L.A Noire Análisis

  Parece que L.A Noire ha conseguido cumplir las elevadas expectativas del público, que es mas o menos lo que cabría de esperar de un juego apadrinado por Rockstar y acometido por Brendan McNamara (principal responsable de The Gateway), y ahora al frente de el Team Bondi.  En casi todas las opiniones y análisis escritos sobre él convergen una serie de términos que se repiten casi a modo de mantra; "Os recordará a Heavy Rain", "Parecido a Mafia". Pero no os preocupéis demasiado por las comparaciones, lo único que estan intentando deciros, es que es un juego con argumento. Es decir, con uno grande.


Argumento9

  La segunda Gran Guerra ha terminado para los jóvenes americanos, que ahora ya pueden denominarse a si mismos veteranos y regresar por fin a casa. Pero quizás la lucha  mas dura para los supervivientes no ha hecho nada más que comenzar. Y no es otra que... La batalla por el día a día, la lucha por lograr ocupar de nuevo un lugar bajo el sol sobre la tierra que les vio nacer y por la que entregaron su juventud. Atrás ya han dejado marchita la inocencia, junto con los miles de cadáveres y atrocidades vistas y padecidas en el campo de batalla. 

  Cole Phelps es uno de esos muchachos; Un teniente condecorado, que ha sido "reciclado" para su uso como policía por la ciudad de los Ángeles. Puede que Cole haya tenido que cambiar el verde de su uniforme por un nuevo azul oscuro, pero sigue siendo un patriota y un hombre de honor, que hará todo aquello que esté en su mano para mantener, bajo el férreo control de la ley a una ciudad que se precipita hacia el abismo. Asesinos, pederastas, psicópatas y pirómanos, han tomado el relevo de los comunistas  japoneses, para destruir a una América, que imbuida en su propia autocomplacencia se ha corrompido hasta la médula. ¿Puede un simple pitufo íntegro, luchar y ganar la guerra por el alma de Los Ángeles?

  Lo mejor del juego son sus historias... Y es correcto decir historias en plural, por que durante el desarrollo del mismo asistiremos a varias tramas bien diferenciadas y autoconcluyentes (aunque bien relacionadas). Cada una de esas historias bien hubieran podido formar el argumento de varios juegos casi por si solas (o DLC´s), pero se ha optado por ofrecerlas todas de una vez y así saciar y puede que incluso saturar al jugador de experiencias. Aquí no resolveremos quest anodinas, o completaremos misiones clónicas. En L.A Noire nos enfrentaremos a multitud de casos policíacos únicos e interesantes, y cada uno contará con su pequeño, o quizás no tan pequeño, climax. El nexo de unión entre todos ellos será la propia evolución personal de Cole y el descubrimiento paulatino de su pasado.

  Las fuentes usadas para inspirar el argumento son muchas, pero sobre todo apreciaremos la influencia dejada por el cine y la televisión. La casi homónima L.A Confidential, fue sin duda claro referente en el guión (y hasta en los personajes), aunque también nos recordará a series detectivescas clásicas como Colombo, o cualquiera de las basadas en la obra de Agatha Cristie, alejándose asi a mas de cien mil millas de la tendencia actual marcada por CSI y sus sucedáneos. Y es que experimentaremos la sensación de ser detective en una época donde solo la astucia, por encima de cualquier método científico o técnico, podía llevarnos a descubrir y atrapar al verdadero culpable.

Gráficos8


  Mentiría si os dijera que el motor gráfico empleado por L.A Noire brilla con luz propia, ya que no deja de ser una reinterpretación de lo ya visto en Gta IV y Red Dead Redemption. Pero no sería justo tampoco despreciar el mérito que tiene recrear una ciudad como los Ángeles, en una época concreta de su pasado menos reciente. Carreteras, vehículos, monumentos y edificios, tratan de llevarnos hacia atrás en el tiempo con bastante acierto, y seguramente con más de rigor histórico que de efectismo.


