El asesino de la Katana

  Hace ya más de 10 años que José Rabadán katana en mano asesinó a toda su familia. A su padre; Rafael Rabadán Tovar; a su madre, Mercedes Pardo Pérez, y a su hermana Mercedes una pequeña con síndrome de down. Esta horrible tragedia, que muchos de vosotros recordaréis, dio lugar a uno de los episodios de desinformación mas célebres de radio, televisión y prensa escrita, que hemos tenido la desgracia de vivir en España. ¿Que impulsó a José Rabadán a cometer semejante atrocidad? Los videojuegos han tenido la culpa nos dijeron; "Fantasía Final 8" para ser exactos.



  A continuación podéis ver unas cuantas citas textuales que recogen como algunos medios informativos abordaron la noticia. En cualquier otra situación, que no fuera este lamentable suceso, nos reiríamos ante semejante falta de rigor, transparencia y documentación:

Matías Prats informando para Antena 3 noticias.
La muerte de los padres y de la hermana de José Rabadán pudo no ser fruto de un simple arrebato. Según La primera confesión del asesino, actuó siguiendo las instrucciones de un videojuego japones llamado Fantasia Fainal ocho, el héroe es un joven que lucha contra la opresión asesinando a sus victimas con una katana." 
Cristina delgado para las noticias de La 1.
En la soledad de su dormitario el chaval de 16 años jugaba con su videoconsola y emulaba a su héroe Squall. Este muñeco con una personalidad muy definida: Tiene 17 años y su misión es acabar con los gobiernos totalitarios y opresivos. José Rabadán se hizo un corte de pelo muy similar al de su lider, y su katana tambien se asemeja al arma de Squall una espada pistola.
Introducción de la noticia de Antena 3 noticias.
El fracaso escolar de José que le lleva a estados depresivos que le hacen presa fácil de la adicción que muchos adolescentes sienten por Fantasía Final 8. En este videojuego hay que rescatar a una princesa, pero el desenlace descubre que es una bruja que debe morir. Hay una hipótesis que relaciona así la tardanza en asesinar a la hermana de José con sindrome de down.
Diario El Mundo, extracto del artículo escrito por Chano Montelogo.
El comportamiento de Squall y del joven detenido eran también similares. El juego define a su protagonista como un «héroe taciturno y renuente», con un comportamiento antisocial. Un «lobo solitario». Los conocidos de José dicen que el joven se había distanciado en las últimas fechas de su entorno y se había convertido en un «chico retraído». Las similitudes entre ambos es tan grande que es muy fácil pensar que la muerte de sus padres y de su hermana no ha sido más que una nueva «misión vengadora» de la espada de Squall.

¿Fué Final Fatasy VIII una mala influencia? 

  Creo que casi todos los que conocíamos la saga en general y Final Fantasy VIII en particular, no conseguimos ver la evidente relación entre los asesinatos y el videojuego que los medios se afanaban en recalcar. Los juegos de Final Fantasy siempre se habían caracterizado por ofrecer una violencia muy poco explicita, sin sangre, sin escenas macabras o dantescas. En la concepción de esos mundos de fantasía los argumentos solían ser bastante maniqueos y el héroe por supuesto luchaba a favor del bien y sus acciones podrían considerarse como bien intencionadas.

  Reconozco que hay ciertas clases de juegos que prohibiría jugar a un menor debido a su contenido gore, a la vanalización de la violencia o el consumo de drogas, o a escenas pornográficas. Pero creo sinceramente que Final Fantasy no pertenece a esta clase de contenidos exclusivos para adultos.

¿José Rabadán intentaba parecerse a Squall?

  Otro de los puntos fuertes de la argumentación periodística de la noticia, fue que José Rabadán intentaba parecerse a Squall, tanto en su aspecto físico como en su forma de actuar. Cosa que evidentemente pudo ser o no cierta. José se parecía tanto a Squall como cualquier cualquier otro chaval de 16 años de pelo oscuro  con media melena y la ralla en medio, pocos detalles mas de su indumentaria o aspecto nos recordaban a los del personaje virtual. Y su carácter según afirmaban, reservado y taciturno, una descripción lo suficientemente ambigua como para recordarnos a un gran porcentaje de jóvenes.


  En cuanto a lo relativo a que usara una Katana. Tampoco parece deberse tanto a querer imitar a la Gunblade que esgrimía Squall como a su afición por las armas, las artes marciales y a casi todo lo oriental.

¿Por qué los medios enfocaron así la noticia?

