Los videojuegos del futuro: Dentro de 5 años

  Alguna vez os habéis preguntado como serán los videojuegos del futuro... ¿Y sus gráficos?... ¿Y las videoconsolas?...  Y si pudierais abrir una pequeña ventana mágica y echar un vistazo a través del tiempo para ver como serán los videojuegos dentro de cinco, veinte o incluso de cien años... Pues hagámoslo juntos, empezando por: Los videojuegos del futuro: dentro de 5 años.

   Nos encontramos en el año 2017:  Los coches siguen sin volar... Skynet aun no es consciente de su propia existencia y Matrix tan solo sigue siendo el sueño húmedo de un par de hermanos apellidados Wachowski. Pese a todo, en el mundo de los videojuegos, sí que se han producido algunos cambios de importancia favorecidos por el ritmo de crecimiento exponencial tan característico de esta industria.

1. El Hardware

  Han pasado tan solo cinco años, por lo que la evolución de consolas y ordenadores no ha experimentado un cambio radical en cuanto a la naturaleza o el funcionamiento de sus componentes. Los procesadores, chips y sistemas de almacenamiento son tremendamente similares a los actuales, pero su potencia, capacidad y rendimiento se han multiplicado casi quince veces.
  Estamos seguramente ante la última generación de videococonsolas que veremos: Como bien sabemos el hardware nunca ha sido la parte más rentable de este negocio, y los costes de producción e I+D suben de forma algorítmica generación tras generación. Además cada vez hay más dispositivos electrónicos con potencia suficiente para ejecutar videojuegos complejos: Smartphones, tablets, ordenadores e incluso televisores inteligentes, están a punto de desplazar a las videoconsolas del mercado del ocio digital.

  La distribución física de software dentro de discos, cartuchos u otro tipo de soportes, no ha desaparecido totalmente, pero sus índices de ventas podrían considerarse casi anecdóticos comparadas con las de las descargas digitales. La universalización de internet, las mejoras en velocidad de trasmisión de datos (un giga, un segundo), y el interés siempre creciente de las compañías por reducir costes (embalaje, trasporte, intermediarios, etc) han terminado por relegar a las ediciones físicas a un segundo plano. Muy pocos juegos llegan a lanzarse en formato físico y la cifra seguirá decreciendo hasta desaparecer por completo.

  La mayoría de consolas volverán a presentar fallos importantes de diseño en sus primeros años, debido a  la  propia complejidad de los sistemas y a que estas máquinas trabajarán casi al limite del rendimiento de la tecnología existente.  

2. El Software

  En 2017 aproximadamente el 80% del total de las ventas en videojuegos provendrán de las descargas digitales. Los contenidos adicionales, parches, actualizaciones y suscripciones, serán una rutina constante y cotidiana en la vida de todo jugador. 
  El software de vanguardia es cada vez mas accesible para todo tipo de sistemas gracias a los grandes progresos dentro de la computación en nube y a las mejoras de velocidad en la trasmisión de datos. Hasta los equipos actuales más modestos son ahora capaces de reproducir casi cualquier tipo de videojuego en configuraciones máximas de calidad.

  Ya no es imprescindible que el ordenador (smartphone, tablet, etc) del usuario haga los cálculos necesarios para ejecutar un juego. Grandes compañías de distribución de videojuegos online como Steam (ahora propiedad de Google) o Gamersgate, ofrecen entre sus servicios, la capacidad de ejecutar estos contenidos en potentes servidores externos, haciéndoles llegar la información a sus suscriptores.

  Los videojuegos de navegador siguen un buen ritmo de crecimiento, y pese a que su filosofía seguirá siendo la accesibilidad y el entretenimiento rápido, no será extraño encontrarnos con propuestas mucho más hardcore con respecto a profundidad, gráficos, jugabilidad y duración.

3. Los controles

  La detección de movimientos, y el control táctil aun no han conseguido desplazar a los sistemas tradicionales de control mediante pulsación de botones o joysticks. Aunque lo más habitual es que cada juego ofrezca multitud de opciones al jugador para adaptarse a sus preferencias particulares.

