Linux y videojuegos ¿Amor imposible?


  Me gustaría aprovechar esta oportunidad para abordar un tema complicado, que me afecta especialmente y sobre el que necesito reflexionar en voz alta: Yo soy jugador de videojuegos desde que tengo uso de razón, no me gusta etiquetar a nadie, pero de hacerlo yo entraría en el selecto grupo de los Hardcore. Desde hace muchos años también soy usuario de GNU/Linux, en esta situación me pregunto ¿Por qué Linux y los videojuegos se convierten en un amor imposible?

  Para comenzar se estima que aproximadamente 29 millones de usuarios pueden tener instalada alguna distribución de GNU/Linux en su ordenador, siendo el tercer sistema operativo en discordia, lejos de las cifras manejadas por Microsoft, pero pisándole los talones a Steve Jobs. Con unas números como estos, las compañías no dudan en sacar los juegos para Xbox 360 y PS3. Entenderíamos entonces que somos una cantidad de usuarios suficiente como para intentarlo, no obstante existen varios problemas que impiden que nosotros podamos jugar a las últimas novedades en nuestro sistema operativo:

Principales problemas para jugar en linux

  El primer problema es que se tiende a pensar que los usuarios de GNU/Linux no queremos pagar por software, esto es un error que se da por los significados de la palabra Free, que se usa tanto para libre como para gratuito, GNU/Linux es un sistema operativo abierto, es decir libre, pero existen aplicaciones de pago y distribuciones que cuestan dinero, y como ejemplo en el tema a tratar los datos del último Humble Indie Bundle, donde los usuarios de Linux fueron los que más pagaron por los juegos, un 70% más que los usuarios de Mac, y un 190% por encima de los usuarios de Windows, esta claro que tenemos hambre de videojuegos.


  Otro problema lo tenemos con el hardware, y este me molesta especialmente, un usuario de Linux puede optar por pagar por un software o utilizar los cientos de programas que tenemos libres o gratuitos (no es lo mismo) , pero hardware compramos todos, necesitamos,una tarjeta gráfica, una memoria ram, microprocesadores, lector de dvd, etc... pero algunas empresas y me viene a la cabeza ahora mismo Ati se empeñan en no lanzar drivers para nosotros, recuerdo hará unos tres años que lloré sangre para activar la aceleración 3D de una Ati para el pc de un amigo.


  Por su condición de sistema operativo abierto nos encontramos con otra piedra en el camino a la hora de atraer a desarrolladoras, GNU/Linux no tiene un estándar definido, existen cientos de distribuciones distintas, todas con la misma base pero con multitud de matices que las hacen diferentes entre ellas, es una virtud pero poco atractiva para una desarrolladora de videojuegos.

  Y por último está el problema de que GNU/Linux no cuenta con el respaldo de una gran empresa, como serían Microsoft o Apple, que tienen poder y dinero suficiente para incentivar a otros a que saquen videojuegos para sus sistemas. Nosotros tenemos algunas empresas detrás distribuciones concretas como OpenSuSe, Ubuntu o RedHat pero su poder adquisitivo dista mucho de las anteriormente citadas.

Leído esto alguno se preguntará ¿Entonces no puedo jugar a videojuegos si instalo GNU/Linux?

  Obviamente sí, existen montones de videojuegos libres y/o gratuitos de sobrada calidad, también encontrarás alguna buena ración de videojuegos desarrollados por empresas independientes, emuladores de consolas clásicas y algunos videojuegos cuyo código fue liberado por la empresa desarrolladora y ha sido portado a GNU/Linux, lo difícil es encontrarse en una tienda con un Age of Empires, World of Warcraft, Diablo o StarCraft para que juguemos nosotros, y ese es el problema, nos perdemos las ventajas del mercado en pc y acabamos jugando en consolas.

Posibles soluciones para jugar en linux

Más que soluciones yo las catalogo como parches, las más usadas son estas:

Wine: Wine significa Wine Is Not an Emulator, la función de wine es proveer a nuestro sistema de una serie de bibliotecas de Windows para ser usadas con GNU/Linux, su mayor problema es que no todos los juegos funcionan con Wine, y no todos los que funcionan lo hacen correctamente.

CEDEGA: Es la versión de pago de Wine, compatible con la api de directx, es capaz de ejecutar un porcentaje muy alto de videojuegos de Windows en Linux.

