Ečstatica: Retroanálisis

  Si hoy hablase sobre el clásico Alone in the Dark o el primer Resident Evil, los lectores más nostálgicos me harían la ola, ya que son los más reconocidos precursores del género Survival Horror. Pero en cambio si pronunció la palabra Ečstatica, pensaréis: ¡Jesú! ¡Menuo constipao! ¡¿Eh... chiquillo?! Pero no, Ečstatica también fue otro visionario del horror y además pionero en usar una tecnología que en 2011 nos sigue sonando a ciencia ficción: Los voxels.

  A veces nos cuesta recordar el título de juegos, series o películas; El caso de Ečstatica fue particularmente frustrante para mí. Habían pasado más de quince años desde que lo jugué y solo tenía vagos recuerdos sobre él, pero ni su nombre, ni desarrolladora, ni el año en el que fue publicado, se encontraban entre esos recuerdos. Cuando al fin lo localicé hace unos meses, la sorpresa que me llevé fue mayúscula, debido a algunas características que me parecieron bastante sorprendentes:

Ečstatica es un videojuego de 1994, lo que lo situa casi como un eslabón perdido, entre Alone in the Dark (1992) y Resident Evil (1996). 
Usaba una tecnología única para representar los modelos tridimensionales de sus personajes, que no se basaba ni en polígonos ni en sprites y de la que os hablaré más adelante. 
Era un juego de Pygnosis, siendo Ečstatica y su continuación (Ečstatica II, 1997), las únicas aventuras de este tipo que programó esta compañía.

Argumento

  Un joven viajero, cansado y sediento llega por casualidad a una pequeña aldea del norte de Europa llamada Tirich. Apenas desmonte de su caballo descrubrirá que el pueblo es un lugar maldito donde criaturas demoníacas deambulan por doquier causando el caos y la destrucción y asesinando a cualquier pobre infeliz que se cruce en su camino, sin hacer distinciones entre oriundos y foráneos. 

  Al parecer la única forma de romper el maleficio será encontrar a Ečstatica: Una bruja capaz de desterrar a todas estas huestes infernales, usando sus poderes.
  Como podéis podéis deducir por la introducción anterior, el argumento de Ečstatica no es nada del otro jueves. Pero pese a este pequeño handicap, conocer a los personajes de Tirich sí que será interesante. Todos parecen haber perdido la razón, lo que les llevará a protagonizar algunas de las escenas más perturbadoras y sórdidas jamás vistas en un videojuego (suicidios, asesinatos, torturas...). Todo esto combinado con algunos desnudos y un poco de sangre lo hacen uno de los juegos comerciales mas trasgresores e impactantes de su época.

Gráficos

  Personajes tridimensionales sobre fondos prerrenderizados, un esquema clásico pero con matices. Ečstatica no usaba polígonos como pieza fundamental para construir sus personajes, si no elipsoides: Los elipsoides eran unas figuras geométricas ovaladas que poseían volumen. Esto le dio a Ečstatica un aspecto peculiar y un tanto extraño, no tanto por la calidad del resultado, que en algunos aspectos parecía ser muy superior al que se conseguía con polígonos, si no por nuestra falta de costumbre.

  Entre algunas de las virtudes de este sistema podríamos destacar la solidez que mostraban los personajes, y el aspecto orgánico que les confería poseer bordes redondeados y no planos.



  Pese a que esta tecnología parece no haber causado un gran impacto en los videojuegos, si existen algunos juegos que utilizaron sistemas similares usando piezas de construcción esféricas denominadas voxels y que no dejan de ser una evolución de aquellos primeros elipsoides. Entre estos juegos destaca como uno de los más conocidos Outcast.

  En la actualidad una empresa australiana llamada Euclideon, parece estar trabajando con voxels en una nueva tecnología que según sus propias palabras, ofrecería un nivel de detalle ilimitado a la hora de crear videojuegos.



Jugabilidad

  Sin grandes sorpresas en este apartado. Su jugabilidad es lo que cabría de esperar en un juego que bebe tan directamente de Alone in the Dark. Multitud de puzles de fácil planteamiento pero de tediosa ejecución. Debido fundamentalmente a las desafortunadas limitaciones del protagonista a la hora de cargar objetos: Solo dos, uno por cada mano y sí tenemos en cuenta que una de nuestras manos siempre empuñaba un arma (Sí queríamos sobrevivir, claro). Vemos como el juego nos obliga a revisitar continuamente los mismos sitios transportando los objetos clave, de uno en uno para poder avanzar.

  En cuanto a lo referente al sistema de combate, nos encontraremos ante una nueva penitencia para el jugador a nivel jugable. Las perpectivas isométricas, que se conseguían en este tipo de aventuras usando fondos prerrenderizados, nunca fueron las más adecuadas para los enfrentamientos, ni para desplazarnos con soltura por los entornos. Además la desmedida agilidad, fiereza y persistencia de algunos enemigos siempre inclinaba la balanza en contra del jugador menos habilidoso.

  Por último y rizando el rizo de un planteamiento jugable ya de por sí diabólico. El escenario actuaba como un enemigo más, estando infestado de multitud de trampas y enemigos emboscados, imposibles de detectar a menos que hubieras caído ya alguna vez en esa trampa .