  Básicamente lo que nos dieron a entender periodistas y redactores, es que un jovén obsesionado con los videojuegos había cometido tres asesinatos deleznables tomándolos como ejemplo:

1. En primer lugar los medios se hicieron eco de uno de los informes policiales preliminares que apuntaba a una posible conexión entre el chico, los videojuegos y los asesinatos. Informes que posteriormente apuntaron también en otras direcciones, como libros satánicos encontrados en su cuarto, una inmensa colección de armas punzantes y su interés desde la infancia por las artes marciales.

2. Los medios no hicieron mas que expresar el descontento general y el recelo que sentían la mayoría de sus usuarios (Adultos que veían las noticias, compraban el periódico y seguían la actualidad, pero nunca habían probado un juego de videoconsola) ante el elevado nivel de influencia que generaban los videojuegos entre jóvenes y niños en general.

3. Las desgracias hay que servirlas mientras aún están calientes y preferiblemente en las noticias del medio día. La noticia tenía que darse inmediatamente, y ningún redactor podía esperar a documentarse sobre el  susodicho juego durante un determinado número de horas y mucho menos a probarlo. Así que se busco alguna fuente de información externa, internet o la agencia f, y se trató de componer un texto explicando mas o menos de que podía ir aquello de fantasía final 8, todo eso se acompañó con el vídeo de introducción del juego (único momento de Fianl Fantasy VIII donde es posible ver algo de sangre), y se enseñó a los espectadores como si de una información veraz y contrastada se tratase. Y no como lo que realmente era un conjunto de primeras impresiones mal documentadas y tratadas de una forma superflua e interesada.

Reflexión Final:

  José Rabadán ha cumplido actualmente toda su condena y se encuentra en libertad. Yo que cuando estalló la noticia era poco mas que un crio, como él, aun me sorprendo al recordar a mi padre preguntándome si ese juego que tenía yo en mi cuarto, "decía cosas de matar a gente de verdad". Creo haberle dicho que yo no le veía nada de malo a Final Fantasy VIII y que de todas formas no le pediría una katana por navidad.... Me imagino que respiraría aliviado el buen hombre...

30 comentarios:

Roy Ramker 28/11/10, 18:25

Lamentable como se dio la noticia, parece mentira como manipulan las cosas para llevarlas al terreno que quieren, verdaderamente lamentable.

El párrafo final es lo mejor de todo, al menos en tu caso tu padre pudo dormir tranquilo xD

Ark 28/11/10, 19:02

Yo creo que los telediarios y los periódicos solo fueron el ejemplo de una opinión generalizada en aquellos tiempos. Los juegos eran todo un peligro.

Roy 28/11/10, 19:21

Yo siempre digo lo mismo, al igual que las empresas jugeteras fueros de las primeras en criticar los videojuegos por razones de evidente competencia, los telediarios fueron el siguiente paso, si estás jugando no estás viendo la tele, así que hay que destruir al intruso como sea, da igual si es con mentiras, medias verdades o difamaciones de todo tipo.

Ark 28/11/10, 19:38

De todas formas el tema ha cambiado mucho, ahora en las noticias salen los juegos.... Y eso en parte es por que los niños hemos crecido, y ahora también vemos los telediarios. Hay que satisfacer al público.

Planck 28/11/10, 19:45

Es el típico caso de la incomprensión (y, por ende, el miedo a lo desconocido) que sienten algunas personas ante los videojuegos llevado a la más radical de las situaciones. Muchos adultos recelaban (y aún ocurre hoy día) de que sus hijos jugaran a videojuegos, y el caso de José Rabadán prendió fuego a ese depósito de gasolina. Así son los prejuicios...

Gran post. Un saludo alienígena ;)

Ark 28/11/10, 19:57

Pues coincido contigo al ciento por ciento plank. El temor a lo desconocido siempre ha sido un buen carburante para la prensa amarilla y la no tan amarilla.

acejosele 29/11/10, 13:41

1 Lo triste y penoso es que los medios de información encontraran una excusa tan patetica y tan sencilla como los videojuegos. Igual si hubieran echo su trabajo, por entonces hubieran descubierto que al "Fantasia final" jugaba mucha gente y no a todos nos dio por asesina a nadie. Con lo cual el muchacho no andaba bien, pero enfocar la noticia hacía su locura personal era demasiado normal y eso no vende,claro.

2 Gracias a dios los videojuegos hoy en día no se ven de la misma manera. Ahora juega una mayor parte de la sociedad con ellos y culpar los accidentes de trafico al Burnout se vería como una gilipollez. Pero sinceramente los juegos son ahora los mismos, solo que por entonces eso era lo que vendía.

No era desconocimiento, era cuestión de dar carnaza a una triste historia de un muchacho con una locura tremenda. Dar carnaza? por supuesto, pero además añadir que tomaron el camino mas rápido y que mas vendía.

