El videojuego perfecto

  ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo debería ser un videojuego perfecto? En realidad esta es una de esas preguntas imposibles de contestar dada la subjetividad implícita en el gusto de cada cual. Incluso se puede afirmar que existe un concepto de videojuego perfecto diferente para cada jugador del planeta. Pese a todo creo que las obras maestras comparten una serie de características que son perfectamente identificables y que trataré de resumir en solo tres puntos.

E l   P r o t a g o n i s t a

  El personaje o los personajes que controlamos en un videojuego son nuestro nexo de unión entre los dos mundos, los encargados de hacer cumplir nuestra voluntad dentro del entorno digital. Yo no puedo saltar un abismo de diez metros (no, no puedo), ni derrotar en solitario a un ejercito de orcos, pero si puedo expresar mi firme convicción de querer hacer estás proezas y ejecutarlas a través del personaje que controlo en un videojuego. 

  Si nos detuviéramos a recordar a cuantos personajes hemos controlado durante todos estos años, seguramente nos llevaríamos una sorpresa. Si solo hubieras jugado a la saga Tekken ya habrías controlado a entre 40 y 80 avatares diferentes, pero si además fueras un incondicional de Final Fantasy añadirías otros 150 más a tu lista, ¿Qué también te gusta IssPro? Pues puedes añadir otros mil y seguir sumando ¿Aficionado a Command and Conquer o a Age of empires?.... En definitiva... A lo largo de nuestra vida como jugadores hemos llegado a controlar a una cantidad astronómica de personajes. 

  Y entre tantos miles y miles de personajes tan distintos entre sí ¿Qué características elegiríamos como las mas adecuadas para crear a nuestro protagonista perfecto? - Solo dos:


- Un control excepcional - El personaje debe ser un medio de comunicación fluido entre jugador y juego, permitiéndonos ejecutar cualquier acción de una manera casi inconsciente. La dificultad siempre debe correr a cargo de los enemigos o del escenario, pero nunca del propio control. Un buen control es aquel que permite al jugador hacer lo que quiere hacer cuando quiere hacerlo. Ejemplos atemporales de buenos controles los encontramos en juegos como Mario Bros o los primeros Sonic. Casi desde el primer minuto a los mandos de fontanero o erizo podías ejecutar cualquier acción sin apenas esfuerzo, pudiendo centrar toda tu atención en los enemigos o el nivel. 

  Actualmente los personajes cuentan con tal cantidad de movimientos que resultaría bastante complicado diseñarlos de  formas tan sencillas como las de antaño. Pero por difícil que resulte el principal objetivo del diseñador al implementar el control, debe ser que el jugador ejerza el máximo control sobre su personaje de una manera sencilla.

- Qué sea atractivo -  En un videojuego es importante que el jugador llegue a empatizar con el personaje y esto se puede consegue principalmente de dos formas:
  • Mediante un modelo que nos resulte visualmente atractivo. Esta labor corresponde a los grafistas, y no se limita solo a definir el aspecto del personaje, sino también a diseñar de su equipamiento, animaciones, movimientos y coreografías.
  • Con carisma. Un personaje carismático conseguirá captar durante mucho más tiempo la atención del jugador.
  Los personajes que nos resultan atractivos tienden a combinar ambas facetas con maestría aunque no siempre resulte imprescindible. Un ejemplo lo tenemos en Gordon Freeman de Half Life, jamás hemos visto ni oido a Freeman, y aun así es uno de los protagonistas mejor valorados de la historia de los videojuegos y todo se debe a su singular carisma. Su carácter se va reflejando en cada uno de sus actos y en el trato que le profesan el resto de personajes durante la trama.

E l   M a l o

  Ya conocemos al protagonista perfeto ¿Y ahora qué? Pues ahora necesitamos darle un motivo para que comience a actuar. Necesitamos crear un antagonista o si lo preferís podéis llamarlo némesis, una fuerza opuesta que luche tenazmente para que no logremos alcanzar nuestros objetivos. Pensad un momento en PacMan por ejemplo. PacMan seguiría siendo un videojuego aunque no tuviera cuatro fantasmas, aun podríamos recorrer el laberinto y recolectar las bolitas blancas, pero sin ellos, sin su oposición, ¿Qué gracia tendría?.

