La adicción a los videojuegos

  Los jugadores nos hemos sentido atacados tantas veces por medios, opinión pública o nuestro entorno, que frecuentemente olvidamos hacer un poco de autocrítica y admitir que ciertos males atribuidos al uso de videojuegos, son totalmente ciertos, como por ejemplo el de la adicción que nos pueden llegar a causar. Hoy os hablaré de la adicción y además haré una pequeña referencia a World of WarCraft.

Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.
Centro de Psicología de Bilbao
  Elegí esta frase para poder empezar desmitificando, que el propio videojuego sea el causante de los males que sufre el adicto. La adicción es una enfermedad en si misma, y como todas las enfermedades presenta unos síntomas y signos concretos.

¿Cómo saber si eres adicto a los videojuegos?

  El saber popular nos dice que una persona es adicta a los videojuegos cuando se pasa muchas horas seguidas delante de la pantalla, pero esta es una definición demasiado vaga como para resultar exacta, y además si la interpretásemos al pie de la letra estaríamos subiendo a muchos jugadores perfectamente sanos al carro de los adictos. Se puede jugar muchas horas a videojuegos y NO ser adicto, pero un adicto SIEMPRE jugará muchas horas.

  Si realmente quisieramos saber si alguien es adicto a los videojuegos, tendríamos que conocer los síntomas mas comunes de esta enfermedad. Estos síntomas y signos siempre van ser los mismos independientemente de la forma en la que esta se manifieste; Pese a lo duras que nos puedan sonar estas palabras, un adicto a World of WarCraft y un adicto a la cocaína, presentarán casi con toda probabilidad los mismos síntomas:
Perdida de control: Un adicto suele perder total o parcialmente su capacidad de elección y raciocinio cuando siente la necesidad de satisfacer su deseo. Pasando a comportarse de una forma compulsiva.
Tolerancia: Las dosis/veces/tiempo/ que necesita un individuo para satisfacer una adicción siempre irán en aumento.
Aislamiento social y perdida de contacto con la realidad: Todo aquello que no esté relacionado con satisfacer su deseo, pasa a carecer de importancia. El trabajo, la familia, otras actividades, e incluso en los casos mas extremos cubrir necesidades fisiológicas como comer o beber, pasarán a un segundo plano.
Autoengaño y negación: El adicto suele ser la única persona de su entorno que no es capaz de darse cuenta de que su deterioro físico y mental está siendo provocado por un determinado tipo de conducta.

¿Los videojuegos son muy adictivos?

  Si y no. Es complicado contestar a esta pregunta de una forma sencilla. Una persona puede volverse adicta a las cosas mas raras que podamos imaginarnos; A los caramelos de menta, al bronceado, a dormir con la oreja pegada a un secador de pelo, o a masticar hielo (Son adicciones totalmente reales, yo no soy tan creativo). Es decir casi cualquier cosa puede causarnos una adicción, pero la cantidad total de adictos a masticar hielo es anecdótica si tenemos en cuenta que más del 80% de la población mundial tiene acceso a él. Del mismo modo la adicción a los videojuegos, tiene mucho mayor calado pese a ser su uso bastante menos extendido que el del ejemplo anterior.

  Sería entonces justo decir que los videojuegos pueden suponer un buen detonante, mejor que otros, para desarrollar una adicción en aquellas personas propensas a ellas. (Prefiero no jugar a ser psicólogo intentando describiros que clase de personas son mas propensas o en que situaciones somos mas vulnerables).

¿Algunos videojuegos son mas adictivos que otros?

  Estamos casi en la misma situación que en el apartado anterior. Uno podría ser adicto a Ecco the Dolphin durante años, o jugar a Guitar Hero hasta consumirse, pero esto no es algo que ocurra frecuentemente. La estadística nos indica que ciertos juegos son mas propensos a engancharnos. Y Si tenemos que elegir un  género, son los MMORPG, (juegos de rol multijugador masivo online) los que mas casos de adicción declarados arrastran tras de sí. Esto podría deberse a unas cuantas peculiaridades en su estructura y desarrollo.

  Uno de los principales motivos, que nos hace perder el interés por un juego tras un tiempo, es la repetición de argumentos, situaciones, mecánicas y movimientos. El acto de jugar empieza entonces a volverse predecible y repetitivo, hasta que deja de producirnos estímulo positivo alguno y dejamos de hacerlo. Pero el caso de los juegos online es ligeramente diferente, en ellos, decenas, cientos o incluso miles de jugadores interaccionan entre sí, añadiendo cierto factor de imprevisibilidad, que puede hacer que mantengamos el interés durante mucho más tiempo.

  Otra característica propia de los juegos de rol online, es el alto nivel de personalización, uno puede elegir que aspecto desea tener, aumentando su nivel de empatía por el personaje. Además también podemos decidir de que modo nos enfrentamos a las situaciones propias del juego (Distintos, clanes, oficios, especialidades, modos de combate, armamentos, y un largo etcétera). Y por último tenemos los sistemas de niveles que van incrementando las características de diferentes atributos del avatar del jugador según su uso. Esta última característica es una de las más citadas por los jugadores adictos. Llegar a los niveles mas altos, acto que suele requerir de un número realmente brutal de horas, era una de las principales motivaciones que les llevaba a seguir jugando.

La adicción y World of WarCraft

  World of WarCraft, recoge (e inspiró) las características que expuse en los párrafos superiores que hacen de cierto tipos de juegos más adictivos que otros y además tiene el dudoso honor de ser considerado el juego con más casos de adicción declarados por sus propios usuarios. Se barajan cifras de unos doce millones de usuarios registrados y algunas fuentes afirman que hasta un 40% de sus jugadores podrían presentar síntomas de adicción, dato este último bastante difícil de confirmar.

Imagen de la página oficial de la última expansión de 
WOW hasta la fecha. World of WarCraft Cataclysm

  Además es frecuente escuchar como cientos de ex-adictos culpan a la mismísima Blizzard (la productora) de esforzarse por aumentar a través de sus expansiones y frecuentes actualizaciones aquellas características que mas reforzarían el componente adictivo de su título; Como aumentar el número de niveles de experiencia, o la inclusión de trofeos dedicados a premiar los comportamientos de juego mas obsesivos, como por ejemplo un trofeo especial que solo se consigue al explorar el inmenso mapeado en su totalidad, tarea que fácilmente podría llevarnos meses). 