  La detección de movimientos se ha perfeccionado hasta límites insospechados, ahora casi todos los sistemas orientados al ocio electrónico disponen de cámaras hd tan potentes que en algunos casos son incluso capaces de detectar la orientación de las pupilas del jugador, interpretar estos datos y aplicarlos en tiempo real a los juegos con distintos propósitos.

  En controles y pad´s convergen multitud de tecnologías diferentes: Detección de movimientos mediante giroscopios y cámaras, micrófonos, altavoces, pantallas táctiles con precisión milimétrica, etc. Pese a la complejidad aparente de combinar tantos sistemas, los controles son ahora más intuitivos y se adaptan de forma dinámica (in-game) a las preferencias o formas de jugar de los usuarios.

  Además los mandos suelen tener dos partes similares pero diferenciadas y complementarias siguiendo los patrones naturales de la anatomía humana (dos manos por persona).

4. Los gráficos

  Dentro de cinco años tendremos bastantes problemas para diferenciar una imagen real de otra generada por ordenador, y es que empezamos a rozar los umbrales máximos de distinción del ojo y el cerebro humanos.
 

  El apartado gráfico de los videojuegos ha dejado de depender de las limitaciones técnicas de las máquinas, para empezar a ser un reflejo casi exacto de la creativad y habilidad de los grafistas y diseñadores a la hora de imaginar nuevos mundos. La libertad creativa es casi total, aunque las producciones que pretenden alzanzar calidad fotorealista, suponen unos costes económicos y de personal humano muy superiores a los actuales.

  La alta resolución y el 3D forma ya parte de los estándares mínimos exigibles a las grandes y medianas producciones. Pero el avance de la tecnología no se detiene, y el nuevo objetivo de las grandes firmas parece ser igualar la nitidez de la realidad en sus desarrollos. Y pese a que el listón es alto, ya ha dejado de parecernos una meta inalcanzable. 

  Tecnologías aun tan incipientes como la holografía, han abandonado las exposiciones y ferias, para ser un  reclamo de lujo en los gadgets más avanzados del mercado. Aunque su uso doméstico sigue limitándose a pequeñas aplicaciones y juegos que no dejan de ser meras demostraciones técnicas.


5. Los géneros

  Será bastante difícil encontrar juegos que podamos enmarcar dentro de un género puro.
  Las grades superproducciones tienden a aunar distintos géneros y a un desarrollo libre: Rol, disparos, conducción y plataformas, suelen formar parte de la jugabilidad de un mismo título y además combinando la perspectiva en primera y tercera persona de forma manual o automática, que en este último caso dependerá del contexto.


6. La I.A

  En este futuro cercano no veremos cambios importantes con respecto a la I.A. El estudio y aplicación de sistemas inteligentes siguen suponiendo un gran desafio para los científicos y sus aplicaciones en el plano del ocio electrónico siguen aun sin estar del todo claras.
  
  Los comportamientos que veremos en los juegos seguirán siendo el resultado de una sucesión procedural de movimientos, reacciones y diálogos diseñados previamente por los programadores, por lo que la inteligencia artificial propiamente dicha sigue sin existir como tal.

  Pese a todo si que veremos incrementada la complejidad, variedad y profundidad del comportamiento de personajes npc´s. Y además veremos como se profundiza en la implementación de ciertos parámetros que dentro de unos años degeneran en verdaderas I.A´s: Memoria artificial, capacidad de imitación, y en unos  años más la capacidad de innovación y adaptación.

7. Realidad aumentada

  Contra todo pronostico es la realidad aumentada y no la realidad virtual, la que va cogiendo fuerza. Realidad y ficción se mezclan cada vez con más frecuencia en nuestras pantallas con sorprendentes resultados.
   El auge de los dispositivos con cámaras y la captura de movimiento, hacen que los jugadores disfruten cada vez de experiencias gráficas muy inmersivas, que usan nuestra propia imagen a modo de avatar combinadas con otras tridimensionales (Armas de fuego, espadas, linternas, escudos o armaduras y muchas otras que ní os imagináis). En otros casos es nuestro propio entorno el que se poblará de objetos y personajes ficticios.

Los videojuegos del futuro: 2031 y 2111.

