Sonic 4 VS Sonic Fan Remix

  Esta pequeña comparativa va a ser la mar de curiosa por diversos motivos. Por un lado tenemos a Sonic 4 desarrollado por un número indeterminado de profesionales del Sonic Team, y por el otro a dos fans del erizo azul que han creado una versión gratuita y no licenciada por Sega del Sonic 2, llamada Sonic Fan Remix (tras el salto encontraréis el enlace para su descarga) ¿Puede enfrentarse en calidad un juego amateur con uno profesional? Pues para desgracia de Sega parece ser que si puede, y objetivamente la balanza se decanta a favor del Sonic...

  Antes de entrar en materia quiero dejar claro que esta pequeña comparativa parte de un error de base fundamental: Sonic 4 es un juego completo y acabado y Sonic Fan Remix, pese a ser perfectamente jugable, solo es una demo de tres niveles.

Los dos juegos comparados en imágenes

Si yo fuera un gran ejecutivo de Sega, creo que me recorrería una gruesa gota de sudor frío por la frente si alguno de mis subordinados me dijera: -La imagen superior corresponde a nuestro juego y la de abajo a una copia hecha por dos fans... -What the hell??
  
  La imagen superior habla por si sola y si pincháis sobre ella la podréis ver en alta resolución. Seguramente si no lo supiéramos ya, muchos pensaríamos que el juego amateur está arriba y el profesional abajo. Desgraciadamente para Sega sucede al contrario. La calidad de las texturas, los diseños y los modelos empleados son muchísimo mas atractivos en Sonic Fan Remix y en movimiento esta ventaja se acentúa aun más si cabe. Aparentemente el único diseño que parece mas acertado en el juego profesional es el del propio logo...

Los dos juegos comparados en imágenes

  Antes de que veáis los vídeos, he de avisaros que ambos juegos alcanzan su máximo esplendor en alta resolución, solo así apreciareis todos los detalles de las animaciones del erizo y del escenario. 

Sonic 4

Sonic Fan Remix
  
  En los vídeos superiores se aprecian las principales diferencias entre los dos juegos in game. En el apartado de las animaciones es bastante difícil decantarse por uno u otro. En Sonic 4 vemos al erizo moverse de una forma mucho mas suave y fluida, además cuenta con más y mejores animaciones que las mostradas en Sonic Fan Remix. Pero si centramos nuestra atención en el escenario, es Sonic Fan Remix el que gana y por goleada al primero, ya que en él casi todos los elementos que vemos durante nuestro recorrido se mueven, dejando mas que patente su concepción 3D, además hay que mencionar las espectaculares situaciones que nos muestra en pantalla, como la colosal aparición de la ballena azul por ejemplo. 

  Pasando a comparar los efectos de luces y partículas vuelve a ser difícil elegir un ganador claro. En el juego de Sega todos los efectos especiales aplicados a Sonic han sido muy bien resueltos: Iluminación en tiempo real, estelas al pasar, ect rayan un nivel magnifico. En cambio el resto de efectos, partículas generadas al destruir un enemigo, lluvia, iluminación del escenario, son muchísimo mas impresionantes en Sonic Fan Remix.

  Un último detalle a tener en cuenta sería la velocidad a la que se mueven tanto el erizo como el scroll y contra todo pronóstico parece ser netamente superior en la versión amateur.

Los juegos comparados a nivel jugable

  Ambos comparten la intención de volver a la jugabilidad clásica de la que hicieran gala los juegos de antaño. Y en ambos sigue funcionando a las mil maravillas. Quizás en Sonic 4 van un poco mas lejos añadiendo un "salto dirigido" que fija automaticamente nuestro ataque a los objetos o enemigos, pero es un añadido que carece casi de importancia en el computo global.

Opinión Final

  Nunca he sentido una especial simpatía por Sega, pero siempre es triste ver el declive progresivo de una gran empresa, mas teniendo en cuenta que fue una de las pioneras en la historia de los videojuegos. Pero lo mas doloroso de todo es acabar viendo a un icono tan enorme como Sonic The Hedgehog herido casi mortalmente por tantos abusos irreflexivos convertidos en juegos mediocres.

  Esperemos que antes de que Sega decida emprender cualquier tipo de acción legal contra estos dos fervientes admiradores, se acuerde al menos de preguntarles, por cómo era Sonic. Ya que está bastante claro que ya no recuerdan ni la mitad de bien al erizo, de como lo hacen sus seguidores.

  No dejéis de probar la demo de Sonic Fan Remix, son apenas 90 megas de descarga y estoy seguro de que os va a dejar un buen sabor de boca, y quizás un regusto amargo, justo cuando os deis cuenta de lo rápido que se acaba todo lo bueno.

SONIC FAN REMIX
       

17 comentarios:

Walter Ego 21/11/10, 11:22

Espero que esta versión "amateur" de Sonic les sirva de lección a Sega para el episodio 2 de Sonic 4 (que lío, ¿no?), y busquen innovar manteniendo la esencia (como sí consiguen hacer con Super Mario) y no vendernos una versión 2.0 de las entregas clásicas de Mega Drive.