  Es difícil creer que una compañía podría tener tan poco criterio como para intentar provocar o causar intencionadamente una enfermedad tan grave como lo es la de la adicción en sus propios usuarios, pero tampoco podemos evitar acordarnos de las tabacaleras, que añaden adictivos a los cigarrillos desde hace décadas para incrementar la dependencia física a la nicotina de los fumadores, con la única finalidad de vender más. Si pensamos un poco mal, también es cierto que los jugadores de WOW, no solo pagan por el juego y por sus expansiones, sino que además tienen que abonar una suscripción mensual de 12 euros para poder jugar online (conectarte online no es una opción en si misma, ya que es la única forma real de poder disfrutar de este tipo de producto), osea que cuanto mas tiempo jueguen, mas ingresos producen.

  Pero también podemos pensar que simplemente WOW es uno de los mejores juegos de su género, y quizás son las características que le hacen ser tan apreciado y reconocido entre los jugadores, las mismas que podrían estar fomentando de una forma indirecta y totalmente fortuita, la adicción en aquellos usuarios más susceptibles de padecerlas.

Reflexión Final

  Como dato curioso, os diré que World of WarCraft, es de los pocos juegos que he comprado y no he llegado a utilzar, incluso me atrevería a decir que es la única vez que me ha pasado. Tal vez coincidiera con aquella época en la que mi antiguo ordenador, no me permitía instalar ni los juegos mas vetustos, o quizás simplemente me olvidé de él al llegar a casa. Pero hoy he mirado por curiosidad la estantería de los juegos, y lo he visto, prácticamente en el mismo estado que el día en el que lo compré. Posiblemente si lo abro pueda notar aun ese olor tan característico de los juegos nuevos, pero tras contemplarlo unos segundos lo he vuelto a colocar en su sitio y algo me dice que ha vuelto a estar en el lugar que le corresponde.

40 comentarios:

Toni 7/7/11 3:44

Que buen post para estrenar diseño ;)

Leyendo el primer párrafo ya te puedo decir que tengo dos amigos que cumplen los requisitos. Uno de ellos ha intentado dejar de jugar varias veces pero siempre vuelve diciendo eso de 'ná, me he cogido un mes para ver la actualización y ya está'... Y el otro dedica todo su tiempo libre a jugar al wow 'mientras sale el star wars'

Yo rocé el tema de cerca con Ultima Online, ese juego de graficos cerdacos pero completo como pocos. Era la primera vez que jugaba online con mi modem de 56k y con varios amigos nos hinchemos a jugar durante meses. Un atrapamiento como no pensé nunca, enganchados a ese fascinante nuevo modo de jugar todos juntos. Un día de revelación, me dí cuenta que todo cuanto hacía era la cuenta atrás para volver al juego y ahí fué cuando lo dejé. Gracias a eso, ya no he vuelto a engancharme ni siquiera con wow, al que llegué a nivel 40 y me cansé.

No significa que sean peligrosos en sí, y estoy de acuerdo que la persona debe estar predispuesta a ello, pero los MMO són juegos que están diseñados para que tardes meses en llegar al nivel máximo, debas colaborar con(y conocer) gente y te tires horas y horas explorando un gigantesco mapa. Eso significa que el riesgo que engancharte es tan real como el que se atrapa a una red social. El diseño predispone a eso.

Los Mundos persistentes son un invento brutal, y WOW ha encontrado las proporciones correctas para facilitar ese enganche que no sé si del 40% pero que el porcentaje es alto, es una realidad.

Con el tiempo me he dado cuenta que no sirve de nada intentar ayudar a alguien con este problema (poruqe es un problemón) porque como dices al principio, no lo reconocerá y no se dará cuenta.

Para acabar, decir que el tema Wow es un tema bastante tabú y a la mínima la gente se te hecha a la yugular (comprobado) y eso que soy el primero en reconocer que es un buen juego.

Ark 7/7/11 4:25

Muchas gracias Toni, me ha resultado muy interesante escribir esto la verdad.

Yo no he llegado a sentirme adicto nunca a los videojuegos. Por que por ejemplo, cuando los tenía recién comprados, podía dedicarles muchísimas horas... Pero siempre me aburrían al pasarmelos, o a los pocos dias o semanas. Y en la actualidad es raro que logré jugar sesiones de mas de tres horas a algo... Y teniendo un blog de videojuegos supongo que es raro decir esto... Pero llego a pasar semanas sin que me apetezca jugar a nada...

Pero también reconozco que uno de los pocos juegos que he jugado online (halo 3) me ha conseguió picar bastante. No hasta el punto de echar mas de dos o tres horas en un día, o de perderme un café o una cerveza con los colegas, pero si me tuvo casi dos meses jugando casi a diario...

Lo que me dices de tus colegas, lo de la negación, en casos tan extremos quizás la única salida sea el tratamiento psiquiátrico de un profesional.

Y lo de que es un tabú, pues no se que decir, a mi la idea pata el artículo me la dieron dos compañeros de trabajo, que llevan jugando varios años a wow intermitentemente. Y mirando en internet a la hora de informarme un poco, pues si he leido opiniones de ex-adictos que me han resultado bastante creibles, y.... Verdaderamente espeluznantes.

FastETC 7/7/11 15:32

Mucho se habla siempre de este tema, yo creo que los videjuegos, como todo, exceso es malo, pero siemplemente hay que ser un pco responsable consigo mismo y saber que no son lo unico que hay en la vida.

linfocito 7/7/11 17:26

Magnifica entrada. Con todas la verdades.
El problema radica en dos cuestiones principales.
1 - mmo: seguramente personas que necesitas de un alter para conseguir lo que no obtienen en la realidad, y ver que mientras mas juegan mas respeto adquieren en ese mundo.
2 - Videojuegos general: dificl engancharse a un Fifa de manera desproporcionada, a no ser, volvemos, que juegues online, asi que todo lo resumo en la necesidad que tienes de cambiar algo de la vida real a la que tienes virtualmente.

Como experiencias. Starcraft, me mato, tengo una foto que me hizo mi padre con rastas para que viese la cara que tenia despues de 14 horas de juego y en ese momento lo tire a la basura. (comprandome la version bestsellers :P).