  Lamento decir que he tenido que dejar en blanco algunos puntos que me hubiera gustado tocar (como uno centrado en las redes sociales por ejemplo) y que en otros no he podido profundizar tanto como quería en un principio. Y es que elucubrar sobre el futuro es todo un desafío... ¿Pensáis que no es tan difícil? ¿Acaso creéis que lo podéis hacer mejor que yo? Ya... Claro... Aunque sí realmente estáis tan convencidos... Demostradlo:

  Me gustaría escribir otros dos post sobre el futuro de los videojuegos, 2031 y 2111. Pero cuanto más nos alejamos del presente, más difícil es imaginar que podría ocurrir, así que todas vuestras sugerencias serán bienvenidas. Se admiten comentarios, imágenes, ideas descabelladas, premoniciones o deseos inconfesables acerca de que nos deparará el mañana.

21 comentarios:

Tuxlive 21/10/11, 16:55

Bueno los juegos dentro de cinco años más o menos sabemos como pueden ser y no vas mal encaminado, ahora pensar en como se desarrollará todo esto en el 2031 y peor aún en el 2111 ya es otra historia, supongo que seremos parte del juego quizás podamos sentir oler palpar y los juegos para adultos serán los más vendidos xD

Ark 21/10/11, 19:32

Se de buena tinta, que los microsoft y apple estan sacando copias en color de este post, mientras hablamos.

Roy Ramker 22/10/11, 14:21

Yo lo único que digo que al paso que vamos pasarán 2 cosas:

1.- La industria tal y como la conocemos se irá a la mierda porque los costes de desarrollo son insostenibles

2.- Con la estandarización de los videojuegos por fascículos y partes mucha gente dejará las consolas del momento y futuras para dedicarse a "retrojugar"

Tuxlive 22/10/11, 14:28

@Roy Ramker

No creo que vayas muy desencaminado con tu punto numero dos, ya somos muchos los que dedicamos casi las mismas horas a juegos actuales como a juegos retro, posiblemente en un futuro vaya a mayores.

Ark 22/10/11, 15:56

Yo particularmente también pienso parte del negocio seguirá siendo vender juegos retros remasterizados y reinterpretaciones o antologías de los clásicos. pero eso es algo que ya ocurre en la actualidad...

seler 22/10/11, 18:17

la industri seguira avanzando y dependera mucho de la demanda en cada momento...ahora se demanda mucho la deteccion de movimientos (kinect, move, wii,...) y seguramente deje de estar d emoda en unos años y vuelvan con mas fuerza, mientras vuelven a triunfar aspectos que tenisamos olvidados en el pasado. Lo que esta claro que lo retro esta siempre de moda (algo extraño de clasificar...si es retro, ¿como puede estar de moda?)...Por eso pienso que en 5,10 e incluso 15 años, las consolas iran por el mismo camino que hasta ahora pero iran aumentando en potencia y calidad fotorealista (mas aun si cabe que el cine actual) y sera ya muy avanzado el tiempo cuando veamos una verdadera revolución tecnologica...y eso será cuando Skynet (lamentablemente, sera desarrollada por microsoft siendo una evolucion de KINECT=SKINECT=SKYNET y dando un pantallazo azul nos iremos tos pal otro barrio, jojojojo) tome conciencia de si mismo y nos mande a a todos a campos de concentración y extermine toda la raza humana MUAHAHAHAAAAAA.

p.d. muy buen post Ark, esperamos con muchas ganas los siguientes ^__^

Ark 22/10/11, 19:24

No había pensado yo que kinect podia resultar un anagrama... de Skynet, pero ahora que he vuelto a ver las 4 pelis de terminator estaba muy claro, todo estaba esta escrito... En el guión.

Yo no creo que la captura de movimientos pase de moda en un periodo de tiempo relativamente corto de la misma manera que no creo que desplace a los controles tradicionales...

