Los videojuegos que marcaron el camino

  A lo largo de la corta pero intensa historia de los videojuegos y haciendo un poco de memoria no nos sería difícil recordar o confeccionar una lista de los mejores juegos que hayamos probado. Videojuegos los tenemos de todas clases: Buenos, mediocres y obras maestras, pero existen unos pocos elegidos que han sentado cátedra, que han marcado el camino a seguir para el resto de compañías y sin los cuales sería difícil imaginar la situación actual, a continuación me gustaría nombrar algunos de los videojuegos que para MI cambiaron el devenir de la industria del ocio electrónico:
ACTUALIZADO

PONG: Pese a no ser el primer videojuego de la historia, Pong sí se puede considerar el primer videojuego comercial a gran escala del que se tiene registro. El juego de Nolan Bushnell se tradujo en la creación de Atari y el nacimiento de la primera videoconsola doméstica de éxito (con permiso de la Magnavox Odyssey): Atari 2600. añadido gracias a Roy Ramker.


Space Invaders: Space Invaders fue el primer GRAN videojuego de la historia, el responsable de obligar al gobierno japonés a aumentar la producción de monedas. Quizás su éxito fue el que mostrara al resto del mundo que este nuevo mercado estaba lleno de posibilidades, para mí con Space Invaders comenzó la edad de oro de las recreativas y puso los cimientos de todo lo que vendría después.


Super Mario Bros: ¿Que decir de Super Mario Bros? El videojuego que popularizó los juegos de plataformas, El que casi  llevo solo en brazos al estrellato, a la primera consola de sobremesa de Nintendo y que 25 años después de su salida sigue siendo el máximo exponente en su género, Mario no sólo es el rey de las plataformas, quizás sea como símbolo el rey de los videojuegos.


Tetris: Tetris es uno de los videojuegos más populares que existen, este juego consiguió en los 80 algo por lo que ahora se pelean todas las compañías, que mi madre jugara con una consola (si solo la mía xD), además Tetris y Nintendo se cogieron de la mano para hacer de la Game Boy uno de los sistemas de entretenimiento más vendidos de la historia.


Street Fighter II: Pongamonos de pie que vamos a hablar de Street Fighter II, en 1991 Capcom nos dejó a todos los que frecuentábamos los salones recreativos con la mandíbula desencajada, unos personajes enormes con unos gráficos que te quitaban el hipo, unas melodías pegadizas, en Street Fighter II todo estaba cuidado al máximo, se convirtió ya por entonces en el rey de la lucha y dos décadas después no ha nacido el juego que lo levante de ese trono.


Doom II: Aunque el primer shooter que alcanzo a recordar fue Wolfenstein 3D, Doom II también desarrollado por Id Software en 1994 fue el juego más influyente de su genero y el que marco las bases para los que vinieron después, muchos de nosotros descubrimos el género de "disparos en primera persona" con esta magnífica obra.


Resident Evil: Al igual que Doom II, Resident Evil no fue el primer survival horror, honor que quizás se le pueda atribuir al primer Alone in The Dark, sin embargo fue la saga de Capcom la que popularizó el genero con esta fantástica primera entrega, siendo el primero de muchos juegos que intentarían ponernos los pelos como escarpias, el survival horror es un género que esta de capa caída y al igual que con los juegos de lucha creo que esta en la mano de Capcom el traerlos de vuelta, quizás con la sexta entrega...


Final Fantasy VII: La séptima entrega de la gallina de los huevos de oro de Square no es ni mucho menos el primer ni el mejor juego de rol japonés que existe (opinión personal claro está), pero si que fue el punto de inflexión para popularizar un género que siempre estuvo a la sombra de otras propuestas, muchos empezamos a subir niveles como locos con Final Fantasy VII y gracias a el las compañías se dieron cuenta que los juegos de rol tenían cabida más allá de las fronteras niponas.


Metal Gear Solid: Otro de los juegos que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos fue la obra maestra de Hideo Kojima, una vuelta de tuerca a los juegos de acción, en la que primaba el sigilo y la táctica por encima del clásico "yo contra el barrio" su jugabilidad, su historia, su magnifica banda sonora y su impecable acabado gráfico lo convirtieron en un referente y un juego de leyenda.