Un saludo. Me encantan estas entradas participativas :).
Ark tambien soy de los que no juega mas de tres horas (excepto Civ y la mierda Indie que me encuentro sin querer)

Ark 7/7/11 17:27

Entiendo lo que quieres decir FastETC, pero muchas veces la adicción no es
el resultado directo de la irreposabilidad de los usuarios, sino de un cúmulo de circunstancias desafortunadas y a veces hasta fortuitas.

¿Cuantos empezamos a "fumar" desde niños, inspirando el aire del cigarrillo de nuestros padres?

¿O encuantas ocasiones tras un fuerte varapalo emocional habremos querido aparcar un poco la realidad cotidiana, refugiandonos en... cine, televisión, libros, trabajo, ¿Videojuegos?.

Ark 7/7/11 17:41

Gracias linfocito@, a mi también me gusta que la gente participe, y es sin duda uno de los principales factores que me influyen a la hora de elegir los temas (aunque no siempre lo consiga).

Respondiendo, a tu primer punto; He leido unas cuantas historias, mientras escribía el post, de gente que aparentemente lo tenían todo,estabilidad emocional, buena relacion familiar, parejas, un trabajo satisfactorio y bien remunerado, y aun así han caido en las redes de algún mmo. Creo que es difícil encasillar al adicto con un tipo de persona concreta.

Tu padre es un crack..... Y su remedio, mano de santo.

Mierda me había olvidado del civi IV, vale lo admito cada vez que lo instalo me paso casi cuatro días llegando tarde a todos sitios.

Adrian 8/7/11 23:17

Interesante post, llegue aqui gracias a un link en VidaExtra.
En cuanto a mi experiencia personal, afortunadamente nunca me enganche con un juego de un modo enfermizo. Solo recuerdo una vez que jugue 24 horas seguidas con un amigo, pero era por una situacion especial, habian terminado los examenes, llevaba varias semanas sin tocar la consola, y tenia el Crash Team Racing y el Gran Turismo 2 sin estrenar. En general juego dos o tres horas, tres o cuatro veces a la semana a lo sumo. Muchas veces reflexioné sobre el paralelismo videojuegos/droga: un ejemplo: una vez haciendo compras deje mi bicicleta sin candado en la vereda y salgo y ya no estaba, me la habian robado. ¿Que hice? Me fui derecho a jugar unas fichas en los arcades. A veces considero a los vj como una via de escape, uno cuando juega se olvida de sus problemas, se relaja, viaja a otro mundo, jaa. Aunque creo esto tambien se puede aplicar a otro hobby. Adoro a los videojuegos por lo que espero nunca volverme adicto a ellos.

Ark 9/7/11 0:19

Gracias Adrian por el comentario.

Jajaja, mucha gente me esta conociendo, gracias a la sección AYBABTU de Vida Extra, así que solo puedo estarles agradecido, a Jarkendia y Gallego, que me dan la oportunidad de acercarme a muchísimas personas.

Todos hemos cometido fechorías en plan maratones; Con quince años me fui con mis colegas a una casita que tenian mis padres en el pueblo y nos apalancamos a jugar al quake 3 como posesos 3 dias y a 4 mandos. Son cosas que se hacen y no pasa nada, siempre que asumas que hacerlo no es algo normal y lo tomes como una tendencia para el futuro.

Yo creo al igual que tú que entre un adicto a los videojuegos, otro a las tragaperras y otro a la heroina, hay mas similitudes que diferencias, por duro que suene...

Anónimo 9/7/11 16:54

Gracias por este blog y lo que cuentas .

Entre los adictos claro que hay similitudes , por eso me identifico totalmente con los alcoholicos por ejemplo , yo soy de naturaleza adictiva y estoy viendo que soy adicta a los videojuegos. Los videojuegos en si no son malos como no lo es ni el alcohol ni la comida en si. Pero mi uso adictivo a estas cosas , claro que si lo es. Pues el problema no esta ahi fuera , sino dentro de mi , dentro de mi manera de jugar que es compulsivamente. Al igual que hay alcoholicos y tambien hay comedores compulsivos que se dan atracones con sus alimentos compulsivos concretos , pues hay jugadores que tienen tendencia a ser compulsivos y si lo son.

Yo pongo aqui una historia que escribi sobre mi adiccion con los videojuegos. Hace un año estaba en negacion , pero compartiendo y hablando con personas que habian pasado por lo mismo , empeze a tomar consciencia de lo que me estaba pasando y volvi a escribir esta historia. Para mi ha diso y es importante , porque esta adiccion como las demas es progresiva y devastadora , he conocido gente que ha perdido su trabajo por su adiccion a los videojuegos y otros han perdido la vida . Yo he parado a tiempo porque yo se que tengo naturaleza adicta, quizas porque naci en una familia disfuncinal , y que soy codependiente y ya con esto en mi , me era muy faci tener una adiccion , y escogi los videojuegos para tapar cosas , para buscar cumplir falsas promesas , en fin muchos desengaños que me habia montado. Por eso me gusta que lo digais en este blog porque es verdad , los videojuegos en si no son malos , soy yo . Pues yo soy adicta.

Anónimo 9/7/11 16:57

Yo busque ayuda y conoci una asociacion para auyda de ciberdependientes llamada Olganon , simplemente se ayudan mutuamente y comparten experiencia fortaleza y sus compartires , lo que hablan como se dan cuenta y como van saliendo de esta forma de jugar y como tambien su comportamiento se vuelve mas tranquilo todo esto hace que te de esperanzas , ves que si ellos pueden , yo tambien puedo , puedo dejar los videojuegos , y puedo sonbretodo no idealizas porque esta idealizacion me crea nostalgia y eso me hace recaer y encerrarme de tal forma en mi que descuido mis relaciones y mi vida real. Y no puedo permitirme eso , no quiero. He visido experiencias en la vida que han sido mas gratificante , no quiero volver a caer en el autoengaño de mi forma adictiva de jugar a los videojuegos.
Vuestras experiencias me han ayudado tambien , me ha hecho pensar mucho el tema de los amigos del lineage de tu comentario. Y un poco mas me esta ayudando a admitir y sentirme mucho mejor.

Esto es muy duro pero con ayuda se puede salir ! Algunos han tenido suerte y lo han dejado , a otros nos ha costado mucho mas trabajo salir , pero se puede.