  En párrafos anteriores hice una pequeña reflexión acerca de la cantidad tan brutal de personajes que llegamos a controlar como jugadores. Este número sin embargo palidece hasta resultar casi despreciable cuando lo comparamos con la cantidad de enemigos a los que nos hemos enfrentado. Pese a todo las cualidades imprescindibles para llegar a ser un enemigo perfecto siguen siendo solamente dos:

  
Debe suponer un verdadero reto - Si los enemigos no logran suponer un cierto grado de desafío, no son enemigos, son estorbos móviles. Los enemigos tienen que poseer una fracción aceptable de la potencia que tiene el protagonista para causar estragos, solo así logran mantenernos alerta y motivarnos. Es obvio que una dificultad excesiva puede desalentarnos en más de una ocasión (Ninja Gaiden fue uno de los mejores juegos de la pasada generación, pero pocos lograron disfrutarlo debido a un nivel de dificultad  que de tan elevado resultó enfermizo). Por eso el enemigo perfecto debe situarse a medio camino entre lo imposible y lo mundano e incrementar sus habilidades a la par que mejoran las del jugador. También es deseable que justo al final de su vida útil como malo, se produzca un pequeño desajuste de fuerzas a su favor, que nos exija poner un poco mas de empeño si queremos verle morder el polvo.

- Qué sea atractivo - Un enemigo también debe resultar "atractivo", puede parecer una incongruencia, pero no lo es en absoluto. Si por ejemplo en Silent Hill 2, se hubiera optado por sustituir a Pyramid Head  por una caja de cartón de frigorífico, el videojuego habría perdido gran parte de su encanto. Al igual que pasaba con el protagonista perfecto este atractivo depende tanto de su aspecto como de su carisma.

E l   E s c e n a r i o
  
  Nuestro protagonista perfecto está a punto de enfrentarse con el malo perfecto, pero aun se encuentran desubicados. Es necesario colocarlos sobre un contexto físico... Sobre un escenario... Perfecto. Este escenario lejos de ser un contenedor vacío o un tablero plano, deberá actuar como otro personaje más e interactuar  con nosotros, con nuestros enemigos y además consigo mismo. En Shadow of the Colossus el nivel de transgresión a lo convencional alcanzó cotas tan elevadas, que los colosos se fundieron con el escenario en una simbiosis cuasi perfecta. 

   Nos resultaría muy difícil recordar todos los lugares que hemos visitado desde que jugamos. Hemos cruzado continentes, surcado el mar y el cielo, visitado cuevas, escalado edificios, conquistado montañas, recorrido paises, ciudades o pueblos. Y lo hemos hecho tanto en los de este mundo como en los de otros y por si todo esto pudiera sonar a poco además lo hemos hecho también en distintas épocas y realidades alternativas. Nuevamente elegiré tan solo dos características fundamentales que debería tener un escenario perfecto.


Debe ser dinámico - En el sentido mas estricto de la palabra. El escenario debe responder ante los  actos del jugador o de los personajes y adaptarse convenientemente al transcurso de los acontecimientos. Además también debe actuar de formas caóticas o imprevisibles de una manera azarosa y totalmente independiente de la voluntad de los personajes (Clima, sucesos aleatorios, objetos móviles). Todos esto además de añadir profundidad al desarrollo, origina un deseable principio de incertidumbre sobre todo aquello que sucederá durante el trascurso de la partida.

- Detallado - En la mayoría de las ocasiones, llegaremos a conocer mucho mejor el mundo en el que nos encontramos con solo observarlo detenidamente, por eso es importante que el escenario esté bien construido, sea coherente y esté lleno de detalles y matices. Universos tan complejos y alejados de lo cotidiano como los de Bioshock o Fallout, por poner solo dos ejemplos, se consiguen explicar de manera sobresaliente a través de unos diseños muy pragmáticos.


12 comentarios:

Anónimo 15/11/10, 3:05

Buenisimo, estoy totalmente de acuerdo,más alla de los gustos de cada jugador un juego debe tener ciertas cualidades, para ser un buen juego. Aunque por ahi los gustos de un jugador vayan por un lado u otro como por ejemplo le guste un juego con una gran ambientación como la de mafia 2 o con unos graficos coloridos y una jugabilidad estupenda como la de Super Mario galaxy. Pero siempre tienen características que comparten.