VMware: Es quizás el software de virtualización más popular, y nos permite arrancar Windows desde Linux, pero al final estas usando Windows y virtualizado, es decir peor.


¿Puede cambiar la situación actual?

  Por suerte yo al menos veo luz al final del túnel (aunque el túnel es largo), Valve comentó que tiene planes de portar su plataforma Steam a GNU/Linux, lo que sería un paso de gigante, Onlive el novedoso sistema para jugar a juegos vía streaming también tienen intención de sacar su propuesta en nuestro sistema, y por último Google que tarde o temprano tendrá que dejar de lado su Google Chrome OS y sacar una distribución de Linux como dios manda, quizás aproveche el nombre de Android que no deja de estar basado en Linux, y entonces tendremos el respaldo de una GRAN compañía para plantar cara.


Estoy seguro que alguno se preguntará ¿Y este idiota por qué no usa Windows?, y mis motivos tengo claro está, pero exponerlos daría para otra entrada incluso más grande que esta, y por supuesto casi ninguno de esos motivos tiene cabida en la temática de este blog.

Los mejores juegos para Linux

No me gustaría finalizar esta entrada sin recomendar algunos de los mejores juegos de Linux:

COMERCIALES

DOOM III











QUAKE 3 ARENA











NEVERWINTER NIGHTS











EVE ONLINE











INDEPENDIENTES

WORLD OF GOO









PENUMBRA










VVVVVV











GISH











LIBRES/GRATUITOS

WORLD OF PADMAN












WARSOW











BATTLE FOR WESNOTH











SUPER TUX KART

12 comentarios:

Toni 21/8/11, 1:00

Soy de los típicos que huían de Linux como de la peste, dejándolo para esos cyberhippies que luchaban contra no se el qué y pasándolas putas cuando podías hacerlo todo en Windows y más facil... Claramente hablaba sin razón de causa y desde el absoluto desconocimiento.

Soy muy nuevo en Linux, y en mi portátil accedí a instalar Ubuntu por la insistencia de un amigo aprovechando que debía formatearlo. De verdad es que jamás pensé que iba a decir esto, pero pienso que Ubuntu no tiene nada que envidiar a Windows y en muchos aspectos incluso me parece mejor. Y eso lo dice un negado de la programación y de la informática en general. Uso Ubuntu por su aspecto visual, pero es un paso natural empezar a trastear con la terminal poco a poco y al final te das cuenta de sus posibilidades.

Pero me estoy enrollando demasiado, lo que quiero decir es que he cambiado de opinion y me alegro de que Steam por ejemplo, esté conversionando algunos de sus juegos al sistema.

Si no fuera por el espinoso tema de los juegos (que al final són una parte muy importante para muchos, en los que me incluyo), yo hubiera dado el cambio.

Me ha resultado un artículo muy revelador, ya que me había preguntado sobre este tema infinidad de veces.
Te agradezco esa pequeña recopilación de juegos.

Tuxlive 21/8/11, 3:48

@Toni

Me alegro de que empieces a trastear con el sistema, yo creo que si superas la prueba del primer mes, no lo dejaras nunca, aunque sea como segundo sistema en una partición, hasta que te hagas un pro y te olvides de todo lo demás :D

Este articulo nace de la eterna discusión entre los colegas los sábados por la noche donde amigablemente hablamos sobre que sistema es mejor (y lo buena que esta la camarera), nos echamos cosas en cara, y cuando me sacan el tema de los juegos me quedo sin argumentos.
Para mi es su talón de aquiles, los videojuegos se han convertido en un reclamo para captar clientes, ya sea en los mp3, tablets, móviles, televisores, redes sociales, y por supuesto sistemas operativos, y la verdad sea dicha linux puede llegar a ser estable como una roca pero en juegos estamos verdes.

Esperemos, como digo en la entrada, que venga steam,venga onlive y mejore esta situación pq además linux es a dia de hoy el sistema operativo con el mayor indice de crecimiento.

Ark 21/8/11, 12:07

Yo usé mucho tiempo ubuntu en mi antiguo p.c. Primero la versión 8.04 y luego la 9.04. Y tuvo cosas buenas y cosas no tan buenas:

En el lado positivo, Ubuntu le daba un rendimiento muy superior a mi equipo, que el que obtenía con windows. Y además se notaba que las características de ubuntu iban varios pasos por delante.