Quien quiera ayuda o hablar de su experiencia como habeis hecho aqui , esta tambien la asociacion en la que recibo la ayuda llamada Olga / Olganon. Fue fundada por una madre que su hijo perdio la vida por jugar en exceso a un MMORPG , ella despues de esto decidio ayuda a otros de forma voluntaria para que no corran este mismo desenlace. Pues hay casos en los cuales la adiccion esta muy avanzada , cuando te aislas cuado le dedicas mas horas de lo normal. es complicado , pero bueno , la ayuda esta ahi. Quien venga es porque ademas de que necesita una solucion es porque desea esa solucion. Y es un gran fastidio tener esta adiccion. Vuestra experiencia me ayuda , gracias. Comparto esto porque a mi tambien me ayuda.
En la web de Olga / Olganon hay un apartado en español : En la seccion Comunity ( pestaña ) y la zona de internacional forun hay un apartado en español. Ojala pueda compartir esto con mas personas que necesiten ayuda como yo.

Los videojuegos no son malos , lo que me hace daño es mi forma de jugar compulsivamente. Porque soy adicta.

Ark 9/7/11 18:47

Gracias, anónimo, en este caso creo que anónima: Son muy duras las cosas que nos cuentas, pero parece que te has desahogado y eso me alegra mucho.

Yo no me esperaba, cuando escribí esto, que una persona que realmente hubiera sufrido este problema, fuera a leerlo, y si a tí te ha gustado, me puedo dar por satisfecho la verdad.

Espero que no te importe que te corrija esta frase; "los videojuegos en si no son malos , soy yo. Pues yo soy adicta". Esto no tiene nada que ver con el bien o el mal. Las personas a veces enfermamos y eso no significa que seamos mejores ni peores.

He estado mirando la página que comentas Olg Anon. (On-line gamers anonymous). Y me ha parecido un sitio bastante serio y con un montón de gente interesada en dejar atrás su adicción y otro montón de ex-adictos ayudándoles compartiendo sus sus experiencias y ayuda. Una pena que no exista algo parecido totalmente en Castellano.

Muchísimas gracias por comentar, de verdad.

Anónimo 9/7/11 20:00

Los juegos offline acabas dejándolos. Puedes tener picos de adicción pero los acabas superando porque te hartas del juego, sale uno nuevo y mejor o simplemente no tienes suficiente tiempo.

Con los online la cosa cambia. Yo me he llegado a viciar de manera peligrosa a uno llamado "League of legends". Acababa una partida y me ponía en cola para otra. Si ganaba me daba un subidón, si perdía no iba a dejarlo así. Y el principal problema es que en los juegos online no hay horarios. No dices "Me paso una fase y guardo". Puede que una partida dure 20 minutos como dos horas. No lo puedes calcular. Yo sufría hasta por no poder coger el teléfono cuando sonaba. Responderlo era una odisea cuando tenía que levantarme y soltar la mano del teclado. Decidí borrarlo. A los dos días lo reinstalaba... y vuelta a empezar hasta que me harté del ciclo. Tampoco puedo decir que esté ahora curado 100% pero con el verano dan más ganas de salir y hacer cosas que en invierno así que espero no volver a recaer.

Un gran post. Gracias por tratar el tema.

Anónimo 9/7/11 20:01

Muchas gracias a ti por hacer un articulo tan bueno.

Yo la verdad es que buscando ayuda me encontre con esta asociacion. Pero mi ingles es muy pesimo , para leer , claro genial , pero luego en reuniones online , que son muy gratificantes , porque se dicen mas cosas por voz que por letras y ya en persona ni me imagino.

No se describir la sensación que uno tiene cuando se identifica con las experiencias , pero lo que aporta ese sentimiento es tomar consciencia de que hay algo que no funciona y que alguien ha pasado por lo mismo que yo , que me comprende mejor que nadie, simplemente por eso , por vivir experiencias muy iguales.

Ver si es mala la enfermedad o no , es complejo , la verdad es que no sabia que palabras expresar. Quizas es mucho la costumbre de lo bueno o lo malo que se nos haya inculcado. Pero si puedo decir que es una enfermedad. Progresiva porque avanza a algo mas doloroso y mortal , como bien cuentan las experiencias de personas que han sufrido por ello.

La perdida de control es el principio de la compulsion. Ahi es donde me doy cuenta de que soy compulsiva , bueno mi manera de jugar. Lo noto cuando digo me voy a ir , y salir del videojuego y no poder , sentir tengo que seguir un poco mas , y si les sienta mal que me vaya o compulsion pura es tengo que seguir la raid hasta que consiga ese objeto o acabar la misionquest a toda costa. O encabezonarme por conseguir un nivel en ese dia y no parar hasta conseguirlo , y haber dejado de salir a la calle hasta que no lo consiguiera , me doy cuenta.

Llegar a niveles altos fue una de las motivaciones que a mi me llego a ir a esta adiccion. Algunos buscaban fama , yo buscaba ver las mejores y mas raras dungeons , pero ahora veo que es lo mismo. Luego estaba el factor Codependiente ( adicta a la aprovacion de los demas , e incapaz de decir que no a la gente ) y este factor en el videojuego se resume en varias cosas , es que soy muy adicta a las personas , es decir basaba mi identidad en las personas y las idealizaba , estaba muy ligado a los videojuegos. Idealizaba a lso jugadores , y tambien cuando agrupaba con ellos para cazar era incapaz de decirles , " me voy que es tarde " . Los factores de socializar rapidamente tambien son un elemento muy atrayente.

Anónimo 9/7/11 20:02

Bueno ademas de desahogo , si esas lineas que escribi hace tiempo puedan serlo. Por otro lado ahora que escribo es para ademas compartir una experiencia de como lo vivi yo. Tambien hace un año y pico deje de jugar. No he vuelto a tocarlo , cuando oigo a amigos que hablan del WOW pienso en esas promesas falsas que me hago , que tendre mas amigos , que vere maravillosas y misteriosas dungeons , otros buscaran fama y prestigio en una hermandad y poder inventado digital. Pero de momento soy consciente de mi mentira parcialmente , pero se que me arrastra y por eso no juego. pero no se queda ahi la cosa , puedo recaer y a saber que me pasaria. Me invaden ideas de volver o de pensar y si juego podria jugar de forma normal. Quizas esta en mi proceso volver y recaer , para ser cosciente de que ahora si es ingobernable mi vida , pero no pienso provar con el fuego a ver si quema. Para mi no.