Anónimo 29/11/10, 15:52

Es evidente que ni querían ni les interesaba a los medios informarse sobre lo que era realmente Final Fantasy VIII, lo que querían (y siguen queriendo) es el morbo, que es lo que "vende", por muy equivocados que estén. Por suerte la opinión pública hacia los videojuegos ha mejorado mucho en los últimos años (gracias, Nintendo) pero si te fijas, siempre que sale un videojuego en las noticias aún lo tratan como algo raro y si ahora salen más es porque tienen mucho más público, pero la desinformación es la misma. No hay más que escuchar los comentarios de los periodistas en este ejemplo (el primero que he encontrado):
http://www.youtube.com/watch?v=nvBOIeabfI8

Pancho Gamez 29/11/10, 16:40

Todos somos responsables de nuestras propias decisiones, ¿el videojuego tubo la culpa" R/ no, pero fue un factor que acompañado de otros 12,000 factores construyeron en él una forma de pensar.

Ark 29/11/10, 18:04

Acejosele@ A mi me recuerda a un caso en el que un niño disfrazado de pikachu saltó desde un edificio (no os riáis que va en serio). Se mentó a pokemon como posible causa...

Sirdavies@ Yo también pienso que el efecto Wii a ayudado mucho a acercar a los juegos al gran público, y en general a roto muchos tópicos y prejuicios.

Nejo@Yo ni siquiera estoy seguro de que fuera un factor en si mismo. Pongo un ejemplo:

¿En casi de que jugase 16 horas diarias a Final Fantasy VIII esto sería un problema para integridad mental?

¿Juegas 16 horas a un videojuego por que tienes un problema mental?

Y que coste que nadie volvió a mencionar una posible addición a final tras esas primeras declaraciones.

Anónimo 29/11/10, 18:56

¡Ale! La puta noticia me ha spoileado el secreto T_T que yo no lo había jugado...
En cuanto a la noticia en sí... yo no me enteré de ella hasta muchos años después (de hecho hasta hace relativamente poco), pero en mi casa sí que había algo de censura en cuanto a los videojuegos.
El hecho de querer parecerte a tu héroe está en todas partes. Recuerdo que, jugando al Left 4 Dead 2, entró en la partida un chico que se cogió a Coach (negro), e iba matándome todo el rato (cuando se supone que tus compañeros es lo más valioso que tienes) y me ponía como excusa que le gustaba mucho "Mr. T".

Historias a parte, es lo mismo de siempre. Los videojuegos son malos pero el sexo y la tele-basura no; claro, como ha dicho muy bien Roy, la cuestión es cómo poder eliminar a la competencia.

PD: me hace mucha gracia que cuando alguien muere en una noticia, siempre era "una buena persona", "nunca había hecho daño a nadie", "se llevaba bien con los vecinos", etc.

Ark 29/11/10, 19:39

Infila@ Puedes estar tranquila, que el argumento del juego, no tiene nada que ver con las descripciones que dan.

Antoine Doinel 30/11/10, 20:38

Off topic: se acerca el 1er aniversario del blog en breve no??? Se esta preparando algo especial???

Anónimo 2/12/10, 3:09

Gran articulo...te dejo un regalo espero te guste!! un abrazo desde Villareal ;) Kraun

http://mrmoai.tumblr.com/post/1679387139/alphabeticalposter

Ark 2/12/10, 11:56

Esto parece ya el msn.

Anónimo 3/12/10, 15:15

Lo que yo recuerdo, es mi búsqueda por la ciudad de una copia en un videoclub. Y el posterior vicio durante una semana.
Y recuerdo como se me ponía la piel de gallina con los vídeos.
Un juego que estaba por encima de su época.
Lo del loco este, ya ni me acordaba.
La prensa todos sabemos como es, morbosa y a veces poco o nada documentada.

Ark 4/12/10, 10:32

Yo también le dediqué unas cuantas horitas al VIII.

Spook 4/12/10, 23:57

Yo creo que es una tontería el pensar que un juego puede hacer que una persona mate a toda su familia, simplemente estaba enfermo. Los medios de comunicación por tal de conseguir morbo son capaces de poner la excusa más barata del mundo: "Los videojuegos son una mala influencia"... ¡DEMAGOGIA BARATA!.

Mi especialidad son los juegos de acción en tercera persona, los FPS y los Survival Horror y nunca he tenido la sensación de querer matar a alguien, que locura dios. Final de la Fantasía 8, bah... Esta saga no alberga violencia extrema.

Un Saludete.

Ark 5/12/10, 0:25

A veces todo esto me recuerda al huevo y la gallina

¿Juegas 16 horas por que estás enfermo o enfermas por jugar 16 horas?