En el lado negativo.... Encontrar drivers para el hardware era un infierno, y ciertos programa básicos de windows no tenían un representante digno en linux, por ejemplo nunca llegué a encontrar un messenger que funcionase bien, y de los juegos me tuve que olvidar totalmente.

Cuando compre un ordenador nuevo volví a usar windows (W.7), pero me acordé eso sí de hacer una pequeña partición para ubuntu. De momento no la he usado, pero me da seguridad saber que si windows se me va al infierno, puedo siempre arrancar el ordenador usando ubuntu.

Pancho Gamez 24/8/11, 17:18

ME representan una buena herramienta, mas cuando no tengo para comprar la licencia de Windows y la verdad no me gusta usar las cosas pirateadas... por lo que uso programas de codigo mlibres y algunos gratuitos como sustitutos de photoshop etc... lastimosamente no hay mucho soporte de compatibilidad con muchos videojuegos.

Tuxlive 24/8/11, 23:51

@nEJO

Los videojuegos en linux son un campo virgen, la primera empresa que nos proponga un modelo de negocio similar a steam por ejemplo lo peta, me atrevería a decir que los usuarios de Linux somos en un porcentaje muy alto usuarios muy "frikis" y los videojuegos están muy arraigadas en nuestras costumbres.

Anónimo 5/9/11, 11:43

No se hacen juegos por cuestiones empresariales, Windows abarca el 90% del mercado mundial de PCs, ¿para que hacer juegos para otras plataformas? En MAC apenas hay juegos y son juegos que llegan tras el éxito en Windows.

Nancy Callahan 18/9/11, 13:16

Una gran entrada

El problema de que en GNU/Linux no haya juegos se puede deber mucho también a la fragmentación: una de las mejores cosas de GNU/Linux es la cantidad de distribuciones disponibles, que a su vez, es lo que impide desarrollar juegos, teniendo Windows la mayoría de cuota del mercado; no "interesa" sacar juegos para nuestra plataforma...

Tuxlive 18/9/11, 16:59

@Nancy Callahan

Efectivamente uno de nuestros principales problemas es que no sólo tenemos que competir contra otros sistemas operativos, también competimos contra nosotros mismos en forma de cientos de distribuciones que como comenté en la entrada aunque todas tienen la misma base, luego cada una tiene sus particularidades.

Anónimo 29/9/11, 14:49

bueno ola a todos yo me estoy por cambiar a este S.O ya ke windows me aburrio con los virus ke tenia (el maldito RCYCLER), asi ke voy a ver ke tal , pero lo ke me aproblema un poco es la compatibilidad de los videojuejos yo tengo un pc no un makinon de pc ,sino uno bueno nomas (4GB RAM 1333 DDR3,intel celeron dual core 2.4 Ghz, Tajeta Nvidia Geforce 8400 GS 512 MB , Disco duro sata de 500gb) .yo juego videojuegos del grado de call of duty Black ops , pes 2011 , GTA4 (este me costo correrlo un poco) ..ahora mi pregunta tendre algunos problemas de compatibilidad...no lo se ..tendre ke probarlo nomas y vere ke tal es

Ark 30/9/11, 9:50

¿Problemas de compatibilidad? No, ninguno, solo que que de jugar a esos juegos te puedes ir olvidando, totalmente.


Lo que puedes hacer, es crear una pequeña partición de unos 15 gigas e instalar la última versión de Ubuntu (es una de las distros mas populares de Linux). Y así lo pruebas y ves que tal te va.

Tuxlive 1/10/11, 1:52

@Anónimo

Como dice mi compañero Ark ya puedes tener un pc de la nasa que si metes el dvd de alguno de esos juegos tu ordenador se va a partir el culo, alguna de las soluciones están explicadas en la entrada como pueden ser:

Instalar Wine es gratis y emula librerias de windows en linux y por tanto puedes conseguir que algunos juegos funcionen más que correctamente pero no todos.

También puedes usar Cedega similar a Wine pero de pago, también tiene mayor indice de compatibilidad pero igualmente no conseguiras correr todos los juegos.

La mejor opción como ya se ha comentado es tener instalado ambos sistemas operativos, windows para jugar y linux para todo lo demás.

juegos para pc 1/11/20, 13:18

¿Juegas a juegos de computadora? ¿Cuáles son tus juegos favoritos? Visite el sitio web: descargue juegos gratuitos para su PC. Encontrarás muchos juegos nuevos en esta página. Mira qué juegos puedes descargar gratis.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.