Un saludo ;)

Ark 21/11/10, 15:30

Siempre pueden contratar a estos dos truhanes.... Para que les echen una mano.

Anónimo 21/11/10, 16:42

Para mi Sonic 4 es el Sonic Colours, ese si es un buen juego, con fase muy buenas y una buena duración, con fases complicadas y varios recorridos.
El trabajo de estos fans es muy bueno, esto demuestra que si alguien se propone a hacer algo que les gusta le puede salir una maravilla.
No se que es peor que Sega haya cerrado o que siga existiendo.

Ark 21/11/10, 17:04

No he sido nunca muy seguidor de Sonic, pero si he probado algunos de sus juegos... Y ninguno actual me ha hecho disfrutar tanto como los primeros de megadrive, anonimo.

Anónimo 21/11/10, 18:03

Si eso es verdad los de megadrive estaban a otro nivel, yo tampoco fui muy seguidor de Sonic, sino de Mario.
Los de megadrive te trasmitían esa velocidad, no como sonic 4 que se me hace muy lento la reacción del movimiento con el control.
Espero que Mario no caiga nunca del nivel que tiene.

Pancho Gamez 22/11/10, 17:45

Hace poco que vi también un vídeo "promocional" de los fans,como mucha calidad sobre Sonic, el vídeo estaba en 3D y hata SEGA reconocio la calidad de dicho video.

Ark 22/11/10, 18:15

Hombre, yo creo que es mas fácil que sega asimile un vídeo de calidad sobre Sonic hecho por fans que un videojuego de calidad hecho por fans.

Pancho Gamez 22/11/10, 19:14

Podría ser que lo que hace falta es que los "profesionales" de SEGA team se conviertan en verdaderos fans de Sonic. para estar en algo hay que amarlo.

Antoine Doinel 25/11/10, 8:25

Lo he bajdo y he jugado ahora me queda el sonic 4... Está muy currao el juego, se sabe si se sacarán más niveles... gratis???
PD: Tremenda ballena.

Ark 25/11/10, 17:07

En la página del juego se insinúa que sí siguen trabajando en ampliar el juego. De todas formas yo no lo daría por hecho. Gran ballena.

Mugen 26/11/10, 15:41

la verdad es que te quedas guay tras jugar al sony fan remix; además, la sensación general de ese Sonic 4 es que se han cogido un puñado de pantallas y se han juntado; y sigue sin ser mejor que Sonic 2

Superviery 5/1/11, 21:09

La verdad es que hay una gran diferencia. Yo jugué al Sonic Fan Remix, y puedo decir que es inmensamente mejor en casi todos los aspectos que el Sonic 4. Esos efectos... me dejaron flipado XD. Creo que SEGA se dio por vencido, y perdieron la esperanza.

@nEJO: Es cierto, para hacer algo, te tiene que gustar, y a SEGA les da igual crear un juego bien o mal hecho. Lo que les importa a todas las compañías es el dinero. Contra más dinero dé, más seguirán haciendo, las cosas son así, y las odio. Deberían mirar más por los juegos que gustan a la gente, no por el dinero que den.

Si hicieran lo que digo, ganarían más dinero por hacer juegos que gustan, que haciendo juegos sin más. Saludos a los fans ^^

Anónimo 27/1/11, 4:12

LA VERDAD QUE JUGUE EL SONIC FAN REMIX Y ES TAN SUPERIOR COMO LOS ANTIGUOS JUEGOS DE SONIC PARA MEGA DRIVE, ES EXCELENTE M PREGUNTO SI HARAN EL JUEGO DEFINITIVO ALGUN DIA... :/

Anónimo 25/7/11, 18:24

seria BKN que isieran el juego completo algun dia . por que la grafica es exelente y mejor que la de la wii

Ark 25/7/11, 20:57

Todos estamos de acuerdo con que el Sonic Fan Remix hubiera sido un gran juego. Pero no puede haber juego sin licencia, pero si podría haber denuncias por parte de sega.

SD002 20/8/11, 0:51

pufffffffffffffffffff eske los fans tenemos mucho cariño a los juegos (aunke no soy fan de sonic)

asdf 25/9/12, 22:20

me gustaría confesar que pase mi infancia entera con sonic 1 y sonic 2, tenía la sega megadrive y sinceramente jamas había jugado a unos juegos tan exelentes, tanto la banda sonora como la jugabilidad me encantan y de hecho de vez en cuando uso algun emulador para jugarlos, ahora bien, he jugado a sonic fan remix y a sonic 4, en mi opinion he de decir que sonic 4 se ha alejado por completo de la saga sonic (disculpad si ofendo), no me gusta ni la musica la jugabilidad, tan solo es correr y punto, sin embargo el fan remix es muchisimo mas leal a la saga sega, increible pero cierto

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.