Mario 64: Supuso el salto de la saga estrella de Nintendo a las 3D, tengo que admitir que dude de la calidad de este juego desde que lo ví anunciado, no por falta de confianza en Nintendo más bien por ver como otras sagas dieron el salto a las 3D y fracasaron, algunas tuvieron que recular y volver a las 2D, otras sagas no corrieron tanta suerte. Cuando finalmente lo probé me bastaron menos de diez minutos de juego para confirmar que Nintendo lo había conseguido, Mario 64 está en la lista por asentar las bases de como se tiene que programar un videojuego tridimensional...y por la insistencia de Roy Ramker xD.


Zelda Ocarina Of Time: Y pasamos a hablar del que para muchos es el mejor juego de la historia, afirmación con la que no estoy de acuerdo, no obstante la primera aparición de la saga Zelda en tres dimensiones marcó una serie de los estándares sin los que hoy sería muy difícil disfrutar de un videojuego, todo esto sin desmerecer su acabado gráfico, pero sobre todo su diseño artístico y sus magníficas melodias.


Goldeneye 007: Estoy seguro que la mayoría de los lectores de AnotherGames recordaran que hubo una época en la que Rare era una de las más importantes desarrolladoras de videojuegos del mundo, su trabajo era admirado y respetado, de entre su maravilloso catálogo Goldeneye 007 para Nintendo 64 fue la primera incursión de éxito de un genero que se presumía exclusivo de pc, los shooters habían llegado a las videoconsolas y lo hicieron por la puerta grande.


GTA III: Grand Theft Auto es uno de esos juegos que no deja indiferente a nadie, es el chico malo de la clase, el más gamberro, aquel con el que tu madre no quiere que te juntes y que sin embargo te atrae misteriosamente hacia él, la saga de Rockstar North supuso muchas cosas, el nacimiento de un nuevo género: el sandbox, dejamos de lado al heroe de la película, nos olvidamos de salvar princesas, y si nos subimos a un coche ten por seguro que NO es para llegar a la meta.


Shenmue: El eterno incomprendido, la obra maestra de Yu Suzuki, si permitís una opinión personal de alguien que lo disfrutó en su momento, diré que quizás su propuesta se adelanto a su tiempo, seguramente el fracaso de Sega con su Dreamcast (para mi una de las mejores consolas que he tenido) tampoco le ayudó, y el motivo que me ha movido a incluirlo en la lista de juegos que cambiaron la historia de los videojuegos, es tomarlo como ejemplo de por que las compañías actuales prefieren sacar un Call of Duty por año antes que cogerse las manos con nuevas licencias.


ICO: Dicen que la vida no suele dar segundas oportunidades, por suerte ICO si la tuvo,el juego de Fumito Ueda es especial, es ternura, es drama, es belleza en movimiento, te transmite todo pero sin decirte nada,¿Por qué está en la lista? Pues por que este juego es la respuesta a la pregunta: ¿Son los videojuegos arte?


  Pues estos son bajo mi punto de vista los juegos que forjaron la historia de los videojuegos, aquellos que crearon o popularizaron un género,los que marcaron el camino y se atrevieron a innovar o mejorar una fórmula, estoy seguro que me dejo algunos, pero más seguro estoy aún que me los recordaréis.

29 comentarios:

Yametero 12/8/11, 9:02

Muy buena lista, la comparto casi en un 70%!!
Solo hubiera añadido un juego de estrategia tipo Dune II.

Tuxlive 12/8/11, 10:09

@Yamete! News

Es cierto que me faltan juegos, la razón es que hay géneros a los que he jugado bastante poco, sin ir más lejos los juegos de estrategia, y como no me gusta opinar de lo que no sé, he preferido dejar que me lo recordéis en los comentarios :), por supuesto si os animáis actualizo la lista con vuestras propuestas y ya tenemos una:

Estrategia: Dune II

También podría haber puesto Farmville como juego social, pero no quería hacer sangre jejeje.

Roy Ramker 12/8/11, 11:26

Enhorabuena por el artículo, una lista muy buena y completa, llena de grandes videojuegos que sin duda han marcado el camino a seguir en este mundillo. Sin embargo, hecho muchísimo de menos 2 juegos que se me antojan imprescindibles para el desarrollo de la industria:

Pong, el juego que catapultó a la fama a Atari y supuso una invasión de "maquinitas" para jugar a Pong en millones de hogares.

Super Mario 64: No fue el primer juego tridimensional, pero fue el juego que sentó las bases para los juegos en 3D, su legado es innegable.

Luego ya tenemos juegos que sentaron las bases de sus respectivos géneros Dragon Quest, Double Dragon (o Renegade), Virtua Fighter, Maniac Mansion, Sim City o Dune II, pero entiendo que en un cómputo global se vean desfavorecidos por los juegos que has puesto tu, mucho más relevantes en cuanto a interés general, pero es que si no la lista se haría interminable.