Pancho Gamez 6/12/10, 17:39

@Antoine Doinel no lo sabia, nosabia sobre el aniversario jejeje.

Shinobi128 10/12/10, 15:30

por culpa de esta noticia hubo una temporada que mi madre pensaba que la iba a matar por la noche por que jugaba a RPG's desde entonces odio tanto la tele que no la veo para nada, excepto Bob esponga XDD.

y mi madre sigue viva e igual de paranoica que siempre.

Anónimo 21/12/10, 18:26

me parece que no fue influencia del juego, que es excelente,mas bien apuntaria a decir que era un problema mental

Anónimo 21/2/11, 6:27

Yo soi de Cartagena, a 20 minutos de Murcia, la noticia impacto muchisimo por aqui, durante esa epoca hubo una cruzada tremenda de padres contra consolas, de hecho en mi colegio la clase parecia como si fuera una caza de brujas cada dia habia algun desafortunado nuevo al que le habian proibido usar su consola. La prensa no esta documentada, ya que la saga final fantasy no es violenta aunque haya combates etc etc, ademas sus argumentos si los describimos de forma simple y breve basicamente es heroe honrado y justiciero enamorado de la chica vs villano jodedor de turno, en la saga salen a la luz valores como amistad lealtad y justicia, asi que no se de donde se saca la prensa las cosas que dijo. y en cuanto al chaval.....puede ser que le influyera el videojuego pero porque es un loco y no al reves de q se volvio loco por el videojuego. en fin la proxima vez que tenga un roce con el coche le echare la culpa al need for speed igual me libro jajaja un saludo

Ark 21/2/11, 17:22

Yo no recuerdo que sucediese algo similar en mi colegio, en mi barrio o en mi ciudad. Pero vamos me dejas a cuadros, te creo por supuesto pero es impresionante que algo así pueda haber pasado en españa.

Anónimo 10/11/11, 22:35

Comento bastante tiempo después, no se si se seguirá usando este blog o no, pero yo lo digo.

Tengo vagos recuerdos de cuando ocurrió esto (tenía 8 años), lo que sí recuerdo es que, cuando jugué por primera vez al Final Fantasy VIII (2 ó 3 años después), mis padres al principio estaban un poco rayados, pero nada más.

Por suerte ellos nunca fueron unos padres anti-videojuegos, mis hermanos mayores tuvieron una NES cuando eran niños, por lo que siempre los vieron como algo lúdico y no como algo que nos pudiese afectar hasta tal punto de cometer un asesinato.

Pero a pesar de esta concepción, cuando jugué al Final Fantasy se preocuparon un poco, y todo por el boom informativo que se le dió al hecho de que los videojuegos eran malos.

Mierda de noticias.

Zero Suarez 7/3/12, 23:43

Este cabron no tiene otro nombre y lo siento pero insulto a FFVIII y es un gran juego que no contiene nada de lo dicho y mencionado por los medios de comunicacion

cesy96 12/4/12, 2:41

este no quiero ser como decir con todo el respeto pero la presa española es mucho mas exagerada que la argentina .. lo digo con todo el respeto pero sacando ese tema si me dicen que final fantasy es un juego violento que llevo a un joven a asesinar a su familia, que hay de otros jugadores que juegan cosas mucho peores como por ejemplo : mortal combac , gta, resident evil y silent hill si no conocen esos juegos averigüen y sabrán de que hablo , en cualquier momento saldrían a matar a quien se le cruce en el camino entonces si es por esta razon , yo supongo que la culpa no es del juego si no del chico por hay tuvo problemas familiares o de otro tipo que lo afectaron psicologicamente .. y esto lo afecto de forma tal que exploto de esta manera o esta la teoría de que suponiendo que se creia Squall no see pensaba que así llegaría a aparentar algo que no es :P no see estaria si es que todabia vive este supusto Squall estaría para entrevistarlo y ver que le llevo a terminar asi buenoo esta es mi opinion , muy bueno el blog saludos :D

Anónimo 2/8/12, 1:45

Sé que este artículo tiene varios años ya pero el que dijo lo de Fantasía Final fue Ernesto Saenz de Buruaga

Anónimo 29/1/13, 15:23

acaso no existen cosas mas evidentes a las que asociar un asesinato con katana como Kill Bill? (ojo, no tengo nada en contra de la pelicula o su director, de hecho me parecen películas sensacionales, pero es por poner un ejemplo) o El ultimo Samurai?
Siempre tiene que tener la culpa los videojuegos, jaja se ven que son todos unos inconsciente que solo saben acusar a los videojuegos.

Anónimo 22/4/14, 8:41

ESE TIPO MERECÍA LA CADENA PERPETUA...........

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.