  Supongo que los lectores más jóvenes veréis este nivel de dificultad tan apabullante como todo un despropósito. Pero tanto si lo entendéis como si no, la satisfación y autocomplacencia que conseguías al alcanzar el final de estos juegos, normalmente conseguía compensar todo el sufrimiento (o quizás no).

Valoración Global

   Ečstatica pasará a la historia sin pena ni gloria, o puede que tan solo sea recordado por ser un clon más del primer Alone in the Dark. Aunque quizás esto sea menospreciar esta gran aventura, con carisma propio y que además intentó desmarcarse de la tendencia gráfica predominante, creando y usando una tecnología radicalmente distinta. Quizás si un juego como este hubiera gozado de más éxito en su época, hubiéra podido alterar la evolución experimentada por los videojuegos hasta nuestros días. O quizás no.


12 comentarios:

Tuxlive 19/9/11, 17:37

La tecnología de átomos que esta desarrollando Euclideon es impresionante, pero más impresionante aún es que la base de esto ya estaba inventada como ya le habían comunicado en los foros a la compañía, y este juego es un ejemplo de ello, no he tenido ocasión de jugarlo pero me gusta mucho la ambientación, aunque los movimientos de ataque del personaje parecen algo toscos e imprecisos, no descarto probarlo en un futuro próximo.

Ark 19/9/11, 20:58

Yo de las declaraciones de Euclideon me fio poco por varios motivos:

El nombre de la compañía, es el típico de empresas de esas que en las películas acaban creando dispositivos para destruir el mundo.

Personalidades como Carmack o el diseñador de Minercraft, desconfían de las palabras de Euclideon, y siendo amigos, pues me fio bastante...

El video es precioso y tal, pero animaciones se ven pocas (ninguna) y en general no hay señales de como se comportaría esa tecnología dentro de un planteamiento jugable.

Pixels Mil 20/9/11, 14:08

El video de Euclideon es una locura, de ser cierta menuda tecnolgia ! aunque todo pinta turbio, es verdad.

Que bueno el Ecstatica, un puñado de discos, once o doce si no recuerdo mal. Era chunguisimo y nunca m lo llegué a pasar pero que miedo pasaba con el lobo ese siempre persiguiendote!
En su día yo me quedé encantado con sus gráficos y si no fuera por su control y su sistema de combate tan flojo, seguro que hubiera dado mucho que hablar.

Guardo un excelente recuerdo de Ecstatica y de su genial portada. Gran análisis !

Ark 20/9/11, 16:25

El control y el sistema de combate, eran los propios de la época en escenarios pseudo-tridimensionales con cámaras fijas. No es que fueran malos (que por supuesto lo eran) es que no se hacían de otra forma.

Toni 20/9/11, 19:30

Pero en Alone in the dark eran algo más precisos. La animaciones eran lentas y tediosas pero el sitema de colisiones era mejor.

Lo que se ve en el video que se tira un buen rato intentando pegar al lobo con la espada y aunque está justo delante no le impacta, era una constante en el juego.

Pero bueno si, comparaciones a parte, iban todos por el mismo derrotero...

Ark 20/9/11, 22:04

Yo particularmente no lo veo mucho peor, aun recuerdo en Alone II, justo al principio del juego, que fui por el laberinto de setos, y junto a una estatua tuve que machacar a un pirata a puñetazos.

El sistema para acabar con él era sencillo, ponías un dedo en escape para guardar la partida justo en el momento que conseguías atinarle un golpe, y en poco más de media hora ya lo habías derrotado....

Estos juegos eran difíciles de manejar, y encima los enemigos tenían niveles de resistencia absurdos, cuando no eran directamente inmortales.

Roy Ramker 22/9/11, 13:48

Yo me enamoré de este juego por una Micro Manía , aunque ahora mismo no sé seguro si fue de la primera o la segunda parte, pero como en mi ordenador no podía tirar me quedé sin jugarlo, más adelante, ya con mejor ordenador, la verdad es que me olvidé completamente de él, así que al final no lo he jugado nunca.

Ark 22/9/11, 21:15

Si yo tb me acuerdo muchos juegos, que no pude jugar y que veía en revistas (en mi caso Sonny Consolas, ups perdón Hobby).

Ecstatica es uno de esos juegos de los que nadie se acuerda casi nunca, pero que les falto muy poco para ser clásicos.

Vagrant 22/9/11, 23:59

No tenía ni la más mínima idea de que existiera este título, pero me pareció muy interesante la verdad. Y lo que más me sorprendió es que fuera de Psygnosis. No puedo evitar asociarla exclusivamente con Wipeout :D. Muy buen artículo.

Ark 23/9/11, 19:02

A mi me pasa igual, guardo muy buenos recuerdos de la antigua psgnosis, pero que licenciara este juego sigue pareciéndome una rareza.

Anónimo 30/9/11, 19:21

Me lo esperaba un poco más oscuro, tratándose de un SH. Es interesante ver cómo algunos videojuegos quedan eclipsados por la popularidad de otros. Es injusto.

Ark 1/10/11, 0:32

infila

Cuando "perpetré" el post estuve ojeando unos cuentos vídeos de estática para refrescarme la memoria, y de paso puse alguno del primer alone por las comparaciones obvias...

Alone tiene una estética mas oscura, mas de lovercraft, pero estática en mi opinión es más retorcido, mas psicodelico... No sabria explicarlo, pero con todos los años que han pasado, aun recuerdo perfectamente el desasosiego y lo perturbador que era jugarlo.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.