Ark 12/8/11, 11:38

Tuxlive@ A escribir mas post esclavo, ¡Más Post! Ha ha ha ha ha ha (risa malvada).

Ya sin coñas que agradable, es ver que se anima un poco el ritmo de actualización de Ag. That´s a good work partner.

Tuxlive 12/8/11, 13:09

Roy Ramker@

Tienes TODA la razón del mundo respecto a los dos juegos que mencionas y te aseguro que estaban en el borrador, junto a otros videojuegos como Pac-Man por ejemplo, pero pensé que tanto pong como space invaders supusieron algo muy similar que fue poner los cimientos del edificio que serían los videojuegos, siendo creo yo space invaders bastante más popular (por su culpa mi abuela me sigue diciendo que juego a los marcianitos), de todos modos aquí te doy la razón y te aseguro que voy a actualizar la lista añadiéndolo.

Respecto al tema Mario64 ya lo hablé con ark y sabíamos que mas temprano que tarde alguien lo nombraría, también estoy de acuerdo contigo pero no quise abusar del fontanero nombrándolo dos e incluso tres veces en la lista (Super Mario Galaxy) así que opte por Zelda Ocarina of Time como ejemplo de lo que Nintendo consiguió con sus primeras sagas en 3D.

Double Dragon: creo que fue el primer juego en tener cooperativo, vaya vicios que me pego en la recreativa a este juego, madre mia!!!, gracias por recordarmelo jejeje.

Virtua Fighter: Fue el primer juego de lucha 3D y precursor de sagas como DOA y Tekken entre otras, lo saque de mi lista para no hacer sombra a Street Fighter xD

Respecto a los demás o no los he jugado mucho, o son juegos de PC y siendo usuario de linux el tema de jugar en pc lo tengo MUYYYY verde, como ya dije antes no me gusta comentar de lo que no sé o no he probado, pero me encantaría que expongáis los motivos y agrandemos la lista entre todos, ya de momento tú has colado el pong y muy posiblemente el double dragon.

Roy Ramker 12/8/11, 16:02

Si entiendo que es imposible nombrarlos a todos, pero Pong y Super Mario 64 son absolutamente imprescindibles, Pong ya has dado tu mismo los motivos, pero es que Super Mario 64 es la base de todos los 3D actuales, su jugabilidad, las cámaras, el control por la palanca analógica...es injusto no incluirlo porque ya esté otro juego de Mario. Además, que Zelda se basó en Mario aparte de incluir muchas más novedad como el salto automático o el Z-targetting.

Sobre los otros títulos, solo eran ejemplos de videojuegos que han sido vitales para construir los cimientos del género, vaya, que son los que dieron la vida a los JRPG (Dragon Quest), juegos de estrategia (Dune II), aventuras gráficas (Maniac Mansion), los beat'em-up (Double Dragon) o juegos de simulación/construcción (Sim City), Fire Emblem (Tactic RGP), Dragon Slayer (Action RPG), Ultima Online (MMORPG)...pero es que si nos ponemos así no acabaríamos nunca, de verdad, tu lista es muy representativa, los 2 que pondría obligatoriamente son esos que ya sabemos ^^

Xisco (Locomosxca) 12/8/11, 16:10

Una lista de lo mas completa, voy añadir mi granito de arena.

Empezare nombrando a una de las grandes aventuras graficas de la cual han bebido muchas mas, monkey island la cual no fue la primera pero fue la que le dio una nota de humor he hizo que las mayoria de aventuras graficas se fijaran en ella, hollywood monsters o runaway tienen con ella algo en comun ¿no? (desde mi punto de vista)
El Metal Gear ya marco un antes y despues en el MSX2, en la play daria el gran salto y seria imitado por otros, sprinter cell o Syphon filter son alumnos mas aventajados.
Tambien estan otros como el Knight Lore con su tecnica filmation, el macth day2 que sentaria las bases de los juegos de futbol, y tambien estan los juegos de coche que no sabria decir cual fue el que marco las bases a seguir.

Tuxlive 12/8/11, 17:24

Roy Ramker@

Tus dos propuestas Pong y Mario64 ya están añadidas a la lista, actualizaré en cuanto tenga más juegos que añadir, esperare un poco por si alguien más quiere dar su opinión.

Locomosxca@

El Monkey Island se me ha pasado completamente lo tendré en cuenta, los otros dos no los conocía, ahora mismo voy a indagar un poco sobre ellos al menos para conocimiento personal.