De esto se podria hablar tanto , es algo tan profundo , por eso invito a quienes quieran a seguir hablando , para mi es importante , me ayuda a ver mas de esta realidad. Tanto la ayuda personal de otros como yo de asociaciones que son de personas que han pasado por lo mismo y se ayudan mutuamente como por ejemplo OLGA-non, como ayuda profesional son compatibles. Cuando un exadicto ayuda a otro se esta ayudando a si mismo , a tomar cosciencia , a recordarse que la recaida es peligrosa , esto es peligroso para los que hemos jugado de forma compulsiva , para los adictos.
Luego cuando dices para , y ves otras cosas en la vida , que no estas solo , que hay algo mas que los videojuegos , uno se siente libre. Ya que antes basaba mi autoestima y mi vida a un videojuego , es lo que hay debajo. Ahora comienzo a cuidarme yo y a conocerme como soy yo. Y no dar mi identidad a un avatar 3d , sino a ver que quien soy yo es esa persona que miro al espejo. Y eso es maravilloso. Y mas cuando un dia me miro al espejo , que siempre me miraba seria y esboze una sonrisa , vi mi imagen sonriendo , me parecio muy raro , tuve miedo , pero segui mirando y me gusto , verme a mi sonreir.

Ark 9/7/11 23:54

Creo distinguir a dos anónimos diferentes, (aunque puedo equivocarme) os intentaré contestar a los dos;

En los comentarios se están haciendo muchas referecias a gente que juega demasiado y que realmente cree que juega por que quiere y no es capaz de asumir que sigue jugando por que simplemente ha perdido su capacidad de elegir. Gente que decís que niega absolutamente tener cualquier problema con el juego.

Por eso creo que vosotros dos habéis conseguido lo mas importante, que es asumir que tenéis/teníais un problema. Si uno no es capaz de darse cuenta de que algo no funciona bien cuando tiene una adicción severa,creo que curarse está bastante fuera de su alcance...

Además también os agradezco, que estéis añadiendo todo este valor añadido al post, con vuestros comentarios y experiencias, por que lo que era un conjunto de ideas, preconcebidas por alguien que realmente no entendía bien este problema, (un servidor). Esta convirtiéndose en algo muchísimo mas grande e infinitamente más completo.

Anónimo 13/7/11 10:13

Buen reportaje, soy jugador de wow desde hace 4 o 5 años y a veces me he planteado si era un adicto, tranquilamente juego 5 o 6 horas al dia, hacer una mazmorra cuesta entre media o 3 cuartos de hora si todo va bien, y no digamos las bandas de 10 o 25 jugadores que como minimo se montan para jugar 2 horas pero al final duran 4.
Pero bueno, aunque suene un poco carca, para mi los pilares fundamentales de la persona son trabajo, familia y al final ocio y el wow es ocio y es sacrificable por lo anterior.
Y una puntualización, yo veo al warcraft mas relacionado con la vigorexia, siempre puedes ser mejor, subir niveles, mejorar equipo, mejorar profesiones, nunca es suficiente.

Ark 13/7/11 10:39

Yo me he picado bastante subiendo niveles en juegos como Morrowind y Oblivion, así que por una parte llego a enteder cuando decís que es de los temas que mas enganchan de wow.

Y no lo que dices de los pilares fundamentales de la persona, no creo que sea carca, es la realidad.

Ínfila 13/7/11 11:58

Ciertamente si analizamos los videojuegos de hoy en día, la compañía detrás de cada uno de ellos, sobretodo en temas online, siempre tiene parte de culpa por añadir todas esas funciones y extras que hacen que debas seguir jugando.
Creo también que, al tener que pagar tanto por jugar, haya un % de esos jugadores adictos que se obligue a jugar después de decir "he llegado muy lejos, ahora no puedo abandonar", pero eso no significa que se vuelva también adicto a otro MMORPG.

Creo que cualquier persona puede volverse adicta, sólo tienes que darle aquello que necesita y que le motive a hacerlo. En el caso de los videojuegos, no debemos olvidar que una parte de los jugadores juega para alejarse de la realidad y encontrar un mundo donde no deba preocuparse por ninguna obligación, esforzarse en relacionarse con los demás y preocuparse por el día a día.

También se tendría que ver, de esos adictos, la edad que tienen, ya que así el estudio podría continuar.

Ark 13/7/11 12:26

Si, puede ser que el dinero invertido, sea un factor relevante para que los jugadores más empedernidos, se resistan a dejar de jugar, mas si tenemos en cuenta todo el mercado negro, que se genera en torno a los mmo (armas especiales, accesorios, personajes de cierto nivel).

Lo de la edad, y teniendo en cuenta todos los casos distintos que he visto ya, no veo que la adiccion sea exclusiva de unas edades concretas, o de un nivel economico o cultural, o de un genero. No nos empeñemos en encasillarlos.

sirdavies 24/7/11 21:15

Empezaré por criticar la frase inicial, que no es más que demagogia barata. Para exponerlo de forma simple:

"Es importante destacar que las drogas en sí mismas no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellas. Por eso, las adicciones no se centran en la propia droga, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar."

Si, en efecto, se trata de algo que provoca adicción per se (cosa más que argumentable) sí supondrían una amenaza. Si un videojuego es adictivo, crea adicción. si crea adicción es una amenaza.

World of Warcraft es un videojuego que por su mecánica de juego es extremadamente adictivo. Si ellos promocionan el factor adictivo del juego no es porque ganen más dinero así, sino porque es un juego de contnuidad, tienes que estar enganchado para seguir pagando mensualmente. Si sólo haces una partidilla cada dos semanas no vas a querer pagarlo.

Creo que es justo decir que ciertos videojuegos sí tienen un amplio factor adictivo. No sólo el WoW sino otros como el mismo CoD o hasta el Fifa. Juegos sin argumento y que por lo tanto no se hacen aburridos al jugarlos contínuamente. Y sí, son un peligro para la gente susceptible a la adicción.