Grandioso todo el fotomontaje que hiciste y muy buen articulo.
Te felicito por el blog lo vengo siguiendo de hace rato pero es la primera vez que comento, lastima que no tenga tanto ritmo al postear, pero el contenido es exelente y es lo que vale.
saludos

Pancho Gamez 15/11/10, 4:41

Te felicito, el videojuego perfecto para mi seria donde el protagonista sea el malo, y si, tambien el escenario sea muy detallado y que tenga "vida". Eso sucede con Starwars: el poder de fuerza, donde el protagonista "Starkiller" es el malo y la tecnología del juego permite que el escenario y los enemigos reaccionen diferente en diferentes ocaciones gracias a la tecnologia de "euphoria" donde los personajes reaccionan diferente dependiendo del escenario y su destrucción, o "Digital Molecular Matter" donde por ejemplo el escenario nunca se destruye de la misma forma siempre, sino que depende de cuanto daño y el tipo de daño, este ultimo se combina muy bien con "euphoria"

Vagrant 15/11/10, 6:21

pues el juego perfecto quedará en los gustos de cada quién creo yo. pero hablando de manera personal mi juego perfecto mezclaría ese diseño superdeformed estilizado de los JRPG's de antaño con el ingenio de muchos de los juegos de Nintendo... sigo enamorado de lo retro.

Ark 15/11/10, 12:31

Anonimo@ Gracias a gente como tu sigo escribiendo. El contenido puede mejorar, lo difícil para mi es que lo haga la velocidad de publicación. Aunque dentro de poco y con ayuda del de "debajo" tuya esto se va a actualizar dos veces por semana.

Nejo@ A mi me sorprendió mas Half Life2 con Havok por ser la primera vez que jugaba con las físicas, me impacto mucho (aun hoy me impresiona) De todas formas yo creo que un escenario dinámico, en el que ocurren cosas se consigue de muchas formas, incluso sin usar físicas reales.

Vagrant@ A mi me cuesta decantarme por un estilo concreto, por que cuando empiezo a engancharme a un cierto tipo de juegos acabo aborreciéndolos. Me paso con el rol japones, ultimamente me pasa con los shoters y sandbox. (como siga así tendre que cambiar el blog de nombre)

trebor20 17/11/10, 0:03

Soy de los que opina que la perfección no existe, ergo el videojuego perfecto tampoco.

En cualquier caso, encuentro bastante acertada tu definición del videojuego “perfecto”, destacando sobre todo lo relativo al escenario. Y es que me encantan esos mundos virtuales recreados con gusto por el detalle y llenos de vida...

Ark 17/11/10, 1:32

"El videojuego perfecto" ha sido un acto de reflexión sobre que me gusta a mi encontrarme cuando enciendo la consola... Supongo que mas de uno y mas de dos coincidirán conmigo en algún que otro puto.

Yo cuando pienso en el concepto escenario estático siempre... Viene una palabra a mi cabeza.. "Prerrenderizado"....

Anónimo 17/11/10, 9:02

A cada comentario creces más Ark, te sigo y te leo aunq no siempre escriba!! sabes q soy muy retro y q nintendo ha sido siempre el mundo donde me he sabido evadir de las obligaciones del dia a dia, te agradezco q nos regales esos momentos con tanta pasión como lo haces. un abrazo. Javi Gades

Yametero 18/11/10, 10:47

El circulo se cierra finalmente! Gran post ARK, grandioso! XD!

Mi videojuego perfecto va por temporadas, pero reconozco que la "libertad" del GTA es lo que más me atrae de un juego.

tu madre 20/11/10, 13:52

El videojuego perfecto es el World Of Warcraft, que no sólo ha supuesto una catastrofe para la competencia en la industria del videojuego, ha supuesto una catástrofe para la competencia en toda la industria del ocio, incluyendo Hollywood. El WOW es una mina de oro que ya la quisiera el Rey Midas. Si tener más de 9 millones de jugadores oficiales pagando el coste de un juego completo todos los meses durante más de un lustro no es prueba fehaciente de que han conseguido hacer un juego perfecto, es que estáis ciegos.

Ark 20/11/10, 22:01

En respuesta a "tu madre" (elfa oscura de nivel 69).

En tu mundo el opel corsa es mas perfecto que el lamborghini murcielago. La saga Harry Potter es mejor que la de El padrino. Y el mejor sitio para comer siempre será un Mc Donalds,

Era videojuego Perfecto". No el mas rentable.

Laocoont 25/11/10, 23:29

La verdad es que da gusto pasarse por aki y leer según que cosas. Enhorabuena como siempre!!

acejosele 29/11/10, 13:21

Juer ahora veo donde iban a parar las demás entradas...

A mi me gusta que el juego me sorprenda, pero sobre todo que me haga disfrutar. He jugado a juegos con cosas tecnicas increíbles y luego en lo mas importante han sido cagadas.

El videojuego perfecto no existe y no existirá, cada uno llevamos nuestra parte de critico y nuestros gustos, raros a veces...

Ahora si que no me cabe otra que felicitarte ;)

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.