Pancho Gamez 24/10/11, 18:06

Dentro de cinco años, Nintendo firma un acuerdo con Sony, para poder sacar The leyend of zelda Trifuerza en la consola de Sony, segun dicen este juego en la tercera parte que complementara la trilogia empezada por: Zelda oracle age y Zelda oracle of seasons, en esta etrega se revelaran entre tantas cosas el gran misterio sobre la cronologia de la saga, por otro lado nintendo no ha dejado de fabricar consolas aunque ahora ya no son para la generacion actual, sino mas bien para jugar los recopilatorios de los juegos de las consolas anteriores como por ejemplo el exitoso juego de The leyend paper Zelda para WIiU y un recopilatorio de los juegos de gameboy

Ark 24/10/11, 23:02

Desconcentarte futuro el que nos propones nejo, pero pese a todo perfectamente factible. Ya que cinco años es tiempo más que suficiente para que una saga tan emblemática como Zelda pudiera aparecer en otras platadormas, por ejemplo tras una caida monumental de Nintendo en hardware.

Roy Ramker 25/10/11, 10:25

No tiene nada que ver, pero ojalá que el The Legend Of Paper Zelda al final sea algo más que un rumor, mataría por un juego así por parte de Intelligent Systems.

Ark 25/10/11, 12:46

No conozco ese proyecto, Roy y la verdad es que no encuentro datos sobre el...

Roy Ramker 25/10/11, 13:12

Realmente no se sabe nada y no hay ningún constancia real del proyecto, pero el juego está listado (creo que desde agosto) en una tienda alemana como futuro juego para Wii U: http://cdon.se/spel/legend_of_paper_zelda-14565415

A mi es que de pensar en un Zelda al estilo del Paper Mario de N64 o GC me vuelve loco :D

Ark 25/10/11, 13:42

MMMmmmm, no sé, puede ser una metedura de pata, o incluso algo para llamar la atención..... O pudiera ser realmente un futuro juego de Zelda para Wii U, eso tampoco lo podemos descartar...

A mi me gustaría un juego con mucho mas rol, pero sin dejar de lado el aspecto y la jugabilidad de las últimas entregas, un Paper Zelda.... Yo lo veo más para la 3DS, pero eso entra ya dentro de mis gustos personales.

Roy Ramker 25/10/11, 16:36

Si tiene más pinta a ser un fallo que otra cosa, pero un Zelda al estilo Paper en HD puede ser algo amorosamente glorioso.

Y bueno, si quieres un Zelda con elementos de RPG siempre puedes jugar a los Ys de Nihom Falcom, dudo mucho que Nintendo introduzca detalles de RPG en su Zelda teniendo ya sagas de RPG como Mother o Golden Sun, aunque el Skyward Sword ya introduce novedades como la creación de pociones y la mejora de objetos/armas/escudos, vete a saber que nos depara el futuro.

Anónimo 25/10/11, 20:47

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no me gusta lo que se avecina. Aún soy reacia a las descargas digitales y al efecto 3D. Prefiero un mando de toda la vida y un sofá.

Ark 25/10/11, 23:35

Ínfila la tecnología aplicada a los tresillos y sofases va a experimentar unos cambios importantes, en consonancia al aumento siempre creciente de nuestros panderos.

Pancho Gamez 28/10/11, 17:36

ire a registrar ala oficina de patentes "paper zelda"

Anónimo 28/10/11, 22:12

No coincido en que las limitaciones graficas no vengas de las tecnicas. Ahora mismo si lees, por ejemplo, el post mortem de Battlefield 3 verás que utilizan gran cantidad de tecnicas como las llaman ellos (yo las llamo apaños xD) para conseguir lo que consiguen utilizando pocos recursos.

Un ejemplo, ¿Porque user normal o bump mapping si puedes tener tesselación? Sin embargo, a dia de hoy todos los juegos usan bump normal mapping junto con parallax y otras tecnicas, pero TODAS tienen MUCHA peor calidad que un high-poly.

Asi que discrepo en que no haya limitaciones tecnicas en el apartado grafico.

Ark 28/10/11, 22:51

Anonimo@ Siempre habrá limitaciones técnicas por que los recursos nunca son infinitos, no obstante hoy en día la libertad creativa, ya no depende tanto de la pontencia como de la imaginación de los diseñadores.

Desconocido 13/3/12, 21:27

da Mucho q pensar =/

Anónimo 28/10/14, 4:46

Compadre estaba jugando y quise leer como serian los juegos en el futuro, siendo 2014 le achuntaste medio a medio a tus predicciones, tirate una pal 2020 ahora por fa XD felicitaciones o trabajas para SONY ????

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.