Por cierto, dudo que el 80% de la población tenga acceso a cubitos de agua xDD. En África no debe ser ni un 2%

Ark 24/7/11 23:12

Hombre Sirdavies que taches la primera frase de demagoga, viniendo de un centro que se dedica a tratar las adicciones, para acto seguido calificar alegremente a World of WarCraft como "droga dura", me ha parecido un poco demagógico por tu parte...

"La culpa es de los videojuegos que corrompen la moral de nuestros jóvenes"
"La culpa es de World of WarCraft que es una droga dura"
"La culpa es de los padres que las visten como ... "

Debemos ser mas consecuentes con los resultados que derivan de nuestros actos y de nuestra forma de ser, independientemente de que fueran o no conscientes, intencionados o accidentales.

Y es que el videojuego ni enferma ni se cura, somos nosotros.

sirdavies 26/7/11 0:59

Si la acicción es una enfermedad en sí misma, no estoy diciendo que la culpa sea exclusivamente de Wolrd of Warcraft, pero al ser adictivo es un atractivo para la gente más susceptible a ella. Yo mismo me pasé 2 semanas de vacaciones sin apenas salir de casa (las 2 que te regala el juego), pero he jugado a videojuegos toda la vida y nunca he sufrido tal adicción.

Si un juego basa sus ingresos en jugadores (unos más, unos menos) adictos o muy asíduos al juego, me parece que si tiene cierta parte de la culpa de que la gente se adiccione a él.

No es como una droga dura, pero digamos que tiene aditivos para crear adicción.

De ahí a los tópicos mencionados y especialmente a la generalización de "los videojuegos" hay un trecho.

Ark 26/7/11 8:28

Pretendían ser tres buenos ejemplos de demagogia, dos míos y uno tuyo.

LaGeller 27/7/11 1:59

Una pena llegar aquí sin el tiempo necesario para dejar un extenso comentario que sirva para profundizar en el tema, pero, aunque sea de manera somera, quiero dejar mis impresiones.

De unos años a esta parte no paramos de oír hablar de dos (supuestas) adicciones: la adicción a internet y la adicción a los videojuegos. Si no existe la adicción a las ondas de radio, permíteme el símil, tampoco existe la adicción a internet. Es fácil, por tanto, cerrar la discusión sobre el primer punto. Hasta ahí todo bien, ¿pero qué pasa con el ocio digital? La psicología/psiquiatría cuenta con dos libros de referencia, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (tiene un capítulo dedicado a los trastornos mentales) y el DSM de la APA (manual diagnóstico y estadístico), y en ninguno de ellos, repito, en NINGUNO de ellos se hace referencia a ese tipo de trastorno. Luego lo que dice la ciencia es que, en el aquí y el ahora, no existe. Y, por tanto, como para estas disciplinas es humo, tampoco existen criterios diagnósticos ni pautas específicas de tratamiento. Dicho con otras palabras, ni los psiquitras y los psicólogos contamos con un protocolo de actuación ni con referencias sobre incidencias, rasgos, perfiles...

Que dos disciplinas como son la medicina y la psicología nieguen la existencia de la adicción a los videojuegos tendría que servir para callar bocas, sin embargo hay preguntas que son difíciles de responder. ¿Cómo es posible, por poner solo un ejemplo, que comparta rasgos con la adicción a los juegos de azar y que la terapia para éstos últimos resulte también muy efectiva para los "adictos a los videojuegos"?

En fin, que el tema se las trae...

Ark 27/7/11 3:01

Se nota que estás puestísima en este tema sta. Psicóloga.

El caso es que no he llegado a comprender si crees que existe o no la adicción a los videojuegos. Que no aparezca en los libros no es realmente significativo, mas tratándose de un mal relativamente reciente. Y es que si aceptamos la base de que los juegos online son los mas adictivos, apenas llevamos poco más de una década conectados.... Tiempo quizás insuficiente como para tener estudios y tratamientos suficientemente desarrollados.

Se que es mucho pedir, pero me gustaría otra opinión tuya, al fin y al cabo eres la única aquí que tiene conocimientos de primera mano.

Anónimo 30/8/11 5:25

Lo que Blizzard hace aposta el juego adictivo no es así en su totalidad, es un juego que tiene suscripciones mensuales, tiene que tener un aliciente para que todos los meses rasques 13 euros de tu bolsillo, porque sino la franquicia se va a la mierda. Yo juego al wow y de verdad el comentario ese de los 3 meses para descubrir el mapa...., si lo haces andando vale pero si lo haces en montura no te lleva mas de 8 h de juego (tirando por lo alto), hay logros que si te suponen esfuerzo extra, maestro cultural (realizar el 90% o mas de las misiones del juego), naciones unidas (55 reputaciones en exaltado), o simplemente las proezas de fuerza, pero todo depende del tiempo que le quieras dedicar. Yo juego al wow desde hace dos años y medio y si pase por una etapa que jugaba 16 h diarias pero me di cuenta y pare y sigo jugando pero me puedo tirar días e incluso semanas sin tocarlo. ¿Que el wow es adictivo? Pues claro que si joder, pero también es el tabaco y no veo que prohíban su venta, también lo es el alcohol y no veo que prohíban su venta. Cada uno tiene que ver si es capaz de controlarse, porque seamos sinceros el wow tiene la fama pero, un adicto siempre se enganchara, ya se un videojuego, una droga o simplemente una bebida.

Ark 19/9/11 5:59

Aqui, nadie habla de ilegalizar el wow anónimo. Se habla de un problema que es el de la adicción a los videojuegos. Y se pone de ejemplo el videojuego con más reputación en ese sentido.

Anónimo 4/10/11 1:07

si es bueno opinar si es problemas para los niños y adolecentes si seria una preocupacion mayor ya que nosotros somo adulto y nosotros somos lo que juegamos en mayoria pero somos muy pocos por lo visto ya que lo que si se anotado son mas en los niños y adolecentes ahi si que evitar a ellos eso ya que algunos juegos tiene clasificaciones como dice contiene ecenas de drogas violencia sexo y lenguage ofensivo creo en lo que dicen si estabien que lo curen el mal pero el problema es si los demas adicciones como la droga el tabaco y el alhocol se podrian cura espero y si por que esta tardando mucho en ese asunto compeñeros a ver si no es tarde para algunas personas ademas de las otra adicciones que estan ahi y la nuevas que hay ahorita

Ark 4/10/11 7:23

Yo no lo habría explicado mejor anonimo.