  También hay que reseñar, que la nueva tecnología usada para captar y representar las animaciones faciales en los personajes, MotionScan, logra alcanzar el hito técnológico de esta generación. Simplemente se puede afirmar que es superior a todo lo visto hasta la fecha, y supongo que eso es ya decir mucho sobre la calidad alcanzada. Algunos podrán decir, y razón no les faltará, que ciertas expresiones han sido exageradas en pos de facilitar los continuos interrogatorios que les haremos a los testigos, permitiéndonos así  discernir mejor, entre la verdad, la mentira y la duda. Pero si bien es cierto que han sido exageradas, también lo es aclarar que han sido exageradas de una manera tan sutil, que no consigue restar realismo al resultado final.

Jugabilidad7.5


  Llegados a este punto nos encontramos ante un caso muy curioso. L.A lleva en sus genes parte del código empleado por el Sandbox por excelencia y casi por definición, GTA. Pero L.A Noire NO es un sandbox, ni lo pretende. Y esto nos lleva a pensar que la conducción se ha incluido en este juego, casi exclusivamente para dar ambientación y no como eje central o parte indispensable de la jugabilidad. Es otras palabras; Conducir libremente por la ciudad es un mero artificio para que el jugador logre ubicarse correctamente en los Ángeles durante los años 40´s, por lo que nuestro nivel de interacción con la ciudad y las cosas que podemos hacer en ella, estarán bastante limitadas. No obstante las físicas aplicadas a la conducción, el tráfico real, los cambios climáticos y la representación de los edificios, rozarán el mismo nivel al que Rockstar nos tiene acostumbrados.

  En cuanto a la acción, tendremos tiroteos y persecuciones (los justos) que nos provocarán una sensación parecida a la descrita más arriba. Es decir, que solo son una parte narrativa más, y si los arrancásemos del juego para analizarlos por si solos dejarían muchísimo que desear. Pero que en conjunto aportan lo necesario, como para no ser menospreciados.

Guía breve para el interrogador profesional: Si el individuo duda, se le aprietan las tuercas, si miente se le aprietan las tuercas. Si por el contrario nos dice la verdad, se ofende o enerva, procederemos a apretarle un poco mas las tuercas.

   Y por fin llegamos al plato fuerte de la jugabilidad: La investigación. Nunca un juego había llegado tan lejos a la hora de plasmar el rol de un auténtico detective. Examinaremos las pruebas in situ, reconoceremos los cadáveres e interrogaremos a los sospechosos y testigos, haremos las llamadas pertinentes y resolveremos los casos. Y por supuesto hemos de recordar que nunca nos enfrentaremos a dos casos iguales, por lo que siempre mantendremos el suficiente nivel de interés, como para no querer dejar ningún cabo suelto. Puede parecer ridículo, pero todo está tan bien planteado, que te acabarás tomando muy en serio tu labor como agente de la ley, con la única motivación que te dá querer descubrir toda la verdad acerca de lo ocurrido. Y esta es si duda la mayor grandeza de L.A Noire, conseguir que te impliques al máximo hasta resolver cada caso.

Sonido6,5


  El peor apartado de todo el juego, y por varios motivos. Muchos piensan que traer un juego de estas características sin doblar, teniendo en cuenta el nivel de detalle que se ha puesto en la sincronización labial es casi un punto a su favor. Yo en cambio soy de la opinión de que primero ha de doblarse, me refiero a un buen doblaje claro, para que lo disfrute la plebe (entre los que me incluyo), y que además ha de incluirse el doblaje original para que ningún sibarita tenga motivos para elevar la mas ínfima protesta. Si además tenemos en cuenta el tamaño ridículo de los subtítulos, junto con la necesidad de apartar la mirada de la cara del sujeto durante los interrogatorios para poder leerlos, y las múltiples conversaciones mientras conducimos, entenderemos que es un error capital traer un juego de este calibre sin doblar. (¿Cuando se les ocurrirá incluir una opción para cambiar de tamaño o al menos de contraste los subtítulos? Señores que estamos en el futuro digital y muchos somos miopes).

  La banda sonora para mi ha sido otro punto negativo, en pos de ambientar, se han usado canciones de esa época concreta, por lo que nos serán totalmente desconocidas, y que apenas lograrán trasmitirnos ningún tipo de emoción en su conjunto. Entiendo que usar Reggaeton no habría entusiasmado a nadie, pero quizás podrían haber sido un poco mas laxos en ese sentido, y haber explorado una oferta musical mas amplia, sin circunscribirse de una manera tan precisa a un periodo concreto.