Anónimo 13/8/11, 18:03

Tienes un blog muy interesante, es un placer ver todo el esfuerzo que le has dedicado.

Quizas te guste el mio
www.muytranquilo.es/

Saludos ;)

Toni 13/8/11, 18:35

Muy buena lista! El único que no disfruté fué el Golden Eye, cosa de la que aún me arrepiento a dia de hoy (hereje!)

Hecho de menos yo también el Monkey Island, y el gran grandísimo Another World. Delicias absolutas!

Debo decir que es una buena lista con la que estoy de acuerdo completamente.

alk 14/8/11, 10:56

hmmmm buena lista yo añadiria Contra como Run n Gun y Gradius o R-Type como shmup.
Por cierto me surge una dudilla por que DOOM II y no DOOM a secas ???????

@ark:ya estoy disponible para hablar cuando quieras o puedas hablamos :)

Anónimo 14/8/11, 19:48

¿Por qué los videojuegos más populares tienen que calificarse como obras maestras? Por ejemplo, lo único que tiene de bueno el Tetris es su adicción, porque objetivamente es un juego demasiado simple y vacío.

alk 14/8/11, 22:16

@Infila Pero el articulo no trata sobre los mejores juegos sino sobre aquellos que han marcado el camino,yo creo que sin tetris no existirian ni Dr.Mario ni Super Puzzle figther II,ni Magical Drop ya que bajo mi punto de vista son Reinvenciones del modelo Tetris

Ark 14/8/11, 22:43

Infila@ Fijate si Tetris es simple y básico, que a dia de hoy siguen apareciendo versiones indénticas a la concebida por Alekséi Pázhitnov hace más de 20 años.

Dime un solo juego de entre todos los que tu consideres una obra maestra, (compleja y llena). Que creas que aguantará 20 años vendiéndose sin que se reinterprete parcialmente su mecánica y te regalo un panda.

Tetris es una obra maestra. Y un concepto que seguramente puso el mundo patas arribas. Igual que Facebook, google o Belen Esteban.

Tuxlive 15/8/11, 23:09

Bueno ya he actualizado con las propuestas de Roy Ramker, monkey island será muy posiblemente el próximo en dar el salto a la lista aunque dudo entre este y el maniac mansión.

@Dryken: Me alegro que te guste el blog, y aunque el administrador y artífice de sacarlo adelante ya te habrá leído (Ark), le daré un buen par de palmaditas en la espalda de tu parte ;) .

@Toni: El Goldeneye creo que es indispensable en la lista, sin embargo yo tampoco le dediqué muchas horas pq los shooters no me gustan demasiado, es el único de la lista que no me he pasado.

@Alk que no Ark: Añado tu aportación a posible candidatos, puse el Doom II en lugar de Doom por la repercusión que tuvo, hablando con muchos de mi quinta todos coincidimos en que Doom II fue el juego que nos desvirgo en cuanto a FPS se refiere (para lo otro tarde unos añitos más xD)

@Infila: Coincido contigo en que un juego popular no tiene pq ser una obra maestra, los juegos de Facebook y algunos de iphone pueden ser un buen ejemplo, como te ha comentado Alk no hice una lista de obras maestras, sino de juegos que marcaron la historia de los videojuegos, a mi tetris por ejemplo tampoco me apasiona pero al cesar lo que es del cesar...

@Alk que no Ark nuevamente: Juegazo el Magical Drop, el que no lo haya probado que le dedique un rato y nos cuente.

@Ark que no Alk: Ya estoy aquí jefe, vuelvo de vacaciones y me encuentro con un comentario de Belen Esteban Puag!!!

Anónimo 15/8/11, 23:27

Yo destacaría el FIFA 98 RTWC, pues fue el primero totalmente en 3d, con gran jugabilidad y entretenimiento y además aunaba todas las licencias con el modo Copa del Mundo.

Ark 16/8/11, 1:49

Arriba la Esteban.

Roy Ramker 16/8/11, 9:53

@tuxlive, Vaya, eso de insistir mola, ahora voy a hacerlo para ver si cuelas en la lista grandes clásicos como Bubsy 3D, White Men Can't Jump o Superman 64, juegos que nos demuestran como hay que hacer un juego malo, aunque si alguno se lo merece en este campo sin duda es el ET de Atari 2600, porque aunque aún haya de peores, él solito se encargó de destruir a Atari y casi toda la industria, así que también se merece ser recordado :P

@Ark, es la primera vez que veo comparado a Tetris con Belén Esteban, ¡a la hoguera! xD

Ark 16/8/11, 11:03

¿En que se parece tetris a la Esteban? En que en los dos se juntan rayas.

tuxlive 17/8/11, 18:51

@Anónimo: No estoy muy puesto en juegos de futbol más allá del Super SideKicks, pero creo y corrígeme si me equivoco que había al menos dos Fifa en 3D antes no?, de todos modos no niego que el juego que mencionas cambiara y aportara ideas frescas al genero del deporte rey pero no creo que tuviera impacto fuera de ese género.