Violeta 20/1/12 17:12

Hola, espero que aun este abierto este post. LLegué aqui buscando ayuda para sacar a mi hermano de los videojuegos. Les contaré:

Él tiene 24 años, y desde siempre nos hemos llevado genial como si fueramos gemelos, estudiamos juntos desde que eramos niños (siempre llevandome 2 años de ventaja en estudios) El siempre le echaba ganas a la escuela, lo normal, no era nerd, pero tenia un razonamiento bárbaro, solo que llevaba la escuela relax, le gustaba vestirse bien y era aficionado de los perfumes y gorras. Pasado un año despues de que yo entre a la universidad empecé a ver un poco el descuido en los estudios, ya no sacaba notas regulares o buenas sino muy bajas. El punto es que lo pasé y terminé la universidad yo, antes que él, poco después busqué empleo y me casé. Desde antes que yo terminara la ecuela Él empezó a descuidar todo, su vida social, ya no llegaba seguido a la escuela y empezó a reprobar materias.
Cuando yo llegaba a casa siempre lo veía jugando videojuegos de escritorio, pero aún así salíamos todavía y se ausentaba poco de la familia. Hasta que poco después mi mamá empezó a notar que cuando ella se levantaba de repente al baño en las madrugadas, la luz de su cuarto siempre estaba encendida, es decir empezó a jugar todas las noches. cuando yo lo supe fui y hablé con él, y vi que había conseguido un juego online llamado LASTCHAOS, le pregunte acerca de la escuela y me dijo que todo iba bien, pero no era así, su actitud empezó a cambiar más rebelde ya no era el mismo de antes. Para no aburrirlos con esta historia, Él poco a poco ha ido descuidando todo, ya no come por estar jugando, descuidó todo, absolutamente todo, su higiene en todo los aspectos, empieza a jugar desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana del dia siguiente, todos los días. Y lo peor de todo es que ya no escucha a nadie. Mis padres han hablado con él, tratándo de hacerlo entrar en razón y no les hace caso, más se mete a su cuarto a seguir jugando y a veces les ha contestado horrible estrellando las cosas. A mi tampoco me escucha ni a mis otros hermanos. He tratado de ver la manera de ver un psicólogo pero donde se da cuenta de las intenciones nos agarra coraje si no es que odio. Un día se descompuso la PC y tanta fue su obseción que trabajó 3 días de ayudante y junto el dinero para componer de nuevo la computadora, mis papás han intentado quitar el internet, pero no pueden porque mi otra hermana aún lo necesita. No deja que nadie entre a su cuarto. Cuando otro de mis hermanos llega a querer chechar su correo no lo deja y le cierra la puerta.

Violeta (parte 2) 20/1/12 17:13

Ya no se que hacer solo Dios puede hacer algo. Es alguien irreconocible, lo peor de todo e irreversible, es el daño que se esta haciendo asi mismo, su cerebro, todo su sistema. Cuando de repente sale de allí (que son muy contadas las ocasiones) Le pregunto algo y siento que tarda en responder o en asimilar lo que le pregunto, cosa que no lo hacia antes. Cada noche que pasa son neuronas irrecuperables que mueren con la auscencia del sueño.
Trabaja solo por momentos para conseguir dinero para los juegos.

Como cualquier otra adicción que sobrepasa los límites, él niega todo. yo sólo me pregunto: en qué momento llegó aquí, hasta este punto, sobrepasando los límites. Jamás se notó. Como todo, yo también jugue, hasta diario, pero nunca deje todo el mundo por ello, siempre me aburrian llegando a un punto y ya, lo olvidaba a veces pasaban meses sin jugar y asi me la llevaba. Al igual era él, pero el cambió que dió fue de un momento a otro, en el cual se volvió esclavo de ese vicio.

Mis padres no saben que hacer, tienen miedo de un día abrir su cuarto y que esté muerto, porque si fuera por el no comeria ni bebería nada, o piensan que un día haga algo de tanta adicción. Me llena de tristeza el pensar eso. Mi papá trata de mantenerlo ocupado, pero aún así cuando todos duermen el pasa la noche jugando y cuando todos estan despiertos el esta durmiendo. Su cara parece de un hombre de 47 años y tiene unas ojeras enormes, cada vez que lo veo siento mucha tirsteza e impotencia por no poder hacer nada.

No se que hacer.

Amigos, pues les dejo este comentario. De verdad que desde hace tiempo vengo buscando como ayudarlo, me sentí identidficada con el post. y pues les dejo mi experiencia para pensar un poco.

Gracias ahora me siento un poco desahogada

Renzo 13/3/12 21:48

simplemente por q no tienes otra cosa q hacer =/

Anónimo 20/5/13 16:37

esta aburrido

Anónimo 22/8/13 21:41

A mi me paso algo parecido al hermano de violeta, me enganche al WOW cuatro años, deje la universidad, perdi mis amigos, deje el deporte, deje a mi familia, todo por un juego, al final lo que me hizo recapacitar fue un accidente casi mortal que tuve y pues estuve agonizando 9 meses y de recuperacion fisica 3 años asi que en ese tiempo ya no pude jugar obviamente y asi lentamente perdi el interes por el juego pero aun recuerdo el juego y me trae nostalgia y quiero volver, pero se que eso me hace daño. Cuando me trae recuerdos veo videos en youtube.

la desintoxicacion del juego se tarda el mismo tiempo que la persona dedico a el. es decir si la persona juega 5 años, para dexintocicarse de el se demora otros 5 años, en fin son 10 años de la vida que la persona pierde por culpa de ese juego.