Duración9


  Mas que satisfactoria, completar su modo historia requerirá de un tiempo considerable, que no esfuerzo, unas 30 horas. Y esto le viene fancamente bien, teniendo en cuenta que ni sus misiones secundarias, ni un ausente multijugador, nos invitarán a rejugarlo. Es sorprendente que un juego aporte una duración así manteniendo siempre el nivel narrativo de sus historias al máximo nivel. También es probable que algunas tramas nos piquen lo suficiente como para querer visitarlas de nuevo para sacarles todo el jugo.

Valoración Global8,5


  Estamos delante de todo un Musthave, uno de esos juegos que te hace recordar por que sigues jugando. Para aquellos que tengan claro que esto no es un Grand Theft Auto donde descargar la adrenalina, y quieran una apuesta mas pausada y reflexiva, y un guión de los que hacen época (en mas de un sentido). L.A Noire les va a suponer una compra casi obligada, y es que a día de hoy, no hay otro juego parecido a este.

13 comentarios:

trebor20 9/6/11, 19:42

No lo he jugado, aunque sin haberlo hecho creo que estoy bastante de acuerdo con tu análisis.

Por lo que me han comentado, y también por lo que dices, es un juego donde la investigación se antepone ante todo lo demás (sobre todo acción). Luego parece que estamos ante una historia como las que no estamos acostumbrados a ver en este mundillo, no porque sea mala, sino por todo lo contrario.

Todo esto lo debe hacer un juego digno de hincarle el diente, pero no me preguntes el porqué, que todavía no he corrido a la tienda a por él (aunque la mecánica de juego tan lineal y pausada puede tener la culpa).

Por lo demás, es cierto que debe ser una jugarreta tener que leer los subtítulos al mismo tiempo en que debes fijarte en las caras de los sospechosos, eso se hubiera solucionado con un doblaje a nuestro idioma, pero ya sabemos que eso es complicado...

Un saludo Ark, y aunque hacía tiempo que no me pasaba por aquí (ni casi por ningún otro blog, la verdad), me alegra ver que AnotherGames sigue viento en popa.

Ark 9/6/11, 20:54

Estoy igual que tu, trabajo en el blog menos de lo que debería (aunque si reconzvo que llevo meses trabajando en una gran sorpresa que seguramente os dejará a cuadros)y visito menos a los blogs amigos de lo que debería.

Quizás debí hacer mas incapié en que es totalmente lineal, pero pese a esa tara no creo que llegue a decepcionar a los que lo jueguen.

Siempre es un placer tenerte aqui compañero

The Doctor 10/6/11, 17:15

Tengo que alquilarlo, tiene realmente muy buena pinta. En cuanto a la linealidad, a mi personalmente no me gustan los sadbox y no me molesta que un juego sea lineal, a ver, lineal en plan normal, no en plan Final Fantasy XIII (pena de linealidad, más bien pasillos sin fin, el argumento me gustaba...), mientras la linealidad este en el avance de la trama (como creí entender) y no literalmente en los escenarios me vale.

Ark 10/6/11, 17:51

Hombre el escenario es la ciudad, abierta aunque sin mucho jugo que sacarle. La linealidad radica en el orden de las misiones que es único, y en la falta de finales alternativos.

Toni 10/6/11, 20:22

No acabo de estar muy de acuerdo con algunas cosas. Antes de nada, decir que me compré el juego encantado, me encantó 'The getaway' (de lo mejor en este estilo) y confío en el buen hacer the rockstar. Pero...

El argumento bajo mi punto de vista es lo más flojo del juego. Sí hay un monton de casos pero demasiado parecidos entre si, hasta el punto de que a veces me daba mucho palo continuar. Además Phelps es un cacho carne. El argumento de fondo está muy mal explicado y no tiene chicha. Me ha decepcionado bastante no puedo negarlo.

Por otro lado, el apartado sonoro par mí, es de lo mejor, las canciones son geniales y ambientan muchísimo y los doblajes (de los personajes virtuales me refiero) són de calidad. Es de los apsectos que destacaría del juego.

