan super bien.
Un saludo

Laocoont 25/2/10, 23:28

Mmm....esta entrada no estará realizada para ganar entradas, verdad? Polybius ehhh bueno te lo perdono porque el artículo es interesante y además seguro que te pasaras por mi casa a comentar...XD

A la pues, bienvenido a la blogosfera

Ark 25/2/10, 23:54

Si te digo la verdad, estoy empezando a descubrir las técnicas de Seo, supe que esta entrada tenía gancho despues de publicarla por sus estadçisticas y no antes.

Pero ya te digo los temas los elijo alegremente: con la de RE 3.5 me sucedió algo parecido.

Anónimo 29/9/10, 20:37

el juego maldito no debieron colocarlo hace daño aunque no lo juge

Ark 30/9/10, 16:13

Que no existe leñe.

Jooppy 1/11/10, 0:32

Qe miedo ,pero yo si creo qe exista ,vi el video y termine viendo pikachus ;s

Ark 1/11/10, 1:29

Unos creen en los reyes magos, otros en ollas repletas de oro ocultas al final de los arcoiris.

Yo también creo en cosas que seguramente no sean ciertas, pero con respecto a polybius....

Que no existe leñe.

Ark 26/7/11, 6:12

Como algunos ya sabéis esta página ha cambiado mucho durante estos años, y aun más en estos últimos meses. Eso ha ocasionado que un buen número de entradas antiguas, se hayan vuelto prácticamente ilegibles.

Pese a que he decidido reeditar el 90% aprox. de todas las entradas de AnotherGames, solo voy a republicar unas cuantas (entre 5 y 10):

Es decir vais a ver republicadas una pequeña selección de mis entradas favoritas; Entradas que creo que merecen mucho la pena, y que ademas siguen generando un buen número de visitas pese al tiempo transcurrido desde su publicación. Pero que a su vez necesitan un buen lavado de cara, y unas cuantas correcciones ortográficas. (Soy consciente de que las faltas son casi una seña de identidad en esta casa, así que nadie se lleve las manos a la cabeza ya que no desaparecerán totalmente, aunque espero reducirlas a su mínima expresión).

Espero que entendáis esta decisión, el objetivo no es ni generar comentarios, ni simular que he aumentado mi ritmo de publicación. Son entradas que tan solo necesitan una segunda oportunidad, y se la voy a dar.

trebor20 27/7/11, 14:45

Me parece perfecto que vuelvas a publicar las entradas que creas oportuno, puesto que siempre es agradable rememorar aquellos artículos de los que guardas un recuerdo especial (además también tengo curiosidad por ver si tus articulos favoritos también son los que más me han gustado a mí).

PD: Hacía unos días que no me pasaba por aquí, y ya veo que esto va cambiando poco a poco. Espero que así siga.

Ark 27/7/11, 15:45

Intentaré pese a todo alternar las revisiones con contenido nuevo.

Te puedo anticipar que de momento estoy seguro de que republicaré la primera entrada que escribí... Ya que creo que sigue siendo un buen contenido y además le tengo un cariño especial por ser lo primero que salio de mis manos.

Lo primero fue conseguir que la pagina funcionara correctamente, ahora ya puedo centrarme un poco más en el diseño visual y en hacer pequeñas modificaciones y correcciones.

Gracias trebor por pasarte.

Toni 5/8/11, 12:35

Es una buena idea eso de rescatar este tipo de post, porque al final los del principio son los que se pierden y normalmente suelen haber buenas entradas fruto del frescor de los inicios que acaban perdidas por ahí.

Si te digo la verdad, no conocía la leyenda de Polybius. Una locura!

Ark 5/8/11, 12:44

Pues esta es de las mas míticas, Friker Jimenez ha hablado varias veces de polybius tanto en la tele(cuarto milenio) como en la radio(milenio 3 creo que se llama).

De una cosa si me he dado cuenta editando viejos post... El espíritu con el que se creo la página, que era hablar de videojuegos para todo el mundo, los que saben y los que no, apenas ha cambiado.

FastETC 10/8/11, 1:41

joer es la pequeña leyenda urbana de nuestro mundillo, pero molaria que existiese.

Ark 10/8/11, 12:19

No se yo, no me atreví ni a probar el juego falso, que luego no duermo.

Anónimo 20/11/11, 1:40

He visto este blog por casualidad y me gustaría comentar que el famoso emulador de maquinas de salón MAME32 tenía en una de sus cientos de versiones un juego que se llamaba polybius. No tenia nada que ver con lo que he leído en este blog, no mareaba ni nada, se parecía a Tempest pero no era alucinógeno no nada.

Anónimo 28/3/12, 0:48

YO LO HE JUGADO CON LAS OPCIONES NOCIVAS ACTIVADAS, Y A PARTE DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES, LAS CARAS QUE SALÍAN DESDE EL CENTRO DE LA SCREEN, SOLO ME DIO UN FUERTE DOLOR DE CABEZA, PERO SE DEBE JUSTAMENTE A LOS ENDEMONIADOS GRÁFICOS (A PARTIR DEL LEVEL 2 EN CONFIGURACIÓN DE BACKGROUNDS POR DEFECTO) QUE SE VUELVEN CONFUSOS Y EN OCASIONES MAREAN AL JUGADOR. SI EXISTIÓ POLYBIUS, POR QUE DICEN AQUÍ, FUE SOLO UNA VIL ARMA DE CONTROL CEREBRAL QUE SE SALIO DE CONTROL, Y POR ESO DESAPARECIÓ, PERSONALMENTE CREO QUE HOY DIA HAY COSAS PEORES CON EFECTOS MAS DISCRETOS... DESDE URUGUAY OS SALUDA FADENKÖRK

julieta monge 29/6/12, 20:33

Este juego da miedo... Pero , si quieres sentir como la sangre fluye por sus venas. Lean la leyenda de Taboo, ese juego esta totalmente maldito de cierto modo.

Anónimo 6/9/13, 17:03

y ya?

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.