Jacque 23/8/13 20:54

A mi hijo de 19 años le ocurre lo mismo que al hno. de Violeta de ser una persona adorable, la envidia de mi familia y amistades por su don de gentes, inteligencia, bondad, etc. se ha convertido en otra persona. El WOW me cambió a mi hijo, ya no es ni de lejos lo que fue, ha reprobado 3 materias en la universidad y lo que es peor ya no quiere seguir estudiando. Está en tratamiento con psiquiatra, psicólogo y fármacos pero ya son 3 meses y no veo ningún cambio positivo. Si le digo que todo su retroceso es por el juego es capas de asesinarme con la mirada, se torna violento, defiende su juego como si fuera su novia.... he ingresado a este tipo de blogs buscando un luz, una guía para poder ayudarlo, y me he decidido a escribir mi experiencia para que si hay padres de familia que leen esto se pongan pilas sobre el tiempo que permitimos a nuestros hijos estar frente a los juegos sea en ordenador, ipad o cualquier otro dispositivo... yo veía que mi hijo pasaba sus horas jugando pero nunca sospeché que podría convertirse ni si quiera sabía que había este tipo de adicción, que más me quería yo que tenerlo en casa evitando toooooodos los peligros reales que existen en la calle. Me siento culpable de no haber puesto un punto final a sus juegos, ahora ya es mayor de edad, ya no me obedece creo que ya ni me conoce, está fuera de él.

Jacque 23/8/13 21:03

A mi hijo de 19 años le ocurre lo mismo que al hno. de Violeta de ser una persona adorable, la envidia de mi familia y amistades por su don de gentes, inteligencia, bondad, etc. se ha convertido en otra persona. El WOW me cambió a mi hijo, ya no es ni de lejos lo que fue, ha reprobado 3 materias en la universidad y lo que es peor ya no quiere seguir estudiando. Está en tratamiento con psiquiatra, psicólogo y fármacos pero ya son 3 meses y no veo ningún cambio positivo. Si le digo que todo su retroceso es por el juego es capas de asesinarme con la mirada, se torna violento, defiende su juego como si fuera su novia.... he ingresado a este tipo de blogs buscando un luz, una guía para poder ayudarlo, y me he decidido a escribir mi experiencia para que si hay padres de familia que leen esto se pongan pilas sobre el tiempo que permitimos a nuestros hijos estar frente a los juegos sea en ordenador, ipad o cualquier otro dispositivo... yo veía que mi hijo pasaba sus horas jugando pero nunca sospeché que podría convertirse ni si quiera sabía que había este tipo de adicción, que más me quería yo que tenerlo en casa evitando toooooodos los peligros reales que existen en la calle. Me siento culpable de no haber puesto un punto final a sus juegos, ahora ya es mayor de edad, ya no me obedece creo que ya ni me conoce, está fuera de él.

Anónimo 26/8/13 23:33

Bueno, mi caso es diferente. Yo tengo 56 años, y desde hace cuatro juego wow. Lo cierto es que trabajo, llevo mi casa y aparentemente todo va bien, pero yo se que dentro de mi hay algo que no funciona bien.
Cuando me dicen un sábado por la tarde de quedar con amigos, voy, pero me sienta fatal, porque me voy a perder la raid y quizá en la proxima no me llame la hermandad. Ademas no podre hacer mis diarias de cocina, joyeria y pesca, y eso me retrasara las cosas necesarias. Todo eso es el juego. Cuando algo no me sale bien, me paso el día pensando en como solucionarlo cuando al volver del trabajo, y una vez puesta la lavadora, me ponga delante de la pantalla.
Ya ni hago caso a como va mi hijo en la Universidad, ni casi hablo con mi marido.
Creo que debo dejarlo, pero es mas fuerte que yo.
Hablais de adolescentes, pero yo estoy muy lejos de serlo, y realmente es un calvario, porque se que tengo un verdadero problema, aunque a mi familia no se lo reconozco y desde luego hago todo por disimularlo, aunque se que ellos están preocupados.
El wow no es el problema, sino el escape que encuentras en el. Vas a otro mundo, donde uno muere y resucita, donde si hoy fallas, mañana triunfaras, donde si hoy te matan, mañana moriran, todo es posible y en el puedes brillar, aunque solo sea un segundo. Y claro, cuando las cosas no son como uno desearía, ir a ese mundo ideal es una salida, y a la vez un túnel del que no es fácil salir.
Creo que me he desahogado bastante y he puesto en limpio mi pensamiento. Gracias por este post.

Anónimo 30/8/13 6:22

Me sentí reflejado en algunos comentarios, sere breve; soy ex jugador del wow, empezé a jugar en enero del 2011 y lo deje en febrero del 2012 he tenido 1 recaída en diciembre del 2012 y duró hasta mediados de febrero del 2013 desde hay no lo he vuelto a tocar, todo el puto 2011 me la pasaba jugando sin parar ya que no tenia muchos amigos y casi no salía y el wow era mi única vía de escape, en julio del 2011 falleció mi abuelo y por jugar al wow ni siquiera lloré su partida desde hay me comenze a dar cuenta de que estaba en serios problemas, cabe recalcar que aunque no soy egocéntrico aclaro que antes de jugar wow era muy buen estudiante y me encantaba la electrónica (estudiaba en un instituto técnico) cuando era adicto al wow me dejo de gustar todo lo relacionado con lo eléctrico pero ahora que he terminado el colegio con muy buenas calificaciones (gracias a Dios deje el wow) estudio y me encanta estudiar. Ahora voy a entrar en la universidad y a estudiar Ingeniería Eléctrica, he dejado completamente los videojuegos para dedicarme 100% a la u.

Si eres adicto al wow o algun videojuego, amigo escucha:

Dejate de mierdas, dejate de vergas

Dejalo ya !

Anónimo 6/9/13 23:12

Yo estubé aproximadamente 5 años jugando wow, era un adicto, perdí la universidad, dejé mi vida social, dejé a mis padres, dejé el deporte, dejé todo. hasta que un accidente me hizo reaccionar, despues de varios psiquiatras y psicologos lo pudé dejar. Les recomiendo que borren ese juego y se daran cuenta que a las pocas semanas van a sentir abstinencia, (eso es muy desagradable), todos los que dicen que juegan y tienen el control, es mentira. ese juego te lleva a lo mas oscuro y mas bajo de la miseria humana y lo peor de todo es que no te das cuenta. Postdata: Yo no era ni gamer, ni siquiera me gustaban los videojuegos, yo era dedicado a mi carrera universitaria y estaba estudiando otro idioma y obtenia buenos puntajes. Conocí el juego por medio de un amigo que me lo instaló en el pc. Logicamente a ese amigo ahora no le hablo.

Minuestrafamilia 16/3/14 4:03

Es preocupante el tiempo perdido en adicción al videjugo

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.