@Roy Ramker: Vaya basuras de juegos que has nombrado xDDD, soy seguidor de superman he visto las peliculas y leido sus comics y desgraciadamente he jugado a sus juegos y superman64...en fin sobran palabras.

@Ark: Buenisimo el chiste me apunto:

¿Cuánto le va a durar la nueva cara a Belén Esteban? Lo mismo que la batería del móvil 4 rayas xD

Gatto 18/8/11, 16:18

Grande primo, Grande!

Tuxlive 18/8/11, 17:39

Gracias primo no esperaba menos de ti xDDD

pixfall 19/8/11, 16:39

Que gran artículo! La verdad que todos los juegos aquí nombrados en verdad han influenciado y mucho a la industria, definitivamente el panorama no sería el mismo de no ser po su existencia.

Yo sólo quería hacer un pequeño aporte sobre un juego que descubrí mientras redactaba un artículo para el blog. Es el juego conocido como Spasim (abreviación de Space Simulator), que fue uno de los pioneros en cuanto a la perspectiva en primera persona, además de que fue el primer título con soporte para multijugador en línea. Y estamos hablando de un título de 1974! Aqui les dejo este enlace con más información, un saludo...

FastETC 19/8/11, 18:17

Que articulo mas bueno, coincido con mucho de lo que dices, quizas me falta algun juego mas que marcaron la pauta a seguir de sus respectivos generos, pero es una lista muy completa y acertada.

Anónimo 20/8/11, 1:49

Yo pienso que tanto el Final Fantasy 7 como el Zelda: Ocarine of time, son dos juegazos, el FF7 tanto por el juego como por la trama, que es realmente buena, si volviera a salir a la venta, ya para play 3 se vendería un montonazo.
Y el Zelda, tiene una grandiosa jugabilidad y a veces tienes que pensar bastante algunas cosas para poder hacerlas, los juegos de ahora no tienes a veces esa buena jugabilidad, además de la trama que es bastante buena.
Por lo demás si coincido con tu lista.

Tuxlive 20/8/11, 3:05

@pixfall desconocía la existencia de este juego, ahora acabo de llegar de la calle y son las tres de la madrugada pero mañana me informare sobre el juego, gracias por el aporte.

@FastETC realmente no falta algún juego, faltan muchos, me centré en los más importantes de todos, por ejemplo si bien Virtua Figther fue pionero en lucha 3D no supuso bajo mi punto de vista lo mismo que SFII en su momento,y tampoco quería hacer una lista de 50 juegos xD, de todos modos Monkey Island esta siendo bastante nombrado y actualizare añadiendolo, asi como posiblemente haga lo propio con Dune II y alguno más de los que vaya viendo en los comentarios. Me alegra que te guste la entrada jeje.

@Anónimo-RPG-FAN

Tanto FF7 como Zelda especialmente OOT son dos obras maestras, desgraciadamente el jrpg no pasa por su mejor momento, aunque te recomiendo que pruebes Lost Odyssey que aunque lejos del nivel de los títulos nombrados, es el único juego de este estilo salvable que he probado en esta generación, el resto todo son shooters xD (como los odio), respecto al tan rumoreado remake de FF7 creo que es un as en la manga que tiene Square-Enix para cuando las cosas se le pongan realmente jodidas, y al ritmo de cagadas que llevan no creo que tarden en tener que recurrir a el xD.

Anónimo 22/8/11, 20:38

Excelente la lista !!!!! Te pongo 1000 por poner FFVII.
Bueno comentario aparte, estaría bien añadir el Age of Empires, cambio el mundo de la estrategia.

Tuxlive 22/8/11, 23:18

@Anónimo
FF7 es sin duda alguna uno de los juegos más importantes de la industria, aún me quedan juegos por añadir, aventura gráfica estoy entre el maniac mansión y el monkey island, también dudo entre varios para los juegos de estrategia, no tardaré en actualizar la lista.

José Correa 26/8/11, 0:12

Pero el primero de los juegos que popularizo el genero de los survival horror en tercera persona fue Alone in the Dark.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.