Al parecer justamente hemos valorado cosas muy diferentes (curioso xd), pero como conclusion puedo decir, con pena y dolor, la verdad, que no me ha gustado.

Podría haber sido muy grande y eso me da rabia.

Ark 10/6/11, 23:47

Yo creo que tanto en el apartado sonoro, como en el argumental, podemos discrepar mas bien por una cuestión de gustos, ya que ninguno de los dos me parece malo.

En los casos hay similitudes, por que hablamos de homicidios, incendios, drogas. Pero personalmente si creo que se ha puesto mucho incapié en dotar a cada caso de un carisma propio que lo diferencie de otro.

Anónimo 14/6/11, 9:28

Tanto que había oído hablar sobre el juego y por fin me entero de cuál es su argumento, hay que ver...

Los gráficos me encantan y tengo mucha curiosidad por ver esos interrogatorios y cómo lo han animado.

Lo del doblaje es algo que no comprendo, y menos en el siglo en el que estamos y siendo un tA. A mí me molesta mucho no poder ver lo que ocurre en pantalla porque tengo que leer, pero si es el caso de interrogatorios...peor me lo pones. Claro está, que entonces deberían haber vuelto a hacer las animaciones para que cuadrase con el castellano, así que en parte entiendo que lo hayan dejado así.

Ark 14/6/11, 11:40

Es un fracaso traerlo sin doblar.

Si el juego cuenta con un doblaje profesional no es necesario repetir las animaciones, para alcanzar una buena sincronización labial. Y aquí en España el nivel de nuestros actores de doblaje supera con creces lo requerido para este tipo de adaptaciones.

También hubiera cabido la posibilidad de traerlo doblado y con la opción de jugarlo en el idioma original claro.

El caso es que en los últimos tres títulos que he jugado de rockstar (Gta IV, RDR y L.A Noire), he tenido que soportarlos sin doblaje, con subtítulos con un tamaño de fuente miserable y un contraste que "brilla" por su ausencia. Mal muy mal.

Me estoy indignando, plataforma en pro de unos subtitulos justos en ciernes.

Andresito 3/7/11, 9:37

Tu comentario no se borró, se metió en la carpeta y ya está rescatado. Gracias.

PD: a mí el argumento de LA Noire me pareció normalito, la jugabilidad casi inexistente, el sonido —al contrario que a ti— perfecto, y la duración criminal (nunca mejor dicho). Rockstar debe aprender que no necesita inyectar 20 horas de relleno a sus juegos para que sean divertidos, porque terminan no siéndolo. No recuerdo uno sólo de sus juegos en los que durante las últimas cinco horas no estuviese pensando: "¡¡POR DIOS QUE ACABE DE UNA PUTA VEZ!!".

Andresito 3/7/11, 9:37

En la carpeta de spam, quise decir, claro.

Ark 3/7/11, 13:07

Que coste que cuando me enteré de lo tuyo, leí de paso tu análisis sobre L.A.

Cascarle un cuatro a este juego, para mi sería casi como decir que es un producto totalmente fallido. Y creo que no se ajusta a la realidad de uno de los mejores títulos que he probado este año.

Aquí en AnotherGames, como te puedes figurar, no llegan talones de Rockstar; Ni de dinero, ni de zapatos, (me ha dicho un pajarraco, que a ti hasta te mandan mails...) Así que el 8.5 se lo tengo que poner yo, asi casi sin ayuda.

Podría llegar a entender que para tí este sea un juego muy mediocre. Pero lo que a veces no puedo entender, es la mala sangre que llegas a ponerle, creo que se puede explicar que algo te parece una mismísima mierda, sin que parezca que uno de sus diseñadores, te ha pegado un empujón en el metro, o te ha escupido en el bol de los cereales.

FastETC 6/7/11, 10:30

Te trabajas bastante los analisis, el martes publico mi analisis del LA NOIRE, aunque creo que discrepamos un poco jeje, ¡Saludos!

Ark 6/7/11, 12:12

Analizar un juego, es valorar el trabajo de un gran grupo de personas, asi que intento no opinar a la ligera.

Discrepar, enriquece así que leeré el tuyo encantado.

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.